Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Graffiti

Evolución de la Belleza

Condor; fragment of pre-Columbian rock art engraving in the Atacama Desert, Chile. The cross was painted centuries after,  presumably by catholic missionaries. Photo: Ximena Jordan.

 

Beyond Europe

 

Nota de la autora: "Más allá de Europa" es un artículo que fue inicialmente escrito en inglés para ser publicado en una revista chileno-australiana, en Melbourne. Con la autorización del comité editorial de Escáner, lo publico a continuación en inglés, a modo de excepción y con la intención de compartir con ustedes el texto original. Agradeciendo su comprensión, los invito a leer y a pensar "más allá de Europa".

Ximena Jordán.

 

 

Desde Rusia

 

ZONA DE TRÁNSITO

 

Yúfereva Marina

"Zona de tránsito" es el nombre de la exposición la cual tomó lugar en la ciudad rusa de Perm en el museo del arte contemporáneo llamado PERMM en el año 2014. Este museo es el único museo del arte contemporáneo situado fuera de dos capitales rusas Moscú y San-Petersburgo. La exposición "Zona de tránsito" unió algo de 30 street pintores desde diferentes ciudades rusas.

 

 

 

La zona de tránsito es la zona de ubicación temporánea en los aeropuertos, estaciones ferrocarriles. El museo está planificando su traslado, es decir, también está en la zona de tránsito. Y antes de irse a otro lugar abre sus puertas para la ciudad, juntanto a los street pintores para este evento. Se puede decir que la penetración mutua de la ciudad y del museo crea tal zona de tránsito. El arte de la calle o street arte se acerca al museo y el museo se pone más plástico y entrega sus paredes a los pintores. Durante esta exposición los artistas crearon una obra común todas las secciones de la cual están conectadas entre sí.

Escáner Cultural nº: 
173
Evolución de la Belleza

 

Imagen


¿QUIÉN NO HA RAYADO UNA PARED?
Pintura Mural, Grafiti y Esténcil


Por: Ximena Jordán
ximejordan@gmail.com


¿Quién no ha rayado una pared? Si hacemos esta pregunta en público, probablemente la respuesta será negativa por parte de la mayoría de los presentes. Siendo "no" la respuesta más posible, al mismo tiempo probablemente esta no sería, en la mayoría de los casos, la respuesta más verídica. Sin perjuicio de la vergüenza que implicaría reconocer la falta de urbanidad que involucra hacer ilustraciones sobre una pared, lo más seguro es que la mayoría de nosotros sí lo ha hecho.


       Los niños rayan paredes de manera casi instintiva. Y todos alguna vez fuimos niños. Los pequeños, en algún momento de sus viditas, se ven tentados a agarrar una tiza, plumón, lápiz de cualquier tipo, algún tipo de salsa, merengue...cualquier sustancia levemente pigmentante para ocuparla a modo de pintura y para que sus manitas hagan las veces de pincel. Probar cómo quedaría impregnada a través de la sustancia elegida una figuración de su autoría en la pared, es francamente un impulso incontrolable y, por qué no decirlo, un impulso bueno. En cuanto creativo y aventurero, a este rayado de pared no se le puede negar su bondad…aunque tengamos que frenar a sus autores por motivos socializantes, económicos y educativos.


El Pescador. Fragmento de mural. Sitio Incahuasi, Desierto de Atacama, Chile. Foto: Ximena Jordán.
Fragmento de mural. Sitio Nourlangie, territorio del Norte, Australia. Foto: Ximena Jordán.

 

      De la acción de probar cómo quedarían nuestras ideas ilustradas en un soporte sólido, vertical y ciertamente de tamaño más grande que nosotros, nace la primera forma de representación visual de la cual se tiene conocimiento hasta la actualidad. Esta representación artística visual primaria y ancestral, es conocida como arte rupestre, definiéndose este como aquellas expresiones visuales bidimensional plasmadas en un soporte de naturaleza rocosa. Fascinantemente, los niños siguen espontáneamente replicando esta forma de expresión en el ciclo XXI, como si no hubiera pasado "nada de tiempo" desde el acto creativo del hombre de las cavernas que dio origen a las primeras formas artístico-visuales y el desarrollo cognitivo de los niños de hoy en lo que comprensión visual del mundo respecta.

     Y es que, al parecer, las paredes o murallas, ya sean de roca, de piedra, de madera, de adobe y de la más imaginable variedad de materiales, son una irrefrenable tentación a la creatividad visual del ser humano. Podríamos deducir que nuestros ancestros que vivían en cavernas de roca, ilustraban en los muros rocosos de las mismas porque aún no era momento de la historia en la cual contar con viviendas construidas artificialmente por las manos humanas. Si no aún no construían sus propias moradas, menos aún iban a fabricar superficies idóneas en las cuales plasmar en forma permanente las imágenes por ellos compuestas. Este último podría sería entonces, el motivo principal de por qué el ser humano quiso comenzar por pintar en la roca misma: porque aún no contaban con otro tipo de superficie dónde plasmar imágenes que permanecieran indelebles al menos por un periodo considerable de tiempo. Distintamente, los demás soportes para pintar ofrecidos por la naturaleza, tales como troncos de árboles, arena de suelo y la piel de los cuerpos de los mismos seres humanos, eran esencialmente efímeros en su función. A pesar de esto, estos soportes efímeros también fueron ocupados por el hombre prehistórico para plasmar aquellas imágenes que no tuvieran una urgencia de permanecer observables por un lapso largo de tiempo. Estas imágenes plasmadas en soportes efímeros no eran necesariamente imágenes con una trascendencia cultural menor que las plasmadas en las rocas. Simplemente cumplían una función cultural distinta que no ameritaba una resistencia contra su desaparecimiento natural. En cambio, las ilustraciones que quería vencieran el paso del tiempo, esas, se hacían en soportes rocosos.

 

Escáner Cultural nº: 
161
Lemon Pie

Stop! just 3 minutes walking

Stop! Just 3 minutes walking.

 

 

Stop! just 3 minutes walking

 

Escáner Cultural nº: 
154
Análogo - Digital

 

Aviso_Estencil_mago_fernandini_aviso_esténcil_Tulio-Restrepo
Aviso Esténcil
Comuna Estadio - Zona Centro occidental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011

 

 

EL DISEÑO GRÁFICO POPULAR EN MEDELLÍN – IV PARTE

 


Autor: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co


La actividad creativa de los emisores del diseño gráfico popular y el sentido de su expresión gráfica no parece necesitar en materia de gusto las permanentes fluctuaciones que afectan a otros estratos de la sociedad, y por otra parte, su situación económica tampoco se lo permite. Es por esta razón que graficar o anunciar es identificarse y expresarse en el barrio, en la calle, en la plaza, sobre el muro, en la pared, en la acera, en el sitio de trabajo, emplazando su creación para proponer una memoria efímera que como hecho gráfico establece un nexo entre el transeúnte y la ciudad.

Ante la abundancia de forma estructural urbana, el anunciante protagonista escoge y reutiliza un espacio como propio para publicitar los mensajes haciendo un uso selectivo de ellos, proponiendo el intercambio entre el mensaje de su anuncio y las necesidades del usuario.

 

Aviso_Rótulo_limpiabrisas_Tulio-Restrepo
Aviso Rótulo Ilustrado
Comuna Estadio - Zona Centro occidental, Medellín – Colombia
Foto: Tulio Restrepo Echeverri. 2011

 

Escáner Cultural nº: 
137
Evolución de la Belleza

Mural en proceso de borrado. Foto: www.eldinamo.cl

Borrado de murales del Río Mapocho: arte e incomunicación social

 

Por: Ximena Jordán - ximejordan@gmail.com

 

      Pocas veces encuentro NADA rescatable en un trabajo de arte. Muy pocas veces. Y cuando sucede de ese modo, asumo que hay un componente subjetivo fuerte en dicha percepción. Es decir, asumo que es debido a mi propia sensibilidad que la obra no me agrada, más que por causa de un problema respecto a la obra en sí. Como en este caso. 

      La última obra de Catalina Rojas, artista visual chilena, con estudios y experiencia tanto en Chile como en Estados Unidos, "me superó". Quizás porque me enteré de ella de “mala manera”, cuando supe el revuelo que había causado entre los artistas muralistas y/o grafiteros, quienes plasman su arte en las laderas del rio Mapocho, el hecho que los murales que ellos vienen pintando y retocando en dicho sector hace años hayan sido borrados para dar ejecución a la obra de Rojas. El borrado se hizo así, "sin piedad", como si se tratara de borrar rayados que no tuvieran valor alguno. Los muralistas exigieron explicaciones y les fueron dadas, sin embargo, el hecho, a mí me parecer, es escandaloso de todos modos y las explicaciones apenas aminoran la falta.

      Así como en todos los rubros profesionales, se supone que entre artistas existe una implícita cooperación profesional, una ética profesional que no está escrita pero que debería operar según el criterio de cada uno. Se supone los artistas que ocupan la calle como lugar de expresión deberían reconocerse como artistas, primeramente, entre ellos, principalmente en los casos en que se trata de obras de arte evidentemente serias tanto en intención como en ejecución, como lo "eran" los murales del Mapocho. Se supone que una artista como Catalina Rojas, con estudios y experiencia artística de calidad tanto en Chile como en los EE.UU, tiene el criterio estético lo suficientemente formado como para dilucidar cuándo una intervención en una muralla corresponde a un rallón sin ninguna altura artística de miras y cuándo es una obra de arte callejero, con las connotaciones expresivas y sociales que éstas por lo general implican. No obstante, en este caso, ninguna de estas suposiciones se materializó.

      Ahora bien, la artista objeta que la eliminación de estos murales estaba dentro del plan predeterminado por la Municipalidad de Santiago y que "no está relacionado directamente con el proyecto de arte de su autoría" (ver en artículos relacionados, al final de este texto). Si este fuera realmente el caso, aún me parece de muy poco cuidado tanto en lo profesional como en lo social que una artista visual que ocupa espacios públicos para la elaboración de sus obras, no se preocupe de no verse involucrada, aunque sea aparentemente, en la eliminación de creaciones de quienes son, indudablemente, sus colegas. Me explico: en términos ideales, la artista ha debido tener la consideración de dejar un espacio de tiempo considerable (a los menos 3 meses) entre la eliminación de los murales y la ejecución de su obra de arte, de manera que no se pudiese entablar relación alguna entre la primera acción, que es inminentemente destructiva, y la creación de la obra de Catalina Rojas. Si ese tiempo intermedio se hubiere respetado, la responsabilidad por el borrado de los murales hubiera recaído en su totalidad en la Municipalidad y la versión de los hechos entregada por Catalina Rojas parecería, sin dudas, harto más creíble.

Escáner Cultural nº: 
137

LOS NUEVOS TATUAJES EN LA PIEL URBANA: EL STENCIL

Desde Uruguay, Clemente Padín

En el marco del arte de nuestros días, comienzo del segundo milenio, los horizontes creativos se expanden y ramifican, alterando radicalmente los espacios urbanos, el arte y la peculiar relación artista-público. Desde los albores de estas nuevas tendencias, que podría fijase en los 60s. del s. XX, hemos visto cómo el arte salía de los museos y las galerías y corría despavorido a la calle a tomar aire fresco. Así se fueron sucediendo los afiches del Mayo Francés; las performances espontáneas en los cruces de esquinas; las actividades, más formalizadas del GRAV de Julio Le Parc; las tendencias de la poesía participacional rioplatenses, la Poesía para y/o a Realizar de Edgardo Antonio Vigo y la Poesía Inobjetal y la actividad transgresora de múltiples artistas como Alberto Grecco, Héctor Puppo y otros del Grupo de los Trece del Centro de Art e y Comunicación de Buenos Aires, sin dejar de mencionar a los artistas que generaron la histórica Tucumán Arde que tuvo a las calles argentinas su principal soporte. En esos años nace el teatro callejero y las pintadas de murales. ¿Quién no recuerda aquellas campañas de sensibilización popular en los barrios populares que realizaban las Escuelas Nacionales de Art es Visuales en casi todas las grandes ciudades latinoamericanas? No en vano nunca las Universidades estuvieron tan unidas a la suerte de sus pueblos como en aquellos años...!

Leer artículo completo

LEONARDO RAMOS ARQUITECTO ARGENTINO. ARTE Y POLÍTICA EN MOVIMIENTOS SOCIALES URBANOS DE RESISTENCIA EN ARGENTINA

Por: Leonardo Ramos

Desarrollamos metodologías de trabajo de técnicos (arquitectos, urbanistas, artistas) como "mediadores" en el contexto de la integración multidisciplinar del arte, la arquitectura y la política en los procesos de creación o de re-creación del espacio público. Planteamos el tema del técnico como "mediador" es un cambio en las concepciones que comprenden la posibilidad que el arte (la arquitectura, el urbanismo, el diseño) posea un papel social en nuestro contexto.

Un mediador tiene como misión fundamental la de dinamizar procesos sociales, hacerlos emerger y ayudar a su transformación en procesos, objetos, acciones con una componente estética. Supone, también desarrollar una capacidad de negociación para manejar los intereses, las motivaciones y los deseos de movimientos sociales que no son necesariamente homogéneos.

Requiere habilidades políticas y de negociación puesto que en última instancia, este técnico-mediador deberá conseguir junto al movimiento social recursos económicos de la administración pública para poner en marcha los proyectos.

Leer artículo completo

LOS GRAFFITIS DE MI RIERA

Por César Reglero

PROLOGO

Vivo en una pequeña ciudad de 30.000 habitantes (El Vendrell / Tarragona/ España) que está travesada de punta a punta por una riera que normalmente no lleva agua. Pero que en ocasiones se ha desbordado causando inundaciones y pérdidas extraordinarias. Con motivo de estas inundaciones esta zona fue acondicionada en parte con grandes paredes de hormigón cuya longitud en sus dos vertientes es de aproximadamente seis kilómetros. Hace ahora siete años que existe este muro y al día de hoy esta repleto de graffitis de tal manera que no queda ni un metro libre entre graffiti y graffiti. Por lo tanto hablamos de centenares de obras que forman un conjunto lineal espectacular. Siempre me había llamado la atención este espectáculo y siempre había tenido la tentación de hacer un reportaje sobre el tema. Recientemente pude escribir un pequeño artículo sobre esta materia con motivo de una experiencia en el espacio experimental A.R.T. dirigido por J.M. Roselló, un verdadero entendido en la materia.

Hace poco cayó en mis manos un trabajo de Jorge Méndez en el que analizaba el fenómeno histórico-cultural de estos especialistas en arte urbano (relativamente reciente por cuanto sus inicios debemos situarlos en Nueva York a principios de la década de los 60).

Leer artículo completo

Inauguración "La Posesión ante la Vida" 06 de Mayo 19:30 Hrs. CECA OVALLE.

06 de Mayo 19:30 Hrs. Inauguración exposición "La posesión ante la Vida " , cierre segunda fase proyecto curatorial " La vida sin propiedad" 2011 Acción Sudaca y CECA OVALLE. Organizan proyecto Acción Sudaca y Centro de extensión de cultura y las Artes Ovalle.

más información www.accionsudaca.cl / www.ovallecultura.cl

 

La posesión ante la vida

“En la civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es más importante que el derecho a la vida. La gente vale menos que las cosas”. E. Galeano[1]

El sistema de libre mercado ha generado necesidades artificiales en el ciudadano, que nos aturden y nos separan de nuestras necesidades reales. Parece ser que ya no existen alternativas a una vida cuya demanda sea regida por el consumo; la educación pertenece a quien pueda pagarla, lo mismo ocurre con la salud y las distintas áreas de la vida. De esta manera aprendemos a poseer la vida, en la continua expropiación de sus derechos. Las cosas han ocupado el lugar de lo humano, y este ha quedado relegado a la condición de materialidad ausente, aquella que sólo existe en su productividad.

  • Expositores: Yoya Zamora, Rafa Abad, Paulina Araya, Nora Unda, Nathaly Navarrete, Francisco Navarrete Sitja, Diego Estrada y Carlos Venegas.

 

  • Curaduría y producción : Catalina Olivares, Marcela Matus, Carolina Manqueo ( Acción Sudaca) y Camilo Castro Erazo ( CECA Ovalle)
  • Textos y apoyo teórico: Camila Urzúa.
  • Fotografía y Diseño : Claudia Machuca y Andrés Gallardo.
  • Rostro imagen: Agradecimientos a Javier Aravena

EL GRAFFITI DE DURO 3 X


Arturo Parada (Duro 3 X) hace graffiti en Canadá. Por esas casualidades de la vida nos llegó una revista que él edita, muy colorida, llena de excelentes fotografías de graffities. Nos interesó su trabajo y lo contactamos para esta entrevista.

 


GRAFFITI  DE DURO 3 X 

 

¿Cómo definirías tu infancia?

I grew up with the knowledge of how the UNITED STATES government was the most corupt superpower in the world.

Crecí dándome cuenta que el gobierno de Estados Unidos es el más corrupto super poder del mundo.

Leer artículo completo



 

“ACCION SUDACA” es una iniciativa independiente sustentada en la a gestión de un grupo de estudiantes y ex alumnos universitarios ligados a las artes. A.S. tiene como objetivo generar un diálogo recíproco entre el quehacer artístico, la participación ciudadana y los espacios asociados a las artes visuales de nuestro país, con el fin de proyectarlos armónica, pluralista y equitativamente.

" Acción Sudaca " Lanza su programa de convocatorias 2011, para acceder a las bases debes registrate en www.accionsudaca.cl e ingresar al link "convocatorias". También nos puedes buscar en Facebook y twitter.

Todas nuestras convocatorías 2011 tienen requisitos diferentes respecto a lugar, edad,  tematica y  técnica.

Ayudanos a difundir nuestras actividades entre tus contactos.

 

Ver PDF aquí: http://revista.escaner.cl/files/A.S Convocatorias 2011 chico .pdf

Graffitis y Publicidad en las murallas de New York


Las grandes compañías de New York, vuelcan su publicidad en grandes murales pintados en los edificios de esta ciudad, así las vetustas y malogradas paredes de ladrillo adquieren una nueva dimensión. Los equilibristas - pintores reproducen en formatos descomunales las ventajas de los productos e invitan a seguir un estilo de vida.

El graffiti que desarrollaron artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y "Chico", así como miles de artistas anónimos que con sus escritos, tarros de spray y colorido, transforman estos soportes urbanos, con sus mensajes sociales o solo por el hecho de expresar sus obras al no encontrar espacios de exhibición en las "grandes galerías".  

Leer artículo completo