FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO O LA MEMORIA VISUAL DE LOS ALMEIDA
FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO O LA MEMORIA VISUAL DE LOS ALMEIDA
Desde México, Araceli Zúñiga
El Cervantino y sus (infinitas) posibilidades. Desde que César Espinosa y yo nos “acercamos” a este festival internacional mexicano hemos mencionado que este espacio debe(rá) representar, ante el mundo, el arte mexicano de estos tiempos de guerra (que en términos de la cultura popular nos remite a interpretaciones Melquiadescas). Esto es, el arte “impuro”, “desasosegado”, “salido de madre”, “bordo de sí mismo”, “ensimismado”, “puente subterráneo”, “signo de la serpiente”: transgredido, subvertido, desarticulado y vuelto a… Por eso mismo, en este Festival desplegamos la 8ª Bienal (también) internaciona de poesía visual-experimental, dentro de la cual se abrió una zona específica dedicada –en un anti-homenaje- a Melquíades Herrera(†): “In Memoriam Interruptus”; allí expusieron tanto artistas anteriores a y de la propia generación de Melquíades Herrera, como artistas/prototiposnuevos/queesunescándalodicen que nos (la) refrescaron (a la Bienal). Gracias les damos por ello.
Uno de ellos, Federico Martínez Montoya, nos da su versión de los hechos, misma que transcribimos tal cual, para que en esta “Memoria Visual de los Almeida” compartamos desde múltiples y sinestésicas direcciones, la palabra.
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