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REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
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CÓDIGO POSTAL - 
MUESTRA INTERNACIONAL DE ARCHIVO DE MAIL ART
10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN
ABRIL 12 – 16 / 2011 - MANIZALES - COLOMBIA


 

CÓDIGO POSTAL - MUESTRA INTERNACIONAL DE ARCHIVO DE MAIL ART 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN - MANIZALES - COLOMBIA

 


Por: Tulio Restrepo Echeverri
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co

 

El presente artículo desarrolla una reseña de la exposición “CÓDIGO POSTAL - Muestra Internacional de Archivo de Mail Art”, realizada en el Hall de la Sala Cumanday del Teatro Los Fundadores; recinto y sede principal del 10 festival Internacional de la Imagen desde Abril 12 a 16 de 2011 en la ciudad de Manizales, Colombia.

El festival Internacional de la Imagen, creado y dirigido por Felipe César Londoño, director del festival, en representación de la Universidad de Caldas, la Facultad de Artes y Humanidades y el Departamento de Diseño Visual, ha sido ganador del Premio Nacional de Formación de Públicos a la Gestión de Muestras y Festivales 2010.

La décima edición corrobora al festival como el de mayor trascendencia y continuidad en las disciplinas del arte y la creación electrónica realizado en Colombia y un espacio cultural que actúa como referente internacional desde Latinoamérica.

 

Diseño Visual - Imagen, 10 Festival Internacional de la Imagen 2011 - Manizales - Colombia


En su renovada convocatoria presenta entre otros eventos el VIII Foro Académico de Diseño, espacio de discusión entre ponentes investigadores, docentes, estudiantes y profesionales sobre teoría y crítica de diseño, en cuyas mesas temáticas se discutió acerca de: Teorías del diseño y la creación, Diseño y desarrollo de productos interactivos y la transmisión del conocimiento / Sostenibilidad, espacio y sociedad.

A sí mismo, la VII Muestra Monográfica de Media Art, es un espacio que exhibe y promueve por convocatoria la creación y producción de: “los desarrollos telemáticos y colaborativos entre redes de diseñadores, artistas, ingenieros, comunicadores y colectivos interdisciplinarios, a través de obras realizadas en soportes videográficos, electrónicos o digitales”.1


Paisajes Sonoros, corresponde a la creación experimental sonora escenificada mediante conciertos, sonoridades y montajes audiovisuales que integran temáticas vinculadas a partir de la manipulación creativa y la relación conceptual entre imagen, música y tecnología. Con el mismo propósito exhibe obras que exploran el contexto del Paisaje Sonoro mediante la “Música contemporánea, tendencias experimentales del sonido, tecnología como instrumento, procesos avanzados de composición, la remezcla como arte, el ruido como paisaje sonoro y la postproducción como creación”.2

De igual manera, Puentes Sonoros, es la V convocatoria internacional a creadores de arte sonoro, realizada y emitida como instalación a paisaje abierto en el sector de la ciudad denominado, torre Herveo – El Cable; “para que contribuyan con sonidos que tengan en consideración de una u otra forma las ideas de transporte de información y conocimiento y de diálogo en constante construcción”.3 La creación sonora es convocada en colaboración con la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad de Córdoba Argentina y la Orquesta del Caos, de Barcelona, España.

El festival además desarrolla simultáneamente Talleres con expertos internacionales. Son Workshops de carácter abierto para los inscritos en el evento con “temáticas que abordan la fotografía digital, las creaciones sensoriales urbanas, las curadurías digitales, las gráficas sociales, la realidad aumentada, los nuevos hardware y los software abiertos”.4

Cine y Digital, es un espacio de difusión que expone obras en el contexto de la creación del audiovisual contemporáneo de convocatoria internacional y latinoamericana que reproduce video creaciones, formatos interactivos en Web, narraciones no lineales y documentales abiertos.

El Seminario Internacional, constituye el evento central y más importante del Festival Internacional de la Imagen; puesto que presenta propuestas y miradas heterogéneas conducidas por teóricos, investigadores, realizadores y académicos invitados a contribuir con sus ponencias, producciones y experiencias en relación a temáticas relacionadas con el impacto social, la práctica profesional y alternativa a partir de la integración del Arte, el Diseño, la Ciencia y la Tecnología.

La Exposiciones e Instalaciones, corresponden a “nuevos lenguajes interactivos que proponen diversas lecturas del arte, el cine, la fotografía, el sonido, la experimentación tecnológica y la creación digital”.5

Mencionamos tan sólo una parte del acto inaugural del Décimo Festival Internacional de la Imagen en el cual se presentaron eventos y exposiciones realizadas el Martes 12 de Abril de 2011, en el C.C.C. Teatro los Fundadores, cuya apertura estuvo a cargo del concierto audiovisual de Jorge Castro, director, productor y artista digital, (Córdoba, Argentina), y las exposiciones FALA, Rejane Cantoni y Leonardo Crecenti (Brasil); MESSSIAEN, Gustavo Caprin (España), TURISTA TRASCENDENTAL, 1500 A 2011 / Rossangela Rennó (Brasil); ALIEN SCULPTURES / Francesco Mai (Italia); Clásicos Morelos / José Manuel Morelos (México), e Instalaciones de la VII Muestra Monográfica de Media Art, y CODÍGO POSTAL, Muestra Internacional de Archivo de Mail Art, enmarcada en la categoría de exposición – instalación, a partir de una selección de obras del archivo postal del curador y Networker Tulio Restrepo, que ejemplariza la producción de una serie de artistas reconocidos por su extensa actividad en la red de arte postal, de manifestación análoga y digital a través de lenguajes plásticos y visuales modulada a partir de: cartas, sellos de artista, estampillas de artista, revistas ensambladas, copy art, sobres creativos, postales, gráfica, dibujo, pintura, escultura, objeto, performance, video arte, arte conceptual, Fluxus, libros de artista, catálogos, afiches, e-mail art, net art, fax art, arte sonoro y poesía visual, entre otros; correspondientes a exposiciones realizadas en Medellín – Colombia como: Registro (1982), realizada en el Instituto de Integración Cultural, Zona Postal / Postal Zone (1990) realizada en la Sala Dora Ramírez de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Exprès / Entrega Inmediata / Special Delivery (1991), realizada en el MUUA, Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, y Postdata (2008), realizada en el Centro de Artes de la Universidad EAFIT, y así mismo, obras recibidas como mensajes producto del intercambio de correspondencia y actividad desde 1982 hasta el presente.

Para mayor información sobre el Festival de la Imagen 2011:

http://www.festivaldelaimagen.com/portal/


 

Postdata a Gaitán - Obra Postal - Catalina López B.- Bogotá - Colombia - 2008
Foto: Tulio Restrepo


CODÍGO POSTAL, técnicamente se refiere a la dirección de correo postal establecida con base en letras, números o alfanumérica que permite una rápida ubicación geográfica del destinatario; con el objeto de facilitar los procesos operativos de transporte y clasificación. Nombra de igual manera el conjunto de manifestaciones de las prácticas artísticas contemporáneas circuladas a través del Mail Art, Arte Postal o Arte Correo transportada por los servicios oficiales de correos o por Internet.
 


SIN VALOR (un libro sobre el dinero). Proyecto de obra-libro colectivo convocado por Alejandro Uribe, Utopia Ambulante, reúne la intervención sobre papel moneda de 42 artistas de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, USA., España y Turquía
Foto: Diego Jiménez


Exposición Código Postal - Sala Cumanday - Teatro Los Fundadores
10 Festival Internacional de la Imagen - Manizales - Colombia.

Foto: Diego Jiménez


Exposición Código Postal - Sala Cumanday - Teatro Los Fundadores
10 Festival Internacional de la Imagen - Manizales - Colombia.
Foto: Tulio Restrepo


 


Impreso, Joel Cohen - Ragged Edge Press, NYC - USA. Sobre Ray Johnson.

 


Postal por Wiiliam Wilson, Fotógrafo - USA. Sobre Ray Johnson.

 

Desde sus inicios en los años 60, el Mail Art, descendiente directo del arte conceptual, se establece como circuito alternativo con base en la utilización del correo postal como soporte de comunicación al margen de los medios comerciales y canales institucionales establecidos. "Ray Johnson, artista norteamericano (1927–1995) es considerado el padre del Mail Art y una figura influyente en la génesis del Pop Art. Johnson, fue principalmente practicante del collage, un iniciador del performance, un artista conceptual y un pionero en la incorporación y el uso creativo del lenguaje en las artes visuales. En 1962, crea oficialmente la Escuela de Arte por Correspondencia de Nueva York (NYCS), estableciendo una red internacional de participantes en torno a este circuito. Es así como de manera progresiva configuró un modelo de red social expansiva articulada a través del canje de obras, de las muestras internacionales y la documentación de eventos, entre otras acciones, acopiando de antemano un inventario de códigos y direcciones postales entre sus alumnos, artistas y amigos cercanos para luego fomentar la interacción comunicativa vía postal conectando entre sí individuos o grupos en diversos puntos geográficos alrededor del mundo."6

A finales de los años 60, artistas como Edgardo Antonio Vigo y Graciela Gutiérrez Marx (Argentina), Clemente Padin (Uruguay), Guillermo Deisler (Chile) y Paulo Bruscky (Brasil); entre otros, intercambian correspondencia, realizan acciones y diseñan exposiciones que se constituyen en referentes históricos del Arte Correo en Latinoamérica. Al día de hoy, no cesa de circular sus propuestas utilizando todo tipo de medios y tecnologías novedosas para un movimiento cuya génesis radica en el contexto de las neo vanguardias del siglo XX, como el arte conceptual y el Fluxus, herederas a su vez, de las tempranas vanguardias de principios del siglo, de raíz filosófica, literaria y poética entre ellas, el futurismo, el dadaísmo, el constructivismo, y el surrealismo; cuyas características esenciales proponen: la utilización de medios sin límite y censura a la expresión, no jurados, no ventas y la libre participación para la comunicación abierta y sin fronteras.

En cada pieza postal hay una invitación a observar y dialogar con los códigos implícitos y manipulados; entendiendo por código las reglas de elaboración y combinación de un mensaje, para descubrir su estética particular, para apreciar la forma en que artistas vinculados a través de la red planetaria de Mail Art, producen en forma, visual, sonora, textual o performática un mensaje de Arte Postal.

 

Brain Cell - Life Form - Magazine Press - Ryosuke Cohen - Japón - 2008

  
Operation Mankind - fragmento catalogo estampilla de correos - Hans Braumuller, Chile - Alemania


Por otro lado hay que anotar que la exposición Código Postal, presenta ejemplos de archivo de una comunicación personal e interpersonal como Networker; no realizando en esta oportunidad una convocatoria abierta a artistas en general y a los artistas postales, habituales colaboradores en exposiciones internacionales, para que enviasen obras por correo o por correo electrónico al recinto de exposición mencionado, sino optando más bien, por presentar obras que bajo el subtítulo, Muestra Internacional de Archivo de Mail Art, ilustraran al público participante sobre el uso de los medios, la conceptualización y la representación a través de la imagen en arte por correo y su relación con el archivo.
 

Sello - Concepto sobre Arte Correo, por Ruggero Maggi. Italia


Sobre el tema del archivo en arte citaré algunas expresiones del artículo introductorio de la revista de artes visuales, ERRATA #, Abril 2010, Nº 1, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; dirigida por el artista Jorge Jaramillo Jaramillo, Gerente de Artes Plásticas y Visuales y coordinada editorialmente por Sofía Parra Gómez; dedicada en esta edición al tema del Arte y los archivos; presentando como editora invitada a, Carmen Mejía Jaramillo, investigadora y curadora quien reúne a través del contenido de la revista a, “investigadores y artistas cuya experiencia en el tema enriquece una discusión que es fundamental en el ámbito del arte latinoamericano”.7

A través de sus artículos se plantean discusiones que van desde las condiciones institucionales y legales para la conservación de los archivos, sus posibles relaciones con la consolidación del arte latinoamericano, hasta la reflexión sobre las condiciones para su museografía.


Nos dice a continuación Carmen Mejía Jaramillo: “Los archivos han llegado a convertirse en una de las fuentes primordiales de creación para algunos artistas contemporáneos que a través de la formación o del acceso a las más diversas colecciones construyen poéticas y subvierten verdades establecidas. A su vez, historiadores del arte, curadores y teóricos que han tenido como base de trabajo acervos documentales, reflexionan en la actualidad sobre este furor archivístico generalizado y ponen sobre la mesa discusiones que problematizan tanto la noción de archivo como las políticas de que pueden ser objeto. Ante las incidencias macropolíticas e ideológicas que puede tener la interpretación de estos bancos de datos, la comunidad artística cuestiona las posibles narrativas y “verdades” que se construyen, destruyen o manipulan a partir de su uso, y examina así mismo su tendencia, que en algunos casos puede llegar a homologarse con un botín político o económico.

Por otra parte, considerando políticas y poéticas de representación, surge el interrogante de cómo y a quién representar, de manera que se eludan narrativas tradicionales de la historia del arte y se esté abierta respecto de la posible domesticación de gestos o prácticas que activan la experiencia del presente. En otro plano, surge el ineludible asunto de la memoria que incita preguntas del tipo ¿qué recordar y cómo?, o ¿de qué memorias y desmemorias se habla en concreto? Finalmente y dentro de este marco de discusiones siempre están presentes cuestiones más pragmáticas, del orden de la conservación, accesibilidad, administración y gestión de archivos. En estos terrenos existen desarrollos en muy diferentes niveles de América Latina, con logros notables en algunos países, aunque todavía se adivina un largo trecho por recorrer".8

Reflexionar entonces sobre la anterior cita nos induce a considerar lo siguiente respecto a una posible archivística de arte correo:

Que la práctica continua del arte correo construye de forma permanente un archivo de arte postal único, es decir, cada pieza, aporta una visión particular de la forma en que cada Networker se manifiesta respecto al medio específico de la red, la cultura y la tecnología utilizada; puesto que condiciona la producción de sus obras, y que conlleva en términos generales a convertirse en una de las fuentes de creación constante al obtener de primera mano un punto de referencia para la trayectoria artística en el medio, o mas allá de la práctica, para ejercer en consecuencia una postura crítica en términos de una reflexión constante sobre sus manifestaciones estéticas tomando el archivo como un referente de investigación, consulta e ideación permanente.

Que es necesario diferenciar un archivo de arte postal de manifestaciones estéticas de alternativa de un archivo encontrado al azar o de manera intencional
delimitado espacial y cronológicamente sobre el cual basarse en términos de construcción de poéticas e interpretación estética de sus datos, para identificar las incidencias macropolíticas e ideológicas que puedan aportar a la interpretación de estos bancos de datos, trabajando por el establecimiento de taxonomías que aporten en sentido histórico una idea del significado de las prácticas artísticas del Mail Art basadas en la utilización del sistema de correos internacional y la red telemática propia del ciberespacio.

¿Como realizar un archivo de arte postal global que supera en términos utópicos, toda idea de archivística dirigida a alimentar el acervo cultural dado que fundamentalmente no opera al interior de circuitos de arte comercial y lleva implícita la no venta o comercialización de sus obras, teniendo en cuenta aspectos implicados del orden de la conservación, accesibilidad, administración y gestión de archivos.?


Al considerar que el Arte Correo evade constantemente la posible domesticación de gestos o prácticas que activan la experiencia del presente actuando por fuera de las narrativas tradicionales de la historia del arte; se debe establecer desde que punto de vista se identifica y construye una memoria a partir de la práctica cultural que cada Networker consolida respecto a su red particular de acción.

A sí mismo, conceptuar sobre arte postal desde sus políticas y poéticas de representación con fines de archivística es repensar la forma de un posible modelo de autogestión, como material de uso y finalidad cultural al propiciar fondos para su sistematización, conservación y generación de accesibilidad y participación al público en general.

 

  
The Mail Art Interview to Guy Bleus por Ruud Janssen
Editado por Joel Cohen - Ragged Edge Press, NYC.

      
Sello por Ruud Janssen - IUOMA - International Union of Mail Artist


 

Mail Art Networker - Tulio Restrepo
Exposición Código Postal - Sala Cumanday - Teatro Los Fundadores
10 Festival Internacional de la Imagen - Manizales - Colombia

Fotos: Alejandro Aguirre.

 


Mail Art Amnesty - Anti copyrigth concept - Tulio Restrepo - 1992
 

Destacaremos por último algunos nombres de artistas postales presentes en la muestra y catalogados en el archivo que acopian y conservan aún hoy día en presencia de la telemática y del escenario del ciberespacio copiosos archivos sobre Mail Art, el Fluxus y la Poesía Visual representantes activos en sus primeros 50 años de existencia del Arte Postal en 2012.

Hans Braumüller, Peter Kuestermann, Jürgen O. Olbrich, Aloys Ohlmann Klaus Staeck, Rolf Staeck, Birger jesch (Alemania), Edgardo Antonio Vigo, Graciela Gutiérrez Marx, Silvio De Gracia, Hilda Paz, Gabriela Alonso, Nelda Ramos (Argentina), David Dellafiora (Australia), Gue Schmidt (Austria), Luc Fierens, Guy Bleus, Guido Vermeulen (Belgica), Avelino de Araújo, Roberto Keppler, Dórian Ribas Marinho, Gastão de Magalhães, Dórian Ribas Marinho, José Roberto Sechi, Hugo Pontes (Brasil), Anna Banana, Mailarta, Dale Roberts Ed Varney, W. Mark Sutherland, La Toan Vinh, (Canadá), Isabel Aranda, Pamela Cabrera Herrera, Guillermo Deisler, Jaime Ponce Sandoval, Carlos Monte de Oca (Chile), Daniel Aguilera Restrepo, Alejandro Duque, Roman González, Carlos Echeverry, Hernando Guerrero, Viviana Pesce, Roman González, Catalina López B, Tulio Restrepo, Paula Vélez (Colombia), Ivana Režek (Croacia), Lino Félix Vizcaíno Sarría, Alexis Abreu (Cuba), Mogens Otto Nielsen (Dinamarca), J.M. Calleja, José Luís Campal, Nel Amaró Fernández, Pedro Bericat, José Blanco, Manuel Calvarro Sanchez, Agustin Calvo Galán, Bartolome Ferrando, F. Xavier Forés, Ibirico, Miguel Jiménez, La pluma Electri*K, Diego Vasko, Aída Gómez, Sergi Quiñonero Ortuño, Antoni Miró, Javier Seco, Corporación Semiótica Galega, César Reglero (España), Jesús Romeo Galdámez (El Salvador), Jarmo Sermilä (Finlandia), Julien Blaine, Daniel Daligand, Michel Della Vedova, Le Peintre NATO, Pascal Lenoir, Xavier Malbreil, Marc Pessin, Rémy Penard, Pierre Restany (Francia), Thomai Kontou (Grecia), Guido Bondioli (Guatemala), Piet Franzen, Ko De Jonge, Ruud Janssen (Holanda), Jorge Restrepo (Honduras), Galántai György (Hungría), Tiarma Dame Ruth Sirait (Indonesia), Barry Edgar Pilcher, Francis Van Maele (Irlanda), Tiziana Baracchi, Lancillotto Bellini, Carla Bertola, Alberto Vitaccio, Vittore Baroni, Bruno Capatti, Marisa Cortese, Bruno Chiarlone, Caterina Davinio, Marcello Diotallevi, Nicola Frangione, Ruggero Maggi, Serse Luigetti, Enzo Miglietta, Emilio Morandi, Giancarlo Pavanello, Walter Pennacchi, Giancarlo Pucci, Antonio Sassu, Eugenia Serafini, Domenico Severino, Giovanni Strada (Italia), Ryosuke Cohen, Gianni Simone, Keiichi Nakamura (Japón), Suzlee Ibrahim, Danny Hidzwan (Malasia), Jaromir Svozilik (Noruega), Pawel Petasz (Polonia), Fernando Aguiar, Emereciano (Portugal), Elías Adasme (Puerto Rico), Dimitry Babenko, Rea Nikonova (Rusia), Rorica & Dob Kamperelic, Miroljub Todorovic, Miroljub FilipoviÄ Filimir (Serbia), Rastorfer J.M., R. H. Fricker (Suiza), Şinasi Güneş (Turquía), Clemente Padin (Uruguay), Jack Lattemann, John M. Bennett, Jean Claude and Christo, Keith A. Buchholz, Reed Altemus, Mark Sonnenfeld, Reid Wood, D.C. Spaulding, Niko Vassilakis, buZ Blur, Dr. Stephen Perkins, Jim Hayes, GX Jupitter-Larsen, Joel S. Cohen, Mr. William Wilson (USA), Carlos Zerpa; Keyla Holmquist, Aarón Almeida Holmquist, Eliso Ignacio Silva, Annijames Rivero, Luís Valera Escarré (Venezuela).

 

Citas:
1 Plegable informativo. 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN
ABRIL 12 – 16 / 2011-04-19 MANIZALES – COLOMBIA.
2 Op Cit.
3 Op Cit.
4 Op Cit.
5 Op Cit.
6 POSTDATA. Texto curatorial. Exposición Internacional de Mail Art & Net Art. Centro de Arte. Universidad EAFIT. Medellín - Colombia. 2008.
http://www.zonapostal.info
7
ERRATA #. Revista de Artes Visuales / Nº 1 Arte y Archivos, Abril 2010. ISSN 2145-6399. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
8 Op Cit.

+

Cibergrafía:

ERRATA #.
Revista de Artes Visuales /
Nº 1 Arte y Archivos, Abril 2010. ISSN 2145-6399. Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Plegable informativo. 10 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN
ABRIL 12 – 16 / 2011-04-19 MANIZALES – COLOMBIA.

PÁGINA. Boletín informativo. Programa de Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Manizales. Edición Especial – 1. Abril 12 de 2011.

http://www.zonapostal.info

http://www.festivaldelaimagen.com/portal/

+

Tulio Restrepo

Artista – Diseñador Gráfico UPB

Especialista en Diseño de Multimedia U de N
Especialista en Estudios Urbanos EAFIT
Zona Postal Mail Art
A.A. 65.376
Medellín – Colombia
e-mail: tulio.restrepo@une.net.co
Internet: http://www.zonapostal.info

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