Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


LUCIANO VENTURA & LETICIA BERTAGNA _Brasil - É preciso criar um espaço vazio, 2010 - foto _Flávia Arruda
 


ES NECESARIO CREAR UM ESPACIO VACIO¹ (?)
por Marcus Vinícius


Centrado en el encuentro, efímero, imprevisible, TRAMPOLIM es un espacio que involucra confrontamiento, aventura y riesgo. En el reunimos un expresivo grupo de artistas que representa vertientes diversas de un género de hibridismos infinitos que es el arte de performance, que se presta ora a disolver los límites entre las expresiones artísticas, ora a apuntar cuestiones sociales para compartir cicatrices universales. Como no podría dejar de ser, en un territorio mutante como del arte contemporáneo, en cada edición, presenta sorpresas e inesperados desvíos del recorrido. Tal recorrido, muchas veces, provoca heridas que exprimen la fragilidad del cuerpo y la sangre, energía vital que ese mismo cuerpo contiene. Pero ¿qué significan estas heridas en nuestras poéticas? ¿Qué significan estas heridas en nuestras vidas?

Considerando que el ego es corporal², que cuerpo e identidad son fenómenos intrínsecamente ligados, tales indagaciones abren las puertas del arte para un tanto de reflexiones y vacíos.












Hace unos días he leído un texto de la joven crítica Paula Borghi, en donde ella realizaba una intervención en un párrafo del libro “O libro por vir”, de Maurice Blanchot, substituyendo algunas palabras como sirena por artistas, canto/música por arte y cantaban por trabajaban, quedando el texto de la siguiente manera: “Los artistas: consta que ellos trabajaban, pero de una manera que no satisfacía, que apenas daba a entender en qué dirección se abrían las verdaderas fuentes y la verdadera felicidad del arte. Entretanto, por sus artes imperfectas, que no pasaban de un arte por venir, conducía el navegante en dirección a aquello espacio donde el arte realmente empezaba. Ellos no se engañaban, por lo tanto, llevaban se realmente al objetivo. Pero teniendo atingido el objetivo, ¿qué sucedía?  ¿Cuál era este lugar? Era aquel en donde sólo se podría desaparecer, porque el arte, en aquella zona de fuente y origen, tenía también desaparecido, más completamente de que en cualquier otro lugar del mundo.”

Después de esta lectura, pude entender ciertas aflicciones levantadas en los últimos días.


Un encuentro de amigos.
Siempre será…

 

MARCOS MARTINS _Brasil - Sem título, 2010 - foto _Flávia Arruda

 

ALEXSANDRA BERTOLI _Brasil - Banho II, 2010 - foto _Flávia Arruda

 

MARCOS MARTINS _Brasil - Sem título, 2010 - foto _Flávia Arruda

 

ALEXSANDRA BERTOLI _Brasil - Banho II, 2010 - foto _Layz Cunha

 

MARCOS MARTINS _Brasil - Sem título, 2010 - foto _Layz Cunha

 

 

GALERIA DE ARTE VIRGINIA TAMANINI - foto _Layz Cunha

 

 

¹ “Es necesario crear un espacio vacío” es el título de la performance de los artistas Juliano Ventura & Letícia Bertagna, realizada en la 2da edición de TRAMPOLIM, en noviembre de 2010, en la Galeria Virginia Tamanini, en Vitória, Brasil.

² S. Freud. El malestar en la cultura (1930), A. E., vol. XXI. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999. p. 57-140.

 

 

Marcus Vinícius es artista, investigador  y curador independiente. Realiza proyectos de intercambio y producción en performance y live art. Coordina el LAP! _Laboratório de Ação & Performance. Es organizador, junto a Rubiane Maia, de TRAMPOLIM _plataforma de encontro com a arte da performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, proyectos, encuentros y festivales en Brasil, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Italia, Rusia y Finlandia. + info: www.marcusvinicius.tk

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.