Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

TRAMPOLIM _plataforma de encuentro

 

 Perto de muita água, tudo é feliz.

João Guimarães Rosa
Grande Sertão: Veredas (1956)


Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar
 

Todo ha empezado con el deseo de reunir afectos, estar entre amigos, hablar de vida y discutir sobre la práctica de la performance. Me gustaría hacer esto sin reglas, sin micrófonos. La idea era construir un espacio abierto y colectivo en donde el público pudiese experimentar y penetrar en la poética de amigos artistas que he ganado en os encuentros y festivales de performance realizados mundo afuera. TRAMPOLIM_ nació en Buenos Aires, São Paulo, Córdoba, Murcia, Rio de Janeiro, Varsovia, Madrid, Piotrokov Trybunalski, Lisboa, Monterrey e tantos otros paisajes. Desde ahí, TRAMPOLIM_ ha ganado muchos padrinos, muchos tíos y muchos compañeros.

Ahora, ¡TRAMPOLIM_ gana el mundo! Y el hilo conductor es el deseo. Sentado en aquellas mesas de bar, sólo pensaba en esto. ¿Cómo conseguiría traducir este deseo? Reunir a tantos afectos no sería una fácil tarea, pero estaba seguro de que haría todo posible para tornarlo real. Entonces, sin un rumbo cierto, perdido en la disolución de las fronteras identitárias y culturales de mí mismo, empecé a diseñar un proyecto donde pudiese reunir algunos amigos actuantes en la escena de performance. Estar con estas personas seria como estar en aquellos lugares. Pero en realidad, es que ni yo, ni ellas, estamos allá.

Estaba en Vitória, la capital de Espírito Santo. Por la ventana de un autobús, en el centro de la ciudad, veía el Puerto de Vitória contra el cielo absolutamente azul de un fin de verano. Verano lavado por las aguas de marzo y alegrías que quedaron de un carnaval sambado por las calles de la ciudad. El recorte que quedaba de aquella ventana era como una pintura a oleo de tiempos remotos. El movimiento del puerto, el brillo del mar, todo me fascinaba.


Quería perderme. Atravesé la isla en devaneos e impresiones. Cada imagen, cada sonido, cada mirada, cada gesto me llevaba a un nuevo encuentro. Vitória es indescriptible, al mismo tiempo en que imposible, diría casi indeleble. Vitória es paisaje misturado, provincia, elitista y popular. Esta isla intensa, densa, de múltiples caras, cuerpos, colores, olores, de diferentes velocidades y camadas sociales.

Con muchas expectativas, presenté el proyecto TRAMPOLIM_ plataforma de encontro com a arte da performance en la convocatoria de apoyo a micro proyectos de la Secretaria de Estado da Cultura do Espírito Santo creyendo en la relevancia de la propuesta para la práctica y la discusión de la performance en la ciudad de Vitória. Y, felizmente, el proyecto fue aprobado. Gana también un nuevo brazo: Rubiane Maia, compañera de ruta, intensa y de corazón lleno de ganas de alzar vuelos en  TRAMPOLIM.

Es… surge en Vitória una iniciativa que se muestra mucho más de que un evento cultural de performance, con situaciones y propuestas de discusiones distintas, abordadas de maneras y en aspectos diferenciados por una multiplicidad de personas. Personas de orígenes, edades y modos de expresión varias que en la colectividad tendrán la posibilidad de compartir sus poéticas y experiencias de vida.

Lejos del circuito de encuentros y festivales de performance latinos y europeos,  TRAMPOLIM se reviste de una importancia particular, porque vivimos en una ciudad tan llena de ideas, pero todavía carente de estrategias en donde ellas puedan confrontarse poéticamente. TRAMPOLIM surge exactamente de la importancia de la realización de la plataforma de encuentros entre artistas y público con el arte de performance, cuyo mote principal es el intercambio de ideas y experiencias.

TRAMPOLIM asume la identidad de plataforma de encuentro con total convicción de que el vínculo como acto creativo se encuentra en el cerne de una posible y próxima transformación humana. Hablamos de arte del ser y hacer junto al otro, de redescubrir, experimentar y realizar juntos, abrazando los límites y reconociéndonos en nuestras potencialidades. A su vez, cada arte tiene una materia y un medio que son propios y en la performance como arte de encuentro, esta materia y este campo fusionados es misma la vida. De allí se adquiere su potencia como acto vital de transferencia, abriendo el juego y trabajando una dimensión habitada por identidades, trazos, marcas, memorias y deseos.

En un espacio de intercambio, serán enunciados y realizados proyectos de performance los más distintos. Necesitamos de esta acción concreta capaz de potencializar las iniciativas independientes de los artistas que producen sin estar inseridos en los grandes esquemas académicos e institucionales. Queremos restablecer el movimiento sin recortes en los cuales los artistas y el público puedan tener la noción de la diversidad de propuestas existentes en el campo de la performance, trayendo miradas tan especiales como los que hacen parte del casting de TRAMPOLIM.

TRAMPOLIM es construido a través de miradas, gestos y de deseos de ser para más allá de otro océano. De ganas que se expanden cuerpo afuera, salen de la piel y sus poros y se pierden en el aire para finalmente se encarnaren en un lugar incierto y desconocido.


La relación con la Secretaria de Cultura do Estado, a través del Fundo Estadual de Cultura, y con la Secretaria Municipal de Cultura, concretiza el establecimiento de una relación que, ciertamente, traerá contribuciones relevantes en la construcción de esta plataforma de encuentro con el arte de performance en la ciudad de Vitória.

TRAMPOLIM sólo puede ser lo que es debido al encuentro y apoyo de muchos amigos. Agradezco, en especial, a Rubiane Maia, Tete Rocha, Marcio Shimabukuro (Shima), Maria Helena Lindemberg, Wagner Rossi Campos, Renan Araújo y Verónica Meloni.


Vitória, en una tarde fría de primavera.

 

 

Marcus Vinícius es artista, investigador  y curador independiente. Realiza proyectos de intercambio y producción en performance y live art. Coordina el LAP! _Laboratório de Ação & Performance. Es organizador, junto a Rubiane Maia, de TRAMPOLIM _plataforma de encontro com a arte da performance. Su obra ha sido presentada en museos, galerías, proyectos, encuentros y festivales en Brasil, Reino Unido, Argentina, Colombia, México, Bolivia, Estados Unidos, Polonia, Portugal, España, Italia, Rusia y Finlandia. + info: www.marcusvinicius.tk

 

imágenes _Felipe Bittencourt

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
5 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.