Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

 

 
RECORDANDO A DICK HIGGINS
por Clemente Padín
No me siento totalmente completo
sino estoy cultivando todas las artes -visual, musical y literaria.
Supongo que fue por eso que desarrollé el término Intermedia,
para contemplar mis obras que caen conceptualmente entre ellos.
D.H.

Año a año la figura de Dick Higgins crece más y más. Integrante del Fluxus Art desde sus comienzos en los 60s., Dick Higgins fue músico, poeta experimental, accionista, traductor y catedrático de arte. Su campo académico fue la historia y el desarrollo de la poesía visual y sonora, tema sobre el cual parecía conocerlo todo. Happenings, Fluxus, Intermedia, Something Else Press, Mail Art son algunas de los conceptos asociados a su vertiginosa vida.

Dick Higgins nació en Cambridge, Gran Bretaña, el 15 de Marzo de 1938 y muere en Québec, Canadá, el 26 de Octubre de 1998. en instancias en las que participaba del Coloquio Art Acción 1958-1998 en Inter Le Lieu, organizado por Richard Martel. Instalado en los Estados Unidos con sus padres desde 1939, estudia en la Universidad de Yale, New Haven y, más tarde en la Universidad de Columbia, en donde estudia Literatura y Música con Henry Cowell (con quien realiza su primera Opera Electrónica). A partir de 1958 asiste a las clases de John Cage en la New School for Social Research. Luego funda, con Al Hansen, la New York Audio Visual Group. En 1960 se casa con la artista Fluxus, Alison Knowles y participa del histórico concierto en Alemania en Wiesbaden, en 1962 y en 1963. De vuelta en Nueva York, participa en el Yam Festival y, en 1964, funda la editorial Something Else Press que editó a los más importantes creadores fluxus como Alan Kaprow, John Cage, Merce Cunningham, Emmett Williams, Ray Jonson, etc. y otros afines como Marshall McLuhan y Gertrudi Stein. Desde los 80s. fue un constante animador de eventos y festivales de poesía experimental y de performance.

Entre sus innumerales libros se cuentan: Poems Plain & Fancy (Station Hill Press) y A Book About Love & War & Death (Something Else Press). Revisó y anotó críticamente el libro de Giordano Bruno "Acerca de la composición de imágenes, signos e ideas". También Pattern Poetry la más completa antología de la poesía visual mundial de todas las épocas y lugares editada hasta el momento (ediciones de la Universidad Estatal de Nueva York, 1987). Asimismo sus libros capitales sobre teoría artística como Merle Armitage and the Modern Book (Edit. David Godine) y Modernism Since Post-Modernism: Essays on Intermedia (Edit. Universidad Estatal de San Diego).

 

 
 
Fluxus es el acontecimiento, lo que ocurre, el flujo del tiempo. Lo espontáneo y lo efímero. No en vano surge de la música y se extiende a todas las demás artes. Una de las primeras obras de Dick Higgins fue una ópera electrónica junto a Richard Maxfield, en 1958. Los primeros acontecimientos de Fluxus surgen a comienzos los años 60s. Se han señalado como precursores las ideas anti-arte de Marcel Duchamp, el Nouveau Réalisme francés o el Zero alemán como asimismo aportes del Futurismo y el Dadaísmo. Sobre todo el deseo de reconciliar al arte y la vida en una sola entidad ha sido la nota sobresaliente en estas teorías artísticas que se centraban sobre todo en el accionismo y el compromiso activo del público en la creación y consumo de la obra. Una pieza pionera de John Cage nos acerca mejor que ninguna otra a la estética Fluxus: 4'33'', de 1952, que consistió en que los intérpretes se sentaban frente a sus instrumentos durante el tiempo indicado en el paratexto, haciendo del ruido ambiental el verdadero contenido de la obra.
 


 

No sólo es imposible pensar en una sola forma de expresión (o prevaleciente) en el abanico de medios artísticos fluxus sino que tampoco es posible constreñir su actividad a un solo lugar. Si bien Fluxus comienza en aquellas clases de John Cage y Merce Cunningham en el Black Mountain College su evento inicial se sitúa en Alemania, Wiesbaden, en 1962, cuando se ejecuta el primer concierto Fluxus, llamado significativamente Festum Fluxorum a instancias de uno de sus más conspicuo participante, el lituano George Maciunas, quien un poco más tarde redactaría el conocido Manifiesto del Fluxus. A partir de aquel concierto inaugural, la semilla Fluxus brotaría por toda Europa dando pié a artistas tan importantes como Wolf Vostell, David Mayor, Joseph Beuys, George Brecht, Emmett Williams, Addi Köpcke, Daniel Spoerri, Robert Filliou, Ben y otros.

Si bien la concepción de Fluxus contradecía abiertamente las ideas de, p.e., un Theodor Adorno que denunciaba como “un atentado cultural” la “autonomía” del arte, sus puntos de vista no dejaron de pesar en la confrontación ideológica de aquellos tiempos. La estética de John Cage que se transfirió a muchos artistas de su círculo aceptaba el acontecimiento, el ruido, lo ocasional, el azar reglado por estructuras de pensamiento oriental, en este caso el Zen Budismo y el I - Chin. De cara al compromiso politico – social del arte occidental de los 60s. (que se expresó en el Mayo Francés), John Cage llegó a decir, refutándolo: “(…) no estoy tratando de combatir el mal, sino reafirmando lo que a mí me parece positivo".

 

El concepto de Intermedia que propone Dick Higgins para superar la contradicción entre el antigua esquema de las Bellas Artes y la nueva situación, fruto de los grandes cambios que provocó la aparición de nuevas formas que parecían generarse en esas zonas fronterizas entre las diferentes artes, finalmente acabarían por liquidar aquel perimido esquema al borrar los límites entre ellas. Ya las vanguardias históricas de comienzo de s. XX habían hecho trastabillar aquel esquema pero fue el concepto de Higgins lo que terminó por hacerlo desaparecer siendo sustituido por una franja ambigua e imprecisa en donde las artes se definen, ahora, por la determinación de sus medios expresivos. Precisamente, ese ha sido la característica saliente del Fluxus Art desde sus comienzos: la transposición de límites mediáticos. Por ello, como en ningún otro movimiento artístico (aunque ellos hablan de “tendencia”), la reunión de artistas de muy diversas disciplinas y su expresión pública en eventos, conciertos y ediciones ha sido, siempre, nota destacada. Así, entre la poesía y la música encontramos, según Higgins, la forma intermediática que conocemos como “poesía fónica” o “poesía sonora”. Asimismo, entre las artes plásticas y la poesía, nos encontramos con la “poesía visual”.

En lo que me es personal, mi deuda con Dick Higgins no cesará por más recordatorios que le escriba. No sólo impulsó mis investigaciones en torno a la poesía visual ofreciéndome material bibliográfico de primera agua sino que, además, comentó mis primeros poemas visuales. Tampoco vaciló en solicitar mi ayuda cuando estaba terminando de compilar su famoso Pattern Poetry pidiéndome buenas impresiones de los poemas de figuras de nuestro Francisco Acuña de Figueroa para incluirlo en el libro. Posteriormente, cuando estuve preso durante la dictadura uruguaya, encabezó uno de los movimientos de resistencia en los Estados Unidos que culminó con mi libertad bajo el régimen de “libertad vigilada” (a los 2 años y 3 meses de una condena a 4 años por el delito de Escarnio y Vilipendio a las Fuerzas Morales de las Fuerzas Armadas). Por si esto fuera poco, a la salida de la dictadura, cuando recobré el pasaporte, me ofreció una beca sustentada por la Academia de Artes y Letras de Alemania (DAAD) en Berlín Occidental que me permite ponerme al día artísticamente (habida cuenta que estuve 7 años fuera del circuito mundial) y retomar mi cauce creativo. Posteriormente, viajé y pude presentar mis investigaciones en poesía experimental en varias Universidades y eventos, gracias a su apoyo incondicional.
 
Al año de su fallecimiento se realizó un homenaje a Dick Higgins, en Bangor, Maine, Estados Unidos, el domingo 27 de diciembre de 1998. Ante su solicitud les envié este email con el testimonio de nuestra amistad:

"En relación a la muerte de Dick Higgins debo decir que le conocí personalmente en la V Bienal de México, en 1996 y lo volví a encontrar en el Congreso Eye Ryhmes, en Alberta, Canadá, 1997. También debo decir que fue uno de los principales artistas que, con su movilización, logró mi liberación de las cárceles de la dictadura uruguaya en 1979. También que, a la salida de la dictadura, junto a otro amigo, Wolf Vostell, logró que la Academia de Artes y Letras de Alemania, me ofreciera una beca en Berlín Occidental por 3 meses y, asimismo, lograron pagar las expensas carcelarias que debía por mi encarcelamiento (sic), lo que me permitió recobrar el pasaporte y, consecuentemente, viajar al exterior. Posteriormente, logró que me invitaran a otros eventos de poesía experimental. Su espíritu me acompañará y fortalecerá por siempre junto a mis otros queridos amigos fallecidos, Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler, Dámaso Ogaz, Adriano Spatola, Franco Beltrametti y Samuel Feijóo. Saludos fraternos."

A estas breves líneas le adjunté este poema, dedicado a Higgins:

 

SILENCE

In Memoriam Dick Higgins

All unspeakable
that mediates
between this verse
and the next one

is poetry."

cuya traducción diría así: "Silencio/ Todo lo inexpresable/que media/entre este verso/y el próximo/…..../es poesía." 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
16 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.