Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 


fotografía de su perfil de facebook

 

ENTREVISTA A ELIZABETH NEIRA



Por Marcela Rosen
marcelarosen@gmail.com


¿Desde cuándo haces arte?

Yo creo que desde siempre, de muy chica, de pertenecer a una generación de niños (naci en el 73 y mi infancia transcurrió bajo los rigores de la dictadura de Pinochet en una población de San Miguel) que no tuvieron juguetes, ni televisión ni computadoras, solo la calle. Había que ser creativo. Además yo tenia asma y pasaba mucho en cama y te repito, sin tele, lo que quedaba era dibujar, recortar revistas, pegar cositas, de ahi vienen mis primeros collages. Por otro lado, mi hermana mayor era una fanática lectora y durante los almuerzos me leia libros de aventuras, comics, lo que hubiera a mano, lo que me incentivó muchos años después el amor por los libros y de ahi, claro por la escritura.

¿Desde cuándo haces performances?
 De manera consciente, desde la aparición de mi primer poemario Abyecta, el año 2003. Sucedió entonces que como se trataba de una poesía con un fuerte contenido sexual, una cosa muy explícita, a mi me daba una vergüenza enorme recitarla desde mi yo habitual y comence por incorporar disfraces, pelucas, ropa y esas cosas hasta crear un personaje que me resultara cómodo. Ahi salio esta suerte de chichiolina chilena que andaba igual que la libertad con una teta al aire. Luego sentí la necesidad de ir despojando ese personaje para hablar de otras cosas, mas inmediatas con el cuerpo y surge la chica de la máscara mexicana y asi fue evolucionando la cosa.

 



Elizabeth y sus compañeros antes de la performance Nunca salí del horroroso Chile en Casa Rosada


¿Cómo comenzaste? ¿Cuál fue la primera?

La primera en rigor fue la escena de la tina con leche que completaba una instalación en el cine arte Alameda. Aquella vez la perfo estaba dentro de otra obra que era la instalación y no fue en vivo sino grabada y mostrada en un video. Yo le sacaba a mordiscos las uñas a un maniquí. Mi intención en ese momento era hacer un videopoema, pero la obra fue leida como performance y desde ahi comencé a desarrollar mas el tema. Después vino una invitación de Pancho Lopez a Performagia en México y se podría decir que ahi fue cuando me hago cargo completamente del lenguaje.


¿Cómo ideas una performance, como nacen?

Al igual que un poema, vienen de un lugar muy profundo y desconocido. No se planifican, eso es imposible. Uno esta en determinada circunstancia y de repente el cuerpo tiene necesidad de "hacer" algo y esa necesidad pasa del plano inconsciente al consciente y eso te da la fuerza para hacerlo.

Hay años o periodos en los que uno esta super inspirada, otros en los que no. A mi en general me cuesta "performar" por voluntad. Por eso evito las invitaciones a bares o encuentros en los que mas o menos quieren que hagas una obra como quien hace un pisco sours, sin condiciones adecuadas, sin tiempo y sin retribución. Una performance involucra un compromiso total del cuerpo, la psiquie, demanda mucho de uno, no es una representación y acá eso no se aprecia o no se entiende.


¿Repites o has repetido alguna performance?

Nunca

¿Quién registra lo que haces, tienes un equipo?

Lamentablemente no. Me ha costado mucho formar un equipo. En general las registran amigos, otros artistas, colegas.


¿Cuáles son tus espectativas al hacer una performance?

La primera es lograr la transformación en mí, lograr ese estado de cruzar el fuego, de pasar de un estado a otro. Cuando logro eso ya esta la pega lista porque eso se transmite poderosamente a quienes te están viendo incluso si no es en vivo. De alguna manera el performancista lo que hace es una desestabilización (violenta o pacifica) de su entorno lo que hace posible liberar el sentido. Es como una rajadura en la red de supuestos lógicos que forman la realidad. Yo creo que es la principal expectativa, lograr remover a través de la propia transformación, mi entorno o la consciencia del entorno.

 



performance Nunca salí del horroroso Chile



¿Trabajas sola o con otros creadores?, cuentame alguna experiencia.

He tenido muy buenas experiencias trabajando con otros creadores, es muy entretenido, es como jugar con otros niños traviesos. Es curioso pero por ególatra que puede ser un artista no hemos tenido problemas a la hora de ceder y también de proponer. En términos estéticos hemos logrado hibridaciones de lenguajes muy ricas.

El primer trabajo en conjunto lo hice en México con la artista argentina Anabel Vanoni, por invitación de ella y resultó un dúo de "fridas" del conosur muy interesante, ella aportó la estética del vestuario y yo el poema. Luego acá he trabajado con performistas como Luis Almendra y Nadia Benavides de Concepción, ambos, en fotografía con algunos "mostros" como Jorge Aceituno y Paz Errázuriz y recientemente con el Rudy Pradenas que es un cabro joven recien salido del Arcis. Con poetas he hecho buenos duos con David Aniñir y Lucrecia Galvez.

He trabajado con muchos músicos, con Dulcidio con quien empezamos, en Argentina con Valeria Cini, Nacho Marchiano, aca con Rodrigo Hidalgo de los Parkinson, con Mario Zeta hicimos unas cosas medias electrónicas y La Fusa (de San Antonio) y en cine con Francisco Huichaqueo en Antilef. Seguro olvido algo pero en general me gusta mucho la colaboración con otros creadores, se me da bien, fácil, fluído, con buenos resultados.

¿Cuál o cuáles son las performances que más te han gustado y porqué?


La primera por ser la primera, una suerte de bautismo y claro nunca sali del horror porque fue para mi un verdadero gustazo hacer lo que hice que fue meterme el emblema patrio en la vagina.

 

 


performance Nunca salí del horroroso Chile


Sobre la que hiciste en la Casa Rosada, una de la serie Nunca salí del horroroso Chile, ¿De qué se trató? ¿Qué quisiste decir al penetrarte con la bandera de Chile?

Quise mostrar de una manera muy visible como el discurso del nacionalismo ha servido en Chile para literarmente "culearse" al pueblo bajo la mentira insostenible que somos un solo país, cuando Chile no es un país, sino varios y han estado históricamente en guerra.


Por un lado tienes el país de los poderosos, de los que enarbolan la bandera, los propietarios del país y por otro lado tienes el país de los esclavos, los mapuches, el pequeño campesinado y los obreros que a lo largo de siglos han servido de carne de cañón para el primer país, el de los ricos y entre medio tienes un tercer país formado por profesionales y gente de clase media que ha ido desapareciendo producto de las políticas económicas que aplica el primer país y ha ido pasando paupérrimante al lado de los esclavos. Para mí ese gesto esta lleno de significados y todavía lo sigue estando.

¿Cuáles son tus estudios, tus quehaceres en el arte y en la vida?, lo que quieras decirme de ti.

Estudie de chica en un colegio municipalizado de San Miguel, despues en 5° me cambiaron a un colegio de monjas tambien en San Miguel donde supe lo que era la represión. De ahí estudié periodismo en la Universidad de Chile donde supe lo que era el ocio, el alcoholismo y la calidad de mis compañeros de curso, gente muy excepcional de donde extraje el mayor aprendizaje. En lo académico agradezco haber conocido a Rafael del Villar, un verdadero genio, olvidado en este pozo ciego como todos los genios.

La educación universitaria que recibí y por la que tuve que pagar, fue casi inexistente. En tercer año entre a trabajar en el Diario La Epoca cubriendo las páginas de cultura. Ahí me quedé hasta que el diario quebró. Luego trabajé en varias revistas y diarios hasta llegar al Mercurio donde trabajé cubriendo también la actividad cultural. Mi formación como artista entonces es autodidacta y viene justamente de ahí, de miles de conversaciones con todos los artistas consagrados y jóvenes que estaban haciendo algo en ese período. En mi vida en los medios he tenido la suerte de entrevistar a grandes, no una sino muchas veces, a Balmes, Hernesto Cardenal, Raúl Ruiz, Marta Minujin, Rolando Toro, Jorge González, etc.


 

 


performance Nunca salí del horroroso Chile

 

Fotografías de la performance "Nunca salí del Horroroso Chile" son de : Marcela Rosen

Más información sobre la artista:

http://www.myspace.com/elizabethneira
http://elizabethneira.blogspot.com
http://abyectalatiendita.blogspot.com
http://cronicasapocrifas.blogspot.com
http://abyecta.blogspot.com

cuando muestras la raja de nuevo para ir a verte? Chau corazón... olvidarme... el del paquete grande. ;)
Aparte de arboles no comes callampas?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
2 + 18 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.