Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

LAP!

MIKA ROTTENBERG Y LA EXPLOTACIÓN DEL CUERPO

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

"Mika Rottenberg envisions the female body as a microcosm of larger societal issues such as labor and class inequities. In her short films, women cast for their notable physical features and talents perform perfunctory factory-line duties, manufacturing inane items worth less than the labor required to make them. Her homemade machinery and décor are functional but crudely constructed ... [In] Rottenberg's unique narrative approach, action is compressed into layers of illogical activity [within] installations that physically echo the videos."
Trinie Dalton

Los vídeos de la artista argentina Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) describen los sistemas de producción en masa de mano de obra que se ofrece exclusivamente por mujeres que utilizan su propio cuerpo como herramienta de trabajo y materias primas. Con humor, la artista examina los conceptos de alienación y explotación del cuerpo femenino, y conduce el espectador en el centro de estas pequeñas empresas que han dejado de producir, invita a que descubran sus obras en los dispositivos que se refieren directamente a la escena.

En Chesse (2008), Mika Rottenberg compuso un escenario inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm Rapunzel y especialmente la historia de las hermanas Sutherland - que a finales del siglo XIX, se hicieron famosas en Estados Unidos por la longitud de sus pelos y que habían hecho su fortuna mediante la venta de un producto contra la calvicie.

Cheese se describe la vida pastoral de las mujeres confinadas en una granja donde se puede encontrar ningún rastro de la modernidad. Pero en esta vida, sobre la base de las fantasías se desarrolló alrededor de las hermanas Sutherland no es muy diferente del universo producido por los anunciantes a vender champú: un elixir de la juventud, una receta misteriosa, natural. El video muestra a las mujeres en lo que parecen ser absurdas e inútiles tareas repetitivas -muchos de ellos con la manipulación de su pelo largo, en una improvisada estructura de madera, rodeado de animales de granja.

Hay paralelismos entre la increíble cantidad de trabajo que se dedica a la agricultura y la rutina de las mujeres adoptaren para el cuidado de su cabello, como cepillado diariamente durante dos horas. Mika Rottenberg dice que sus vídeos “emplean los clichés sobre la feminidad, lo que implica una asociación entre las mujeres, la fertilidad y la tierra. [...] Sin embargo, la diversión realmente comienza cuando disecciono los tópicos sacándolos afuera y mostrando como realmente son: escalofriantes y sorprendentes."

Este mundo absurdo es el nuestro. Y la artista al deslizarse en el, a su vez entra en la mente de las personas. Todo aquí es extremadamente divertido. Todo es demasiado grande, con estas mujeres exageradas en esta sociedad que más parece un tubo digestivo.

 

 



+ info:
http://www.nicoleklagsbrun.com/rottenberg_home.html 

http://www.nicoleklagsbrun.com/rottenberg_home2.html


bio-autor
Marcus Vinícius es artista, investigador y curador independiente con grado en Artes Visuales en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo, en Brasil. Actualmente es doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina. Como arte-educador ministra talleres y workshops de grabado, escultura, performance y intervenciones urbanas, en las provincias brasileñas Espírito Santo, Pernambuco, Maranhão, Ceará y Distrito Federal. Como performer investiga los límites de su cuerpo, creando diálogos entre el espacio y el tiempo, entre la vida y la acción, entre horizontes y los delicados movimientos de su cuerpo en espacio de la ciudad. En Brasil fue curador de las muestras "Diversidades", en la Galería de Arte y Pesquisa de la Universidad Federal del Espírito Santo; "Circulação Interna", muestra de acciones y intervenciones urbanas del EREA Leste - Encuentro Regional de Estudiantes de Arquitectura; "Exposição de Registros do multipliCIDADE", en la Galería Virginia Tamanini; "Dedo de Moça", en la Casa Porto das Artes Plásticas. En Argentina, fue curador de la muestra “Lugares”, de Raphael Vargas, en la Sala 420, en La Plata. Participa de workshops y talleres prácticos/teóricos con los artistas y críticos Oriana Duarte, Moacir dos Anjos, Marília Panitz, Luiz Pisarro, Alexandre Curtiss, Katia Canton y Adriana Amante. Es Integrante del Colectivo Entretantos [http://www.entretantos.tk] y el CORO [http://www.corocoletivo.org] y realizo, en 2006 y 2007, el proyecto de acciones y intervenciones urbanas multipliCIDADE, en Vitória, Espírito Santo [http://www.entreblog.tk] En julio de 2007, fue seleccionado para una Residencia Artística en proyecto ACasa, en el Festival de Invierno de Diamantina, en Minas Gerais. Entre las exposiciones y proyectos que participó destacamos: Fora do Eixo (Brasília, DF: 2008), I Mostra Índice de Videoarte (Museu Murillo La Greca, PE: 2007), SPA das Artes - Recife '07 (Recife, PE: 2007), InterUrbanos (Centro Cultural Banco do Nordeste, CE: 2007), Prêmio Chave Mestra (Casarão da UNEI, RJ: 2007), Indecências (Galeria Virginia Tamanini, ES: 2007), EIA (Experiência Imersiva Ambiental, SP: 2006), Biennale 3000 São Paulo (MAC Ibirapuera, SP: 2006), 1º Salinha de Artes Visuais do Recife (Branco do Olho, PE: 2006), draw_drawing_2 (London Biennale, UK: 2006), FEIA7 (Festival do Instituto de Artes da UNICAMP, SP: 2006), V UniversidArte (Faculdade Estácio de Sá. ES: 2005), Paralela ao Mar (Intervenção Urbana, ES: 2004) y algunas otras exposiciones en el Centro de Artes de la Universidad Federal del Espírito Santo.

Escáner Cultural nº: 
127

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.