Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

Marcus Vinícius

Al Documentar

 


En Estocolmo en 2011

 

EN HOMENAJE A MARCUS VINICIUS

 

Por Marcela Rosen, en representación de todo el equipo de la revista Escáner Cultural

En este artículo le hacemos un homenaje a nuestro querido columnista Marcus Vinicius, quien ha muerto inesperadamente a los 27 años en plena gira de performances, sucedió en Estambul, Turquía, venía llegando de Alemania y hace poco había estado en Mongolia, llevaba un ritmo de vida vertiginoso y parece que eso le afectó la salud, lo sepultaron en su patria, Brasil este domingo 16 de septiembre de 2012, su hermana Érika de Souza escribe en su perfil de facebook: http://www.facebook.com/mmmarcusvinicius en su muro los amigos han dejado los recados para Marcus y su familia, a todos nos ha sorprendido... invito a los lectores y lectoras a dejar su testimonio en el muro de facebook de Marcus.

Escáner Cultural nº: 
151

MELANIE MANCHOT Y LA TENSIÓN ENTRE LA FUERZA Y LA VULNERABILIDAD


Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar


"(…) His skin would seem to burst over such a mass of muscle. Buried in his clumsy movements is that sense of sadness of an over bred species, caught in his own monstrous body. He is a paradoxical creature: built to please, to be looked at, yet how can such an absurd body engage in sex, other than with itself…”
“Around the clock, always on the edge” by Dirk Peitz


   
Ver cómo uno de los símbolos del machismo, de la fuerza y del poder se despoja de su disfraz para mostrar su naturaleza humana quizás sea lo que más me interesa en la pieza Security (2005), de Melanie Manchot. Y luego, el cuerpo como un lugar de subjetivación y las construcciones culturales de identidades.
 
La video instalación de la artista alemana Melanie Manchot (Witten, 1966), retrata a guardias de seguridad de discotecas de Ibiza, en España, que van quitándose su uniforme para quedarse desnudos ante la cámara. Security se instala con una proyección a gran escala en la que se muestra a estos hombres desnudándose ante la cámara de la artista - quitando las capas del poder y la protección que llevan sobre sus cuerpos -, para que esta cree su obra. La video instalación se completa con una serie de 07 imágenes de los mismos hombres de pie, completamente vestidos, esperando su turno para realizar el strip-tease. Y los dos modos de presentación se intenta producir fluctuaciones entre la situación estática y la dinámica, entre lo activo y lo pasivo, tensiones entre fuerza y vulnerabilidad, - y ahí vemos a estos hombres libres de disfraces mostrando de algún modo su lado más humano. La banda sonora de los vídeos consiste únicamente en sonidos ambientales producidos al desvestirse: el de los zapatos, cremalleras que se abren y cierran, el roce de la ropa sobre la piel y los inesperados ruidos causados por objetos que caen de los bolsillos.

Escáner Cultural nº: 
128
LAP!

MIKA ROTTENBERG Y LA EXPLOTACIÓN DEL CUERPO

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

"Mika Rottenberg envisions the female body as a microcosm of larger societal issues such as labor and class inequities. In her short films, women cast for their notable physical features and talents perform perfunctory factory-line duties, manufacturing inane items worth less than the labor required to make them. Her homemade machinery and décor are functional but crudely constructed ... [In] Rottenberg's unique narrative approach, action is compressed into layers of illogical activity [within] installations that physically echo the videos."
Trinie Dalton

Los vídeos de la artista argentina Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976) describen los sistemas de producción en masa de mano de obra que se ofrece exclusivamente por mujeres que utilizan su propio cuerpo como herramienta de trabajo y materias primas. Con humor, la artista examina los conceptos de alienación y explotación del cuerpo femenino, y conduce el espectador en el centro de estas pequeñas empresas que han dejado de producir, invita a que descubran sus obras en los dispositivos que se refieren directamente a la escena.

En Chesse (2008), Mika Rottenberg compuso un escenario inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm Rapunzel y especialmente la historia de las hermanas Sutherland - que a finales del siglo XIX, se hicieron famosas en Estados Unidos por la longitud de sus pelos y que habían hecho su fortuna mediante la venta de un producto contra la calvicie.

Cheese se describe la vida pastoral de las mujeres confinadas en una granja donde se puede encontrar ningún rastro de la modernidad. Pero en esta vida, sobre la base de las fantasías se desarrolló alrededor de las hermanas Sutherland no es muy diferente del universo producido por los anunciantes a vender champú: un elixir de la juventud, una receta misteriosa, natural. El video muestra a las mujeres en lo que parecen ser absurdas e inútiles tareas repetitivas -muchos de ellos con la manipulación de su pelo largo, en una improvisada estructura de madera, rodeado de animales de granja.

Escáner Cultural nº: 
127
LAP!

CARRIE SCHNEIDER Y LOS TERRITORIOS DE TENSIÓN

 

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

 

“Usually, in one way or another, whether we know it or not, and despite all else around us, we like things like us. Carrie Schneider's work unfolds a desire of doubling, a love of the copy. It's a complex pleasure, perhaps best, or most real, when it isn't satisfied - because we know that even a mirror never returns exactly the same image it receives.”

Joseph Grigely

 

La joven artista estadounidense (Chicago, 1979) Carrie Schneider juega con la práctica de imitación, de las ideas y construye su narrativa poética a través su relación con la gente y la alteridad. Sus fotografías y videos exploran los límites de sus propias circunstancias, capacidades y necesidades. Se hace hincapié en la recreación de los modos de acción y una cuidadosa colocación de los caracteres en sus configuraciones. El resultado son piezas muy disciplinadas e intensas, como en las imágenes donde ella misma encarna situaciones íntimas.

En la serie de fotografías Derelict Self (2006-007), la artista trabaja con las relaciones miméticas presentando imágenes de la relación, dicha por ella como ‘problemática’, con su hermano. Ella ve esto como una manera de ganar y perder un sentido de sí mismo en el origen. En estas imágenes Carrie Schneider actúa como un doble que se transforma en un único y, sin embargo, vulnerable y solo.

Escáner Cultural nº: 
125
LAP!


 

LA CAPTURA DE LO INEFABLE

 

Por Marcus Vinícius
marcusvinicius@live.com.ar

 

-¿Qué amas tú, extraordinario extranjero?
-Amo las nubes. . . las nubes que pasan... allá. . . ¡las maravillosas nubes!

Charles Baudelaire

 

Quien mira a la pequeña chica de vestido blanco que, silenciosamente, gira por segundos sobre un pasto de intenso verde, percibe la suavidad y levedad de la acción. El arte de la artista brasilera Barbara Rodrigues pide instantes de suspensión para deleite del espectador de su "projeto para dias perfectos".


En el video Pecíolo (2008), la artista realiza el juego infantil de dar vueltas hasta sentirse sin equilibrio, mientras la cámara gira en vuelta de ella, presentando una doble rotación. Un acto de vértigo, pero demasiado placentero.

¿Pero que seria el vértigo? ¿El miedo de caerse?

En la obra de Barbara, vértigo no es el miedo de caer. Es otra cosa. Es el devaneo que nos acompaña, nos atrae, nos involucra, es el deseo de la caída. La artista nos ofrece una pequeña dosis del vértigo diario necesario para sentirnos humanos, vivos y pulsantes... como el silbido delicado que es la única banda sonora posible para el encuentro con el Otro en sus "rotaciones personales y ajenas".

El camino va transformándonos, las características de los lugares, algunos más próximos afectivamente que otros y así la artista inicia un proceso de investigación de nubes, en una tentativa de estar mas cerca de ellas. Sentir a las dueñas de nuestro tiempo tan próximas y tan distantes. En los dibujos de Barbara, la acción de mirar para el cielo, que generalmente realizamos sin detenernos por mas que segundos, sirve de pasaje para una lectura en tránsito fuera de nuestro cotidiano y de todas las vinculaciones existentes con la vida en una metrópoli y todo que ese factor puede generar. Existen posibilidades de verse más allá, sea lo que existe dentro de nosotros, sea lo que afuera se propaga.
 

Escáner Cultural nº: 
123
LAP!

CARTOGRAFÍA DE LO SENSIBLE: poéticas de cuerpos en acción

 

Por Marcus Vinícius*
marcusvinicius@live.com.ar


Inútil beleza
A tudo rendida,
Por delicadeza
Perdi minha vida.

Arthur Rimbaud (trad. de Augusto de Campos)


La Cartografía de lo Sensible: poéticas de cuerpos en acción es una investigación que reúne documentación fotográfica-audiovisual de la producción artística contemporánea de artistas que abordan las poéticas del cuerpo en acción y su densidad sensible. La investigación tiene como hilo conductor lo sensible. Lo sensible que se traduce desde la búsqueda de una sutileza conceptual para aprehender los tránsitos entre acciones de diferentes culturas hasta la selección de los trabajos elegidos.

Como estrategia de inmersión en diferentes contextos geográficos, investigamos artistas de todos los continentes para crear una genealogía posible en el arte contemporáneo de un polo de lo sensible, que se contrapone a una estética de la violencia y del exceso tan valorizado por la crítica y por el público hoy. A partir de las investigaciones realizadas a través de viajes reales y virtuales de especulación alrededor del mundo, el objetivo de la Cartografía de lo Sensible es proporcionar un archivo virtual/impreso con toda la documentación obtenida en la catalogación.

La investigación tiene como base la catalogación de la producción contemporánea de una nueva generación de artistas que, en tiempos de conflictos e incertezas, nos muestran conceptos de lo sensible en sus producciones. En contrapartida a tantos problemas cotidianos, como violencia, exceso, pobreza, crueldad, hay una tendencia artística contemporánea que nos muestra que la delicadeza, la levedad y la sutileza pueden hacer sentido. Y tratando de estos temas la Cartografía de lo Sensible no se desvincula de la realidad, sino que la tratamos sobre otra perspectiva, que no es mejor tampoco peor, es solamente otra mirada que puede ayudar a comprender y establecer diálogos para un entendimiento del momento contemporáneo - en sus complejas y sofisticadas interligaciones.

Escáner Cultural nº: 
121