Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

PLAY V - man in transit

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEO Y PERFORMANCE

  

                                                              Informe Clemente Padín

 

 

Organiza: HOTEL DaDA Arte Acción

Curador General: Silvio De Gracia

Comité Organizador: Silvio De Gracia, Graciela Cianfagna y Silvia Aquiles.

Curadores invitados: KIM Kang (Corea del Sur) / Irina Danilova (Rusia) / Ignacio Pérez & Aidana Rico (Venezuela) / Pancho López (México) / Javier Robledo (Argentina)

 

Equipo de producción en Junín: Lucas Lavítola, Andrés Amado y Celeste Fresedo.

Agradecimientos: Escuela de Arte Xul Solar, Rosana Guardia, Martín Kieffer y Silvina Torviso.

 

Coordinadora por HOTEL DaDA Arte Acción en Pergamino: Silvia Aquiles.

Organizan en Pergamino: Fundación Casa de la Cultura y Escuela de Artes Visuales Emilio Pettoruti.

Auspicia Dirección de Cultura de la Municipalidad de Pergamino.

Colaboran: Jorge Bertero, Juan Carlos Iribarren, Pablo Rodríguez, Rubén Albarracín, Raúl Notta, Daniel Fernández, Alfredo Giménez, Maria José Vigo, Marita Fekete, Rubén Suriano, Antonela Solmi, Lucia Gil Lezana, Roberto Picco, Karina Piatti, Ivana López.    

         

PROGRAMA PLAY V man in transit

International Video & Performance Festival

Junín / Pergamino / ARGENTINA

Noviembre 2008

 

 

Miércoles 12 de noviembre – Junín

Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo - Altos de Benito de Miguel 31)

 

15.30 a 16.45 Conferencia de Clemente Padín con muestra de sus videos.

16.55 a 17.10  Selección 59 Seconds Festival (Rusia) Curadora: Irina Danilova.

17.10 a 18.10 VIDEOBARDO – Selección del III Festival Internacional de Videopoesía (Argentina). Curador: Javier Robledo.

18.30 a 20.00 Performances.

KIM Youn Hoan: What is your motherland (Corea del Sur) / LEE Ho Seok: Fullbase (Corea del Sur) / Viviandran: Palabra (Chile) / José Roberto Sechi: Endopintura 1, 2, 3, 3 ½ (Brasil) / Malgosia Butterwick: Sedu-acción (Polonia).

 

Jueves 13 de noviembre – Junín

Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)

 

10.00 a 10.50 KIM Kang (Corea del Sur): Charla y proyección de documentación – Presentación del OASIS Project y del Latin America Action Tour A.G.I.S Group We are everywhere!

11. 00 a 11.30 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan / LEE Ho Seok

11.30 a 12.30 Conferencia de Ángel Pastor (España): presentación del proyecto Netperfo_tv / Performances en la red.

11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang: Squartist Union Camp (Corea del Sur) - Plaza General San Martín.

 

17.30 a 18.30 Performances en el espacio público. LEE Ho Seok: Pacific Blue (Corea del Sur) / JUNG Jung Yeub: A piece of cloth (Corea del Sur) / SON Min Ah: From? (Corea del Sur) / Marcus Vinicius: Cuerpo extraño (Brasil).

 

Escuela de Arte “Xul Solar” (Anexo – Altos de Benito de Miguel 31)

19.00 a 20.00 VIDEOPLAY – Curador: Silvio De Gracia

20.00 a 21.30 Performances.

KIM Kang: Call for Art Terrorist (Corea del Sur) / Verónica Alejandra Meloni: Fotocopia (Argentina) /  José Roberto Sechi + Viviandran: El arte de la conversación o trayectoria de letras (Chile/Brasil) ; Latin America Action Tour A.G.I.S Group We are everywhere ! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won  Ja.

 

 

Viernes 14 de noviembre – Pergamino

Escuela de Artes Visuales “Emilio Pettorutti” (San Nicolás y Lavalle)

 

17.30 a 18.15 Proyección de videos y performance TODOS O NINGUNO de Clemente Padín (Uruguay)

18.20 a 18.50 Presentación de los libros 7 veces 7 Arte y Conurbano Argentina Siglo XXI de Calixto Saucedo (Argentina) y La estética de la perturbación de Silvio De Gracia (Argentina)

18.50 a 19.30 Charla de Henrik Hedinge (Suecia)

 

Fundación Casa de la Cultura (San Nicolás y General Paz)

 

20.00 a 20.15 Presentación

20.20 a 21.20 Video – Selección VID: Muestra Itinerante de Videoperformance (Venezuela) – Performancelogia. Curadores: Ignacio Pérez y Aidana Rico.

21.20 a 22.40 Performances.

Verónica Alejandra Meloni: 9 deseos (Argentina) / Malgosia Butterwick: Sedu-acción (Polonia) / KIM Youn Hoan: What is your motherland (Corea del Sur) / LEE Ho Seok: Fullbase (Corea del Sur) / Latin America Action Tour A.G.I.S Group We are everywhere! Artists : KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra, KIM Ha, HA Won  Ja. /

 

Sábado 15 de noviembre – Pergamino

Espacio público

 

11.00 a 13.30 Performance duracional de KIM Kang: Squartist Union Camp (Corea del Sur)

 

Archivo y Museo Histórico Municipal (Ex Estación Ferrocarril Mitre, Avda Alsina)

 

16.30 a 17.20 Video Arte de Corea – KIM Youn Hoan: Lemon /  PARK Ji Won: Now & Here

17. 30 a 18.00 Ángel Pastor: Caídas Video y performance (España)

18.00 a 19.00 Video – Selección EJECT Festival de Videoperformance de Ciudad de México. Curador: Pancho López.

 

Performances en el espacio público

 

19.00 a 20.30. LEE Ho Seok: Pacific Blue (Corea del Sur) / JUNG Jung Yeub: Grains (Corea del Sur) / SON Min Ah: From? (Corea del Sur) / Henrik Hedinge (Suecia) / Marcus Vinicius: Cuerpo extraño (Brasil) / Calixto Saucedo: Repetidos (monumentos) (Argentina)

 

 

Participantes

 

Latin America Action Tour - A.G.I.S. Project (South Korea)

 

El concepto de este proyecto  es  el reconocimiento de la especificidad del lugar

(historia política, sociedad, cultura, etc.) y la temporalidad entre América Latina y Corea a través del arte de la acción. Este proyecto apunta a la creación de un neo-networking por no permanecer en silencio acerca de nuestra época, en tanto artista y activista, en relación a América Latina. "Estamos por todas partes!"

 

Este proyecto se extiende desde el 1 de noviembre al 2 de diciembre en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. Es realizado con el aporte de cuatro curadores: Gonzalo Rabanal (Chile),  Silvio De Gracia (Argentina), Maru Vidal (Uruguay) y  Daniela Labra (Brasil). El proyecto lo integran 9 artistas: KIM Kang, KIM Youn Hoan, JUNG Jung Yeub, LEE Ho Seok, SON Min Ah, PARK Ji Won, BAEK Mi Ra.

Co-Directores del proyecto: KIM Kang & KIM Youn Hoan

 

A.: Acción (corporeidad, inter-corporeidad, actividad, conflicto, etc)

G.: Geografía (política, historia, sociedad, cultura, arte, etc)

I.: Información (data, archivo, experiencia, etc)

S: Sistema (neo-networking)

 

 

JUNG Jung-Yeob  

Artista feminista. Trabaja en pintura, performance e instalación. Desde los años 80 ha sido miembro de “Durung”, un grupo de artistas que conectan el arte y las políticas de democratización. Desde 1986 a 1994 participó en un grupo de investigación feminista y en el 2000 fundó un grupo de activismo feminista llamado “IPGIM”. Sus pinturas han sido presentadas en numerosas exhibiciones, incluyendo The Offering Table: Mujeres Activistas de Corea, en 2008, en el Mills College Art Museum de Oakland, California.

 

LEE Ho Seok  

Artista visual. Performance, instalación, videoarte. Mantiene una perspectiva crítica sobre el Neo-Capitalismo y la Globalización. Ha sido invitado a diversas exhibiciones y festivales, incluyendo el intercambio “Global Priority” en el Espacio POOL en Seúl, en 2004; la Bienal de Busan en Corea, en 2006, y “2nd Peace Project: Vietnam y Corea” en la ciudad HO Chi Minh, en Vietnam, en 2007. Participó en 100 Horas de Acción contra el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos en 2006.

 

SON Min Ah  

Artista visual, performance, instalación, organizadora de proyectos públicos. Estudió en la Universidad de Bellas Artes de Berlín y se graduó en Meisterschueler. Ha realizado exhibiciones individuales y proyectos en Alemania y Corea. Ha sido artista en residencia en The National Art Studio Korea (2007-2008) y ha participado en el New Start Program del ART COUNCIL KOREA. Es miembro de <Urban Art Band LAB39> en Seúl, un espacio para la presentación de proyectos de arte experimental y urbano.

 

PARK Ji Won  

Videodocumentalista. Fotográfo. Ha realizado films documentales y fotos sobre la vida cotidiana de los nativos durante sus viajes por India, Nepal y el Sudeste asiático. En este proceso, encuentra su tema principal, “la gente”, especialmente  en las culturas y razas minoritarias. PARK busca que su arte juegue un rol crítico frente a las situaciones impuestas por el capitalismo y la globalización. Ha trabajado en el proyecto de intercambio  entre Corea y Vietnam, "1st Peace Project: Vietnam and Korea - Pace on the peace" y ha participado de la comunidad de arte "GyeSu dong Project" en Corea.

 

BAIK Mi Ra  

Ella es diseñadora independiente. Diseñadora del Project Space <Lab39> y miembro de <Urban Art Band LAB39> y <Art &Urbanity research center> en Seúl. Publicó 3 libros de arte, <OASIS D.S.D Project - 720>, <We are everywhere!! - France>, <I don't know you _ West See Art Festival

 

 

KIM Kang + KIM Youn Hoan  

Artista visual. Performance, instalación, videoarte, curador independiente, crítico. Co- directores de Project Space <LAB39> y <Latin America Action Tour Project - A.G.I.S> Trabajan juntos desde 1994. Su trabajo comienza con el contexto social y el objetivo de subvertir las funciones convencionales del arte. En 2004, organizaron <OASIS Project> un proyecto de artistas squatters.  OASIS llegó a ser un importante punto de referencia para el arte activista en Corea. Un documental sobre OASIS Project fue televisado por Art Television (ARTE) en Francia y Alemania en 2005. Ambos artistas fundaron el <Art &Urbanity research center> en Seúl y comenzaron el <Mullae Project> con la comunidad <Lab39> Han sido invitados a numerosos festivales y exhibiciones alrededor del mundo y han organizado diversos festivales y proyectos de arte.

 

Ángel Pastor

(Cataluña-España) es.geocities.com/angel_pastor/ Con formación de actor teatral y Licenciado en Historia del Arte. Se inicia en el Arte de Acción al contactar la escena barcelonesa de la "Acció", con una línea marcadamente conceptual y de estrecha relación con la poesía visual experimental. Con frecuencia incluye la fotografía y el video como extensión de sus acciones. Ha presentado sus performances en toda clase de eventos en España, Europa y América.  Miembro fundador de colectivos como A.R., Club8 y Z.A.I. organiza Festivales de Performance en Barcelona. Desde 2004 reside en Cracovia (Polonia) donde coordina junto con Malgosia Butterwick “Mostowa2” un espacio independiente de Arte con presencia en la web http://www.mostowa2.net/.

 

 

Malgosia Butterwick

(Polonia) www.malgosiab.net/  Hace su primera performance en octubre de 2003, y desde entonces ha realizado unas 30 acciones- en Polonia, España, Suecia, Irlanda del Norte, Quebec/Canada, Japón y México. Vive en Cracovia (Polonia) desde 2003.  Miembro de la Asociación Fort Sztuki y del comité de redacción de la Revista de Arte que edita esta asociación, escribe en varias publicaciones sobre performance y arte actual. Anteriormente pasa varios años en Inglaterra e Irlanda del Norte. En 2000 cofunda y durante tres años codirige en Belfast la organización de Arte de Acción “Bbeyond”, actualmente muy activa en este campo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Lodz (Polonia), donde se graduó en Diseño (Comunicación Visual); realiza un curso de post –grado en Gestión Cultural y Artística en Queen’s University de Belfast. "La performance es, para mí, una mirada curiosa a la abertura entre lo real y lo virtual. Es una presencia no completamente definida, pero  totalmente adictiva" Malgosia Butterwick

 

José Roberto Sechi

(Brasil) Artista visual, poeta, mail-artista, agitador cultural y performer. Edita la revista de arte correo “Pensé Aquí” y dirige el espacio alternativo Sechiisland. Integra el grupo performático AcompanhiA, con el cual ha presentado numerosas acciones en Brasil, además de haber participado del Festival Internacional de Videoarte Play III, en Argentina, del Festival Magic Minden, en Alemania (con una acción presentada por Letícia Tonon, del grupo AcompanhiA), de Interferencias – Encuentro Internacional de Arte de Acción, en Argentina, del Deformes – I Bienal de Performance de Santiago, en Chile y de Concentrado Acción, en Uruguay.

 

 

Viviandran

(Chile) Vivian Alvarez. Licenciada en Artes y Educación. Universidad de Chile. Desarrolla su propuesta artística a través del arte acción y la gestión cultural independiente. Sus proyectos más recientes se han presentado en Chile, Argentina y Brasil. Participa del grupo de Festivales de Apartamento, idea plagiada de los neoistas y sus Apartment Festivals. Hasta la fecha ha participado en 4 Festivales de Apartamento realizados en Chile y Brasil.

 

Henrik Hedinge

(Suecia) Es un artista multidisciplinario que trabaja en performance, instalación y video. Como curador independiente, ha organizado diversos proyectos internacionales y exhibiciones. Ha presentado sus performances en Italia, Estonia, México, Noruega, Suecia y Gran Bretaña. Actualmente, realiza una gira por Latinoamérica, presentando sus acciones y performances en Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile y Argentina.

 

 

Verónica Meloni

(Argentina) Técnico Superior en  Dibujo y Grabado,  Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” (2003). Desde hace algo más 3 años se  dedica a la performance de manera experimental. En 2008 participó en el proyecto “La Performola” del artista colombiano Carlos Monroy, que se exhibió en el marco del festival VERBO 08 en la galería Vermelho, Sao Paulo y en el proyecto “21 artists-21 countries” en el festival Black & Yellow en Über, Suecia. Actualmente trabaja en varios proyectos, como “Perfor-man - Perfor-woman” en colaboración con Steven Marquez, artista venezolano, y “9 Deseos”, con artistas de acción de varios países.

 

 

 

Calixto Saucedo

(Argentina) www.calixtosaucedo.blogspot.com Licenciado en Artes Visuales (IUNA), Buenos Aires. Muralista, performer y docente. Ha presentado sus performances en Chile, Argentina y Uruguay y ha participado de muestras colectivas en España, Brasil, México y Cuba. Se destacan sus presentaciones en la 1º Bienal Internacional  de Performance Deformes, en Santiago de Chile y en el Encuentro Latinoamericano de Performance Concentrado Acción, en Montevideo, Uruguay.    

 

 

Clemente Padín

(Uruguay) http://www.beatrizramirez.com.ar/videosdeCP.htm Oriundo de Lascano, Rocha, Uruguay (1939). Poeta, diseñador gráfico, artecorreísta, performer, curador, videísta y networker. Licenciado en Letras Hispánicas ha expuesto individualmente en Italia, Corea, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, España, Brasil, Bélgica y Japón. Fue invitado personalmente a la XVI Bienal de San Pablo, a la Bienal de La Habana (1984 y 2000), y a la de Cuenca, Ecuador (2002). Desde “La Poesía debe ser hecha por todos”, Montevideo, 1970, ha realizado cientos de performances en todo el mundo. Es Premio Pedro Figari a la trayectoria artística, Uruguay, 2005 y miembro del Seminario Conceptualismos al Sur.       

 

 

 

Marcus Vinícius

(Brasil) artista/performer, investigador y curador independiente. Licenciado en Artes Visuales en el Centro de Artes de la UFES, Brasil. Actualmente está doctorando en Arte Contemporáneo Latinoamericano en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Argentina. Es integrante del Colectivo Entretantos y de CORO: colectivos en red y ocupaciones. Organizó, en 2006 y 2007, el proyecto de acciones, performances e intervenciones urbanas multipliCIDADE, en Vitória, Brasil. Vive y trabaja en La Plata, Argentina.

 

-o-

 

Sin duda, uno de los mejores eventos de performances e intervenciones urbanas de los que he tenido que asistir últimamente. No sólo por el alto grado de organización a los que ya nos tienen acostumbrados Silvio de Gracia, Graciela  Cianfagna y Silvia Aquiles que hizo que el evento se desarrollara con fluidez y naturalidad sino, también, por la profesionalidad de los servicios ofrecidos a los participantes y espectadores quienes no tuvieron que soportar las habituales demoras y confusiones que suelen aquejar a otros programas no tan cuidadosos. También se señala que, pese a la ofensiva ideológica de ciertas instituciones norteamericanas (nos referimos a la Universidad de New York y al Instituto Hemisférico, financiado por la Fundación Ford) por imponer la “performatividad”, es decir, el concepto de que todo lo que se hace es “performance”, los accionistas se ajustaron a su arte diferenciándolo claramente de las demás áreas de la actividad humana, incluso en las instancias en las cuales se concitó la participación del público. También, pese a que la performance es, como todos sabemos, “un arte escénico”, en ningún caso se cayó formas de expresión teatrales, es decir, los accionistas no asumieron ningún papel exterior a ellos mismos. En otros espacios ya hemos explicado que en la obra de arte, cualquiera fuera su naturaleza, participan diversas áreas de la actividad humana. Lo que hace que sean “obras de arte” es específicamente su índole determinantemente artística, en donde prevalecen los elementos expresivos propios del lenguaje utilizados en ellas. Pero, también, indefectiblemente, en toda obra de arte afloran elementos propios de otras áreas de la actividad productiva humana, como ser el área política, la social, la sexual, la educativa, la religiosa, las áreas de la expresión popular y muchas más involucradas con la Antropología, la Sociología, la Lingüística, la Cultura, etc. Sólo que esos elementos aparecen en calidad de determinados o subyacentes en relación a la forma de expresión determinante, en nuestro caso, la artística. Si predominaran los elementos de expresión política sería un acto político, no artístico o social o ritual, etc. Por ese motivo la “Toma de Pando” por la guerrilla urbana uruguaya “Tupamaros”  en los 60s. fue un acto político-militar aunque alguien hubiera pensado que podría ser una obra de teatro dispuesta para difundir sus ideas en la opinión pública a través del impacto mediático. Por ese motivo la marcha semanal de las Madres de Plaza de Mayo es un acto político-social aunque contenga elementos propios del arte como p.e., la escenografía de la marcha, los pañuelos sobre sus cabezas, las imágenes fotográficas de los desaparecidos políticos, la eventual participación del público,  etc.). Por ese motivo el martirologío del Che Guevara en Bolivia nunca podrá ser considerado como una “performance duracional” con final dramático para el accionista y, menos aún, la Pasión de Jesucristo con la asistencia nada menos que de Dios durante su ascensión a los cielos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.