Que se Teje
ARTE BARRIO- EXPOSICION COLECTIVA
El taller Blanco, Echeñique 4844, Ñuñoa.
7 de marxo inauguración
del 8 al 22 de marzo estara abierto, 2013
Centro de Artes El Taller Blanco inaugura una nueva muestra en su sala de exposiciones: “Arte Barrio”, exposición colectiva compuesta exclusivamente por artistas residentes en Ñuñoa, y que cuenta con el patrocinio de la Corporación Cultural de Ñuñoa.
Con el propósito de difundir y promover la creatividad desde nuestros barrios, invitamos a todos a conocer obras de las jóvenes creadoras María José González Montagna, Karina Román, Fernanda Fábrega y Carmen Carreño.
La muestra estará vigente del 8 al 22 de Marzo, y su inauguración se realizará el día jueves 7 de marzo, a las 20:00 hrs. en el Centro de Artes El Taller Blanco, ubicado en Echeñique 4844, Ñuñoa. Entrada liberada.
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LYNCH/22
Dibujos de la artista chilena Paula Lynch
Entre el 6 de marzo y el 28 de abril
Museo Nacional de Bellas Artes
La muestra consiste en 23 dibujos a lápiz sobre papel, a escala real, que retratan a destacados artistas nacionales.
El proyecto Lynch/22 se centra en el trabajo con el retrato, mirado desde una perspectiva distinta que amplía la visión histórica de este género pictórico, para el cual la mujer se había constituido en objeto privilegiado de la mirada del artista.
Técnicamente, la obra de Lynch propone un regreso a lo simple, al papel blanco y el lápiz de carbón, similar a los primeros materiales que el hombre utilizó para su expresión artística.
Desde el 6 de marzo hasta el 28 de abril de 2013 en el segundo piso, ala norte del MNBA.
Durante dos meses se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra Lynch/22 de la dibujante Paula Lynch. Este proyecto, basado en dibujos a lápiz sobre papel, consiste en 22 retratos de pintores chilenos vivos. A ellos se suma, a manera de homenaje, un retrato de Claudio Bravo, que debido a que “pertenece a otro plano”, según señala la autora, no se cuenta dentro de los otros 22 que dan nombre a la muestra; para Lynch su presencia es imprescindible, ya que, según recuerda “tuve la gran suerte de conocerlo y compartir con él momentos inolvidables. Es alguien a quien admiraba y de quien aprendí mucho”.
En Lynch/22 la artista visual retrata a sus pares masculinos, sin embargo, lo que encontramos aquí no son sólo retratos. La propuesta conceptual va más allá; representa además el juego hombre-mujer y, aquellos que siempre se encuentran del otro lado de la obra, dejan de observar para convertirse en observados, generándose una interesante tensión entre los roles tradicionales de sujeto-objeto en la pintura.


FESTIVAL DE LAS ARTES CIERRA CON CONCIERTO DE CUIDAD QUE HARÁ SONAR LOS CAMPANARÍOS Y BUQUES DE VALPARAÍSO
Por segundo año, Festival de Arte Sonoro Tsonami está encargado de cerrar el Festival de las Artes de Valparaíso, haciendo sonar los campanarios y bocinas de buques de la ciudad durante una hora, en un monumental concierto dirigido por el reconocido artista español Llorenç Barber.
Este domingo 27 de enero a las 21 horas setenta más de 70 músicos harán sonar las campanas de las iglesias de Valparaíso, acompañadas de bocinas de buques, bocinas de camiones e instrumentos de viento, en distintos puntos de la ciudad desde Playa Ancha al barrio El Almendral. Esta es una iniciativa de arte sonoro público y paisajístico, que busca la participación de los auditores, quienes serán libres de escoger su lugar o recorrido de escucha, haciendo de esta experiencia un concierto distinto para cada uno.
Este año, Festival Tsonami duplicó el número de músicos dispuestos a “hacer sonar” la ciudad, además de sumar al repertorio bocinas de camiones de carga y el distintivo sonido de los camiones de gas avisando su paso. Sin embargo, la gran novedad está en que se logró traer a Llorenç Barber, artista español de larga trayectoria que ha recorrido el mundo realizado más de 150 Conciertos de Ciudad, especializándose en campanarios. Según Barber cada persona construye su propia escucha por el lugar donde se está emplazado, como también por nuestra memoria y experiencia que agrega información al acto de escuchar. Por eso confeccionó Pautas de Escucha para que este domingo 27 de enero, los porteños y visitantes disfruten al máximo el concierto, por ejemplo aconseja: “Muévase y guíese por su oído. Pero tenga en cuenta siempre que cualquiera de las soluciones que escoja esconderá otras igualmente válidas”; y “Abra de par en par las puertas de la sensibilidad y la memoria”.
Otro de los consejos de Barber es no esperar “melodías y ritmos conocidos y banales: sonarán sirenas, bocinas y viejas campanas al aire, sin afinación precisa, pero en rico diálogo”. Por eso, para el director del Festival Tsonami, Fernando Godoy, es importante que el concierto se difunda entre los habitantes de la ciudad, “para que sepan y entiendan que esos campanarios y bocinas, la mayoría del tiempo silenciados, estarán sonando no por una emergencia sino para el disfrute de todos nosotros”.
Fricciones: Encuentro Internacional de Prácticas Sonoras este 18 y 19 de enero en Santiago
Los días 18 y 19 de enero próximos se realizará “Fricciones”, un encuentro de prácticas sonoras que en una casona del centro de Santiago congregará a destacados participantes nacionales e internacionales que realizarán conciertos, instalaciones, foros, intervenciones, y darán vida con sus obras a una estación de radio experimental.
“Fricciones se plantea como una instancia de colaboración y un espacio para el despliegue de distintas prácticas que usen el sonido como material básico para construir procesos creativos y reflexivos”, explica el pequeño núcleo tras la organización del Encuentro.
La actividad de dos días se realizará en la Casa Arteviva, una casona patrimonial ubicada en Avenida España 502, en el centro de Santiago. Los distintos espacios de este enorme centro cultural acogerán instalaciones sonoras y audiovisuales, conciertos de solistas y agrupaciones tocando en vivo y en tiempo real, intervenciones y performances sonoras, y una estación de radio experimental en la que sonarán paisajes sonoros y obras de radio-arte, enviadas por chilenos y extranjeros.
Precisamente, con estas últimas se editará un disco compilatorio para proyectar la experiencia hasta el espacio privado y posibilitar su escucha profunda y reiterada. Este disco se editará en formato físico (disco-objeto), en reducidas copias, y posteriormente será subido a la red para su descarga en digital.
INMERSIÓN
Exposición Individual Klaudia Kemper
MNBA
Inauguración: 15 de enero 2013, 19:30 horas
Período exhibición: 16 de enero al 24 de marzo
· Pensando el espacio museal como un cuerpo, la artista inaugura la muestra Inmersión, donde despliega un trabajo vasto y versátil, concebido y desarrollado entre 1990 y 2012, cuyos múltiples formatos dan cuenta de los diversos tránsitos de la artista a lo largo de su carrera.
En cinco salas del ala sur del MNBA la artista chilena Klaudia Kemper (Río de Janeiro, Brasil, 1966)despliega una de las muestras más vastas e importantes de su carrera, exhibiendo un trabajo que es el resultado de más de 20 años de experiencia. La muestra Inmersión narra la vida artística de Kemper plagada de versatilidad, sin miedo a la experimentación ni al cambio. Metafóricamente, el resultado es una Inmersión autobiográfica, con una fuerte impronta retrospectiva, que muestra su particular mirada sobre la vida y sus procesos: “Hablo desde el yo porque no sé hacerlo desde otro punto de vista, no tengo la creatividad de un escritor o guionista de ficción, que puede inventar personajes. Es a partir de mis experiencias que se va construyendo esta trama que finalmente cobra cuerpo a través de una serie de pinturas, una video instalación o un objeto”, declara.
Inmersión constituye un viaje a través de un cuerpo, un organismo viviente que se va develando y relatando a través de innumerables piezas que envuelven y sorprenden. El recorrido empieza por la sala 1 del museo donde está lo que corresponde al tórax y representa las funciones vitales, albergando obras de fotografía, impresiones y videos. Las salas 2 y 4 emulan la cabeza, boca y ojos, con video instalaciones. La sala 3 es el símbolo de las piernas y muestra una instalación de video-viaje. El recorrido termina en la sala 5, una metáfora de las manos, la manualidad, en la cual se la cual se exhiben pinturas.

Concierto: Estreno Hourglass


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