Que se Teje


SM lanza la trilogía Zahorí: fantasía juvenil en clave chilena
· El legado, el primer tomo de la trilogía Zahorí, relata la historia de cuatro hermanas que deben descubrir un misterioso legado que les fue heredado.
· Esta es la primera novela publicada por la joven autora nacional Camila Valenzuela León.
Las Azancot son cuatro hermanas con personalidades muy distintas, pero con un destino en común. Un repentino cambio de casa las lleva a Puerto Frío, un recóndito pueblo en el sur de Chile, donde las recibe una desconocida abuela. Inmersa en un tupido bosque de alerces milenarios, la vieja casona de Mercedes Plass guarda oscuros secretos familiares. Marina, la menor de las Azancot, será la primera en develar un sombrío presagio y una promesa pendiente hace siglos.
Zahorí es la primera trilogía fantástica de una autora chilena que lanza Ediciones SM. En El legado, entrega inaugural de la saga, las hermanas Azancot deberán descubrir la misteriosa herencia de un linaje al que jamás imaginaron pertenecer.
Caracterizada por su agilidad, la novela combina personajes verosímiles y heterogéneos. Por ejemplo, Marina, la protagonista y la menor de las Azancot, “no es la heroína que muere de amor y solo vive por la posibilidad de estar con el tipo que le gusta. Su motor es la necesidad de descubrir quién es ella realmente, descubrir la verdad acerca de su familia”, señala la autora Camila Valenzuela León. Y agrega: “Se trata de una novela que no subestima a los jóvenes. Al contrario, el misterio y la aventura sorprenden al final de cada capítulo”.


Bororo, Benmayor, Bruna Truffa
y un centenar de artistas en expo-venta apoyo a
LA RUTA TRASNOCHADA



INÉDITA EXPO-VENTA REÚNE A UN CENTENAR DE ARTISTAS
NACIONALES DE TRES GENERACIONES
La muestra se realizará en el barrio Italia y durará sólo tres días. El público podrá adquirir- a precios muy convenientes- obras de creadores emblemáticos de la plástica chilena, como Bororo, Samy Benmayor, Bruna Truffa e Ismael Frigerio, entre otros.
Con este evento, los pintores Carlos Araya “Carlanga”, Jorge González Lohse y Mauro Jofré dan el puntapié inicial a “La Ruta Trasnochada”, un proyecto expositivo que ellos encabezan, pero que se extiende a gran parte de la producción visual chilena desde 1986 hasta la fecha, y llegará a fin de año al Museo de Bellas Artes.
Un panorama amplio de la producción plástica chilena se dará cita entre el 4 y 6 de julio próximo en el Espacio OOPS (Av.Italia 1194). Alrededor de 100 artistas mostrarán sus trabajos en pintura, escultura, grabado, fotografía y otros medios, los que estarán a la venta a precios de taller. La exposición es el evento inicial del proyecto “La Ruta Trasnochada”, encabezado por los pintores chilenos Carlos Araya “Carlanga”, Jorge González Lohse y Mauro Jofré, cuya actividad principal será una exposición en diciembre de 2013 en el Museo Nacional de Bellas Artes.
CINUSP, SAO PAULO-BRASIL
ARRANJOS EXPERIMENTAIS
AUDIOVISUALES EN AMERICA LATINA Y ESPANHA
Curatoria : Valentina Montero (cl)
Artistas: Aruma (bo), Alejandra Rincón (co), Alexander Apostol (ve), André Parente (br), Brian Mackern (ur), Cristián Alarcón Ismodes (pe) Christian Oyrazún (cl), Damián Peralta (mx), Daniela Ortiz (pe) & Jose Ortega (es), Enrique Ramírez (cl), Ernesto Leal (cu), Fernando Llanos (mx), Hugo Marín (co), Juan de la Parra (mx), León Siminiani (es), Luis Gomez (cu), Maite Cajaraville (es), Marcela Moraga (cl), Marcello Mercado (ar/de), María Cañas (es), María Ruido (es), María Jesús Valenzuela (cl), Maya Watanabe (pe), Narda Alvarado (bo), Nicolás Grum (cl), Nicolás Spencer, Nuria Guell (es), Pablo Müller (cl), Ricardo Vázquez (ar), Sebastián Schmidt-Urzúa (cl), Yael Rosenblut (cl), Yoshua Okon (mx), Luis Gómez (cu), Ernesto Leal (cu), Narda Alvarado (bo)
Na atualidade, graças às novas ferramentas de produção, circulação e consumo de imagens surgidas a partir do advento de novas tecnologias digitais, as propostas provenientes tanto do cinema experimental quanto da animação e da vídeo arte documental são renovadas e enriquecidas em um fluxo contínuo de trocas e transferências. Contra todos os preconceitos regionalistas que visam reduzir a alguns tópicos a riqueza e a diversidade do audiovisual realizado na América Latina e Espanha, o fator comum na produção audiovisual artística ibero-americana é a mistura de elementos, a liberdade criativa, o híbrido de materialidades e narrativas que se combinam para abordar as diferentes procupações de cada artista, que se referem a um conjunto abrangente de questões e interesses, alguns dos quais não estão estreitamente relacionados com seu ambiente local, seus problemas e complexidades.
Buscando oferecer uma visão organizada desse universo múltiplo, a mostra ARRANJOS EXPERIMENTAIS – ARTE AUDIOVISUAL LATINO-AMERICANA estrutura-se a partir de diferentes conceitos que nos permitem rotular provisoriamente uma produção audiovisual que brinca o tempo todo de tornar porosas as fronteiras disciplinares, os gêneros, as etiquetas e as classificações rígidas. A título de organização, portatnto, a mostra se divide em cinco programas de vídeos de curta-metragem, cada programa com um recorte específico.
Henck Wognum
Más de 100 obras creadas como repudio a la dictadura se exponen en el MSSA
IMAGINARIOS DE LA RESISTENCIA
25 junio - 1 septiembre 2013
Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Av. República 475
Este 2013 se cumplen 40 años del Golpe de Estado que culminó con el suicidio del Presidente Salvador Allende, el bombardeo de La Moneda, la prisión, muerte, tortura, exilio, persecución y violación de los derechos humanos de miles de chilenos y chilenas. El Museo de la Solidaridad Salvador Allende creó un proyecto artístico concebido como una conmemoración, pero a la vez como una colaboración para restaurar simbólicamente las heridas provocadas por el quiebre democrático y la represión.
Se ha denominado Cartografía de la Resiliencia, en alusión a la capacidad de las personas para sobreponerse a los dolores y los traumas, y consta de cuatro exposiciones. La que se inaugura el 25 de junio es la segunda, y se ha denominado Imaginarios de la Resistencia. Alude a que las heridas provocadas por la dictadura salen del ámbito institucional y se trasladan al cuerpo. Al cuerpo humano víctima de la violencia; al cuerpo abstracto del estado y sus instituciones; al victimario, convertido en “bestia”; a los poderes de todo tipo que colaboran con la dictadura; a los que resisten el apremio por diversas vías.
Cada uno de estos conceptos está plasmado en otro cuerpo: un cuerpo de más de 100 obras que fueron donadas al MSSA como un llamado de atención, una denuncia de lo que ocurría en Chile.
Jean-claude Latin
Jean Rustin


Factoría de Arte Santa Rosa/ 29 de junio al 4 de agosto/Entrada liberada
Estos tres pintores chilenos rinden tributo a la tradición pictórica en torno a paisajes rurales y urbanos.
El sustento de las obras es la permanencia de la pintura y la reivindicación de este oficio sin concesiones.
Paisajes variados, del campo y de la ciudad, cada uno dentro de un universo personal, resultado de un trabajo riguroso y sistemático en el clásico taller de pintor como ámbito esencial, son los que nos presentan estos artistas en Quién Sabe de Paisaje que se exhibe en la Factoría Santa Rosa hasta el 4 de agosto.
En el caso de Cárdenas, su inspiración se nutre de la cultura popular, el rock, y escenas urbanas de actualidad que dan cuenta de los procesos sociales y políticos que vive el país y el mundo. Con un pincel grueso y desenfadado, da vida a pinturas expresivas y llenas de energía, de un “realismo sin apellidos”, como él mismo lo define: protestas callejeras, motines y revueltas, con personajes intensos o marginales, que vine al límite.
Respecto de de Wood y Marticorena, ambos arquitectos de profesión y pintores autodidactas, la inspiración viene del campo y la periferia, o donde termina la ciudad: paisajes vastos, exuberantes y a veces despojados y desolados.
En los paisajes de Wood no hay seres humanos, sino un festín de luces y sombras que hacen danzar la naturaleza, evocando, según el artista, un lugar “deseado pero indeseado, una relación primitiva, postergada y misteriosa de la naturaleza como herencia territorial. La contraposición de la lírica y de lo robusto de, por ejemplo, un cataclismo”.
Exposición Individual de Grabados
Colección Ralli | Sala 14
26 Junio de 2013
Museo Ralli Santiago, es una institución privada, sin fines de lucro, cuyo objetivo ha sido -desde sus inicios en 1992, cuando fue construido- promover y difundir las obras de artistas latinoamericanos y europeos que componen su gran colección. La colección Ralli es exhibida en los 5 Museos Ralli (Israel, España, Uruguay, Chile) ya que su dinámica es rotar las exposiciones entre museos.
El museo puede ser visitado de martes a domingo entre las 10.30 y 17.00 horas y su entrada es completamente gratuita. Su propósito es fomentar el contacto directo entre el público y las obras, razón por la cual no hay visitas guiadas y se pueden tomar fotografías con total libertad.
Museo Ralli de Santiago, exhibirá por primera vez una exposición individual de grabados “Magritte: El Pintor del Misterio” del destacado pintor surrealista belga RENÉ MAGRITTE (1898 – 1967). La inauguración se realizará el día miércoles 26 de junio a las 19.30 hrs., en Alonso de Sotomayor 4110. Vitacura.