Reflexión
LAS LÁGRIMAS DEL DIABLO O DE UN DIOS DERROTADO?
(LosTrapos sin historia del general Pinochet)
Por Silvia Banfield ©2007

JEAN BAUDRILLARD;
DE LA METÁSTASIS DE LA IMAGEN A LA INCAUTACIÓN DE LO REAL

Obra de Ivo Hendriks
UN CONCEPTO NO HACE UNA OBRA
Enrique de Santiago
(... no te desvanezcas, amor)
Silvia Banfield ©2007
Amanecer/mañana/mediodía/tarde/crepúsculo/noche/ocaso/ocaso. Más lento o veloz, para algunos entre montañas arando en el desierto o en un F 16 cruzando el cielo, el tiempo sucede con su propia lógica de aquí no ha pasado nada.
EXPOSICÓN "ESFERAS, FLUJOS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA"; OBRAS DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EN BUENOS AIRES
En Galería Sónar -Buenos Aires- y Espacio Expositivo Itaca [Homines Arte y Cultura] Málaga.
Agosto – Noviembre de 2007
Por Rosa Aksenchuk
"La producción pictórica de Adolfo Vásquez Rocca, tras exploraciones en el arte objetual y conceptual en su vertiente analítica, es otro registro de su trabajo crítico y ensayístico en torno a la condición posmoderna. El imaginario de esta muestra se nutre de los temas de la alteridad y los problemas identitarios del hombre contemporáneo, de su conflictuada relación con el paroxismo tecnológico y su agobio ante el vértigo de la información, así como frente a la alienación en las sociedades postmodernas. Las obras ofrecen una conceptualización del futuro. El espacio cultural de la reproducción, la era de la clonación y la cosificación del ser humano. La excesiva medicalización de nuestras sociedades, convertidas en verdaderos Estados terapéuticos. El autor avizora como la explosión de las nuevas tecnologías no sólo está conformando nuevas formas de subjetividad, sino también, y esto es lo más provocador, una 'nueva carne'. El cuerpo ha dejado de ser algo natural, se imponen los implantes, los injertos. La muestra es así una tentativa de comunicar la invasión del cuerpo, su fragmentación e incluso su vaciamiento".

MONTRUOS Y OTROS ENTUSIASMOS
Carlos Yusti
Lo extraño, lo anormal (y todo aquello que choca con ese mundo que confeccionamos a diario con idílicos paraísos) despierta siempre una morbosa fascinación, una curiosidad retorcida.
La película Freaks ("La parada de los monstruos" es el título en castellano) de Tod Browning forma parte de mi pinacoteca personal de lo extraño. La película utiliza a fenómenos de circo reales (enanos, hombre esqueleto, siamesas, mujer barbuda, seres deformes sin brazos o piernas o que son sólo torso, etc.) lo que ya le prefigura como una película maldita que muestra el rostro muy bien guardado del maquillado vivir americano.
EL SUEÑO DE LOS DETECTIVES SALVAJES
Silvia Basnfield©2007
(O el retorno de Bolaño)
El mundo está vivo y nada vivo tiene remedio y ésa es nuestra suerte. R.B.
Debo haberme soñado. A veces me ocurre. Soy la ficción de lo real. Algo te transforma en la invención de ti mismo. Nadie te obliga, a un sueño se entra como a la dimensión de otra realidad, que puede ser laque se está viviendo en paralelo o un anticipo de algo. Es como un martes 13, da igual. A veces, pero no siempre. Viene, sucede, se cuelga en el calendario. Puede ser un lugar sin colores, un sitio ideal para la virtualidad o tan real como la realidad. Siempre acude una misteriosa luz que invita a abrazar el silencio. El lugar tiene múltiples formas, un espacio que se ajusta al sueño o puede ser muy preciso para recordarlo. El sueño se instala, la vaguedad o la certeza es del soñado.
ALTERIDAD E IDENTIDAD EN LA NUEVA NOVELA DE JUAN LUIS MARTÍNEZ;
LA DESCONSTRUCCÓN DE LA NOCÓN DE AUTOR.
Doctor en Filosofía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid

Merluzas, quantums y fin de la vida

Este articulo quiero llevarlo tanto al blog como a Escaner, siento que queda poco tiempo como para resumir o hacer breviarios, es urgente entender o tratar de entender los códigos profundos del cosmos, la conciencia abisal del Logos, la estructura determinada por los demiurgos en el génesis, los principios esenciales de la creación. Merluzas y quantums.
Entrevista con Leonardo Da Vinci
En exclusiva para Escaner Cultural
por Juan José Díaz Infante
jdiazinfante@altamiracave.com
JJ: Don Leonardo
LDV: Llamame, Leonardo
JJ: Don Leonardo, desde cuándo llegó a nuestro siglo
LDV: Llegué, apenas ayer. Ludovico no me dejaba venir antes. Había una cena en el palacio y yo soy Jefe de Banquetes.
JJ: ¿A qué ha venido?
LDV: Me interesaba venir a ver como siguen decorando los palacios y las iglesias. Ver como ha evolucionado la pintura, soy todo curiosidad. En mi época no tuve oportunidad de ver el Nuevo Mundo.
JJ: Y ¿qué ha visto?
LDV: Primero estuve en un lugar que le llaman Café Internet con un chico de 14 años. Yo le hice preguntas y el no sabía nada, de nada, comía con las manos y se guardaba comida en la bolsa, sin embargo "tecleaba" algunas palabras en una cosa ordenadora y me podía dar información. Inclusive de mí mismo. Me puse a leer mucho de mí mismo, muy extraño. Lo que era increíble, es como toda la información que tenían sobre mí estaba equivocada, más bien confusa y desordenada, sin ninguna jerarquía. ¿Cómo acabaron mis pinturas en Francia? me trae muy consternado esto de " La Gioconda", nunca me quedó bien, ¿a quién se le ocurre decir que es mi obra maestra? , debe de haber sido algún burócrata, nunca pude cobrar unas herencias, menos dejarles a escoger pintura. Veo que ahora se han formado estas organizaciones llamados museos. Interesante concepto de recaudar la cultura. El Papa asumo seguirá comisionando obra por doquier.
In memoriam
RICHARD RORTY;
DEL PRAGMATISMO A LA FILOSOFÍA COMO GENERO LITERARIO
Por: Dr. Adolfo Vásquez Rocca
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad Complutense de Madrid
Hace algunos años cuando dicte mi primer Seminario de Postgrado acerca de Richard Rorty tuve algunos estudiantes inscritos, otros como alumnos libres en calidad de 'turistas-curiosos' ante la expectativa de algo no muy corriente: un filósofo norteamericano, más aún, un férreo opositor a la política de Bush, nacido en una familia trotskista, defensor de la literatura como fuente de una ética colectiva.
Desde el comienzo Rorty me pareció un pensador de una honestidad poco frecuente en la Filosofía, que además de un inigualable estilo [se puede llegar a discutir si Rorty es o no el pensador más importante de la actualidad, pero es indiscutible que es el mejor escritor filosófico surgido desde Bertrand Russell] poseía un atípico sentido del humor, propio del ironista, alguien capaz de distanciarse de sí mismo y no tomarse demasiado en serio.

CONFLUENCIAS SENSORIALES + AUTONOMÍA SOCIAL
Claudio Rivera-Seguel
En este mundo hipervinculado, surge una nueva raza de seres humanos; los "Televivientes" tipificados por su adicción insaciable a una conectividad instantánea e impersonal, sea ella por medios físicos o virtuales.
Estos nuevos prototipos de humanoides se desarrollan a medida que nuestra sociedad se sumerge en un laberinto de plataformas de comunicación instantánea, y convive dentro de un sistema estructurado por el poder del conocimiento.