/318 by HTTrack Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Mon, 30 Dec 2024 22:47:29 GMT --> EXPOSICÓN "ESFERAS, FLUJOS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA"; OBRAS DE ADOLFO VÁSQUEZ ROCCA EN BUENOS AIRES | Escáner Cultural

Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

 

 

En Galerí­a Sónar -Buenos Aires- y Espacio Expositivo Itaca [Homines Arte y Cultura] Málaga.

 

 

 

 

Agosto – Noviembre de 2007

Por Rosa Aksenchuk

 

 

"La producción pictórica de Adolfo Vásquez Rocca, tras exploraciones en el arte objetual y conceptual en su vertiente analí­tica, es otro registro de su trabajo crí­tico y ensayí­stico en torno a la condición posmoderna. El imaginario de esta muestra se nutre de los temas de la alteridad y los problemas identitarios del hombre contemporáneo, de su conflictuada relación con el paroxismo tecnológico y su agobio ante el vértigo de la información, así­ como frente a la alienación en las sociedades postmodernas. Las obras ofrecen una conceptualización del futuro. El espacio cultural de la reproducción, la era de la clonación y la cosificación del ser humano. La excesiva medicalización de nuestras sociedades, convertidas en verdaderos Estados terapéuticos. El autor avizora como la explosión de las nuevas tecnologí­as no sólo está conformando nuevas formas de subjetividad, sino también, y esto es lo más provocador, una 'nueva carne'. El cuerpo ha dejado de ser algo natural, se imponen los implantes, los injertos. La muestra es así­ una tentativa de comunicar la invasión del cuerpo, su fragmentación e incluso su vaciamiento".

 

 

 

 

 

"Operando desde las imágenes la desestabilización del cuerpo como un hí­brido difí­cil de precisar. En estas imágenes por momentos turbadoras, aparece el sujeto en su radical alteridad en el lí­mite de estar ya desposeí­do de sí­ mismo, sin intimidad posible, totalmente expuesto en la sociedad del espectáculo, vuelto hacia las formas de la exterioridad. Nuestra soledad demanda un espejo simbólico en el cual poder reencontrar a los otros. Buscamos en el espejo la unidad de una imagen a la que sólo llevamos nuestra fragmentación, arrojados a la extrañeza de un mundo sin coartada dramática. Más allá de la representación de la realidad, nos topamos con estas obras en una especie e Laboratorio donde se ensaya la provisional puesta entre paréntesis del mundo para auscultarlo. Así­ la obra de Adolfo Vásquez Rocca, anacrónica y contemporánea, impone un irreductible singularidad que subvierte el eclipsante ideario de nuestro tiempo. Una vez más la cuestión del estatuto de lo "humano" -de "Las Reglas para el Parque Humano"- nos sumerge en el apasionante debate en torno a la existencia en sus lí­mites o más allá de ellos, en la condición posthumana, allá donde asoma el sobre-hombre de Nietzsche; El Cuerpo sin í“rganos de Deleuze, el autor, filósofo de profesión, sabe dejar pistas escatológicas y claves hermenéuticas para remitirnos a un ideario y a un corpus de autores que con resonancias espirituales y postmetafí­sicas han dado cuenta del hombre contemporáneo en algunos casos como una animalitas fracasada -un metafí­sico animal de la ausencia- según lo ha denominado Sloterdijk o como un simulacro, como una paroxí­stica representación de sí­ mismo al infinito, según la expresión de Baudrillard".

 

 

 

 

 

"Así­, como en "La sociedad del espectáculo" y "La transparencia del mal" ante el horror de lo real que amenaza ciertamente con devorarnos, la existencia desfallece, se hunde en las procelosas aguas del nihilismo; con "El desprecio de las masas" nos toca hoy ubicar remotos oasis, en el desierto del mediodí­a del mundo moderno. Mientras tanto una masa indigna, llegada con retraso a una Ilustración ya desilusionada, se solaza en recrear "La violencia de lo sagrado" sin recaer en guiños moralistas ni incurrir en en el exceso discursivo, en el dibujo psicologista indiscriminado de lo demasiado humano, sino de manera contenida estas obras nos permiten emocionarnos con la soledad turbadora de personajes que parecen deambular en búsqueda de un tiempo jamás recobrado".

 

 

 

 

 

"Con la Exposición que aquí­ presentamos -"Esferas, flujos y complejidad extrahumana"- nos toca hoy repensar una existencia digna en el horizonte omní­modo del nihilismo, cuando tanta "Arqueologí­a del saber" y otras tantas potencias redentoras a las cuales confiaron los hombres el rescate de su ser, han periclitado, convertidas en parodias de simulacros neuróticos o incluso psicóticos".

 

 

 

 

 

"La morfologí­a y la anatomí­a se encuentran en una mesa de disección, la que parece ser su paleta de colores o de materiales -mejor aún- de la fatiga de material. De la fatiga de las historias, de la deriva del yo, de su final disolución, tal como lo insinúan la borradura de los rostros en estas pinturas. El hombre que ha dejado de ser humano, para adentrarse en una condición post-humana, el cyborg, el androide -con referencias a la cópula animal-máquina. O tal vez se trate de máquinas célibes. De injertos, prótesis e implantes. La atmósfera de estas pinturas es la de la trasgresión de fronteras entre lo natural y lo artificial. Elementos de este tipo encontramos en buena parte de la obra ensayí­stica del artista".

 

 

 

 

"Sensible a los avatares de nuestra época, Adolfo Vásquez Rocca se asoma a través de sus obras, en una mirada apocalí­ptica, a los escenarios de la devastación, a la gestión de la catástrofe. En su pintura se observan sujetos replicantes deambulando en escenarios postnucleares, alterados sinápticamente como consecuencia de la polución ambiental y los elevados niveles de estática que se emiten desde pantallas y monitores sin testigo. Se advierte también la disolución de la identidad en el advenimiento de una era eugenésica en la que el cuerpo de neurólogos y cirujanos se ha posicionado como casta dominante, el gobierno está en manos de obsesos de la experimentación genética. Es la dictadura de la prescripción farmacológica. El eje articulador de la muestra parece así­ estar constituido por las nociones de "alteridad" e "identidad". Una iconografí­a de la desaparición y del olvido, con su consecuente iconográfica famélica en la representación de la figura humana, estilizada hasta la anorexia, nueva deriva a-perceptiva en tiempos de crisis alimenticio-identitaria. Una deriva replicante de la identidad en la que ya no hay vestigios de reconocimiento posible".

 

http://www.psikeba.com.ar/obras/expo2/Adolfo_Vasquez_Rocca_Exposicion.htm

http://www.psikeba.com.ar/obras/expo2/0001_Complejidad_Extrahumana.htm

 

Lic. Rosa Aksenchuk

Curadora

Buenos Aires

http://www.psikeba.com.ar/RA/autor.htm

 

 

 

EXPOSICÓN

 

"LA CONDICÓN POSTHUMANA II; 'ESFERAS, FLUJOS Y COMPLEJIDAD EXTRAHUMANA'"

 

Autor: Adolfo Vásquez Rocca

Fecha: Agosto – Noviembre de 2007

Lugar: Espacio expositivo ITACA, Málaga.

Dirección: http://www.homines.com/itaca/vazquez_condicion_posthumana/index.htm

 

Por Susana Hermoso-Espinosa Garcí­a

 

 

 

 

"Exposiciones como la que ahora nos ocupa, nos sitúan ante un hecho sociocultural que reclama una reflexión exigente capaz de orientar hacia el interior. Si la pintura, como pensara Norman Bryson, tiene algún poder intrí­nseco, que ejerce su propio territorio, ese es el exceder las fijezas de la representación; un sabotaje se produce entre la mirada y el vistazo, en un desplazamiento hacia el placer que aporta el cuerpo del pintor a la superficie bidimensional:’el cuadro puede estar eclipsado en sus propias representaciones, puede desaparecer como un dios, en la abundancia de sus atributos; pero es hacia fuera, desde su musculatura invisible, y no hacia adentro, desde su mirada ávida, hacia donde fluyen las imágenes’.

 

 

 

 

 

 

En una referencia analí­tica de las obras concretas que se nos presentan en esta exposición, observaremos que ellas componen un amplio abanico de posibilidades de las pocas tendencias de nuestro, por otro lado, casi inagotable actual lenguaje plástico se escapan. La hibridación de objetos la realiza Adolfo Vásquez Rocca con una fuerza, de veras impresionante por la originalidad de su inventiva y por el cúmulo de sugestiones que comporta.

 

 

 

 

 

 

El estilo de este artista transita de una manera muy particular por la ‘nueva figuración’, no es un simple nuevo realismo al modo de la tendencia concreta acuñada por Pierre Restany; nada hay que sea caprichoso, sino que todo está animado por una intencionalidad y alumbrado por una conciencia lucida. Es realmente un arte crudamente realista, aun cuando no se trata una representación, o mera ilustración cosmética, sino de la presentación de una realidad que por momentos deviene incomoda y corrosiva, un poco como Bacon y otros autores de la Escuela del Desastre. Por esto la obra que aquí­ presentamos no es sólo una crónica de nuestro tiempo y nuestra condición posthumana, sino también un estigma de la circunstancia, una exudación extraestética y anestésica al modo de recursos farmacológicos que nos permiten enfrentar la realidad diluida de su amenaza y sin coartadas dramáticas. Es, precisamente, esta función de diagnostico de época y estrategias de sobrevivencia lo que determina el valor polisémico y multilineal de de esta Exposición que a través de miradas provocadoras e interpelaciones invitan al dialogo con la obra.

 

 

 

 

En Adolfo Vásquez se cumple una vocación decidida de hallar un lenguaje plástico adecuado al descontento con la posmodernidad y los vicios del mundo moderno; de partir de una idea crí­tica para desarrollar una obra contundente en la que la anécdota cobra una dimensión universal y cuya lectura es un invitación a adentrarse en un simulacro cuyo efecto es el de la perplejidad al constatar que vivimos en un universo extrañamente parecido al original, donde -las cosas aparecen, como señalaba Baudrillard, replicadas por su propia escenificación".

 

Curadora

 

Lic. Susana Hermoso-Espinosa Garcí­a


Museóloga e Historiadora del Arte, Málaga

 

 

http://humanobsas.files.wordpress.com/2007/09/adolfo_vasquez_rocca_expo_psi_01.jpg
 
 
 

 

 

Adolfo Vásquez Rocca

 

/318 by HTTrack Website Copier/3.x [XR&CO'2014], Mon, 30 Dec 2024 22:47:29 GMT -->