Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

MANIFIESTO 08

por Francisco Arroyo (España)

francisarroyo2@hotmail.com 

Manifiesto 08

Los postulados y maneras defendidas en el arte actual se nos muestran como efímeros. El hecho del desvanecimiento gradual económico global trae la sinrazón a lo creativo como “ente comercial”, provocando una clara disensión en el mundo artístico.

Todo este proceso provocará en un futuro la “pureza en el arte”, el tan ansiado dominio de lo creativo frente al poder de lo monetario.

A su vez, por supuesto rozando el gran abismo que supone la perdida adquisitiva de nuestra comunidad, un gran cambio que no hará por más que provocar una sustancial transformación en toda la estructura formal de promoción, difusión y venta de lo creado, se presentará.La adquisición de arte se mostrará como un hábito perdido sólo mantenido por un núcleo reducido de conversos.

El concepto decorativista podrá ser reforzado en cuanto la creación, lógicamente mucho más reducida, volverá a ser de baja producción, muy localizada, provocando la singularidad de la pieza, el auto creador como necesidad y función obsesiva.

El regreso a la pureza de artista y obra como consecuencia del cambio socioeconómico traerá como consecuencia el rechazo de todo lo vanal, de un constatable conjunto de creaciones no acordes con el dogma del “arte por el arte”. 

Nuestra sociedad se encuentra asimilando un profundo proceso no acotado en determinados campos sino complejo en cuanto la intervención de todos los elementos  sociales es evidente que provocará una mutación de lo que actualmente entendemos por “colectividad armónica” y cuyo desenlace se nos presenta como meramente incierto.

  

Comentarios

Sáb, 09/27/2008 - 14:04 — ALEJANDRO SCHMITT (no verificado)

ACERCA DEL MANIFIESTO 08

NO PUEDO NO ESTAR DE ACUERDO CON VARIAS DE LAS AFIRMACIONES DEL MANIFIESTO 08, PERO QUIERO HACERLE LLEGAR A FRANCISCO UN MENSAJE POSITIVO ACERCA DE SU OBRA, Y DE LA DE MUCHOS QUE NO PENSAMOS EN MUSEOS SINÓ PARA VISITARLOS, NI EN LAS GRANDES O PEQUEÑAS GALERÍAS COMERCIALES QUE "GESTIONAN" A LOS COMPRADORES, NI EN LAS VENTAS MILLONARIAS DE NUESTRAS OBRAS... SOMOS LEGIÓN QUIENES CREAMOS, TRABAJAMOS, SUFRIMOS, DISFRUTAMOS, SENTIMOS LO QUE HACEMOS CON MAYOR O MENOR ACIERTO, PERO SIMPLEMENTE, Y NUNCA MEJOR DICHO, "POR AMOR AL ARTE". UN SALUDO DESDE MURCIA, ESPAÑA: ALEJANDRO SCHMITT

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.