blog de Francisco Arroyo
Mikel Heredia y El Movimiento
Toda expresión del sentimiento implica necesariamente un acercamiento al básico desarrollo de lo asimilado, un reflejar de manera fidedigna, no lo que la realidad nos enseña sino lo que nuestros ojos captan y nuestro cerebro transforma en anacrónicas respuestas a un entorno que pareciera sacado de un individualismo formal no igual, no general a todo un conjunto social.
El fundamento que hace o da valía al trabajo realizado es la capacidad que el autor tenga para promover nuevas ideas o mecanismos expresivos, nuevas líneas, formas de expresión o desarrollos teóricos.
Arte Mundial
Serra Sanabrá y El Acero Vivo
Siempre he pensado que el verdadero artista no se mide tan sólo por su capacidad de plasmar un motivo o concepto por cualquiera de las disciplinas existentes o por ser capaz de acercarse a la tienda profesional o de manualidades a por unos pinceles y botes de pintura.
Sin duda alguna, el verdadero autor se nos presenta cuando es capaz de transmitir, procesar, elaborar y sobre todo crear nuevos caminos reconocibles dentro del amplio abanico creativo.
Todo ello pienso que se conjuga en la obra de la autora barcelonesa Serra Sanabrá.
Serra, que habitualmente trabaja con soportes de acero conjuntamente al óleo, dignifica el hecho del creador con iniciativa, del creador con el suficiente amor propio o más bien necesidad de transmitir algo diferente, algo marcadamente singularizado dentro de temáticas ya mostradas.
GERARDO VALENZUELA Y EL VALOR DE LA IMAGEN
Francisco Arroyo
Reconocer un trabajo, sintetizar el estudio del mismo a la vez que desgranarlo es harto complicado más aún si cabe cuando el autor profesa diversas disciplinas y deambula entre ellas como quien necesita diferenciar sentimiento y emociones.
Cada disciplina puede llegar a referenciar un sentido o inclinación, una postura social, diversas motivaciones, un ritmo, incluso una autoevaluación.
Dicho esto podemos indicar que Gerardo Valenzuela es un creador destacado en este sentido por cuando su obra, su forma de expresión, vienen presentadas en líneas tan definidas como puedan ser pintura y escultura.
Todo viene fundamentado por el desarrollo de la imagen, por transmitir de manera más o menos simple un concepto que englobe un conjunto, un posicionamiento, una forma de vida.
El autor recrea en su pintura instantes por descubrir, imágenes que den sentido a un entorno ciertamente genérico pero a la vez individualista en el que el ser humano no tiene más remedio que encontrar su propia salida. Es por ello que sus lienzos muestran lo expectante, el sueño de una noche de verano, lo infinito y lo “no olvidado” dentro siempre de un aura, de un cielo que acapara la figuración designada como base del trabajo y sobre la cual recae toda la fuerza expresiva.
Dicho espacio, dicho cosmos se presenta multitonal ya que el mismo indica no sólo diversidad sino también cierto optimismo en contraposición a un mundo sin sentido, a una degradación progresiva de lo humano cuyas consecuencias en la madre naturaleza acaecen como muy negativas. Un halo positivista con un toque melancólico impregna toda su obra.
Silvia Arrojo y la Propia Visión de lo Indígena
Por Francisco Arroyo Ceballos
Múltiples han sido a lo largo de la historia las visiones que se han dado de los ancestros y del desarrollo que los mismos procuraron en lo artístico como básico reflejo de una cultura, de un momento, de una forma de vida determinada de la que, de algunas de ellas, poco nos quedaría si no fuera por dichas manifestaciones creativas.
Ello supone un gran escaparate y es por esto que las mismas adquieren un valor muy significativo para el estudio de los pueblos.
En el trabajo de Silvia Arrojo encontramos sin duda alguna un homenaje a dichas representaciones, una dedicatoria al trabajo y esfuerzo de estas personas que en épocas tan complicadas tuvieron el valor, el esfuerzo de promover lo que de tradicional acaecía en sus pueblos.
El estudio de las culturas indígenas, el desarrollo y plasmación de una propia visión de lo asimilado unida a la interpretación personal acertada componen una singular y destacada labor en la que, para no ser menos, lo simbólico se posiciona como característica prioritaria que anexa todo el contexto llevándolo al terreno del semiestudio social o antropológico.
Sandra Pazo y El Movimiento en la Abstracción
Por Francisco Arroyo Ceballos
francisarroyo@eresmas.com
La inconclusa indeterminación o alineación del espacio es una constante que acaece en cualquier desarrollo abstracto de una determinada plasmación marcada o diferenciada por la temática, plasticidad y ritmo.
Si a ello le unimos que la misma esta dotada de un movimiento correcto y constatable, sin lugar a dudas nos encontramos ante una obra digna de ser reseñada, valorada e incluso admirada concienzudamente.
Sandra Pazo se erige en este caso en compositora del color.
Sus pinceles dirigen una orquesta colorista repleta de alma, de vida, de plenitud, en la que el “más allá” ante la pretendida fuga del ser por todo lo que de malo le acontece se intenta transformar en un renacer, pasando la frontera de lo absurdo para así abrir un camino de vida, de esperanza, de sosiego.
El movimiento en su obra es esencial ya que seria imposible concebirla sin dinamismo, sin esa esencia de lo activo como reflejo de un insistente interés en la búsqueda de respuestas que conjuguen la unión entre ser y destino, entre ser y existencia, entre ser y sentido vital.
SILVIA ARROJO Y LA PROPIA VISIÓN DE LO INDÍGENA
Francisco Arroyo Ceballos*
Múltiples han sido a lo largo de la historia las visiones que se han dado de los ancestros y del desarrollo que los mismos procuraron en lo artístico como básico reflejo de una cultura, de un momento, de una forma de vida determinada de la que, de algunas de ellas, poco nos quedaría si no fuera por dichas manifestaciones creativas.
Ello supone un gran escaparate y es por esto que las mismas adquieren un valor muy significativo para el estudio de los pueblos.
En el trabajo de Silvia Arrojo encontramos sin duda alguna un homenaje a dichas representaciones, una dedicatoria al trabajo y esfuerzo de estas personas que en épocas tan complicadas tuvieron el valor, el esfuerzo de promover lo que de tradicional acaecía en sus pueblos.
El estudio de las culturas indígenas, el desarrollo y plasmación de una propia visión de lo asimilado unida a la interpretación personal acertada componen una singular y destacada labor en la que, para no ser menos, lo simbólico se posiciona como característica prioritaria que anexa todo el contexto llevándolo al terreno del semiestudio social o antropológico.
MARINICE COSTA Y LA MULTIEXPRESIÓN EN LO ARTÍSTICO
Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Española de Críticos de Arte
En ocasiones la necesidad por expresar o desgranar lo que a su alrededor acontece lleva al artista a presentar su obra por muy diferentes caminos los cuales no interfieren entre sí sino que, al contrario de lo que pudiéramos creer, éstos se complementan y adquieren mayor sentido al ser conjuntados, al formar parte de un “todo” expresivo el cual no tiene mayor función que la de informar al contemplador de las inquietudes o posicionamientos del creador de dicho trabajo.
Esta multiexpresión artística (pintura, instalación, grabado…) es la que sin lugar a dudas encontramos en la obra de Marinice Costa, una autora que tiene a bien dirigir sus pasos en varias vías para así difundir de una forma más correcta lo que de singular determina para ser representado en busca de la propia identidad.
TAVARES MANUELL Y LA EXTREMA SENSUALIDAD
Francisco Arroyo Ceballos
Sensualidad es el disfrute relacionado a las sensaciones, la disposición que el individuo tiene para deleitarse con los placeres de los sentidos ante la mera contemplación de algo bello, de algo que no hace por más que llenar un espacio vacío en la persona erigiéndose en muestra de deseo, en total signo que se presenta como contundente atractivo, encanto, hechizo, sugestión…
Dicho signo nos hace por momentos entrar en un éxtasis emocional, en un acaparar e introducirnos en lo interno de un submundo deseado haciéndonos aislarnos de lo rechazable que nos rodea, de las circunstancias personales que degradan nuestro universo existencial y nos hacen sobrellevar de forma harto complicada el devenir diario.
Tavares Manuell nos presenta una obra que se adecua a lo anteriormente descrito.
Su mundo imaginativo no es otro que el de la “sensualidad” lle<--break->vada al grado superlativo, el de reflejar instantes dotados de la más absoluta pureza expresiva, el encanto propio del “sueño” bien compuesto, lo armónico que supone un mismo reflejo transmitido incansablemente a lo largo de multitud de obra creada lo cual hace que la misma posea un ritmo definido.
MÓNIKA GRYGIER y LA INDETERMINACIÓN DEL ESPACIO
por Francisco Arroyo
Al hablar de la autora polaca Mónika Grygier tenemos que hablar irremediablemente de abstracción y constructivismo por cuanto el desarrollo de elementos o formas no objetivas creadas conforman un espacio desestructurado a la par que inconcluso definido por la materia inorgánica, la cual intenta reproducir en su pintura.
La similitud con lo arquitectónico, con lo meramente urbano es bien patente. La simulación de un contexto metropolitano regido por el quehacer diario establece el conjunto compositivo en el cual lo asimilado se transforma en concepto abstracto y en indeterminación formal, lo que conlleva una representación a vista de pájaro, una sensación de plano que no hace por más que reflejar el sentimiento acaecido en un instante concreto.
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
"Intima realidad"
por Francisco Arroyo
Lo oculto del ser se presenta plagado de sombras que ensalzan motivos y pensamientos, que recorren un amplio abanico espectral temático en el que lo abstracto da forma y sentido envolviendo de aura calma el retozo sensitivo, la suave transmisión de pensamientos que pululan dibujando un entorno creativamente sobresaliente en el que el vació se muestra como un sin sentido que deja paso a elementos a priori susceptibles de ser variados pero cuyo trasfondo no es otro que una plasmación básica de lo real, de lo íntimo que el creador pretende transmitir y que el espectador es capaz o no de captar.
Revista GAL-ART
por Francisco Arroyo (España)
Desde hace veinticinco años están dedicados al Arte, editando el Diccionario Gal Art de Artistas y Exposiciones, diez volúmenes, biografías de pintores, hasta el momento 140, y la revista Gal Art, de aparición mensual en Barcelona
Empezó la revista con pocas páginas, en blanco y negro; al consolidarse en el mercado pasaron al color. En sus inicios se centraron en comentar las exposiciones que se celebraban en Cataluña y pronto ampliaron al resto de España. La misión, a través de Gal Art, es dejar constancia de las exposiciones que se celebran con la reproducción de una obra acompañada por el correspondiente comentario.
Están abiertos a cualquier tipo de manifestación artística, si bien prestan una especial atención a la pintura figurativa.
El Diccionario Gal Art de Críticas reúne las críticas publicadas en Gal Art en el transcurso de trece años. Continuan trabajando y añadiendos más años hasta completar la totalidad de los textos publicados durante cinco lustros y tener así una amplia visión del mundo expositor. Por el momento ofrecen unas cuatro mil páginas que permiten seguir la trayectoria expositora de centenares de artistas. Se sigue un orden alfabético y se indica al lado del nombre del artista el número de Gal Art en el que apareció el comentario, el mes y año en que se publicó y la galería en la que se presentó la muestra.
FUENGIROLA ART
Primera Feria de Arte Independiente de Fuengirola, Malaga (España)
por Francisco Arroyo
francisarroyo2@hotmail.com
La Asociación Cultural K de Fuengirola esta organizando la que será la primera edición de Fuengirola Art.
Feria de Arte Independiente que se celebrará los días 12, 13, 14, y 15 de febrero del año 2009 en la población de Fuengirola, Málaga.
La inauguración será el día 12 a las 20h.
Se ubicará en el recinto Ferial de la ciudad en una carpa diseñada y habilitada para la ocasión.
El espacio dará cabida hasta un número de cien artistas, que ofrecerán sus creaciones de diferentes técnicas y estilos relacionadas con el arte contemporáneo.
Esta muestra de arte independiente está dirigida a todas aquellas personas que tengan interés por el arte y la cultura, un espacio abierto e interactivo donde artistas, galeristas, coleccionistas y todo el público en general, podrán disponer de un punto de encuentro durante los días que transcurra la feria.
MAR SÁNCHEZ Y LA DOBLE VERTIENTE ENSOÑADORA
por Francisco Arroyo
francisarroyo2@hotmail.com
El creador lo tiene un poco más fácil en este sentido ya que su obra es en muchos casos fiel reflejo de su alma sin necesidad incluso de mantener una locuaz expresividad oral , un toma y daca conversacional.
El caso de la autora sevillana Mar Sánchez es fiel reflejo de esta bifurcación en la línea transmisora.
Galería Paul Klee en Marb Art 08
por Francisco Arroyo (Crítico Independiente)
francisarroyo2@hotmail.com
La prestigiosa Galería española de Arte Paul Klee se presentaba este año 2008 a la IV Feria Internacional de Arte Contemporaneo Marb Art en Marbella-Málaga- (España).
Su director, el destacado pintor José Mondejar, reunía para este evento a seis pintores extraordinarios y dos escultores de reconocida trayectoria.
Jose Carlos Ortiz, Manuel María Moreno, Rafael Rodriguez Carrasco, José Ramón Jimenez, Paloma Soler, Angel Pintado y el própio Mondejar exhibían parte de su obra pictórica en lo que se denominó \" Feria dentro de la Feria\", ya que cada autor representa conceptos y formas dispares en sus trabajos. Miguel Llamas y Rafael Nadales aportaban con sus esculturas un hacer rico en materia y composición.
Inauguró la Feria la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz junto a los concejales de Cultura y Turismo Carmen Díaz y José Luís Hernández, así como la directora del Palacio de Exposiciones y Congresos Sagrario Fermoso.
MANIFIESTO 08
por Francisco Arroyo (España)
Manifiesto 08
Los postulados y maneras defendidas en el arte actual se nos muestran como efímeros. El hecho del desvanecimiento gradual económico global trae la sinrazón a lo creativo como “ente comercial”, provocando una clara disensión en el mundo artístico.
Todo este proceso provocará en un futuro la “pureza en el arte”, el tan ansiado dominio de lo creativo frente al poder de lo monetario.
A su vez, por supuesto rozando el gran abismo que supone la perdida adquisitiva de nuestra comunidad, un gran cambio que no hará por más que provocar una sustancial transformación en toda la estructura formal de promoción, difusión y venta de lo creado, se presentará.La adquisición de arte se mostrará como un hábito perdido sólo mantenido por un núcleo reducido de conversos.