Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Francisco Arroyo

Arte Mundial


Don Quijote 08, pintura de Lita Cabellut. Fotografía de John Tromp


Lita Cabellut y El Estudio Profundo del Alma


Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA

He de reconocer que a estas alturas de vivencia y desarrollo artístico es harto complicado el que llegue a mí la sensación de pureza o éxtasis emocional al deleitarme con el trabajo de un creador, no sé, tal vez con el tiempo uno se hace exigente y sólo lo verdaderamente tratado desde lo más profundo del alma acaricia el corazón del contemplador sorprendiéndole, haciéndole sentir, provocando la lágrima, aquella lágrima que brota por descubrir que el “todo” no cubre la “nada” sin haber sentido la sensación de plenitud que dicha obra provoca en nosotros al clavarse de manera fulminante y hacernos reflexionar.

Escáner Cultural nº: 
192

Mikel Heredia y El Movimiento

 

Toda expresión del sentimiento implica necesariamente un acercamiento al básico desarrollo de lo asimilado, un reflejar de manera fidedigna, no lo que la realidad nos enseña sino lo que nuestros ojos captan y nuestro cerebro transforma en anacrónicas respuestas a un entorno que pareciera sacado de un individualismo formal no igual, no general a todo un conjunto social.


El fundamento que hace o da valía al trabajo realizado es la capacidad que el autor tenga para promover nuevas ideas o mecanismos expresivos, nuevas líneas, formas de expresión o desarrollos teóricos.

Arte Mundial

 

Serra Sanabrá y El Acero Vivo


Siempre he pensado que el verdadero artista no se mide tan sólo por su capacidad de plasmar un motivo o concepto por cualquiera de las disciplinas existentes o por ser capaz de acercarse a la tienda profesional o de manualidades a por unos pinceles y botes de pintura.

Sin duda alguna, el verdadero autor se nos presenta cuando es capaz de transmitir, procesar, elaborar y sobre todo crear nuevos caminos reconocibles dentro del amplio abanico creativo.

Todo ello pienso que se conjuga en la obra de la autora barcelonesa Serra Sanabrá.

Serra, que habitualmente trabaja con soportes de acero conjuntamente al óleo, dignifica el hecho del creador con iniciativa, del creador con el suficiente amor propio o más bien necesidad de transmitir algo diferente, algo marcadamente singularizado dentro de temáticas ya mostradas.

GERARDO VALENZUELA Y EL VALOR DE LA IMAGEN

 

Francisco Arroyo

Reconocer un trabajo, sintetizar el estudio del mismo a la vez que desgranarlo es harto complicado más aún si cabe cuando el autor profesa diversas disciplinas y deambula entre ellas como quien necesita diferenciar sentimiento y emociones.

Cada disciplina puede llegar a referenciar un sentido o inclinación, una postura social, diversas motivaciones, un ritmo, incluso una autoevaluación.

Dicho esto podemos indicar que Gerardo Valenzuela es un creador destacado en este sentido por cuando su obra, su forma de expresión, vienen presentadas en líneas tan definidas como puedan ser pintura y escultura.

Todo viene fundamentado por el desarrollo de la imagen, por transmitir de manera más o menos simple un concepto que englobe un conjunto, un posicionamiento, una forma de vida.

El autor recrea en su pintura instantes por descubrir, imágenes que den sentido a un entorno ciertamente genérico pero a la vez individualista en el que el ser humano no tiene más remedio que encontrar su propia salida. Es por ello que sus lienzos muestran lo expectante, el sueño de una noche de verano, lo infinito y lo “no olvidado” dentro siempre de un aura, de un cielo que acapara la figuración designada como base del trabajo y sobre la cual recae toda la fuerza expresiva.

Dicho espacio, dicho cosmos se presenta multitonal ya que el mismo indica no sólo diversidad sino también cierto optimismo en contraposición a un mundo sin sentido, a una degradación progresiva de lo humano cuyas consecuencias en la madre naturaleza acaecen como muy negativas. Un halo positivista con un toque melancólico impregna toda su obra.

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ POSADAS Y LA EXALTACIÓN DE LA CALIDAD

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Ni que decir tiene que gran parte de la calidad de un trabajo artístico viene dada por el esfuerzo desarrollado en años de dura tarea, en años de elaboración conceptual y técnica, en años de búsqueda de un estilo propio que defina el hacer artístico de un creador.

Para que dicho hacer de sus frutos, todo esto tiene que mezclarse indudablemente con un espíritu abierto, dinámico, dotado de la más pura sensibilidad.

Sin duda alguna, este es el caso de Rodríguez Posadas, un autor cuyo hacer principal es la lucha diaria con la imagen, su amor por el tratamiento de la misma en planos ampliamente diferenciados, como puede ser, la más singular de las abstracciones frente al retrato, un artista consolidado no sólo en trayectoria sino en constatación de la realidad que supone un trabajo serio de indudable calidad, un trabajo que llega al espectador atrayéndole , invitándole (sobre todo en las abstracciones) a formar parte de un todo armónico en el que el individuo y la obra se funden y conceptualizan dando una nueva creación cuya explicación es tan variopinta como espectadores puedan participar del juego artístico.

Leer artículo completo

JESÚS GÓMEZ ORTEGA “ACEBUCH” – METODOLOGÍAS

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Introducción:

Sin hacer alarde de falsas fascinaciones he de destacar la obra del artista catalán como singular dentro del amplio espectro que supone la vanguardia creadora del momento.

Jesús Gómez Ortega "Acebuch" miembro del Colectivo Artístico Cero, transporta al contemplador, mediante su pintura y la suave calidez del tratamiento estético de la misma, a lugares de ensueño, claramente alegóricos, en los que la figura humana se nos da como base y fundamento en la creación, como unión entre planos complementarios, como enlace de conceptos y formaciones tonales.

Muy singular utilización de la luz, la cual se nos muestra apacible, en su punto justo, con funcionalidad propia y carácter de reafirmación del plano en toda su formación, tenue, absorbente, pura, enhiesta.

Claro Juicio de valores como complementación entre la figura humana y el paisaje, que provoca al espectador y lo atrae al juego contemplativo, a la relajación mental en pro de la adquisición de elementos metafóricos que asimilamos como nuestros y nos provocan, nos dirigen a la reflexión, a la imaginativa búsqueda del yo. 

Leer artículo completo

INMACULADA ORTIZ DE GALISTEO Y LA SENSIBILIDAD FORMAL

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

La verdadera recreación de un paisaje no se da solo cuando realizamos una copia exacta de figuras y contextos. Lo fundamental es plasmar el ambiente, la atmósfera que rodea al acto costumbrista de reflejar una simple imagen con formas y colores.

Es sin duda una cualidad especial de la que un artista esta dotado, si puede desarrollar esta especial sutileza o sensibilidad.

En este sentido podemos sin duda destacar la obra de la autora cordobesa (España) Inmaculada Ortiz de Galisteo, un trabajo serio, armónico, sensible, puro, una sutil representación de espacios y figuraciones que muestran cierta parte de la realidad , una realidad reflejo de lo cotidiano.

Cuando hablo de "reflejo" me ciño a su significación exacta, ya que Inmaculada capta la esencia de lo que pinta, le da movimiento y la disipa, como si de bruma de mar se tratara.

Expectantes, las figuras permanecen inertes en un espacio delicadamente estructurado, sinuosamente tratado al detalle; un detalle no ornamental y recargado sino básico y uniforme, compendio de sentimientos y contemplación.

Parece como si la autora utilizara los cinco sentidos en su creación, en la asimilación y plasmación de paisajes, bodegones....

Leer artículo completo

CIALEC

Centro Internacional de Arte y Literatura E. Córdoba

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Se trata de una iniciativa creada por la Asociación Cultural Aires de Córdoba ,España ( www.airesdecordoba.com ) , a través de Sala Aires, que nace como consecuencia de la amplia trayectoria internacional de dicha Entidad, y que pretende el apoyo, promoción y difusión de las artes y de los creadores, así como la unificación de los proyectos internacionales que desde Aires de Córdoba se vienen desarrollando desde hace años.

El centro internacional proporciona a los artistas y escritores información puntual sobre sus actividades y proyectos, a la vez que les entrega el correspondiente carnet acreditativo de miembro integrante.

La Asociación Cultural Aires de Córdoba es una Entidad sin ánimo de lucro que persigue los siguientes fines:

a) Difusión de la cultura. Para ello editamos con carácter mensual una publicación cultural propia: la popular revista Aires de Córdoba . También promovemos la edición de libros y de otras publicaciones culturales a través de CordobaLibros .

Leer artículo completo

MANUEL M. MORENO Y LA ESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO CREADO

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Ni que decir tiene que al contemplar el trabajo de Manuel Moreno, especialmente sus abstracciones mosaicas, el espectador entra en un mundo imaginativo, en un complejo éxtasis visual, vivo y destellante, como fruto de la más ácida exaltación tonal, del singular y magistral uso que de la mezcla de formas y color nos presenta.

Hay que rendirse ante la evidencia que supone la consecución de un logrado estilo propio y una patente calidad , fruto sin duda de una labor incansable desarrollada, transformada y asentada con el paso del tiempo.

Las propuestas laberínticas desarrollan espacios de pura asimilación de conceptos, de recreación de ambientes por los que la imaginación del espectador deambula en clara búsqueda de sentido y representación de vivencias que estructuren toda una formación de hechos que se suceden, simplemente guiados por la armonización de un cosmos otorgado, por la impuesta mecanización en la que el individuo se ve inmerso desde que nace, siendo envuelto por espacios y pasando a ser centro de un sistema individualmente alegórico.

Leer artículo completo

BLANCA MILLA Y LA POESÍA VISUAL

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Muy interesada por la poesía en cualquiera de sus formas. Poesía y pintura son dos facetas íntimamente relacionadas y complementadas en su vida y hacer.

Trazos suaves que asemejen pétalos empujados por suave brisa; pinceladas tenues que complementan tonalidades pastel salpicadas por azules, rojos y negros vigorosos. Todo ello complementado por un gran carácter vital que la autora da a paisajes, bodegones y flores. Típicos reflejos de una Córdoba caminada .

Apropiado tratamiento de la luz, que dota de justa intensidad cada secuencia transmitida por el pincel de la creadora y que , sin duda alguna, promueve en el espectador el sentimiento contemplativo de una Córdoba soñada.

La estructuración temporal se nos antoja como pasada. Un logrado equilibrio entre lo tradicional y lo genérico que supone la excelsa plasmación de ambientes costumbristas actuales que dan fiel reflejo del sentimiento que la autora muestra por procurar el desarrollo , el asentamiento y constatación de un hecho sustancialmente palpable: la asimilación de la cultura antigua en el proceso creador contemporáneo.

Leer artículo completo

LUZ LÓPEZ Y LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS EN EL SER HUMANO

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

La sinuosidad del tratamiento tonal se hace patente y evoca una clara sensación de sosiego que lleva al contemplador a centrar sus sentidos en la obra y , tal vez, acariciar el espacio en el que se desenvuelven esquemáticas figuraciones que completan la temática deseada.

Sentido y sensibilidad, grandes espacios acompasados cual espectro gráfico por donde pululan imaginativas señales que proyectan toda su fuerza en el cosmos creado, como si de un mapa conceptual se tratara, como si los pensamientos elaborados en la mente de la autora pasaran y se reflejasen en el universo material, dando forma conjunta y sostenida a la obra, reforzándola, marcando con vigorosa fuerza lo pretendido.

La búsqueda interna llevada al campo plástico, la plasmación pura y dura del sentimiento dentro del plano de la expresión pictórica, el éxtasis místico, el ansia por la indagación matérica, por la constatación de lo alegórico lleva a Luz López a una exorbitante muestra de caracteres y sensaciones, a una constatación de la más pura investigación del sueño, de lo pasado como objeto de culto y aprendizaje, como proyección irracional del ser , un ser supremo, reflexivo, incluso irreal, que evidencia sus miedos e invita al destino a sumarse al folklore más elemental, el de la razón , el de la mera constatación de la imposibilidad del ser humano por variar su propio destino. 

Leer artículo completo

LOLA ORTEGA Y EL JUEGO TONAL

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

La luz se torna en característica esencial, en base de su obra , en factor de atracción sensorial, complementando la utilización en su justo plano de las tonalidades , las cuales provocan la ambientación y calidez deseadas.

Como un aura luminiscente , cada trabajo engloba al espectador atrayéndolo al espacio formado, envolviéndolo con sinuosidad espectral, llevándolo hacia la luz, fuente e inspiración de cada obra, centro y pilar fundamental en el que basa toda composición.

La armonía estética se nos muestra como absoluto reflejo, como transparente exaltación de fluctuaciones que pululan por un espacio recreado en el que fondo-forma se conjugan a la perfección para dar en sí una respuesta, un fiel reflejo de las inquietudes de la autora.

Dichas fluctuaciones o formaciones asemejan un telar, un conjunto basado en la diversidad de tonalidades que parecieran ser llevadas por la fuerza del viento, recreando de esta manera simulaciones de movilidad que dotan a la obra de una sensibilidad especial.

Lo etéreo es palpable, lo tonal indisoluble, el gusto por la expresión colorista destacable.

Leer artículo completo

SOLIMÁN LÓPEZ

y la exuberancia tonal

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Exaltaciones coloristas en constante fluctuación en el espacio, organizadas en grupos y desarrolladas en un conjunto sustancialmente abstracto compiten con trabajos minimalistas, básicos de concepción y tonalidad, aunque no por ello de menor calidad.

Destacable utilización de la técnica mixta, la cual da todo el sentido a la materia, a la composición y al mensaje que el autor pretende difundir.

Diferentes mundos entrelazados, sentimientos que explotan en una exuberancia tonal que atrapa ciertamente al contemplador.

Marcados relieves en la mayoría de los casos afrontan todo un proceso metamórfico que lleva al autor a formar parte de su propio trabajo, a desarrollar o plasmar sus "miedos" mediante la inclusión de elementos gemelos cercanos a él.

Enmarañados laberintos conjugan la idea de desasosiego social, la visión particular del creador ante la sociedad actual. Se puede decir que todo su trabajo muestra una postura latente, pensamientos, razonamientos y expectativas sociales. 

Leer artículo completo

ELENA MARTÍN Y LA SINGULARIDAD DEL ESPACIO CREADO

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Singular la apuesta que la autora realiza por la inclusión y variación del color plano dentro de una ambientación pura, sin intromisiones estéticas, centrada en lo básico y sólo transformada por sustanciales contraposiciones tonales, complementadas entre sí y diferenciadoras de ambientes puros que designan el fundamento o línea trabajada.

Horizontes luminosos remarcados por la textura utilizada o fuerza de la paleta, se ven apoyados por figuraciones geométricas aglutinadoras de espacio, formadoras del todo, vitalistas, de gran impacto visual.

La alineación de dicho espacio es referente en la búsqueda del sentido en cada trabajo. La ambientación se nos presenta certera , atrae al espectador y le obliga a formar parte o entrar a colaborar en la realización de la misma, mediante la invitación que hace a los sentidos a recrear o completar el fondo presentado.

Alegre tratamiento tonal en el que la figuración adquiere un carácter básico, uniforme y fundamental, pasando a ser orden y centro del concepto recreado, y generando gran parte de la movilidad estructural que deambula por su universo matérico.

Leer artículo completo

EQUIPO CÓRDOBA

Desde España, Francisco Arroyo
Artista Plástico / Crítico Independiente

Uno de los máximos exponentes de cualquier sociedad es su arte y literatura, la cultura general y el interés que esta despierta en el pueblo llano, el fundamental protagonismo de una serie de individuos que con su producción no hacen sino fomentar la misma y dar a conocer inquietudes y esperanzas de todo un pueblo.

Sin duda, como máximo valuarte, dicha sociedad debería apoyar , potenciar, difundir, dar empuje a todos y cada uno de los "talentos" nacidos de su tierra y criados en sus hogares.

Siempre me he preguntado el porqué de la falta de reconocimiento del creador en su propia tierra, la sinrazón del mutismo , la negación del generoso alago , de la afirmación y aceptación de los méritos cercanos y cotidianos, el rechazo en resumen a que el vecino de al lado tenga algo que ofrecer , algo que expresar, algo que difundir de calidad, por tanto, la falta de sensibilización o de otorgamiendo de un don en los demás.

Leer artículo completo