Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

Leonardo Da Vinci: el tobogán de la mirada

Por Felipe Vilches

Este genio nacido en abril de 1452, hijo ilegitimo, que no llego a conocer a su madre, que posiblemente era una esclava del medio oriente según los historiadores.
Vivió su infancia protegida por un pariente acomodado, en un entorno de arte de talleres y desarrolló un deseo de conocer y saber, alcanzó un grado de erudición y practicismo en su vida, que lo catapultó a convertirse en un ser humanista único y fantástico.

Su dominio de múltiples disciplinas lo llevó a diseños e inventos reconocidos únicos, helicóptero, carros de combate, submarino, automóvil, y también el diseño de “vigilantes” del espacio, similar a los drones.
Desear volar, ir más allá le hizo ser excelente discípulo agradecido, fundó su escuela /taller, y trabajó para la elite de Florencia. Muere en 1519, a la edad de 67 años.

Se reconoce su pintura en sus obras La Gioconda, La última Cena y muchas más.
Fue pintor artista universal, anatomista, botánico, paleontólogo ingeniero, científico, escritor, inventor, músico, urbanista arquitecto.
El mirar con una observación privilegiada que recortaba las formas vistas, lo lleva al diseño matemático del vuelo, allí observa que el aire en sus distintas espacialidades, en nubes y colores, días y noches, agua y sol, color y oscuridad, implica cosas, objetos, lugares del espacio y siempre son espacios no reconocidos en su forma, movientes flotantes, indefinidos como sus colores.
De ahí, el aire y la espacialidad resulta el tobogán fluctuante que seduce a la mirada en todas las direcciones, veamos como es este drama del espíritu.


El aire es la más extraña fuente de reflexión para Leonardo, mirar todo lo que se, se transforma en el tobogán de la mirada donde los objetos no identificados son muchos, y allí se esconde lo desconocido, objetos que vuelan en aire, y que por su sinuosidad son “ovnis vivientes”. Leonardo presiente que, entre la defensa que hace del inventor, que posee el ojo= espejo del universo, y la poesía de naturaleza = escritura; no puede dejarse atrás nada. Todo se apunta, se dibuja y se configura en algo mejor, y que sea para el mundo práctico.
Primero, son los principios de la pintura los que salen de su observación de la Naturaleza (punto, línea, superficie, perspectiva, figura, forma, color, representación), los que determinan la necesidad de caracterizar el aire, para explicar los cuerpos y todo lo que sea visto por el ojo, y su ojo ve mas allá.

“””Tinieblas, viento, tempestad del mar, tromba de agua, selvas en llamas, lluvia, dentellas celestes, terremotos y ruina de montes, ciudades arrasadas.
Vientos huracanados que arrastran aguas, ramas de árboles y hombres por os aires.
Ramas desgajadas por los vientos, arrancadas por el curso de los vientos con gente sobre ellas. Árboles tronchados con su carga de hombres.
Naves despedazadas, desbaratadas contra los arrecifes.
Rebaños, pedrisco, rayos, cientos huracanados.
Gentes sobre los árboles, mas sin poder sostenerse. Árboles y escollos, torres y colinas rebosando de gentes barcas, tablas, almadías y otros artefactos para navegar. Colinas cubiertas de hombres, mujeres y animales, y centellas que desde las nubes iluminan las cosas.”””

Este universo renacentista del ojo de Leonardo se ha concreta en los descubrimientos en el aire por la fotografía por T.J. Constable- Este en los años 50, descubrió el misterio de los “ovnis” con la fotografía infrarroja plasmo en imágenes del cielo, seres de aire e invisibles al ojo humano, los llamados ovnis vivientes existiendo en el espectro de luz, donde se desvanece, sin dejar de ser huellas por descifrar. El primero se muestra en entidades invisibles y el segundo en un oscuro espectro de luz a velocidades verticales que salen de la tierra.
Constable desarrollo como Leonardo la forma de grabar esos ovnis vivientes en nuestro espacio de vida. Luego “pillo” luces en formas más de “puro” y prolongaciones de “trenes de energía”, los skyspeed, luces compactas que cruzan a gran velocidad en el Aire.
En esta época, el general Mac Carthur predijo la guerra con seres de lugares extraterrestres con naves interplanetarias que ya estaban en el aire, y que había que ver con mas ojos!!!

En los materiales de la pintura se descubre sus consejos generales: consejo de a aprendizaje: el espejo es el maestro de la pintura, su practica y preceptos, de la veloz ejecución, del orden intrínseco de la estructura del hombre, la vida del pintor (estudio solitario y dibujar acompañado), estudiar en tinieblas, tener actitudes, no alabar pintores que no son universales, dibujar al natural, variedad de figuras, personajes de la historia. Aprender de viajes el mandato de buscar la universalidad. Reglas del pintor, juegos de aplicación de dibujo, ingenio e inventiva siempre, dignidad de la composición de historias, de sombras y perfiles, por grados de la pintura evitar contornos (perfiles), ventana y luz (condición del aire), luces pequeñas, la gracias de los rostros, dibujar los lugares correctamente, la noche, saber prolongar una figura en altura, juzgar lo propio, ocupar la memoria, estar atento a los juicios ajenos, es cosa natural y sencillas los pequeños errores, el punto de fuga, mirar desde la perspectiva, de la oscuridad de las sombras y de la claridad de la luces, dar luz a las figuras del aire, situación y campo de la figura, de los cuerpos blancos, memoria del rostro, representar emociones y pasiones, la gracia del cuerpo y representar batallas, como representar tormentas y el diluvio, los desastres.

Los principios y consejos de la pintura se generalizan en tinieblas, luces, color, cuerpo, figura, posición, distancia, proximidad, movimiento y reposo.
El cuerpo, formas y superficie se ve en perspectiva que organiza el ojo en líneas de visión piramidal, secciones que se cruzan en el lienzo, tabla, más planos verticales imaginario, llegando al saber mental.
Del cuerpo opaco = cuerpo sombrío = infinitas imágenes siempre son desplegadas en el aire azul. El cuerpo del aire “esta lleno de infinitas pirámides”, hay en el aire “composición de líneas rectas radiantes” engendradas “por superficies extremas de cuerpos sombríos” que “están disponibles en el aire”.
El aire es azul, despliega seres luminosos en toda superficie, de cuerpos opacos y sombríos, se despliegan las imágenes en el aire: toda imagen por todo “el aire luminoso que le circunda por cualquiera de los lados.”

Digamos que la visión imaginativa es superior al ojo que entrega la belleza del universo, su orden impuesto por el ojo se hace múltiple donde se espejean todas las cosas. La imagen se hace existente en cada parte y en todo lo que se ven como cuerpos opuestos al ojo, y están como espejos situados uno frente al otro.
Las imágenes son semejantes en poder por las líneas de pirámides: “ valen todas cuanto una y una en cuanto todas”, por tanto la imagen que vuela en el aire “son puntos en el aire de sus superficies”, se propaga alrededor circundante se disemina en su despliegue que trasmite un centro de luz, el espesor uniforme, quizás “el orificio del rayo luminoso”, esto que permite el Sol, tanto la visión del ojo, contiene esos rayos luminosos que se entregan en el espacio azul: el aire. No hay emanación del ojo de la imagen hacia fuera, ni punto de un rayo de la mirada, porque los cuerpos son contrarios al ojo, son todo el Sol y viceversa, el ojo. Por tanto las propiedades del ojo es la luz, proyección imaginativa de la mirada, que siempre produce espectros de luz que esconden mucho, y que se esta por descubrir como los ovnis vivientes, intuidos por la imaginación concreta de Leonardo.

Santiago/barrio Matta julio 2018

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.