Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Arte Mundial


Don Quijote 08, pintura de Lita Cabellut. Fotografía de John Tromp


Lita Cabellut y El Estudio Profundo del Alma


Francisco Arroyo Ceballos
De la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA

He de reconocer que a estas alturas de vivencia y desarrollo artístico es harto complicado el que llegue a mí la sensación de pureza o éxtasis emocional al deleitarme con el trabajo de un creador, no sé, tal vez con el tiempo uno se hace exigente y sólo lo verdaderamente tratado desde lo más profundo del alma acaricia el corazón del contemplador sorprendiéndole, haciéndole sentir, provocando la lágrima, aquella lágrima que brota por descubrir que el “todo” no cubre la “nada” sin haber sentido la sensación de plenitud que dicha obra provoca en nosotros al clavarse de manera fulminante y hacernos reflexionar.


Para mi vergüenza personal he de reconocer que descubrí el universo de Lita Cabellut tan sólo hace algo más de un año. Un instantáneo flechazo ante la visión de su trabajo inundó mi “yo” ávido de sentir, de escudriñar y vagar por sensaciones hacía tiempo perdidas, amores de juventud que guían nuestro devenir, sueños o descubrimientos técnicos, estéticos.., que dan sentido al camino envolviéndolo de llanto y risas.

 


The secret behind the veil. Pintura de Lita Cabellut. Fotografía de John Tromp

 


Hay personas que priorizan la técnica, otras se centran en el estilo y su definición, la singularidad de la línea, incluso el que más se acerca a lo debido valora el conjunto de las dos pero se olvidan de lo principal. Lo principal he de confesar es lo que más me atrajo al contemplar su obra, y fue el sentimiento que provoca. Creí estar dentro de la persona a la que representaba, haberme sumergido en sus pensamientos, en lo más profundo de su alma. Esa visión he de reconocer me indujo angustia como primer sentimiento, algo de rechazo a la vez que incomprensiblemente una plena y contundente atracción.


Un impresionante y dotadísimo claro oscuro envuelve el cosmos de la figura representada, una figura marcadamente real a la vez que rechazada por sí misma, apartada por una sociedad regida por normas que delimitan lo que “ha de ser”, lo que se “ha de sentir”. Realismo mágico de señalado sufrimiento vital que delimita el devenir de lo humano a su esencia fuera de la máscara que nos protege del resto de la sociedad.

 


Dried Tear 52. Pintura de Lita Cabellut. Fotografía de John Tromp

 

Lo retratado se nos antoja dueño y señor del espacio, un espacio inerte, mero espectador de lo que al ser acontece aunque meticulosamente pensado en la idea de que su mayor o menor tratamiento influencia de manera fulminante lo representado dándole un gran registro fondo-formal y ciertamente, una amplia riqueza expresiva.


Lita Cabellut y su estudio profundo del alma humana, su particular visión del ser, un ser expectante, un ser de mirada infinita en la búsqueda del sinsentido de su propia existencia.

 


Coco nro 47. Pintura de Lita Cabellut. Fotografía de John Tromp


 


Fuente de la imágenes: https://es.wikipedia.org/wiki/Lita_Cabellut
De Painting: Lita Cabellut Photograph: John Tromp - Lita Cabellut,

CC BY-SA 3.0:
Estos archivos se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.
 

Escáner Cultural nº: 
192

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 8 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.