Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

DE JODOTOPO A PSICOMAGO UNA ENSEÑANZA DESCONOCIDA

Felipe Vilches Rubio

¨Siento que el que escribió mis novelas, el que filmo mis películas, es un muerto. Una parte de mí que ya murió. Incluso hablar de lo que he hecho me afecta, porque siento que estoy hablando con un muerto. Estoy hablando de alguien que no esta. Yo ya estoy al otro lado...¨ (Jodo, 1995)

Su vida es una gran aventura creativa que gusta fuertemente de lo anormal de las enseñanzas desconocidas. Aprende a leer su primer libro a los 5 años, la novela tenía a un jorobado como personaje, y este se transforma de inmediato en su ídolo, porque aunque el jorobado pretendía ser un monstruo, dentro de él había belleza y nobleza. Después conoció la película del jorobado de Notre Dame, donde notó claramente que era una monstruosidad también por dentro. Lo feo podía ser bello, y realmente feo, ocasionando el miedo.

Tempranamente la bondad lo liberó los males de la tierna infancia:
¨Vuelvo a verme a los seis o siete años, sentado delante de la puerta del negocio de mi padre que vendía ropa interior de mujer. Me estaba comiendo un plátano. Un niño pobre pasó corriendo y me arrebato la fruta de las manos. No lloré, pero sentí lástima por ese niño. Y al día siguiente, me volví a instalar con otro plátano en espera de que me lo robara. Desde el principio, entonces, mi motor fue la bondad.¨

Nace en 1929 en el Norte de Chile, en la región de Tocopilla. En 1939, a los 10 años
de edad llega a Santiago donde permanece hasta los comienzos de los años 1950. El joven Jodorowsky es un devorador de libros, actor insólito, pertenece vanguardia joven con sus obsesivas lecturas, tiene un universo propio en la construcción de sí mismo y en una autoafirmación llena de humor negro.
A los 23 años vive en Santiago que apenas se recupera del aislamiento protector de los
embates mundiales. Este ambiente febril permite la nueva conducta de estudiantes surrealistas y soñadores eternos que nos dicen que sobrepasaron la Muerte, transformados en un ser colectivo, que los integra a lo Universal: ¨Pienso que veré pasar mi muerte, del mismo modo, como un maravilloso hecho natural. ¡Es maravilloso el estar en un ser humano!¨

(Primera selección de 15 fragmentos de Pensamientos biograficos)

1.- VIAJE DEL PSICOMAGO
Era una suerte nacer en Chile. Antes que se produjeran las catástrofes políticas, era un país de poetas, un país mágico, como una isla. Se vivía encerrado entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico, en una atmósfera muy surrealista de locura colectiva. Por las tardes, después del trabajo, los chilenos se emborrachaban y la vida se convertía en fiesta.
Y uno se empapaba de un clima de caos y de euforia total... Me inspiraba en textos de García Lorca o inventaba historias muy simbólicas ya. Recuerdo la historia de una mujer que se enamoraba de un hombre que tenía por cabeza un espejo; en otras palabras, ella se prendaba de su reflejo! También había imaginado llevar a las tablas un minotauro-Cristo, teniendo como coro de payasos a Sócrates y a Platón...
2.- BUSCANDO LA DIVINIDAD
Sufría enormemente por no hallar la divinidad, por no descubrir en mí mismo el amor cósmico... ¡Yo quería que existiera! Por una parte, yo no creía en ella, a causa de mi formación. Pensaba que nunca llegaría a la fe. Por otra, aspiraba con desesperación a encontrar lo divino.
Vivía con el temor constante de la muerte; todo mi ser se rebelaba ante la perspectiva de morir. Buscaba una respuesta, pero no la hallaba. Debo decir que por aquel entonces, comienzos de los ´5, yo no sabía nada de los místicos orientales, del zen...

3.- ILUMINACION NEGATIVA
Nuestra casa se había incendiado, sólo mi pieza se salvó.
Mis amigos y yo hicimos entonces una inmensa fiesta, la fiesta del incendio...
Yo fui con una capa en llamas, disfrazado de incendiado. A eso de las 3 o 4 de la mañana, todos
estaban borrachos y nos dirigimos al mercado a comer queso.
No cabía en mí, de dicha. Y de golpe me dí cuenta de que todos mis amigos iban a morir, que la
ciudad entera iba a morir, que la tierra se moriría, que las estrellas morirían... que nada se salvaría y yo, menos que nadie. Era una especie de iluminación negativa.
Desaparecida la borrachera como por encanto, vi hasta que punto los que me rodeaban eran
presa de este miedo, sin atinar a encararlo. Desde ese día necesité entrar en contacto con la divinidad, para mitigar mi terror.

4.- HAPPENING DE LO EFIMERO
En 6 horas de espectáculo, sacié todas mis ambiciones, todos mis fantasmas de director de teatro. Fue un despojamiento, la muerte dada al hombre de teatro que yo era.
Me había hecho rapar el pelo y, al final, me hallaba en un estado tal de pureza, que los pájaros
soltados en la sala durante la representación se posaban en mí y ahí se quedaban.
A través de ese happening, quise romper con el pasado, quebrar cierta imagen narcisista de mí
mismo. Y lo logré; mi narcisismo estalló, literalmente.
En el curso del espectáculo me hice azotar, perdí un diente delantero y estuve a punto de matarme al caer con un aparato de fierro alrededor del cuello. En ese momento, se produjo un fenómeno paranormal: me ví caer y me dije: Se acabó. Me voy a romper la crisma. De pronto, el tiempo se detuvo, asistí a mi caída en cámara lenta y pude controlarla perfectamente, de modo que, al final, ¡no perdí la vida sino sólo un diente! Como en algo he notado que cuando uno corre gran peligro, el tiempo se detiene.

5.- SUPERAR EL SURREALISMO
Pero nosotros queríamos sobrepasar el surrealismo. Queríamos reírnos de lo que se llama cultura. Por eso intentamos crear un movimiento que no existía.
Era, una vez más, una trampa sagrada. De hecho, esta corriente jamás tuvo existencia real.
Sin embargo, dentro de poco, tengo que ir a España, para participar, junto con Arrabal, en un
programa de televisión sobre el Pánico...


El Topo

 

6.- EQUIPAJE A OTRO MUNDO.
Repentinamente, un día, anuncié a mi compañía que me iba, dejándoles
todo. Yo poseía un gran taller, decorados, trajes... Partí, abandonando todo ese haber, con gran
escándalo de la mayoría. Tiré al mar mi libreta con direcciones, rompí todas mis fotos...
Por eso hoy no dispongo de ninguna imagen de mí mismo, de niño o de adolescente.
Me empeñé en que no quedara nada. Nunca volví a ver a mi padre, ni a mi madre, ni a mis amigos. Fuí pintor en la construcción; fue bastante duro, por supuesto.
Pero fue también una forma de iniciación. En efecto, trabajamos entre tres: uno era alumno de
Gurdjieff, y el otro, un árabe, que hacía gran alboroto... Mira caminando por París, en esa misma época, pasé cerca de un tacho de basura en el que había una cola de onza, la recogí y me la pegué en las nalgas, después me fui a una fiesta de disfraces cerca de la Opera. En esa fiesta encontré a surrealistas con quienes trabé profunda amistad y que me hicieron conocer a Bretón.

7.- EL TAROT MISTICO.
Comencé a ofrecer cursos, consultas, inventé el tarot por teléfono... De hecho, el tarot es una especie de super-I Ching: la carta propone una pista ala persona, quien debe decidir si acepta o no o que el juego le sugiere. Se trata siempre de una proposición que, una vez aceptada, debe ser interpretada. Esa es la razón de por qué, cuando doy mis pequeñas consultas gratis, en el café, pido a cada persona, al final de la entrevista, que simbólicamente trace con el índice, en la mesa, la palabra gracias. Es interesante constatar, por otra parte, que algunos les cuesta un mundo agradecer, hacer ese simple gesto. Les resultaría más fácil, sin duda, dar dinero.
Es una gran desgracia ser incapaz de agradecer. Un místico debe expresar su gratitud.
La oración verdadera es la acción de gracias y no la petición. Nunca termino de agradecer por
todo lo que se me da. Un boddhisatva bendice a toda persona que entra en su campo visual.

(Fin primera parte 1- 7 de 14 -selección para el breve ensayo)

Su voluntad surrealista tiene la visión de la Muerte, con los pedazos transcendentales de sus vivencias hace una cultura pánica. En forma notoria su estética esta expuesta en la increíble anormalidad de su primera película El Topo: plástica cinematográfica, con ello, precursor de imágenes que se han visto citadas por otros directores de cine.
La obra invita a meterse a sus emociones y temores con valentía, Jodorowsky
Tiene la audacia necesaria para ahondar catártica y religiosamente, en el sadismo y la crueldad. El hombre que vive el pánico debe asumir el cosmos en su subjetividad. Su camino es aprender la enseñanza desconocida, ceder a los abismos del paso del dolor a la santidad, de la violencia a la paz.
En su etapa actual tiene una experiencia filosófica madura en la novela que se preparó
en 30 años, "El loro de 7 lenguas" y en las historias breves, un material fabuloso con que los zenístas dan dirección a su vida, acontecen en "Sombras del Mediodía". De aquí la inquietud creadora anula lo desconocido haciéndolo enseñanza, digamos el "psicomago", agrega a sus sólidas estructuras mentales la terapia pánica, recupera para la historia del alma, las formas mágicas haciendo de ello, un conocimiento.

 


 

 

EL TOPO. PRIMERA PELÍCULA DE CULTO PANICO. 1970.
La realización de El Topo comenzó en México en 1970, es la primera película
denominada de culto religioso y cinematográfico. Cuando se trató de vender todos pregonaron que era una película que no se podía vender, la compra Allen Klein, quien la guarda, de allí alguien hizo la primera copia. Antes de ser estrenada en el Elgin Theatre durante un año era leyenda, siempre se ha considerado un tesoro. De pronto se hacen exhibiciones imprevistas de 1000 personas Seatlle (E.E. U.U.) -comprada y guardada nadie la iba a conocer-, y basto una copia para crear su secta cinematográfica. Todas las noches a la una de la madrugada, el film se convirtió en
película de culto para los circuitos underground, referente de algo nuevo con el tiempo en Chile, y se convierte en un clásico de copias piratas.

Jodorowsky ha difundido su legado plástico con generosidad en la legendaria película El Topo, allí el triunfo de la búsqueda del conocimiento esta envuelto en la
muerte y sus danzarines o marionetas. Todos danzan la Muerte.
El Topo -película, escrita, actuada y dirigida por Jodo-, el pistolero se enfrenta a la Muerte. Tiene un alcance en lo metafísico que resulta de la lucha y el humor negro,
de pasar a la santidad. Realiza actos psicomágicos que tienen un mensaje a la imaginación realista y por lo tanto, tiene respuesta a la presencia máxima, del hombre en una eterna paradoja. Si no lo es, debemos decir quién está metido en los aprontes psicomágicos de Jodo. Quién muere cuando matas un fetiche? No se trata de un nuevo
fanatismo religioso, si de un sueño cultural cuando los guerreros vive la expansión del mal. El jefe de familia tiene un trato directo de terapea en la ligazón hijos y espacio de cataclismo psicológico.
La cuál es la lección de tanta sangre derramada, no se aparta del mal pero en forma sádica el valiente busca trascender. El espacio de la acción incorporado a este dolor sistemático de lagartos, sol y mexicanos con disparos que borbotean la sátira lanzando balazos de miseria por la boca. Hay sadismo porque la acción violenta, si puede existir matando lo ingenuo del mundo del arco iris, los débiles. Un pueblo masacrado ya no es México sino cualquier lugar, solo que México se anticipa, a la lucha.

El autor descabellado está a través de sus obras y sus amados mexicanos atravesaron
a la Otra Orilla. Su propio MahaPragnaParamita, mínima certeza en el camino propio al interior de lo absurdo y sicótico. La paz interna se encuentra después de sufrir la violencia y llegar a superar los contrarios. El niño-zen se deshace de su muñeca, lo amado con quien juega hasta ese fin con la muerte se propaga el espejo enterrado. La vida acepta muchas otras significaciones, su lectura debe penetrante en el símbolo, todo se concentra en el concepto de espíritu y su batalla contra el Mal. Así La Muerte Es la vida parece decir el insólito pistolero que busca a los maestros de enseñanzas desconocidas. - Quién pide ser muerto? Muere por un niño de 7 años, cuando el pistolero le hace instaurar el acto psico mágico de inocentemente matar. El pistolero busca un triunfo sobre la muerte, siendo su mayor oponente el cine, que
es otra terapia fundamental de la Humanidad.
- Cómo pretender matar para triunfar, si tu rival te está esperando para morir. ? Dilema de guerreros de otra realidad. Apocalipsis Ahora.

Ya nada existe, hay que aprender que todo posible de las balas sagradas!
Las balas no dañan a quien que no dañan: terrible designio, a quién una bala pasa por
el cuerpo, saliendo ileso es un enigma. La muerte no redime en el descanso a quien un dios no lo deja morir.
Cómo lo matas, en un duelo con ese espécimen virtual, como una apuesta, un duelo o
un acertijo. La muerte no está en el corazón: se muere por la cabeza. La bala que no mata al héroe, porque se ha puesto un amuleto debajo del poncho. Tú lo matas, es su triunfo. Nadie mata a nadie según esta lógica, mientras pasan los muertos a colores.

Las imágenes producen pavor en un tratamiento fílmico de pánico transcendental, reiterativo en su crudeza que muestra el apagón de luz total, en la humana, solidaria y bondadosa realidad. No más si alguien quedara vivo para contarlo: el horror es buscar la muerte con balas que matan en celuloide El sujeto se ultra-metafisica de la muerte. Si quieres vivir atraviesas el barro para enfrentar a la muerte en cualquier encuentro. Y amor y odio lo esperas, vivirás lo absurdo. Se vive para vivir y luego morir. Morir para vivir es la esperanza. Lo cotidiano se trasciende en el presagio, el poder telepático que nace de la amenaza que existe en el arco hijo-madre, el poder sobre la naturaleza parece absoluto.
La mujer es el gran descubrimiento de la sociedad de los años ´50 es la mujer que con
vértices pánicos, mueven el cambio mental como un teatro donde el rito permite la libertad.
Tanto lo filial como lo maternal son sentimientos voraces. Sacarse a luz lo más desconocido: la queja del ataúd en su velorio.

Lo compra quien no ha muerto. Lo usa quien no puede verlo y en la narración fantástica utiliza la transustanciación del objeto, poética que actúa con su parte de locura. Algo espiritual se inserta como parte interpretativa y teatral de los objetos. Se empequeñece el hombre a través del tiempo, como cuando cree que cada vez que avanza se abren los espacios.
Se empequeñece porque está en una jaula, porque es la vivencia de un loro que tiene enemistad con el mono. Las barbas absurdas del respeto mueren, y surgen las raíces con sus motivos psicopatrióticas, se manifiestan hombres celestes sin complejo de Electra. Con su nuevo programa cognitivo las fábulas de dentro-afuera predisponen a que existe aún quien intenta empaquetar un elefante que siempre rompe el papel.

Se necesitaba este guerrero cuya humildad sea la fuerza de un retrovisor cultural para
ver los límites de la propiedad privada. Sin embargo, el delirio ha sido determinado que existen más masoquistas que los esperados, hace su jaula de prisionero que busca la fatalidad. Una dialéctica de la muerte atraviesa el hombre-topo. El niño-personaje es un inocente Yiddishira, el que actúa inconsciente ocasionando una pacífica muerte. Ya encontrarse con la propia sombra produce un arco ilusorio de aproximaciones, otras realidades.
En todo caso la raíz de la realidad monstruosa de lo (s) Diverso (s), existe un desprecio existencial cuando no se cumple Ser y Parecer, como iguales. Esta dualidad en el hombre es el comprobante de una humanidad dividida en sombras y menos que sombras.

En ilusiones de una vida anterior, donde los charlatanes producen sombras, ver para creer, exigen pruebas.
Se ha revelado en la historia la religión interior: los trucos del mesías tiene atractivo de circo, la sangre de Abel es la uva de Noé, el vino del borracho en el placer de la muerte, solamente tiene cerca la caricia de Dios.
Misticismo pánico: irrealidades genuinas y símbolos, como la circuncisión, signo de orgasmo de Dios.
No es la teología negativa con el misterio tremendo de la aparición de Dios, sino que es un andamiaje para pasearse por los pasillos de lo Insólito.
Los insensatos se trozan el cuerpo para no perder nada en la vida, lo sueña para liberarnos del mal. La vida en este absurdo se justifica en el milagro, la bala rosa la piedra para producir agua para la mujer, lo mágico se utiliza tanto para dar fin a una viva historia, en este caso para igualar el "rollo" de impostación sustancial, búsqueda exótica y carnavalesca. Se goza la erótica satisfacción de aceptar lo absurdo como magia o resorte vano y misterioso del aprendizaje instantáneo.

Dune
 

8.- PACHITA ME INICIO EN MEXICO.
En cuanto Pachita te tocaba, sentías que volvías a ser niño. Ella conocía el verdadero lenguaje del cuerpo. Podría decir que ella me enseño la magia, así de simple. Ella me inició en lo que hoy llamó la psicomagia. Como la poesía, la magia es un acto que se hace sobre la realidad y la transforma. En general, los actos son sólo el resultado de las fuerzas que intervienen en
la realidad. En la magia, el acto es un agente, una fuerza creadora.

9.- QUE ES EL CINE INICIATICO?
Un cine en el que uno se encamina hacia una toma de conciencia cada vez más certera. Para mí, la iniciación no es más que el hecho de hacerse más consciente. ¿Consciente de qué? De la totalidad. Un ser consciente es un ser ligado a todo.
Todo mi cine no es más que búsqueda de la conciencia.
El arte iniciático parte de una búsqueda intensa, de una violencia extrema que me empeño en
conservar en mis películas, lo mismo que en mis otras creaciones.
Una vez más, la belleza es convulsiva, el universo es una increíble convulsión divina.

10.- EL HOMBRE ESPIRITUAL
Un hombre espiritual, si bien puede contradecirse, no por ello deja de seguir una línea interior de la que nada lo hará desviarse. Podrá adaptarse exteriormente a las circunstancias, pero ellas no alteran en nada su orientación interna y lo que es más, no utiliza la enseñanza
para justificar su fracazo. Castaneda, por ejemplo, respeta absolutamente el principio según
el cual, un guerrero no deja huellas; no se deja fotografiar para los diarios; no se aprovecha de su celebridad para figurar en primer plano... En otro orden de cosas Krishnamurti tuvo una posición perfectamente coherente: nada de discípulos, nada de continuadores.

11.- EL GUERRERO ESPIRITUAL
La contribución de Castañeda es inmensa: creó una fuente de conocimiento diferente, la fuente sudamericana. Revive el concepto de guerrero espiritual... Volvió a poner
en vigencia la afición por el trabajo sobre el sueño despierto. Por cierto que escribe mucho, pero los editores norteamericanos hacen firmar contratos por cantidades de libros... A pesar de todo, siempre tienen algo nuevo que decir, y sus escritos nos revelan muchas cosas olvidadas. Entonces, verdadero o falso, poco importa. En sus libros, uno halla el zen, los Upanishads, los tarots, el trabajo sobre los sueños. Si es una trampa, se trata de una trampa sagrada...

12.- POR QUÉ HACER CALLAR A LOS PAJAROS?
Siempre pedí a mis hijos que no me interrumpieran, pero yo puedo trabajar en medio del ruido, del caos. Jamás les pedí que se callaran. Soy yo quien tiene que o concentrarse. El otro día, mi hijo menor se apoderó de una guitarra y empezó a dar tales alaridos, que mi mujer, sin poder soportar más, le pidió que parara. Sentí pena y le dije al mocoso:
Ven a cantar conmigo, y me puse a aullar con él durante una hora. Comprendo que mi mujer se halla sentido sobrepasada, es humano. Pero cuando mi hijo grita, me gusta su voz, me siento feliz de oirlo, aunque lance berridos horribles. Llegó a amar esas vociferaciones porque las considero en la perspectiva de la eternidad, en presencia de mi muerte. Cada instante que paso con mis hijos es un momento divino, un regalo del cielo. Sus gritos son como el canto de los pájaros en mi jardín.

13.- POR QUÉ TENER MIEDO?
Lo que haya de pasarme me pasará. Y lo acepto de antemano.
Si me hundo en la nada, será una nada deliciosa; si me disuelvo en el todo, ¡excelente!
Y si resucito..., será maravilloso. Lo acepto por adelantado, ya que, de todos modos, lo que debe ocurrir ocurre. Entonces, ¿para qué preocuparse? ¿Para qué ceder a la angustia?

14.- LA FUENTE DE TODA CREACION.
Un papel muy importante tiene la sexualidad, en la medida en que la sexualidad es la fuente de toda creación. Sin sexualidad, no hay arte ni misticismo, ¡ninguna realización, de ninguna clase! Sin embargo, hay que saber emplear bien su sexualidad, canalizarla en el sentido de la creatividad y de una relación armoniosa con el otro. Las relaciones sexuales, en sí mismas, pueden constituir una vía de realización, a condición que uno se sienta siempre bien encaminado. Si la pasión se aparta del camino, no vale la pena vivirla. Hay que controlarla.
Dentro de una verdadera perspectiva iniciática, la relación amorosa no te desvía de tu camino
sino que, por el contrario, favorece la concentración de energías susceptibles de conducir a una cristalización. Desde esta perspectiva, el amor sexual es necesario; por así decirlo, ocupa su debido lugar en el seno de la economía de la salvación.


15- MILAGROSAMENTE TRATADO
Hoy veo a la Providencia actuando en todo, en mi vida hay algo mágico. Tengo la impresión de haber sido siempre milagrosamente tratado... Yo creo que es uno quien hace su destino. Todo lo que nos ocurre es cosa nuestra. El destino es creado por el ego. Por supuesto que existen las catástrofes naturales, acontecimientos que modifican el curso de nuestras vidas y que son la voluntad de Dios. Toda persona que se abre verdaderamente a otra está en estado de santidad. Y ese es el estado que intento provocar, en mí, y en aquellos que me escucha.

(DATA- selección hecha 2009 Edit Taller La Brocha)


LA MONTAÑA SAGRADA.
Película filmada en 1974-1975 en México. En la Montaña no hay noche, no hay sombras, pura luz. No hay objetos que se antepongan a la cámara y el personaje. No hay Close ups, un mínimo de primeros planos. La luz debía venir de los personajes. La humanidad no es el paciente ideal de los magos traídos de las alcantarrillados. A los magos ni la peste de la santidad los redime de la culpa o castigo. Exitismo de ideas inconscientes en México, que intuye la circuncisión judía como orgasmo divino, el sueño eterno de la mujer por el hombre en la noche, la libertad encerrada y lo privado sagrado en el No-ser, con ello desaparece Dios en el Hombre.


Y surge el hombre como Voz-expresión y geografía, solo que en el mundo del psicomago primerizo el esquizofrénico tiene muchas madres cuya inteligencia se aplica a su biografía burlonamente autobiográfica y también existencial, viene de un origen literario morboso, critico, inconformista y ¨algo¨ erótico. (Ricardo Latcham, 1959), atraviesa los desafíos surrealistas en preguntas rápidas y sugerencias eutanásicas en muchas de las necesidades de las soluciones humanas. Están los personajes, psíquicamente caracterizados en este trapecio existencial: los cuervos y los imbéciles y los naranjos impacientes que crecen fuera de época, que son comidos por las hormigas. A veces nos da la impresión de un escenario experimental, donde se anida el respeto a un orden natural y el juego fomenta la creación, pero no es así.


El absurdo corrige el sentido más profundo de los símbolos y este se recorre en un sistema de sanaciones alquímicas y naturales, psicológicas, plásticas.
Lo insólito es visto a instantes secuenciales como en tiempos extendidos por el absurdo. El hombre como guerrero para sobrevivir la semilla de la memoria, es el último recurso.. Ser más que humano, se trata de toda la atención en el momento preciso. No es un absurdo juego sino la escalera iluminada de los oficios como el bufón, fáquir, o el lunático. No hay otro Paraíso, si existe corresponde a marginales monstruosos, hay reliquias de santos en todas partes, se crían los perros que nos devoran, y se quiebra la fé por la locura que desborda a la mente. Tenemos cada uno un lugar propio, su ley de conservación, pero para mayor seguridad la magia nos redime ante el lamento de la radio, igual al momento en que Jodorowsky gira para decir que el cine es ilusión, o que la telenovela es el realismo del futuro. Por tanto se atina muy bien desenchufándola para un aire zenístico propio, insólito, como señal de un maestro, que nos ofrece el aire del último reptil.


Axel-Cristobal Jodorowsky en SANTA SANGRE

LA SANTA SANGRE. 1989. Película filmada en México.

El sadismo del Topo se vanifica en Santa Sangre, lo sublime se desarrolla hacia la historia anormal, fantástica y bestial con música gore callejera de México utilizando un coro de ciegos: ¨ es una historia de familias rotas, de circos, de crímenes, de teleteatro, un melodrama con guiños al guiñol...¨ (A. Ricagno. 1995.)

La horrible realidad en Santa Sangre es blanco terror, duelo de pasiones, castración y
justicia: ¨Mucho de ello seguramente alimentado en el ilimitaro universo del comic, donde siempre se trata de un viaje para conocer y conocerse.¨ En Santa Sangre, la realidad zombie del Hijo no tiene un sueño propio, el trauma es absoluto, solo recuerda ser el Fénix. sino que las imágenes pueden representar el Amor ya
muerto en la tragedia familiar, o la educación que se quiebra, desquebrajado edificio psíquico de la sociedad:... y bastante de autobiográfico, sino ver la saga familiar de su novela, donde aparecen muchas partes que parecen reescrituras del film.¨

El hijo hace la ceremonia del amor a su madre- y ella es el aguijón de la muerte del padre. Padre, un primer mago de los cuchillos de la Santa Sangre, es un personaje secundario muy macho, para embellecer el trauma de mudez, ternura y sueño del joven Fénix. Axel es Fénix, léase mi hijo salvado, llevado a la luz por enfermos o retrasados. Hay mongólicos. Lo horrible que desata la ternura límite, todo es ceremonia y música popular, pero incide un aspecto musical wagneriano, apocalíptico no del cielo, sino del caos de la sangre en el ser Humano. Mientras en Nietzsche convoca a que el crimen lo comete la locura cuando mira demasiado el brillo de la punta del cuchillo.

La tragedia del Amor como problema sexual más unido al animal que debe atravesar el dolor, tomando la enseñanza como soluciones emocionales y actos de limpieza. Ya sea con el contacto mágico con la Naturaleza, un aspecto central de los alpinistas del futuro en Montaña Sagrada. Mientras en Santa Sangre el mambo fellinesco es un felino circo de contactos corporales, de una expresión psicomágica, como cuando la gran gorda se lleva a los mongólicos a la cama.
La lucidez en la primera salida de la clínica de Fénix, el espacio de encierro se sumerge en un espacio de míticas imágenes aladas.

El Avé que cruza la ciudad. No es Zaratustra acaso, el ave de desatinos urbanos, de
marginales-humanos (El Ladrón del Arco iris).
La madre de Fénix tras los brazos cortados lo trata como una fiera griega, cuya profundidad teatral, permite que el mago Fénix, renazca, llevando a cabo su venganza , matando a la amante de su padre. La mujer tigresa será muerta en charcos de sangre, silencio criminal, acción terrible, la fiesta de crudeza llena el film de charcos de sangre, de forma que, se puede afirmar, por crudeza y actos, que en las películas El Topo y Santa Sangre- son la continuación de una arqueología del mundo onírico donde corren ríos de sangre. Por el contrario en la película por encargo El Ladrón del Arco Iris, director, Alejandro Jodorowsky tiene un contrato donde no debe precipitarse a su estética devoradora, pero marca la situación con diluvios de alcantarilladlo producto de una lluvia en la ciudad.

En Santa Sangre La huida de la chica para encontrarse con el pequeño mago Fénix,
que vio su tragedia familiar por la ventana del camarote de los artistas. Su casa ambulante, conmocionados por la tragedia.
La familia circense destruida es la peor tragedia, viene a ser secundario otro crimen
sangriento que comete Fénix fuera de clínica, con aires plásticos de terror. No esta demás que se diga que es un homenaje a El Hombre Invisible, puesto que el mago por las calles tiene bríos galácticos, en su excelente vestimenta ceremonial en la ciudad onírica y pionera en la escatología, astronomía y revoluciones.
El show de la Madre sin Brazos: es la ilusión del trauma ya que el mago hace su show
contando la historia y -sabemos al fin de la película- que trabajaba con un títere, solo que el mago tenía sus trucos mentales originados en la tragedia familiar. Puede salvarnos de la mediocridad y el dolor sin duda la acción poética, teatral, onírica, y psicomágica, que serían fuerzas y elementos primordiales del guerrero urbano y cosmopolita.
El viaje real, la utopía más brutal y mucho más inconsciente, creándose lo inevitable:

¨Y el viaje siempre es una aventura, y la aventura - en el cine, el teatro, la literatura y la vida-, es siempre la mejor religión para salir de la mediocre realidad.¨

Las mujeres juegan un papel ejecutor entre las sombras de sus narraciones, de pura
luz en verano las mujeres se toman la acción principal con todo en verano y desconfiadas en invierno. El hijo mata por orden de una madre que al final era insigne ilusión fílmica de la psique protagónica. Por tanto era la propia locura, los propios fantasmas trabajaos en los hijos.

Axel Jodorowsky -el hijo del director- quien se sumerge en una interpretación de la madre, su castración en la perpetua agonía de actuar-, el hijo en las sombras para hacer soportable la vida de su madre que no tiene brazos. Acido en las bolas como castigo de la infidelidad, ella con brazos cortados gusta de tocar el piano. Aspecto sadico no tiene dedos para el piano, -burlonamente- no tiene brazos. La castración, la culpa son los cambios de rostro y los dobles que aparecen al cambiar de cuerpo, de agua, de sangre, todos son materiales de una angustia centralizada en obsesión por la magia:
¨LA SANTA SANGRE parece haber llevado a buen puerto las búsquedas expresivas de los film anteriores, con un cuidado inédito para su obra en los actoral, superándolas ampliamente integrando el universo Jodorowsky en una mayor legibilidad de sus historias sin por ello haber renunciado a la fé en su desbordante imaginación.¨

Ahora la pregunta del millón: cómo denominar verdaderamente a un clown cósmico con un nombre apropiado a un ser tan especial.
No hay un nombre mejor de la docena de los roles de su amplia personalidad, existirán otros nombres fantásticos para este primer gran psicomago.

Les dejo 2 extracto LA ENANITA, narración de amor pánico. Se compone de dos partes unidas para una comprensión teatral. Se escucha la voz de Demetrio que dialoga consigo.

Enanita ofrece a Demetrio un ramo de violetas: (voces)

(-¡Quién eres?
-¡Soy un hombre que me rodea!
-¿Dónde estabas?
-En un túnel, vestido con todos los trajes que había usado en mi vida.
-¿Adónde vas?
-Unos van, otros vienen; sólo llegarán las piedras del camino)

Enanita es la única mujer que se ha enamorado de Demetrio. Lo conoció cuando eran niños y tenían el mismo tamaño. A los diez años le ofreció su himen y él la idolatró. Demetrio fue creciendo mientras que Enanita permaneció pequeña. El comenzó a tener vergüenza y a exigirle que usara tacones cada vez más altos. Desde su metro setenta y ocho, odiaba el metro cinco de Enanita. Para ella, él era Dios y le rezaba a su fotografía. Cuando niña leía una historieta donde un personaje desordenado perdía botones. Una mujer secundaria seguía al héroe para comer esos discos. - -- Así es la relación que tengo contigo Demetrio!-
Demetrio no quería ya verla; su estatura exigua lo ponía impotente. Ansiaba conquistar a una hembra de cien kilos, más alta que él para caer como un erectólito humedorcado y tetaculabrear animalando. El poeta anuncia su mutismo untando las flores en el vino. Luego las devora. Enanita pasó la noche tratando de arrancarse con unas pinzas las líneas de la mano.

(de obras - Alejandro Jodorowsky,
clown cósmico and chilean writer,
one best psicomago)

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 11 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.