Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

JAULA UNO.AVE DOS Y EL CUERPO DESPUES.
1996-2016


Por Vicky Larraín

Y así ha sido, después de 20 años, que veinte años no es nada puede ser, pero en el cuerpo si pasan a raudales los años.  Atravesando venas, moldeando cicatrices, mirando de reojo aquello en lo cual tanta aventura corporal, nos pasa la cuenta.
Si porque haber interpretado la obra Jaula Uno Ave Dos, basada en la mujer que vivió encerrada 20 años en un gallinero en la ciudad de Colina, denominada por los medios la mujer gallina, no fue fácil, camino arduo  y espinoso.
Era necesario dar la ilusión de ese traslado tullido abandonado, dejar que el cuerpo no fuera en sí mismo, cuerpo humano en giro animal. Dicho accionar obliga la transferencia total del cuerpo a un nivel bajo, movimiento prolongado que  provoca a través de los años una suerte de suspensión densa que no permite hoy  ejecutar esa exacta corporalidad.



¿PORQUE HOY?
El departamento de danza del Consejo de las Artes y su directora Francisca de Las Heras que ejerce durante varios en este cargo, arma el programa Patrimonio Coreográfico, luego seguido por la actual directora de dicho departamento Paula Moret.

Se escogen cuatro obras para ser remontadas. Los coreógrafos. Paulina Mellado con El Cuerpo que mancha, Luis Eduardo Araneda con la obra  Sótano, Elizabeth Rodríguez con Sin respiro y la que escribe con Jaula Uno Ave dos. Se siente bien cuando se reconoce tu trabajo por tanto le he dedicado tiempo y pasión a este remontaje.
El remontar la obra ha significado cuestionarme si podía realizarlo o si debía dirigirlo.

Opto por las dos cosas. A Marjorie Avalos   la nueva interprete, no la escojo, está cerca, la pienso con su cuerpo delgado, actoral desprovisto de academicismo agigantado. Esta allí, como explorando a ese ser desde su inconsciente. Marjorie trabaja con la Compañia desde muy joven, participando en diversas obras, la veo en esos años, dispuesta, tranquila y pasionando.  En 1997 cuando la obra obtiene el Fondart en cuya comisión estaba Patricio Bunster, mostramos el trabajo  en poblaciones y Marjorie participa  en algunos fragmentos levantando una propuesta propia. 

Decido por tanto que era posible adaptar  la estructura original tanto  al cuerpo propio como al del otro (a)  trasladar la sensación y experiencia psicofísica que en ese entonces emerge.

Es interesante como dirigiendo a Marjorie, he logrado comprender el porqué se escogieron tales y cuales imágenes y movimientos y me ha quedado aun más claro que lo que se realiza en este trabajo,  es una ilusión de la realidad.


Con el objetivo de  realizar la obra no se  imita la situación de Mirta Carrasco (nombre real de la mujer gallina) sino por el contrario recurrimos al método  abstracto   y a los elementos que lo caracterizan, como son la corriente molecular, la inmovilidad activa, entre otros.

Se han recorrido las mismas instancias que hace 20 años. Ir a lugares alejados buscando el barro como símbolo de la tierra que sana el cual tambien representa  el elemento vivo que contiene y revitaliza.
Remover en los cimientos de los años aquellas percepciones que siguen siendo las mismas en la actualidad, el abandono, el abuso, la crueldad.

Al crear la obra fueron surgiendo las animitas, la tortura, la cueca sola, elementos como jaulas de aves encerradas, el plástico de donde emerge la interprete presentando el aislamiento y  un paño largo y angosto, este Chile casi nuestro.

Fueron surgiendo repito ya que estábamos saliendo o casi de una dictadura implacable y Mirta Carrasco representa  un chivo expiatorio de esa dictadura

Sin embargo ese dolor se transforma durante la obra en un acto poético y surreal, la cueca sola será una liberación suspendida y brava, el músico que esta allí en vivo, creando desde la mirada de hoy sonidos que repercuten en la atmosfera creada  y en el espectador..

Quisimos en ese entonces darle a Mirta Carrasco la posibilidad de volar, de transformarse en ave, de salir del gallinero y abandonar la crueldad.

Una crueldad que esta por fuera de muchos de nosotros e insertada en aquellos que hacen de estos conceptos sus cómplices.

Mirta Carrasco hoy a través de Nadina la mujer cuyos ojos fueron arrancados. Las victimas se suman se hacen icono y bandera.

Que si seguimos con la historia de la dictadura? No, seguimos adelante, sin embargo la memoria esta allí viva y roja.
En honor a la memoria La obra "Jaula Uno Ave Dos" se reestrena en el Centro Cultural Matucana Cien.
Seremos la mujer gallina viviremos su drama, todas somos Mirta Carrasco

 



JUEVES 9 DE JUNIO EN MATUCANA CIEN A LAS 20 HRS
Sala Patricio Bunster
Vivencian Vicky Larraín y Marjorie Avalos
 El sonido: Luis Berrie.
El Diseño integral: Francisca Lazo
Agradecemos a Espacio Nave y querida gente que nos recibió con brazos extendidos para ensayar allí.


 

https://www.youtube.com/watch?v=_7CJONpwugo&feature=youtu.be

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
7 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.