Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

PRONTO COPELLO  A LA PUERTA

Por Felipe Vilches

En noviembre de 2009 un joven estudiante de política me pregunto acerca de “Copello”, artista que falleció de SIDA en el hospital San Salvador.

Nació en Santiago el 21 de mayo de 1938, falleció en la misma ciudad el 11 de mayo de 2006. Seis meses antes de morir decide un final de vida a lo romana: goce, placer, drogas, decidido a morir feliz, ya se había transformado en un gran símbolo para una parte de la sociedad chilena, específicamente los grupos segregados por el género, los homosexuales.

FRANCISCO DAVID Copello Norero, el año 73 de Chile, el joven italochileno, homosexual iba a realizar una performance soñada en el museo de Bellas Artes, el 11 de septiembre 1973. Esto no sucedió por supuesto, sino el golpe de estado por los militares. Nada hacía pensar que ese día, en esa fecha cambiaría los proyectos de todas nuestras vidas y esa mañana el ruido de tanques en las distintas intersecciones, el bombardeo en la moneda. Todo de un día para otro, el mundo dio un cambio brusco de las condiciones para vivir del arte y la revolución.

Quien es Francisco Copello en el Arte, si se fue el 73 el Chile .? Lo primero lo imagine pues me conto, que el tio de la peluquería exhibía en la vitrina toda la mañana sentado en una silla con rulos dorados mirando hacia la calle. Me contaba que sus raíces estaban en la familia de inventores Marconi, mientras examinábamos fotos, textos, curri para su libro, escribí su primer catálogo de regreso: Psicopatriotico UNO. HUELLAS para el Museo de Arte Contemporáneo.
Gano pronto en Chile por su activa calidad de exposiciones el premio de la crítica en una linda ceremonia donde Sommers dijo a la oreja : “Su arte es muy avanzado Francisco, aquí no lo entienden!!!”

Resumo: salió de Chile a sus estudios en Italia, brillante alumno con cualidades que lo hacen una revelación del performance fotográfico, encaminado al body arte, la investigación de la pose, el congelamiento y la mimica, con lo cual llega a ser reconocido por la vanguardia. En Usa. De Italia a Nueva York es master printer de Andy Walhol, un punto fundamente del arte gay, donde el impresor es experto en color, textura y calidad artística.

Al paso del tiempo se recuerda a Copello: un consagrado artista gay, era un grito de la voz del eco del grabador, del mimo quieto, del master print de Andy W y fue el perfomista de obras y eventos internacionales, y que al regreso en CHILE, se sentía extraño bailarín en su AMADA Patria.

En invierno al final de su vida marcada por el SIDA lo reemplace en sus clases de Historia del Arte, revisamos su Gran Biografía y se editó “Fotografías de Performance.”
Hubo otro Invierno homofóbico que casi lo deja pal gato, aunque comía machas, vino blanco y unas sopas agringadas que en la pobreza se convirtieron en chilenas.
Nos reuníamos en su Departamento a preparar las clases y sobre todo para discutir sablazos estéticos dentro de su resentimiento trascendente y mi afán enciclopedista, de cuando decíamos que era pintor.

 

 

Yo, representaba a Chile discutiendo en su departamento mientras pintando, escribiendo una frase y rescribiendo pasaban las horas en EL VIAJE DEL ANGEL su libro y ya Le llaman el Rey Sin Corona.
Toda una tarde probe y le comprobe muchas de sus acciones numeradas en un cuaderno desde su llegada a Chile, donde había expuesto, donde pintado, que bailes performances en Institutos, restaurant hizo, los lugares que enseñaba clases y trabajos con gente joven y todo su renacer lo olvidada por ese Invierno cruel. Empecé a decir que era mal agradecido, y sospeche que quería una corona como Napoleón y no importaba que no asistieran todos los convites.
Lo agarre del brazo y nos dirigimos a la puerta. Le grite: Quédate aquí mierda! No te muevas!!
De paso por lo brusco. No te pido perdón amigo Copello. Ahora sé que estas en el Infierno esperando al Jony Aguirre!!!
Estupefacto. Extasiado Así que se quedo en la puerta del segundo piso de una sola pieza..
Jamás lo había tratado así, y desde siempre, sentíamos nuestra amistad en una viva creación.
Puso una cara de niñita en un bastón cuadrille plomizo, muy ingles de pronto.
Corrí por el pasillo, baje las escaleras, salude a la vieja buena onda en su pupitre escolar.
Cruce la calle, doble la esquina, esquive una micro y entre a la librería sin ante mirar la vitrina.
Deme eso -- grite a la dependiente. Son 1800 pesos me dijo con miedo, pague.
Cruce la calle a toda carrera, entre, doble al pasillo y la niñita princesa Copello estaba ahi staccato e inmóvil con ojos grandes de payasita linda!
Toma - y le paso el regalo. En el reportaje de la Revista Al Límite que hizo el último reportaje, estaba sonriente con su corona en la portada. Por favor no mientan Fue Rey y Tuvo su Corona.

Porque Francisco abre lento e infinitamente lento la cinta del regalo. Sus ojos felices ven la corona con los falsos brillantes y era hermosa y transparente. De pronto con su corona perdida y soltó una lagrima.
- Ahí está tu Corona... Esta es tu coronación!!!- Le mostré ampulosamente el marco de la puerta.
Me mira, se la pone igual a Napoleón, con gracia, autoridad y desprecio.

Y feliz cerró a puerta. 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.