Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:encar reig oltra.jpg

Acción poética de EncarReigOltra. Foto: Jorge Mancín.

 

INTRAMURS, HACIENDO CIUDAD CON ARTE


Por Domingo Mestre

Intramurs, per l’art a València, es un festival de arte urbano que celebra su segunda edición entre las antiguas murallas de esta ciudad española. El proyecto surgióel año pasado como alternativa de crisis frente al ostensible fracaso de las políticas culturales destinadas al monocultivo del turismo y busca llenar de arte las calles de Ciutat Vella, implicando a los comerciantes y vecinos en esta tarea de recuperación colectiva del barrio. La idea es salir a buscar a la gente, para implicarla y hacerla participe, potenciando todo tipo de promiscuidades, interferencias y contaminaciones creativas. Con esta intención, este año nos hemos lanzado en tromba y hemos ocupado hasta un centenar de espacios con actividades inusuales, ofreciendo una multiplicidad de propuestas artísticas que han convertido el Centro histórico de la ciudad en un gigantesco escenario donde más de trescientos artistas reivindicaban, a través de más de setecientos eventos, una ciudad más habitable y abierta al arte y la cultura en general. De entre todos ellos queremos destacar algunos, como la intervención en la plaza de la Virgen de la holandesa Monique Bastiaans, una gran instalación participativa que puede considerarse la primera intervención laica en esta plaza, reservada hasta ahora para eventos religiosos. También fue brillante la intervención de Valcárcel Medina que, ubicada en la confluencia entre la calle Alta y la calle Baja, jugaba con las posibles asociaciones entre dos frases con sentido bien diferente pero relacionadas íntimamente con el festival. 

 
Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:fotos metalocus:enrique_molla-146 (3).jpg 

Intervención de Democracia y performance de Graham Bell y Eva Pez.
Foto: Enrique Molla
 

Otras intervenciones particularmente relevantes han sido las de Democracia, una colección de gigantescas banderas anarquistas atravesando la calle Caballeros, el mural Por el cambio de Boa Mistura, la intervención de Mmmm, que cortaba el paso de una calle con una sutil membrana, la intervención con gigantescas fotos de prensade Fotomovimientoo las esculturas de basura de Trahsformaciones en la Plaza de Tetuán. En esta última ubicación se desarrolló también la acción de Laura Cazzaniga que prendió una gran Línea de fuego frente a Capitanía para acompañar el homenaje poético de MassimoMazzone y la Escuela Moderna/Ateneo Libertario a la heroica Columna de Hierro, un emotivo ejercicio de memoria encuadrado dentro del área Arte contra la Ley Mordaza, sección del festival dedicada a explorar los nuevos límites del arte urbano tras la entrada en vigor de la antidemocrática Ley de protección de la seguridad ciudadana. La poesía, en todas sus versiones, ocupóun lugar destacado dentro del programa, siendo inolvidables las presentaciones de Peru Saizprez, Pía Sommer, Cataclistics, Antonio Cordero, Dionisio Cañas, Aníbal Cristobo, David Benedicte o el brasileño Rodolfo Franco que ligaba la poesía visual con un apretado programa de performance dentro del que hay que destacar las acciones de Víctor Bonet, Pepa Castillo, Lorena Izquierdo, Ana María Staiano y Eva Pez, Albastruo Judith Leyner y Nikola Knezevic. También fue reseñable el taller tecnológico de Raúl Marroquín y la propuesta culinaria de Fausto Grossi asícomo la performance de inauguración de Jaime Vallaure, que nos invitóa reflexionar sobre el carácter simultáneamente protector/represor de las tecnologías de la seguridad, tomando como ejemplo las murallas que acogen y dan nombre a nuestro festival. En el campo del arte sonoro tuvimos varios conciertos que destacaron como los de Llorenç Barbercon Ángela García primero y después con Monserrat Palacios, en el Estudio de Fuencisla Francés, o el de la Coral Polietnofónica en la capilla de La Beneficencia. En la sección de Mini Intramurs, cabe destacar el taller de Mini mapas y el de Contemos un cuadro, que se celebróen el mágico espacio de los Baños del almirante. También han participado muchas galerías de arte y espacios de ocio como El Víbora, donde se ha rememorado su pasado como bar de ambiente gay cuando era La Guerra. Y se pueden contar hasta 25 espacios entre talleres y estudios que han abierto sus puertas como espacios expositivos. Además, el pensamiento y el debate también han tenido su espacio en el festival. En unos casos para tratar cuestiones que nos atañen directamente en mesas como la de educación, las problemáticas del barrio o el arte urbano de Holanda (país invitado en esta edición) y en otros sobre temas de actualidad, como en la de la Ley Mordaza, la de sexualidad o la de arquitectura y sostenibilidad.

 



Performance inaugural de Jaime Vallaure. Foto: Eva Máñez

 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:fotos Intramurs:3-llavata valcárcel.jpg

Intervención de Valcárcel Medina y performance de Carlos Llavata.
Foto: Clara Icardo



 

Performance de Isbel Messeguer. Foto Eva Máñez


 



Acción de Laura Cazzaniga y lectura de Salomé Rodríguez del poema
de Massimo Mazzone, Escuela Moderna/Ateneo Libertario.
Foto: BibianaVélez




Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:Nacho Lopez.jpg

Acción de Anna María Staiano y MadVicious en la rememoración de La Guerra.
Foto: Nacho López


 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:eva.jpg

Intervención de Fotomovimento y actuación de La Troacamba Matanusca.
Foto: Eva Máñez


 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:peru sainzprez.jpg

Acción poética de Peru Saiz Prez.
Foto: Jorge Mancín.



 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:fotos Intramurs:10-EVA_9721.jpg

Desfile de Julia Rubio en la clausura del festival e intervención de MoniqueBastiaans.
Foto: Eva Máñez.


 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:gloriabonitaEnrique Molla.jpg

Mención de honor en el concurso Intramursde escaparates.
Foto: Enrique Molla


 

Macintosh HD:Users:domingomestreperez:Desktop:sergioAnaPoza.jpg

Sergio Pinto, Aldo Alcota y otros poetas recitando en el autobús.
Foto: Ana Poza

 

 

Escáner Cultural nº: 
187
NO me exxxxtraña que no aparezca el REFUGIO de Fuencisla Francés, CCC:Octubre y la gal. DEL PALAU... ¿¡¿¡¿¡Como NO hicierón nada?!?!?! las entrañas (edu-ard)

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.