Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Invitado

FRANCISCO SMYTHE

SMYTHE CONCEPTUAL

 

Por Paulina Humeres

SMYTHE “74 “77 en Galería D21 es un tributo a la memoria cultural de los años 70s en Santiago de Chile, rescate a uno de los Padres del Arte Conceptual de esos años.

En los años 70s Francisco Smythe realiza 5 series de trabajos, para esta exposición se han seleccionado 2 Series; “PERDIDOS” 1974 y “PAISAJE URBANO” 1977.

Serie: “PERDIDOS” 1974 es una serie de dibujos, cuyo tema eran  noticias  rescatadas de un periódico, donde en unas de sus  páginas la dedicaba a personas extraviadas.

En esta serie Francisco Smythe comienza a hacer interactuar la imagen con los insertos de “escritura” … “tomaba de la prensa la imagen de una persona  “perdida” – eran los años de los desaparecidos - y la transformaba en una metáfora de la situación política de esos años, llevando las frases extrapoladas de los diarios, escribiéndolas a mano, con letra set o instrumentos serigráficos”...

Como escribe el curador de la muestra en el catálogo, Justo Pastor Mellado “RETRATO DE ANA ROSA CONTRERAS. 83 años. No se sabe nada de ella desde el 11 de mayo de 1973. Cuando se extravió vestía falda gris y chaleco del mismo color. Tiene sus facultades mentales perturbadas. Se solicita que cualquier dato sobre su paradero sea comunicado… Francisco Smythe reproduce todos estos datos con lápiz grafito, a mano, calcando la tipografía del anuncio del periódico. Sobre la escritura copiada y calcada levanta la imagen, que termina con tinta.

Las distribuciones ya han sido prescritas: el grafito sirve para escribir, mientras la tinta para expandir la imagen; de todos modos, será vigilada y compelida a mantenerse dentro de los márgenes trazados por el grafito. En 1974 Francisco Smythe  realiza una obra que afirma como punto de partida la foto–carnet, que norma la calidad de un sujeto subordinado a la regulación que lo separa de su trama de relaciones privadas y lo destina al servicio social del control del Estado.

Al “pasar la imagen en limpio”, lo que hace Francisco Smythe es “ensuciarla” mediante una operación sub/versiva de recuperación icónica de un sujeto extraviado;

…En 1974, en Santiago de Chile, no se había hecho público ningún ensayo sobre el estatuto de la foto-carnet. Francisco Smythe trabaja sus dibujos en ausencia de una teoría elaborada al respecto”… (fracción texto critico de Justo Pastor Mellado)

 

  

 

Serie: “PAISAJE URBANO” 1977

..."Toda obra tiene un proceso, y este debe ser visible"... fue la consigna de esta serie.

En esta serie Francisco Smythe rescata principalmente el mundo urbano donde el decide vivir, y sale a fotografiar junto a Pepe Moreno todo lo que se vivía y sucedía en su entorno, en los alrededores del barrio San Diego, Mercado franklin, Arturo Prat etc. este trabajo fotográfico parte en 1976 y concluye su obra con la exposición en Galería Cromo 1977.

El catálogo de esta exposición tiene una unión con los dibujos del 74, en su primera página hay una foto-carnet del artista Francisco Smythe con todo el protocolo de archivo de identificación de cada ciudadano, al que Justo Pastor Mellado hace referencia en el texto crítico de esta exposición en D21.

 

…“FICHA DE ANTECEDENTES                                                             

 

NOMBRE COMPLETO

NACIONALIDAD

FECHA DE NACIMIENO

LUGAR

ESTADO CIVIL

CEDULA DE IDENTIDAD

DOMICILIO
PROFESION etc. etc. etc.

 

 

Parte del texto escrito por Francisco Smythe en el catálogo del 77

En esta serie está la introducción de la fotografía en la obra, con una intención bien  definida por Francisco Smythe : 

… “a) Busca un acercamiento más objetivo, más cercano a la realidad.

-Fijar la realidad (foto – documento)

b) Abandono de la artesanía en la obra

c) Introducción de lo mecánico en la obra

La fotografía está intervenida, por el deseo de corregir o hacer más tangible la realidad. Responde a la insatisfacción del hombre frente a ésta.

Fotografía ………..presente

Fotocopia………….reminiscente.

 

La realidad es imperfecta – tiene manchas - es contaminada – es Amarillo limón.

Hay uso de masking tape para fijar

 

Los rostros se han tratado en forma de Boceto

El hombre es esta vez es un simple OBJETO y no SUJETO

 

Se introduce la MANCHA. Esta tiende a romper la forma, o esta aislada en forma de concepto.

Me interesa el estudio y el boceto como una manera de expresión actual.

Denunciar , develar una realidad que existe…

Denuncia de la soledad y desquiciamiento del hombre inserto en el paisaje urbano…

 

…Paisaje Urbano: no tiene espacio, carece de aire. El paisaje urbano no son las calles, ni los edificios, ni los parques. Son esas pequeñas banalidades que conforman una atmósfera comercial y mecanizada. La luz de Neón, el tarro de basura, el patio de desperdicios, el perro vagabundo, la cartelera de cine, el muro sucio de propaganda, el brumo.

Y también el hombre, caminando, orinando en las esquinas, solo o del brazo de alguien, una muchacha, otro hombre. O tal vez entrevisto rápidamente como una pesadilla, en la ventanilla de un tren, o detenido en el andén o en un automóvil que permanece por fracciones de segundo ante los ojos.

Conocemos al hombre y los hilos que lo mueven. El ciudadano urbano no es libre. Está determinado de antemano. Se le dice que debe comprar, desear, creer, (mass-medias, comics, publicidad urbana), a quien amar u odiar. Es el código del consumo – que no excluye el consumo político – que funciona a la perfección de lo mecanizado.

 Allí esta el drama. Espacios angostos, uniformidad, productos enlatados – incluso la música – brillo de luces, desesperación, ansiedad, búsqueda de lo único dentro del anonimato de lo múltiple. Formas todas de una cultura urbana en la que se confunde lo auténtico y lo falso”… (Francisco Smythe 1977 extractos del catálogo)

El catálogo de la muestra se puede ver y leer  “texto crítico de Justo Pastor Mellado”

 www.d21.cl

 

  

 

 

texto : Paulina Humeres

www.paulinahumeres.com

artgroupwx

 

.

Escáner Cultural nº: 
185

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.