Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Invitado

 

 

Artículo 3º

LOS ARTISTAS DE LOS PABELLONES DE  ALEMANIA,  FRANCIA, BRASIL Y  ARSENALE 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venezia

Arsenale, Pabellón Central, Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta
Curador: Okwui Enwezor

Paulina Humeres & Mauricio Peralta 
corresponsales artgroupwx.cl

All the World's Futures

Entrando en el espacio expositivo de la sede del Arsenale nos encontramos  con el artista Adel abdessemed (Argelino actualmente vive en Londres) con una impactante instalación “Ninpheas”,  ramos de flores realizados con cuchillos metálicos, agresivos, grandes dimensiones y diferentes colores. En su obra hay siempre una dualidad extrema de contrastes, así nos muestra en lo que se encuentra hoy un mundo globalizado que viven las distintas culturas y civilizaciones.

 

 

 

En este mismo espacio conviven y dialogan instaladas en los muros las obras del artista Norteamericano Bruce Nauman con obras realizadas con tubos fluorecentes de grandes formatos, colores y escritos con referencias implícitas o explícitas a los conflictos armados y la violencia en general, conceptualmente privilegia el contenido sobre la forma, el juego de palabras para representar la alienación y las problemáticas de la condición humana. “Raw War” 1972 con el futuro del mundo “War” con tubos de neones parpadeando  realizada durante el periodo más álgido de la Guerra del Vietnam,  transformando el colorful del aviso publicitario en una investigación del lenguaje como tambien sobre la violencia y las grandes agitaciones. “Death Nature” 1972,  “American Violence” 1981- 82, entre otras.

 

 

 

Katharina Groose  artista Alemana “ Untitled Trumpet” 2015 siempre al Arsenale está su instalación donde uno camina entremedio de una gran destrucción, con una enorme cantidad de escombros, piedras, caos y telas que se entrecruzan y caen desde el techo pintadas de colores muy Fuertes, brllantes, fosforescentes con grandes partes en aluminio, es una gran explosión de procedencia enigmática, un  desastre ambiental.

 

 

Christian Boltanski Francés, “Animitas” 2015 su obra es un video de esta instalación  realizada en el Norte de Chile en Atacama a 60 klms de San Pedro en Talabre; es el 3 Monumento a la Humanidad.

La instalación son cientos de campanas japonesas ubicadas sobre el terreno en relación  a  un mapa estelar de la noche del nacimiento de Christian Boltanski. En este lugar lejano, exacto e infinito, bajo este cielo inmenso suenan las  cientos de campanas con el viento.

La obra está relacionada con el culto de los ancestros,  que  practican tambien los habitantes de este lugar mágico del desierto de Atacama.

Las campanas a través del viento  recrean la música de los muertos, el sonido del cielo. Curadora Chilena Beatriz Bustos

 

 

Monica Bonvicini, Italiana vive en Berlín, “Combustion” 2015 gran instalación de enormes esculturas que cuelgan  desde el techo sostenidas por unas gruesas cadenas metálicas,  formando un cojunto de diferentes piezas de un material color negro fusionando varios símbolos de poder masculino como serruchos, motosierras etc

En los años 90 empezó a trabajar con el tema del “genero” considerando que el arte no tiene “genero”.  En sus trabajos habla de la imposibilidad de definir un género en la arquitectura de la identidad social, cultural, económica y política en todo esto mete en discusión qualquier estereotipo. El poder y la arquitectura, el descubrimiento, la denuncia de las uniones entre la composición y disolucion, están en la base del deconstruccionismo de toda la obra de la artista.

 

 

 

Cao Fei, China, Beijing,”Town” 2014, esta artista recrea la vida y el ánimo de los sobrevivientes de grandes catástrofes, mediante escenarios a escala con figuras dispuestas en dioramas.

Sus trabajos son instalaciones multimedia y videos, combina estética cibernética, lenguaje popular y surrealismo, con un inédito análisis de las caóticas transformaciones que afectan  la  sociedad China.

 

 

 

 

Raqs Media Collective “Coronation Park” 2015 en los jardines de la Bienal

Grupo colectivo creado en el 1992 por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Senguta viven en India Nueva Delhi, Es possible porque es possible, es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política.

Coronation Park son 9 esculturas de fibra de vidrio blanca, con pedestales de maderas pintados de negro y con placas de acrílico donde describe cada una de ellas.

Estas esculturas hacen referencia al sitio en Nueva Delhi donde se coronó al Rey George y a la Reina Mary como emperadores de la india en 1911
 

 

Pabellón de Brasil  “É tanta coisa que nao cabe aqui”

Representado por 3 artistas Antonio Manuel, Berna Reale, André Komatsu

Está inspirada  en los carteles de las manifestaciones de la calle que se tomaron las principales capitales Brasileñas en junio de 2013.

El contacto directo con la calle es un tema común en los 3.

Antonio Manuel es un artista con un compromiso político, donde su tema recurrente esta relacionado con la libertá con la abertura de una sociedad abismalmente contrastada de injusticia social.

En esta bienal  presenta 4 trabajos: los cuales 3 están interactuando con la gran instalación “Ocupaçoes/ descobrimentos; Semi Ótica, 1975 (film 35 ml); Nave 2013, 4 puertas de madera natural, TV con imagen, acrílico y video; Ocupaçoes / Descobrimentos, 1998, ladrillos, cemento y pintura; y Até que a imagen desapareça, 2013, foto, bandeja, restos de los ladrillos de los hoyos de los muros, bolsa blanca con agua.

Ocupaçoes / Descobrimentos, los grandes agujeros hechos en cada uno de los muros de ladrillos, donde cada muro está pintado de un color distinto como rojo, amarillo,  blanco, es un gesto político, donde no hay paredes que puedan detener la libertad.

Metáfora simbólica para Antonio Manuel en la sociedad contemporanea que está  llena de restricciones internas y externas especialmente en Brazil, donde las desigualdades son enormes en todo ámbito.

 

 

 

“Semi – Ótica”, video basado en una investigación en los archivos de un diario,

que tomó fotografías de personas torturadas por la policía, colocándolas tipo slideshow. Cuando fueron encarceladas se les preguntó sus datos como nombre, edad y color. Antonio Manuel transformó todos lo colores en semiverde y semiamarillo, colores de la bandera de Brazil, “SEMi” representa una palabra que denota lo Híbrido de una sociedad mestiza.

 

 

“Nave”, son 4 puertas de madera creando un espacio muy chico, en su interior hay un TV, acrílico y vidrio, para llegar a esta obra  hay que atravesar todos los hoyos de los muros , como también sucede con la obra  “Até que a imagen desapareça” que está al final donde hay ladrillos rotos de los hoyos de cada muro, sobre estos una bandeja con dos fotos donde le está cayendo agua constantemente hasta que la imagen desaparezca y quede todo transparente.

 

 

Pabellón Francés, “Révolutions” 2015 Celeste Boursier - Mougenot  instalación al interior y exterior del pabellón, con varios árboles  enormes con todas sus raíces expuestas al aire, donde en el espacio interno del pabellón se han creado unos asientos blancos a modo de palco, un teatro al aire libre, donde el espéctador se sienta, observa y escucha, esta nueva escena.

 

La obra se refiere a los bosques y a la naturaleza, adquiriendo un sentido Animista, alcanzando a ser venerados, sintiendo su fuerza vital universal, por el espéctador, como lo hacen y hacian muchas culturas, hoy casi extintas; los árboles remiten al Manierismo Italiano (como la alteración de un orden, violación de la figura…) estos árboles producen un sonido alimentado por Corrientes de bajo voltage, transformando al pabellón en un teatro al aire libre; y paradosálmente en un lugar de relajación a pesar de la escena.

 

 

 

 

 

Pabellón Alemania “Fabrik” 2015

5 artistas: Olaf Nicolai, las obra presentadas “Giro” e “Lucarne” 2015, Tobias Zielony, “The Citezen”, Jasmina Metwaly / Philip Rizk , “Out of the street” y “Draw it like this”, Hito Steyerl “Factory of the sun”.

El tema del pabellón Alemán alude a una fábrica que en vez de producer lo típico que se produce en el Mercado de consumo esta produce imágenes.

Por lo tanto los 6 trabajos expuestos adoptan la metáfora de la imagen para expresar las relaciones y los flujos entre personas, ideas y bienes en la sociedad contemporanea, digital y globalizada.

 

 

Para esta bienal el pabellón ha sido totalmente transformado, ha sido usado desde el sótano, hasta el techo, aparece como un heterotope. El Pabellón de Alemania, se ha convertido en toda su verticalidad una fábrica, cerrando la clásica via de axceso, donde en esta ocasión se sube por una escala estrecha lateral  llegando al Segundo piso donde está la obra “the Citezen” Para esta obra Tobias Zielony tomó fotografías y entrevistó  a los inmigrantes africanos llegados a Alemania recientemente a Hamburgo y Berlín, sobre todo a los activistas que luchan por los derechos de los refugiados, para documentar sus historias. Estas historias ya fueron  publicadas en los periódicos de sus respectivos paises;  “The Citizen” en el pabellón Alemán no solo vemos fotografías o los recortes de prensa públicados donde salieron las distintas historias de cada uno, si no que las páginas enteras de los periódicos,  donde aparecieron estas historias con todas las aventuras y desventuras, para que el espéctador vea como se insertan las experiencias de estos refugiados en el contexto noticioso de sus respectivos países; los diferentes artículos, publicidades, relatan exáctamente al país de donde provienen. 

 

 

 

Bajando nuevamente una angosta escalera por un costado esta la obra video instalación “Factory of the sun” de Hito steyerl, su instalación está en una sala obscura con unas franjas azules luminosas que marcan y dividen el espacio, donde el espectador se sienta en unas cómodas sillas de playa,  adopta las metáforas de un video juego de un computador y de un estudio de motion capture para representar el rol de los conceptos de realidad, libertad, immaterialidad e información en la sociedad contemporánea.

 

 

Mundo en crisis y mundo de imagines en movimiento. La nuva luz digital, es el medio principal utilizado para transferir lo que queda de la realidad en una cultura digital de circulación.

 

 

Olaf Nicolai, “Giro”  “Lucarne”  2015 artista conceptual, realiza una performance en el techo del pabellón Alemán, será el escenario de una acción que durará 7 meses.

Sus protagonistas realizan una actividad misteriosa, una economia sumergida bajo un sol brillante; la atención de sus figuras en esta coreografía se desplaza entre acciones funcionales o la producción real de un objeto y la dimension estética de lo que hace.

 

Jasmina Metwaly / Philip Rizk, Egipto, Cairo Out of the street y Draw its like it

Al entrar en este espacio y caminar esta el ruido de ladrillos sueltos, abandonados, atmósfera de abandono. La instalación de video es un juego de cámara experimental en forma filmica.Para el proyecto Out of the street los artistas invitados del Cairo, tanto empleados como desempleados, en un studio improvisado en una azotea de un block de departamentos, donde se les anima a contar sus propias historias de las dinámicas del poder relacional basado en la premisa de una fábrica  que ha sido privatizada y terminó.

 

 

 

 

TEXTOS: PAULINA HUMERES

www.paulinahumeres.com

FOTOGRAFÍA: MAURICIO PERALTA

DIGITAL: JORGE NARANJO

 

Descargar artículo en PDF: http://www.escaner.cl/pdf/EDICIONES_ESPECIALES_Bienal_Venecia_2015_3.pdf

Escáner Cultural nº: 
183

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 14 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.