Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

UNIvers(o)


ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE PERFORMANCE PARTICIPACIÓN
Homenaje a Clemente Padín
Junín, Buenos Aires, Argentina, 2015


Entre el 10 y el 13 de junio se desarrolló en la ciudad de Junín, en Buenos Aires, Argentina, un evento de relevancia internacional en el que se dieron cita algunos de los artistas de performance más destacados de la escena mundial. Se trata del Encuentro Latinoamericano de Performance PARTICIPACIÓN, una de las propuestas que, junto a la Primera Bienal de Performance de Argentina, puso a este país en un lugar de privilegio en el contexto del arte contemporáneo internacional durante el presente año.

El Encuentro Latinoamericano, además de presentar a algunas de las mayores figuras de la performance latinoamericana, hará foco en el homenaje al artista uruguayo Clemente Padín, un nombre de referencia dentro del arte experimental en América Latina.

Padín, artista multidisciplinar y poeta, es conocido internacionalmente como una de las figuras más activas e importantes de la red de arte postal y publicaciones alternativas desde los años 70. Su lenguaje conceptual, revestido de claras connotaciones políticas, el potencial disruptivo de sus propuestas y aportaciones teóricas, lo convierten en uno de los más destacados conceptualistas latinoamericanos. Durante el Encuentro, Clemente Padín presentó personalmente una muestra antológica de sus obras conceptuales de los 70; y además exhibió su obra videográfica completa que incluye performances e intervenciones urbanas.

 

Pero además del homenaje al pionero uruguayo, el Encuentro dió cuenta de la actualidad del arte de performance practicado en Latinoamérica, a través de la presentación de algunos de sus más renombrados exponentes. Entre los invitados a este evento se destacan nombres de un fuerte peso no sólo en la región, sino a nivel internacional, como son la guatemalteca Regina José Galindo, el colombiano Rosemberg Sandoval y el cubano Carlos Martiel.

Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia en 2005, es una artista, performer y poeta especializada en body art, con un trabajo que se caracteriza por el contenido político que rescata elementos propios de su contexto latinoamericano y de su condición de mujer. Desde su consagración como artista joven en la Bienal de Venecia, ha estado presente en las muestras y bienales más relevantes del mundo, convirtiéndose en una de las más prestigiosas artistas de performance de Latinoamérica. Por su parte, el cubano Carlos Martiel, quien estudió en la Cátedra de Conducta dirigida por la artista Tania Bruguera, es un artista joven con una gran proyección internacional y una obra dura, visceral, en la que suele someter su cuerpo a distintas formas de violencia. Completó la nómina de los artistas de peso el colombiano Rosemberg Sandoval, dueño de una obra polémica y a veces revulsiva, pieza clave en el arte de performance de su país.

Junto a estos artistas estuvieron presentes otros de gran trayectoria y emergentes como el chileno Gonzalo Rabanal, director de la Bienal de Performance de Santiago y uno de los performers más experimentados del país trasandino, la mexicana Alda Ardemani y los brasileños Raphael Couto y Elen Gruber.

Las presentaciones de estos artistas se completarán con un Evento Teórico que contará con la presencia de críticos, artistas y curadores En esta instancia participaron el artista argentino Julio Flores, uno de los creadores de El Siluetazo; el curador colombiano Diego Escobar Correa, quien abordará su experiencia trabajando junto a la reconocida performer María José Arjona; la curadora Patricia Bentancur, responsable del envío uruguayo a la Bienal de Venecia de este año y directora del Centro Cultural de España en Montevideo; la artista e investigadora brasileña Bia Medeiros, pionera de la performance en telepresencia en América Latina y el curador y crítico argentino Rodrigo Alonso, quien dio cuenta de su proyecto curatorial Volátil Felicidad: Relatos inmateriales de los noventas para la Bienal de Performance de Buenos Aires.

Como señaló el curador del Encuentro, el también teórico y artista de performance Silvio De Gracia, “entre la tradición y el presente, la performance latinoamericana se enfrenta al desafío de la experimentación que la aleje por igual de los estereotipos, de las reiteraciones y de la opacidad de acciones vaciadas de sentido” y “que pueda combinar exitosamente la reflexión estética y la vocación crítica”. Agregó también que “poner el cuerpo en la performance es siempre una forma de construir futuro” y que “en el caso de Latinoamérica, poner el cuerpo en performance es, inevitablemente, y más que en cualquier otra geografía, hablar de la realidad con el imperecedero deseo de transformarla”.

El Encuentro se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino [MACA], en el Museo de Arte Municipal [MUMA], en la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires [UNNOBA]  y en la Escuela de Artes Xul Solar, todos espacios que apoyan esta iniciativa que intenta inscribir fuertemente a la ciudad de Junín en el mapa de las actividades culturales imperdibles de este año.


ARTISTAS INVITADOS




Rosemberg Sandoval


Nace en 1959 en Cartago-Valle, Colombia. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle en donde actualmente ejerce como docente en la Facultad de Artes Integradas desde 1995. Ha exhibido desde 1981 en Museos importantes de Alemania, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador, España, Suiza, Italia, Republica Checa y Colombia.



Regina José Galindo


(Guatemala, 1974). Ha participado en eventos como la 54, 53, 51 y 49 Bienal de Venecia; XI Bienal Internacional de Cuenca; 29th Biennial of Graphic Arts of Ljubljana; The Sharjah Biennial; Bienal de Pontevedra 2010; 17 Bienal de Sydney; II Bienal de Moscú; I Bienal de Arte y Arquitectura de Islas Canarias; IV Bienal de Valencia; III Bienal de Albania; II Bienal de Praga; III Bienal de Lima. Galindo recibe el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia en el 2005, en la categoría de artista joven. En 2011 recibe el Premio Príncipe Claus por parte de los Países Bajos y gana el gran premio en la 29 Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana.



Raphael Couto


Originario de Río de Janeiro, 1983, se graduó en la Escuela de Bellas Artes de la UFRJ y tiene Maestría en Estudios Contemporáneos de las Artes/ UFF. También es profesor de Artes Visuales en el Colegio Pedro II, en Río de Janeiro. Como artista, se centra en la relación entre la imagen corporal y la escritura - que se manifiestan en performances, videos y fotos. Participa en exposiciones y festivales de performance desde 2004.



Elen Gruber


Nació en Caxias en Maranhao, Brasil. Actualmente reside y trabaja en San Paulo. En 2010,  comenzó su carrera como artista y ha participado en numerosas exposiciones, incluyendo la 17a Bienal de Cerveira  en Portugal.  En 2013 realizó una exposición individual titulada "Músculo"  en el Museo de Arte en Goiania, Goias, y en 2014 participó en un proyecto en el que presentó la instalación de "Mesas para Luta de Braco" en Osasco, San Pablo.



Carlos Martiel

 


“Tratado”, obra del artista cubano Carlos Martiel realizada por el público presente.


Nacido en La Habana, Cuba estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes “San Alejandro”, La Habana, en 2009. Entre los años 2008-2010 estudió en la Cátedra de Arte Conducta, dirigida por la artista Tania Bruguera. Sus obras se han incluido en: Bienal de la Habana (2009), Bienal de Pontevedra (2010), Bienal de Liverpool (2010), Bienal “La Otra”, Bogotá (2013) y la International Performance Art Biennale, Houston (2014).



Gonzalo Rabanal y su padre


Chileno. Entre los años 1987-1997 participa en el colectivo “ÁNGELES NEGROS” agrupación de arte-acción e intervención callejera. El protagonismo del colectivo se caracterizó por irrumpir en la escena de arte local, empleando un lenguaje derivado de la performance, las artes visuales, el video y el activismo. Terminada la dictadura militar en Chile, la agrupación se disuelve, y, desde ese momento Gonzalo Rabanal inicia un trabajo personal, tomando como referente de obra la memoria biográfica, los relatos orales y una búsqueda de los afectos como expresión en el arte de performance. Su trabajo se ha presentado en Berlín, Venecia, Madrid y  diversos países de América Latina. Desde el año 2000 y hasta la fecha coordina el proyecto de performance DEFORMES, dando lugar a las Bienales de Performance Internacionales "Deformes" en Chile.



Alda Ardemani

 


La artista mexicana Alda Ardemani en plena performance “Líbranos del mal” 
fotografiada por Julio Flores.


Nace en la ciudad de México. Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda", posteriormente complementa estudios en fotografía y neuroartes. Desde el año 2005 incursiona ininterrumpidamente en la disciplina del performance. Dado su gran interés por la difusión de este lenguaje, en 2013 inicia la edición de la revista digital Perforarte –Sentidos en Acción, única publicación mexicana especializada en  arte de performance. También, su vídeo-performance “La espera” fue seleccionada para ser exhibida como parte del proyecto Some Intimate Spaces en el Festival Now & After, en el Schusev State Museum of Architecture de Moscú.



Antonio Caro

 


Antonio Caro, artista colombiano, en su performance duracional con los asistentes al encuentro.


Nació en 1950 en Bogotá. Es considerado uno de los artistas conceptuales más importantes de Colombia. Pionero en la exploración del potencial visual de las palabras, su habilidad para crear diseños capaces de manifestar posiciones anticonvencionalistas y comunicar mensajes concisos acerca  de cuestiones políticas y culturales ha convertido a Caro en un referente vital para los  artistas jóvenes.

 

 


Marco teórico

El artista homenajeado Clemente Padín presentó su último libro POSEÍAS COMPLETAS, editado en México, 2014 y disertó sobre Poesía Autorreferencial  leyendo poemas de su autoría con soporte performático... el crítico argentino Rodrigo Alonso disertó sobre "Los relatos inmateriales de los 90" en una recordada conferencia llamada VOLÁTIL FELICIDAD... Antonio Caro presentó su libro "El Lobo"... Bia Medeiros disertó sobre "Sugestiones de Conceptos para la reflexión del arte contemporáneo" y nos habló sobre su experiencia con el Grupo de Pesquisa Corpos Informáticos en Brasil…el título de la clase abierta de Julio Flores versó sobre “Valorar la acción o el sujeto, el caso de la siluetada o el siluetazo”…Gonzalo Rabanal disertó sobre  “Políticas de la movilidad, diagrama, cuerpo y ciudad…la otra disertante, la crítica de arte uruguaya  Patricia Bentancur no pudo asistir por razones de salud pero, su exposición, puede encontrarse en la página weg del evento y, finalmente el artista colombiano Rosemberg Sandoval habló sobre “Arte de la Performance” en la Escuela de Arte XUL SOLAR.



Rodrigo Alonso


También se realizaron dos videollamadas en directo con la artista guatemalteca Regina José Galindo y con el artista cubano Carlos Martiel desde Nueva York mediante las cuales el público asistente pudo dialogar directamente con los destacados artistas.

 


Vista de la videoconferencia con el artista cubano
Carlos Martiel dialogando entre Nueva York y Junín



Intervenciones urbanas

Como consecuencia de una convocatoria pública fueron seleccionaron los trabajos propuestos por Calixto Saucedo, Graciela Ovejero Postigo, Jenny Toro Salas, María Celeste Fresedo y Andrea Trotta.

 


Calixto Saucedo


María Celeste Fresedo


Jenny Toro Salas

En palabras de su curador, Silvio de Gracia: “Uno de los ejes de este Encuentro es la necesidad de ver y repasar lo heredado, lo ya probado, la tradición que se ha definido en torno a ciertas prácticas y concepciones del arte de performance latinoamericano. Como si continuar dialogando con el pasado que ya conocemos fuera el procedimiento más simple y eficaz para inaugurar nuevas instancias de conocimiento. Volver a mirar atrás no significa entonces una concesión a la nostalgia ni la caída en un afán repetitivo, sino la posibilidad de reprocesar la memoria y desde ella tentar líneas inexploradas de investigación y de producción para redefinir el presente y el futuro del arte de performance de esta región. La tradición no es ya un concepto inamovible, escindido del presente, que debe predisponernos a la reverencia o el rechazo, sino un repertorio disponible para ser revisitado y actualizado. Cuando interrogamos la tradición desde el presente, podemos darnos cuenta de que su devenir es producto de procesos dinámicos, mutables y dialógicos que aún nos confrontan y nos interpelan. En ese sentido, puede entenderse el homenaje a la figura de Clemente Padín como una forma de acercamiento directo a una tradición que todavía nos invita al re-descubrimiento y al asombro.

Entre la tradición y el presente, la performance latinoamericana se enfrenta al desafío de la experimentación que la aleje por igual de los estereotipos, de las reiteraciones y de la opacidad de acciones vaciadas de sentido. En la intersticialidad, en el desborde de los conceptos y procedimientos momificados, es donde se juega la chance de un arte que pueda combinar exitosamente la reflexión estética y la vocación crítica.”
 


Silvio de Gracia

 

Escáner Cultural nº: 
182

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 15 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.