Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Invitado

 

Image

 

 EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

 

All the World's Futures

56a Exposición Internacional de Arte
La Biennale di Venecia
Arsenale,
Pabellón Central,
Giardini

9 mayo - 22 noviembre 2015

Visita previa: 6 - 8 mayo 2015

Director: Paolo Baratta

Curador Okwui Enwezor

 

All the World’s Futures

 

Por Paulina Humeres & Mauricio Peralta  corresponsales “artgroupwx.cl”

 

EL FLORIAN Y SU HISTORA EN LA CULTURA

Uno de los puntos míticos, parada obligada es el histórico “Caffé Florian” 1720 de Floriano Francesconi siendo uno de los café más antiguo del mundo, ubicado en Plaza San Marco, Venecia; Cuna de la Bienal, desde el inicio ha sido un lugar del arte y la cultura; visitado por artistas, intelectuales y la nobleza de la época.

 En 1893 tomándose un café Riccardo Selvatico alcalde y poeta Veneciano, con sus amigos artistas e intelectuales se gestó la idea en la Sala del Senado (una de las salas del Florian) de hacer una exposición de arte contemporáneo, después se fue convirtiendo en exposición internacional y hoy es la reconocida y famosa Bienal de Venecia .

 

Image

    “Café Florian desde 1720 y cuna de la bienal 1893”

 

Cada Sala tiene un nombre y las historias que suceden al interior las relatan los nombres de estas salas como encuentros, conspiraciones, lobby, seducciones, meditaciones, escrituras, amores etc. Cada nombre de las Salas al interior del Florian, es el retrato de las tantas historias sucedidas ahí.

“La Sala del Senado” ha sido donde se ha desarrollado la política moderna; “La Sala China y Oriental” es donde se comprometen fantasías exóticas y visiones globales, la de los “Hombres ilustres” alude a la historia, autoconciencia, la sala de “Las Estaciones o sala de los Espejos” donde las paredes están decoradas con figuras femeninas, expuestas una al frente de la otra haciendo de espejo; representando las cuatro estaciones. Fue el único café de Venecia en la época a permitir mujeres al interior

 

Image

“sala de las estaciones”

 

La costumbre de beber un café intercambiando opiniones, pensamientos, en un lugar público es fruto de la modernidad, y así lo demuestran y se vive con todo el personal que se relacionan con el público para atenderlo de manera particular, especial, con un grado de cultura y arte único, como fueron todos los días de la Bienal  con el Barman Maurizio Fabbio, donde entre café y spritz, nos cuenta parte de esta historia del Florian.

 

 

Image

“Barman: Maurizio Fabbio”

 

 

Desde entonces el “Caffé Florian” no pierde su tradición y nace en 1988 “Temporanea” Realidad Única,espacio de búsqueda, investigación en el ámbito del arte contemporáneo.

En esta Bienal “TEMPORANEA - Las realidades posibles del Caffé Florian” - XIII Edición. Para esta ocasión Temporanea, invita al artista Chino Qiu Zhijie, a realizar una instalación “So, we¨llgo no more a roving” titulo de un poema de Byron interviniendo y reinterpretando el interior de la sala China del Caffé Florian, creando la obra “Saladelos Espejos ”interviniendo todas las paredes , cielo, pavimento, sillas , mesas,  con espejos sobre los cuales han sido impresas frases célebres de diversos personajes del mundo cultural que estuvieron ahí ,dejando una impronta en la historia del Florian, seleccionadas por Qiuy escritas al revés emulando a Leonardo Da Vinci, siendo leídas solo a través del espejo opuesto

 

 

Image

“Artista: Qiu Zhije dentro de su obra  “Salón de los espejos” en la sala China”

 

 

Image

Obra: “Salón de los espejos” obra del Artista Qiu Zhije

 

 

y no solamente fue esta la intervención, sino que además en el exterior cada una de las 99 mesas circulares realizadas en acero e impresos circularmente donde el espectador debe hacer un giro para leer todo el pensamiento de las distintas frases seleccionadas de los intelectuales, pintores, escritores y actores, que frecuentaron el “Florian” como Nietzsche, Lord Byron, Lou Von Salome, Proust etc. dejando un sello inconfundible. El artista se apodera de la plaza central de San Marco.

 

 

Image

99 mesas en acero inoxidable con frases de ilustres visitantes de Florian

 

 

Image

99 mesas en acero inoxidable ya inauguradas en terraza Florian

 

 

 

La instalación de Qiu Zhije es un Homenaje a la Memoria; consecuente con el tema central de esta bienal “All the World’s Futures”

En esta instalación hay un juego de espejos, que al mismo tiempo nos hace ser parte de la obra y creando una situación interna mutable, nos hace reflexionar a través de la frase impresa en cada una de las mesas y espejos escritas por cada personaje de la historia cultural del Florian.

 

Image

Campanario reflejado en mesa de “Goethe” detalle instalación en plaza San Marco

 

 

Image

el artista Qiu Zhije y su propio reflejo

 

 

Image

Artistas Paolo Angelosanto y Paulina Humeres Salón de los espejos

 

 

La obra de Qiu Zhije es un homenaje a la historia de Venecia, ya que también fue la más importante fábrica de espejos en el mundo a mediados del 300. También en el siglo XV Angelo Barovier invento el cristal en Murano ,vidrio parecido al cristal de roca por su Transparencia.

 

“El espejo puede ser nuestro otro yo ? “

 

TEXOS: PAULINA HUMERES

www.paulinahumeres.com

FOTOGRAFÍA: MAURICIO PERALTA

www.wxproductora.com

DIGITAL: JORGE NARANJO

 

*
Bajar el artículo en formato PDF: http://www.escaner.cl/pdf/EDICIONES_ESPECIALES_Bienal_Venecia_2015_2.pdf

 

Escáner Cultural nº: 
182

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.