Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 

 

MUSEO ARTE DE LUZ, MANTO INMERSIVO

 

Arte Publico & LandArt-Urbano

 

Por Carolina Lolas

 

 

Todos los días hago este ejercicio, busco elementos de inmersividad desde el arte. Una especie de oráculo que va mostrarme algún rumbo. Comienzo la marcha.

 

Nos vamos a la comuna de Santiago-Centro, caída la tarde, y nos vemos inmersos, ahogados, en un contexto audiovisual de caos vehicular y sonoro, apoteósico tsunami visual, un alud de la imagen publicitaria en movimiento, también fijas; imagen y más imágenes. 

 

El bombardeo estereoscópico de imágenes provoca el deseo sin detención. El transeúnte, el ciudadano, muta a un objetivo de control, prisionero e inmerso por un dogma despiadado falto de lo humano. Hay que decirlo un dogma insensible no-intelectual, carente de belleza y equilibrio estético, que direccioná la conducta hacia el consumo de basura obsolecente. 

 

El ciudadano se sitúa en una inmersividad perversa, floreciente en dispositivos coercitivos, como decía Foucault: la ciudad como mecanismo de control, la Cultura Panóptica.

 

Pero a veces hay oasis, entre la nada y alguna cosa, que con dispositivos similares nos transportan a paisajes envolventes diferentes. Así, nos encontramos con una envolvente Inmersiva en el centro de la ciudad, el Museo de Arte de Luz; rubrica visual que invita a detenernos y contemplar el cauce del Río Mapocho, de otra manera, un río provisto de fluidos oníricos, rítmicos, cromáticos y pictóricos.

 

¿Pero qué vemos en esta rubrica visual? 

 

Nos encontramos con una articulación de técnicas que concérta una producción monumental, con la utilización de equipos de proyección de primera línea, conformado de veintiséis proyectores fijos de unos veintiuno mil ansi lumias, distribuidos a lo largo de un kilómetro del cauce, desde el Puente Pío Nono, hasta el Puente Patronato. Este concierto, proyecta ciento cuatro pinturas digitalizadas, desde cuatro globos.

 

 

  

Foto de C. Lolas

 

El proceso de montaje demandó cuatro semanas, desde el levantamiento de postes, hasta el control proyectivo. Involucró a veinte personas entre ingenieros eléctricos, técnicos y montajistas; el transporte de los postes de ocho metros en un camión de considerables proporciones, dos grúas para instalar los proyectores y el manejo técnico de contenidos.

 

Este mega proyecto contó con el financiamiento de Aguas Andinas, la Municipalidad de Santiago, Enersis, Endesa, Chilectra, TVN, ADN, El Mercurio, entre otros patrocinadores.

 

 

EL MURALISMO DE LUZ, MANTO INMERSIVO

 

Catalina Rojas, la creadora del concepto, es una artista visual que desde el 2005 nos propone un nuevo genero plástico, el cruce de técnicas de dibujo y la pintura, articulado con proyección, conocido como Mapeo o Mapping. Tempranamente, Catalina se autodefine como una muralista de luz, sin dejarse influenciar por el concepto de mapeo tradicional.

 

El concepto de Muralismo de Luz, un género híbrido que goza de una autonomía expresiva, proporciona flujos interminables de imágenes de origen análogo, puestas en escena desde la digitalización de la imagen. La técnica de montaje para estas obras picto-gráficas, animadas o fijas, propone proyecciones sobre estructuras arquitectónicas emblemáticas, que intervienen grandes espacios, y que se insertan dentro del concepto conocido como Land Art Street.

 

¿Cómo describimos el concepto de inmersividad desde el género de Muralismo de Luz?

 

Si entendemos que “Rupestre” deriva del latín rupestris, y éste de rupes (roca) podemos inferir que rupestre hace referencia a toda manifestación artística sobre las paredes rocosas de cavernas, cárcavas, farallones, barrancos, entre otros elementos del paisaje. El arte rupestre fue una manifestación eminentemente pública, dirigida a la comunidad, sin pensar en un espectador definido, sino, como un mensaje abierto, ocupando un lenguaje comunitario. 

 

El arte rupestre es un hito expresivo primario del lenguaje humano, el muralismo es su evolución en todas las culturas y civilizaciones, haciendo eco en el arte del graffiti, y sus derivados. Lo anterior hace preguntarnos si es sólo el graffiti la actividad artística contemporánea que se expresa en los muros de nuestras ciudades, o en las rocas y espacios abiertos, naturales, artificiales y públicos. Grata sorpresa es constatar que se asoma en nuestra ciudad otra forma, el Muralismo de Luz. 

 

Catalina Rojas, la creadora, nos propone en “Chile a la Luz, Murales”, que "Existe una forma independiente (...) en la propuesta del muralismo de luz, apoyada en el elemento como el gran formato: muros o paisajes de grandes dimensiones. La observación grupal desde la oscuridad, casi una comunión (…)".  Es decir, el paisaje urbano, como soporte del arte publico, exprime las bondades de un espectáculo envolvente y representa un gran ejemplo de Arte Inmersivo viviente, publico y gratuito, accesible para toda la comunidad que se desplaza en Santiago.

 

El Muralismo de Luz muestra la evolución de su genero, propiciando un contexto híbrido con el cual suscribirse en el arte contemporáneo. 

 

 

 

Escáner Cultural N° 179 | Abril - 2015


 

www.carolinalolas.com

Artista formada en Chile y Francia en las Artes Plásticas y nuevos lenguajes. Se especializa en  teorías de las artes digitales y en técnicas de producción artísticas contemporáneas.

Desarrolla desde 2002 una carrera de investigación teórica y de creación privilegiando los cruces de saberes de las artes y las ciencias.

Carolina Lolas is an artist formed in Chile and France in the visual arts and new languages. She is specialized in theories of digital arts and techniques of contemporary artistic production.

 

QUE LINDO!! ME ENCANTO, GRACIAS POR HACER UN CHILE MEJOR!!
Muchas Gracias!! tu también aportas en hacer de Chile un lugar Mejor y mas Bello!!!

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 5 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.