Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.


20º  CONCURSO LATINOAMERICANO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Los Trabajos y los Días

Veinte años revelando el mundo del trabajo


Durante 20 años han fluido las imágenes en este concurso como por un caudaloso río. Empezamos este evento en 1994, con una cobertura nacional, y en el 2007 decidimos extender la invitación a toda la comunidad latinoamericana de fotógrafos, con una entusiasta respuesta que no ha disminuido hasta el día de hoy.

En los primeros años teníamos una sola categoría general que entregaba tres premios, luego distribuimos el tema en 4 categorías (mujeres, hombres, niñez y migrantes) con premios únicos en cada una de ellas, y para la edición de 2014 hemos creado una nueva modalidad para el tema de los conflictos laborales y sus protagonistas. Tal ha sido nuestra evolución temática. La idea central  sigue siendo la misma: destacar la presencia protagónica del factor humano dentro del proceso productivo, proponiendo que los fotógrafos pongan el énfasis documental en  los trabajadores y en su contexto social, laboral y económico.

Iniciamos el recorrido cuando la fotografía era análoga. Luego vivimos la transición al lenguaje digital, gracias al cual sobrepasamos las fronteras nacionales y nos proyectamos internacionalmente aprovechando las posibilidades de la web. Ahora ya no hay que revelar técnicamente las fotografías, pero seguimos utilizando el término en un sentido filosófico, que nos remite a un develamiento de la realidad, al descubrimiento de situaciones nuevas o inéditas.

Si bien nuestro concurso se enmarca dentro de la tendencia de la documentación social, hemos conservado rigurosos parámetros de juzgamiento que consideran tanto la calidad estética y poética de la imagen como la profundidad de la investigación. Estos criterios son aplicados por un doble filtro, primero a cargo de un Jurado de Selección y luego por cuenta de un Jurado Internacional de Premiación.

Para nuestro vigésimo aniversario hemos cambiado el calendario tradicional que abría en Octubre de un año y premiaba el 1 de Mayo del siguiente. De ahora en adelante abrimos a principio de año, cerramos el  30 de Julio y premiamos el  7 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, importante campaña internacional que busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a nivel global  y en la cual participa activamente la Escuela Nacional Sindical - Colombia, la entidad organizadora de este concurso.

REGLAMENTO

1. El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.
En esencia, nuestra propuesta busca enfocar  la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo.

2. Como nuestro interés está centrado en los trabajadores latinoamericanos, invitamos también a enviar fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre los mismos países de América Latina.

3. Sólo se  admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde  negativo o papel.  Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual deberán llenar el formato que estará disponible en la página web http://www.ens.org.co/concurso hasta el 30 de julio de 2014, fecha límite para la recepción de obras.

4. El fotógrafo deberá identificar su  obra u obras  con un TÍTULO. No se admiten obras “Sin Título”, por su inconveniencia para archivo y catalogación. Cada obra deberá estar acompañada de una RESEÑA o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres,  en el que describa de manera concisa la información sobre las personas fotografiadas y su contexto laboral  (por ejemplo: país, provincia o región, ciudad o pueblo, nombres del o de los personajes, características del trabajo, remuneración, duración de la jornada,  etc. Recomendamos que sea una información concreta y sustantiva, sin generalidades ni vaguedades. El texto deberá ingresarlo en el campo correspondiente en la página de internet.

5. Solo se admitirán archivos en formato JPG. Cada una de las imágenes que se suban a la página del Concurso, no debe exceder 500 kilobytes (KB), de lo contrario serán rechazadas por el programa. En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión. Se recomienda a todos los concursantes partir desde el inicio de archivos en alta resolución, (ya se trate de fotografías tomadas con cámara digital o de negativos escaneados), a partir de los cuales se pueden obtener tanto las imágenes para envío por Internet, como los archivos de mayor calidad, en caso de que sean seleccionadas.

6. La inscripción de las obras es gratuita.

7. Las OBRAS recibidas serán consideradas como fotografías individuales. Cada participante podrá presentar un máximo de tres (3) OBRAS. En caso de que varias fotos integren una sola obra, se considerará como tal  si el conjunto tiene un solo título y cada foto está debidamente numerada  y lleva escrita la palabra “Serie” (Serie x 1, serie x 2, etc.). Una SERIE no podrá tener más de cinco (5) fotos y será considerada en su conjunto como una sola OBRA. Cada concursante tiene derecho a enviar hasta tres (3) obras, ya sean estas fotos individuales o series.

8. Cuando el concursante ingrese a la página web del concurso, encontrará varios campos de información personal que debe diligenciar como parte de la inscripción, tales como el seudónimo, el título de la obra (o las obras), nombre y apellidos, número del documento de identidad, profesión u oficio, dirección completa,  país y ciudad,  así como e-mail y teléfono. Todos los campos deben ser llenados, sin omisión,  para habilitar la inscripción.

9. SELECCIÓN. La ENS conformará un Comité de Selección que se encargará de escoger las fotografías que conformarán el material seleccionado en cada categoría. En dicho comité participa la ENS y especialistas del medio fotográfico y documental.

10. PREMIACION. Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental. El Jurado escogerá un Premio Único en cada una de las cuatro modalidades.

PREMIO “MUJERES TRABAJADORAS”    US 1.500
Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de las mujeres en América Latina. Recomendamos indagar cuáles son los nuevos oficios que están desempeñando las mujeres, de qué manera están irrumpiendo en el mundo del trabajo.

PREMIO “NIÑEZ TRABAJADORA”    US 1.500
Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de niñas y niños trabajadores en América Latina.

PREMIO “HOMBRES TRABAJADORES”      US 1.500
Debe tener fotografías que documenten la presencia laboral de los hombres en América Latina.

PREMIO “TRABAJADORES MIGRANTES”    US  1.500
Debe tener fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de América Latina.

PREMIO “HÉROES DE LA CLASE TRABAJADORA”  US 1.500
Invita a enviar fotografías sobre conflictos laborales en Latinoamérica, en las que se documente la actividad  gremial de las organizaciones sindicales y de sus dirigentes.

NOTA: En caso de que las fotografías tengan una presencia mixta de mujeres, hombres o niñez,  se podrán ingresar las mismas obras en diferentes categorías de manera simultánea.


El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizarán el 7 de Octubre de 2014, en el marco de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, campaña internacional de la cual hace parte la ENS.
La Escuela Nacional Sindical adquiere un derecho de uso sobre las fotografías seleccionadas y premiadas, el cual la faculta  para publicarlas o exponerlas. Esto no implica un enajenamiento del derecho intelectual y patrimonial de los autores, quienes siguen conservando la propiedad de sus obras. Las fotografías seleccionadas  y premiadas pasarán a formar parte del archivo físico y digital de la ENS, que podrá exponerlas y publicarlas, reconociendo el respectivo crédito, pero sin ninguna retribución económica para los autores.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

Luz Angela Toro
Asistente
concurso@ens.org.co

Jairo Ruiz Sanabria
Director
directorconcurso@ens.org.co

Escuela Nacional Sindical
Área de Comunicación Pública
Teléfono  (57-4) 513 31 00
www.ens.org.co
Medellín- Colombia
Sudamérica

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
17 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.