Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido
Invitado


El Conejo de la Muerte

El conejo de la muerte / Oposición y Emplazamiento

Por Ricardo Pizarro

La exposición colectiva denominada “El Conejo de la Muerte” realizada por los alumnos del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (dentro de los cuales me incluyo), fue desarrollada en el marco del Taller de Operaciones Visuales a cargo del artista Gonzalo Díaz y se caracteriza por el entramado de varios puntos.

Lo primero que señalo aquí, es la elección del lugar de exhibición, que tiene la característica de ser un espacio no institucionalizado, por lo tanto no responde a una línea editorial o de pensamiento determinada, lo cual implica a su vez una autonomía curatorial como principio base.

El espacio escogido corresponde a una casona antigua (de incios de los 900’s) del barrio Infante en la comuna de Providencia, situada en la esquina de las calles Pedro León Gallo y Julio Prado que alguna vez fue utilizada como taller mecánico y en otro momento incluso fue el taller de otro artista. Y que en el presente, en el momento de ser gestionada como el lugar para nuestra muestra, esto es, a partir del segundo semestre del año 2007, se encontraba en un notorio abondono y sin uso definido. Es importante hacer esta precisión, ya que en el transcurso entre la elección del espacio hasta hoy, se han sucedido a partir de diciembre del 2007 algunas exposiciones juveniles,  que proyectan este espacio bajo el nombre de una galería independiente, que no tiene relación alguna con nuestro proyecto.

  
Casa elegida para la muestra

Este lugar fue especialmente restaurado y me atrevería a decir rescatado para esta muestra, esto implicó también la delimitación de los espacios que quedarían públicos, de modo de propiciar un recorrido y un libre acceso para los espectadores. Se restauraron muros, cielos y suelo, incluso se realizó una nueva instalación eléctrica, lo importante de este dato es que, a mi parecer, el solo hecho de reacondicionar el espacio para esta muestra marca una operación visual (casi una obra en si misma) de restauración y maquillaje estética de modo de propiciar las óptimas condiciones de lectura de las obras aquí emplazadas, enmarcando y condicionando todas las operaciones de gestión y realización de este proyecto colectivo.

En este sentido, una noción gravitante que rige como condición o exigencia a las obras es, justamente su emplazamiento (técnico y conceptual), es decir, la forma o estrategia utilizada para abordar el problema espacial y de montaje, habiendo obras que recogen explicitamente este tópico como operación temática o problema espacial, y otras que se desmarcan o se extienden en distintas direcciones.

A estas condiciones se suma el eje curatorial propuesto ya desde mucho antes dentro del taller de operaciones visuales por el artista Gonzalo Díaz,  y que fue tomando forma en el transcurso de las diferentes etapas del proyecto, el pie forzado en esta ocasión se refiere a los “Opuesos Radicales” esto es, un par de conceptos o nociones que difieren punto por punto, capaces de definirse a partir de su opuesto, por ejemplo vida/muerte, cómo definir la muerte sino en función de la vida?. Desde acá, cada artista debió escoger un par de opuestos siempre distintos a sus compañeros, para desde ahí desarrollar una obra y vincularse con el espacio dado.

Desde esta dialéctica polar de abordaje, las obras se articulan o debaten (dentro de las preocupaciones u obsesiones de cada autor) entre dimensiones contrarias, proponiendo encuentros, conflictos, o bien complemetos de las dimensiones antagónicas puestas en juego, lo cual queda de manifiesto en los diversos grados de tensión que generan estas operaciones limítrofes, esto último en el sentido de pasar el límite en donde acaba una cosa y comienza la definición de lo contrario, como diría Bachelard la dialéctica afilada del sí y no que lo decide todo.

A modo de ejemplo me referiré sólo a algunas de las 14 propuestas aquí presentadas,comenzando por las obras que se situaron de manera más directa en el problema del espacio específico (site speciffic).

En la obra Sin título (Fotografía de 1,78 x 1,97 m) de Lucrecia Conget la artista aborda los opuestos de Lo oculto / lo develado, a través de esta fotografía que sitúa en lo que antes era el acceso al único patio de esta casona. Un patio central que funcionaba como una especie de bodega, en constante acumulación de residuos. Hoy, a raíz de las reformas que ha sufrido la casa para esta muestra, esa entrada ha sido tapiada. Sin embargo, la imagen da cuenta de que aquella, lejos de haber desaparecido, aún se mantiene oculta.


Sin título
Lucrecia Conget



“Ladrillo en caja” Claudia Lee.
Detalle de ladrillo impreso.
 

Una operación que podríamos señalar en una dirección similar, nos entrega la obra “Ladrillo en caja” de la artista Claudia Lee, en la que a través de la construcción de un muro de Ladrillos falsos, cuidadosamente construidos en cajas revestidas de papel impreso con textura de ladrillo, y con la incorporación de papel maché para la imitación del soporte de concreto, pretende generar un muro sutituto que advierte o pone en relevancia los diversos mecanismos tecnológicos de re-creación e impresión de la imagen y la capacidad de estos de imitar la realidad con todas sus rugosidades e impefecciones.

Estas dos obras antes mencionadas operan situándose en el límite real de las salas, funcionando en el plano visual simbólico y a la vez, como muros donde antes no lo había, resignificando el mismo espacio que ocupan, la primera en un juego de develar lo que se oculta, y la segunda al contrario, pretende camuflarse engañando al ojo del espectador incauto.



OFF”
Adolfo Martínez
Instalación. Medidas variables.

En la misma línea de situación especifica, la obra “OFF” de Adolfo Martínez se constituye como una operación instalativa,  que surge de  la problematización  de los opuestos afuera/adentro. Este habitáculo en el que se aprecian ladrillos expuestos, pedazos de papel mural, capas de pinturas, piso y techo de madera en mal estado, entre otros, constituyen elementos  estructurales que forman parte de la arquitectura original del espacio-casa. Estos indicios matéricos son activados por goteras fabricadas por el artista que caen desde el techo dentro de contenedores varios. La operación pone de manifiesto un cierto realce de las condiciones en deploro en que se encuentra el espacio especìfico donde esta obra se sitùa, ya que fue el único lugar que permanece sin restauración evidente, presentando una íntima poética de la precariedad .



Sin título, Francisca Montes. tríptico fotográfico a partir del cuadro de ManetAlmuerzo Sobre la Hierba.

 

 

En otra vía se enmarca la obra de Francisca Montes, (Sin Título) que nos entrega un tríptico de fotografías creadas a partir del fuera de cuadro del cuadro de Manet: Almuerzo Sobre la Hierba. A partir de los opuestos: encuadre de Representación y el Fuera de Cuadro, la autora especula paradojalmente a través del soporte fotográfico, la extensión imaginada a partir de dicha pintura y que materializa a partir de fotografías de fragmentos de paisaje encontrados o capturados por su cámara, imágenes manipuladas sutilmente para generar una atmósfera propia del lenguaje pictórico.

      

Sin título
Daniel Sanchez
Escultura (detalle)

Por otro lado, la obra que presenta Daniel Sanchez, Sin Título, corresponen a dos esculturas de representación de cabeza humana, que cuentan con un trabajo de textura en su superficie y su estética, que de alguna manera evoca a las esculturas policromadas del barroco colonial. En los orificos de estos rostros, es decir, en las cuencas oculares y orificio bucal, se pueden ver los ojos y dientes instalados o incrustados como elementos independientes del resto de la pieza escultórica, generando un resultado inquietante, que perturba la habitual percepción de una escultura, al encontrarse en su lectura con elementos reales (placa dental) que tensionan y suprimen la distancia material de la representación y lo representado.

Los opuestos estado natural/estado alterado del cuerpo son abordados en la obra The Clown Mask  de la artista visual Ismaela Vidal y el cineasta Nicolás Ibieta, este tríptico intermedial (video, presentado en tres monitores) nos muestra a la propia artista realizando la acción performática con su cuerpo, repitiendo el ritual de maquillarse como payaso en tres distintos estados, dos de ellos estados alterados a partir de sustancias externas tales como el alcohol y la marihuana. En una primera grabación, la artista se maquilla cuidadosamente hasta desaparecer por completo de la toma. En el segundo video tras haber ingerido media botella de tequila y al borde del desmayo, intenta imitar a su primer video, pero la ebriedad se lo impide y la relaciona con lo patético y grotesco de su estado. En el tercer video esta artista repite la secuencia del maquillaje ahora bajo la influencia de la droga (marihuana) promoviendo un nuevo estado de alteración.

Esta obra actúa en diversos niveles de reflexión auspiciadas por la performance y el registro audiovisual como sistema de espectáculo, el ejercicio constante de maquillaje de los medios de comunicación masivos, el uso y abuso de estímulos externos de evasión y anestesia sobre la propia conciencia, y desde orto punto, revisa y cuestiona con agrio sarcasmo e irrisión la figura y el rol del propio artista en el contexto actual.

Desde otra perspectiva en mi obra (Ricardo Pizarro) abordo los opuestos rápido/lento en alusión a la velocidad de transferencia de información en dos planos, por un lado la función mediática- tecnológica y por otro la función escolar-artesanal. La obra pone en escena un texto ultra tradicional extraído del escudo nacional (Chile), presentado bajo código de comunicación de chat o mensajes de texto (messenger, sms), lenguaje abreviado que responde a una economía textual ante la demanda de una alta velocidad de transferencia de información mediática (e impersonal), y que es reconstruido paradógicamente a través de miles de tachuelas dispuestas pacientemente sobre planchas de plumavit, en un ejercicio exhaustivo, artesanal, y que a contra pelo de los avances tecnológicos aparece extremadamente escolar, que a lo sumo arman un Diario Mural-Nacional.

          

Diario Mural-Nacional

Ricardo Pizarro

200x50 x5 cm c/u

Tachuelas, malla adhesiva y planchas de aislapol

Desde el texto cifrado que cita esta obra, se desprenden otras dos dimensiones antagónicas; la razón y la fuerza, que viene a propiciar otras posibles lecturas en dirección a los flujos o canales de poder que ejerce toda política de contención, y que desde el marco de esta muestra se isntala desde las propias relaciones internas de obra, hasta pronunciarse hacia el contexto general y colectivo, promoviendo además conexiones o lecturas (in)sospechadas a la hora de pensar en la relación con el texto que da título a la muestra.

Apuntes para una conclusión abierta

La suerte está echada

Como se ha dicho la presente muestra esta constituida por la participación de 14 artistas y sus propuestas de obra, las cuales convivirán en el mismo espacio exhibitivo los diez días que se extenderá la muestra. Quedan expectante entonces las demás obras aquí no mencionadas, así como la interrelación de su conjunto.

 

A modo de conclusión, después de todo lo antes dicho, propongo detenernos un momento en los posibles significados de esta exhibición. El propio título de la muestra, señala en su juego semántico cita evidente a la frase de la tira cómica de Warner Bros, y que en una operación gramatical de cambiar sólo una letra de toda la frase, ésta modifica su sentido, hasta transformarse en su sardónico opuesto. La suerte ahora se transforma en sarcástica y oscura dirección hacia la muerte, como si el pastor se degollara accidentalmente con su propia herradura atesorada, el amuleto que guardaba para su buenaventura.

A mi parecer El conejo de la muerte guarda algo de ese oscuro destino, como crónica de una muerte anunciada esconde una suerte de irónica travesía, donde son puestos en escena o al menos en evidencia, todos los componentes de una muestra cuasi independiente, ¿cuál es sino el significado de buscar un espacio “alternativo” de exhibición para estas obras? el esfuerzo iluso o perverso de un supuesto desenmarcarse de la fuerza de grabedad de los espacios institucionalizados, para en realidad fabricar mas bien una extensión de ellos mismos.

Sin embargo, la voluntad de rehusarse a los espacios oficiales, a los espacios neutros (cubo blanco), que se han generado o se han acondicionado con la finalidad de exponer obras partiendo de una estética cero, tal vez este supuesto escape ya responda a una dirección opuesta, donde el lugar dado funcione más que como espacio expositivo, como soporte de obra, un soporte cargado de signifcancias y por lo tanto de una trama de problemáticas que someten a prueba, los alcances y relaciones de cada una de las obras aquí presentadas.

Santiago, Marzo de 2008

www.ricardo-pizarro.blogspot.com

De los artistas participantes:

María José Bustamante, 1984

2006 Licenciatura en Artes Universidad de Chile.

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

Colectivas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2007 “La Revancha de Venus” Galería Balmaceda 1215.

2006 “Litell Hell, las condenas se venden por separado” Casa de la Cultura La Sebastiana Valparaíso.

2004 “Odas alas aves de Chile” Casa de la Cultura La Sebastiana Valparaíso.

2004 Asiste a la Bienal de Cerámica Condorhuasi, Argentina.

2003 “Auch x 4” Salón de Alumnos UCH. Museo de Arte Contemporáneo MAC.

 

Lucrecia Conget, 1984

2005 Licenciatura en Artes  Pontificia Universidad Católica de Chile.

2006 Certificado Académico en Diseño Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

2008 Ayudantía en “Textos de Arte” prof. Pablo Mirana Fac. de Artes PUC

2008 Ayudantía “Teoría de Imagen” Fotográfica prof. Vera Carneiro Fac. de Artes PUC

2007 Ayudantía “Semiología Visual” prof. Vera Carneiro Fac. de Artes PUC

2007 Ayudantía ”Metodología de la Investigación” profesor Max Aguirre Fac. Diseño Universidad Católica.

2006 Ayudantía “Taller Audiovisual” prof. Marcela Parada. Fac. Diseño Universidad Católica.

 

Colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2006 “MAVI/ micrometrajes Urbanos: Santiago en 1 minuto/ Escuela de Diseñu PUC

 

Antonia Daiber,

2006 Licenciatura en Artes Universidad de Chile.

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Expos colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

 

Tomás Fernández, 1985

2006 Licenciatura en Artes Mención Pintura Universidad de Chile.

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

2006-8 Ayudante Dibujo III, profesora Catalina Donoso Universidad de Chile.

 

Expos colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

 

Cristina González,1981

Licenciatura en Artes Universidad de Chile.2005

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2006 “De la mano a la boca” Salón de alumnos. Museo de arte Contemporáneo.

2006 “Sobredenominación y Melancolía” expo bipersonal Sala Juan Egenau.

2005 “Una pintura con el plano de la ciudad y las fases del asedio” colectiva alumnos de la UCH, Casa de la Cultura Anahuac.

 

Claudia Lee, 1980

Licenciatura en Artes Mención Escultura Universidad de Arcis.2006

Diplomado en Producción Multimedia Fac. de Arquitectura y Urbanismo.2005

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

2005/7 Ayudantía “Forma y Espacio” profesor Fernando Undurraga U. Arcis

2006/8 Ayudantía “Acercamiento al Objeto” profesor Patrick Steeger U. Diego Portales

 

Individuales

2006 “Palacio de Papel” Galería BECH.

 

Colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2005 “Lorèa” Galería Metropolitana.

 

Adolfo Martínez, 1976

Licenciatura en Artes Mención Escultura Universidad de Chile.2006

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Profesor ayudante de “Taller de Escultura” profesor Luis Montes Becker, Universidad de Chile.

 

Expos colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2007 “Tsunami” Galería Balmaceda 1215.

2006 “Operación Ludovico” Sala de Arte Juna Egenau. Universidad de Chile.

 

Francisca Montes,1979

Licenciatura en Artes Universidad de Chile.2001

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Individuales

2005 “Intervalo Urbano” Museo de Arte Contemporáneo.

 

Expos colecticas

2008 “Aprox.” Obra “Fondo Recabarren” Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2006 “Campo Ciego” obra “Villa Portales” Galería Animal.

2004 “Play” Obra “Terrazas”  Sala Juan Egenau.

2004 “Segunda Bienal de Venecia” Sala Juan Egenau.

2003 “Sociedad Titular” Museo de Arte Contemporáneo.

2003 “Foto América” Galería Factoría de Arte.

 

Premios

2003 Beca Fondart obra “Terrazas”

2004 Beca Fondart obra “Intervalo Urbano”

2006 Beca Fondart obra “Campo Ciego”

2008 Beca Fondart Magister en Artes Visuales UCH.

 

Ricardo Pizarro, 1975

Licenciatura en Artes Universidad FinisTerrae.2001

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

2006 Profesor asistente “Seminario de Tesis” prof. Amanda Salas Rosetti. Universidad Finis Terrae.

2000/1 Ayudante profesor “Metodología de la Investigación” y “Preparación de Tesis” profesor Carlos Navarrete y Marcelo Morales. Universidad Finis Terrae.

 

2005/6 Reside en Francia, donde desarrolla dos proyectos de artes visuales (Francia e Inglaterra).

 

2006 Desarrolla la curatoría “Caballo de Troya” presentada en la Feria de Arte Contemporáneo Periférica, Centro Cultural Borges, Buenos Aires Argentina.

 

Individuales

2008 “En Falso” Centro Bibliotecario Puente Alto.(enero).

2006 “De Utilería” Galería de Arte BECH

2005 “BIPOLAR Historia y Enajenación”. (bipersonal) Galería Balmaceda 1215.

2004 Cuidate de ti mismo” espacio de arte SONORO. Stgo.

 

Colecticas

2008 Aprox. Proyecto “Vous n’avez pas la prioritè”  Museo de Arte Contemporáneo MAC Q. Normal.

2007 Marco A. Bontá Museo de Arte Contemporáneo MAC (P. Forestal).

2007-6 Artistas del Siglo XXI Centro de Extensión Universidad Católica.

2007 1er Concurso MAVI Museo de Artes Visuales.

2006 “Caballo de Troya” Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina.

2006 “ALT(A)TENCIÓN” (curador Victor Hugo Bravo) Centro de Artes Visuales de Stgo. CAVS.

2006 “Módulo, Tramas y Retratos” (curador: Carlos Navarrete) artenlinea.cl

2005  “Ciudadano Y Consumidor” Museo Benjamín Vicuña Mackenna.

2000 “Laboratorio 10” Galería Balmaceda 1215.

2000 -“Arte en vivo” Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Premios

Premio Mención Especial (2006) y  Mención de Honor (2007) concurso Artistas del Siglo XXI Centro de Extensión Universidad Católica.

2000- Mención de Honor Pintura, 1er Salón de Alumnos Universidad Finis Terrae.

Premio Beca de Honor (1998) y Diploma al Mérito (1997) por excelencia académica. Universidad Finis Terrae.

1996-2001 Beca Fundación Andes / Balmaceda 1215.

 

 

Consuelo Rodríguez, 1983

2004 Licenciatura en Artes Universidad FinisTerrae.

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Expos colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

 

Premios

Beca de Honor 2003 y 2004 premio Excelencia Académica. Universidad Finis Terrae.

 

Daniel Rodríguez, 1975

Licenciatura en Artes Mención Pintura Universidad de Chile.2006

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Individuales

2007 “RUTA 5. El Nuevo Paisaje Chileno” Galería de Arte BECH.

2007 “Pintura Panorámica” Sala Juan Egenau UCH.

 

Colectivas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2007 “Artistas del Siglo XXI” Centro de Extensión Universidad Católica.

2007 “Quehaceres Domésticos” Galería Posada del Corregidor.

 

Daniel Sánchez, 1978

2006 Licenciatura en Artes Mención Pintura Pontificia Universidad Católica de Chile

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Individuales

2007“Extra Tenebrae” Galería de Arte BECH.

 

Colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2006 Artistas del Siglo XXI Centro de Extensión Universidad Católica.

2006 “Fuera de Cuadro” Galería Balmaceda 1215.

2006 “Mantra for Peace” Charles B. Wang Center Stony Brook University, Nueva York – EEUU.

2005 “El Retrato” Centro de Extensiòn UC.

2004 “Umbrales” Centro de Extensiòn UC.

 

Premios

2007 Beca Fondart Expo Extra Tenebrae

 

Ismaela Vidal 1983

Licenciatura en artes  Pontificia Universidad Católica de Chile.2005

2005 Estudios de Performance, Fotografía de Moda y Proyecto Avanzado de Pintura. Programa internacional de intercambio New York University, College of Arts and Science, Nueva York-EEUU.

 

Actualmente cursa Magíster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

Individuales

Realiza diversas performance’s utilizando su propio cuerpo como soporte de intervenciones en espacios artísticos y extraartísticos.

 

Colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

 

Aymara Zegers.  1982

 

Licenciatura en Artes con Mención en Escultura Universidad FinisTerrae.2005

Curso de “Tejidos en metales” Escuela de Artes Plásticas “Haystack”, USA, Main 2005.

 

Actualmente cursa Magìster en Artes Visuales Universidad de Chile.

 

2006 Ayudantía Taller de Escultura prof. Osvaldo Peña. Universidad FinisTerrae

2007/8Ayudantía Taller de Teoría prof. Carlos Navarrete. Universidad Diego Portales.

 

Expos colecticas

2008 Aprox. Museo de Arte Contemporáneo MAC Quinta Normal.

2006-7 Colectiva Centro de Artes Visuales de Santiago CAVS. Curatoría por Carlos Navarrete.

2006 colectiva “Excarcel Valparaíso”.

2005 Proyecto de intervención pública y marina, situada en Punta Pite V Región.

 

Premios

2005 Premio por excelencia académica en la mención de escultura Universidad Finis Terrae.

Escáner Cultural nº: 
103

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.