Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

Ricardo Pizarro

Invitado

 

NEC OTIUM
Ocio y negocio.
Ricardo Pizarro

Por Yto Aranda

Web: www.ricardo-pizarro.blogspot.com

E-mail: ricardo.pizarro.c@gmail.com

Me gustaría comenzar conversando sobre tu infancia, cuéntame por favor ¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia? ¿Cómo eras, qué hacías, qué relación tenías con la creatividad?

Mi infancia fue muy feliz y estuvo marcada por la relación con mis hermanos, en especial con mi hermano gemelo, que dio a mi vida una suerte de definición que advertíamos diferente de los otros, en esta relación siempre había el bueno y el malo, el serio y el risueño, etc, la dialéctica de lo dual se dio en nosotros como algo natural y nos fue conformando a tal punto que mi tesis de licenciado en arte la llamé “indivi-duo”. Al crecer llego el momento en que tuvimos que aprender a entendernos como una entidad separada del otro, la individualidad no era lo normal para nosotros y tuvimos que descubrirla paso a paso…creo que todo esto ha estado muy presente en mi pensamiento y de algún modo me llevó a buscarle el otro lado a todo, provocando muchas veces la tendencia a invertir los sentidos, los procedimientos, buscar por así decírlo la otra cara de la moneda…

Escáner Cultural nº: 
137
Invitado



LLAMADO A CONCURSO Exclusión y Éxito


Por Ricardo Pizarro
ricardo.pizarro.c@gmail.com


Mientras en el mundo occidental los individuos admiran toda suma de un hombre que se superpone a los demás, por lo tanto un hombre que alimenta su ego, en el pensamiento oriental la persona admirada es la que progresivamente se va desprendiendo de su ego, la persona que se entrega y se pone bajo los demás.

Máxima tibetana.


Llamado a Concurso/ Exclusión y Éxito

En el presente texto quisiera proponer el emplazamiento crítico, acerca de los actuales mecanismos de selección de las plataformas de validación y visibilidad de los circuitos del arte chileno.

Posición crítica en cuanto toma de conciencia del propio sistema en el que nos vemos constantemente sometidos, sistema eminentemente concursable; todo es un concurso, desde una convocatoria a un espacio x, como todo fondo venido de programas o entidades estatales o privadas. Sin ir más lejos, el fondo más extenso e importante destinado al arte en Chile FONDART. Sistemas a los cuales no oponemos resistencia alguna, puesto que es aceptado como modelo sobre todo funcional, que homologa las éticas de competencias implícitas dentro de la hegemonía occidental del sistema capital.

El éxito está representado por la suma de un capital determinado, lo cual fija y valida per se un sistema de competencias.

Escáner Cultural nº: 
118
Visible

 

Santiago Sierra. 184 trabajadores peruanos. Matucana 100 Santiago de Chile 2007

Lectura biopolítica sobre la obra de Santiago Sierra

 

Por Ricardo Pizarro

ricardo.pizarro.c@gmail.com

En el presente texto planteo algunas directrices claves para revisar o releer la obra del artista español Santiago Sierra, desde coordenadas que se centran básicamente en el tema o noción de Biopolitica, esto es, el replanteamiento de la problemática entre Arte y Poder.

 La Biolpolítica es una nueva política del poder que hace entrar a la vida y sus mecanismos (o al sujeto en cuanto ser viviente) a los dominios de los calculos explícitos del poder. El concepto cuya genealogía está ligada a la filosofía, está incubado ya en el texto “La analítica del poder” de Foucault, donde el autor revisa los distintos poderes en las sociedades precedentes, los motivos de sus tranformaciones y los orígenes de este nuevo concepto de poder que después recibiría el nombre de biopolítica.

 A diferencia del poder Soberano el cual se erigía desde la premisa vertical de el poder de dar muerte, a través de la Ley como sistema lateral. La Biopolítica se abre a las nuevas sociedades como un poder de dar vida, un poder de control y normalización que llega directo sobre el cuerpo viviente, una economía política de los cuerpos, el cuerpo debe ser formado, informado, reformado, en fin, debe ser capaz de producir.

A la Biolpolitica le interesa por tanto la vida, por este motivo pone en relevancia justamente los mecanismos de mantener la vida de la población. La mortalidad infantil, la longevidad, las políticas de seguridad pública, la higiene, se convierten en puntos de suma importancia, que van dirigidas a que la población sea inmune, lograr la inmunidad de la vida.

 En la lectura biopolítica del arte, entra en preponderancia la relación entre arte/poder/cuerpo, o bien, el ejercicio del arte como poder sobre los cuerpos o los individuos.

Escáner Cultural nº: 
117
Invitado


El Conejo de la Muerte

El conejo de la muerte / Oposición y Emplazamiento

Por Ricardo Pizarro

La exposición colectiva denominada “El Conejo de la Muerte” realizada por los alumnos del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (dentro de los cuales me incluyo), fue desarrollada en el marco del Taller de Operaciones Visuales a cargo del artista Gonzalo Díaz y se caracteriza por el entramado de varios puntos.

Lo primero que señalo aquí, es la elección del lugar de exhibición, que tiene la característica de ser un espacio no institucionalizado, por lo tanto no responde a una línea editorial o de pensamiento determinada, lo cual implica a su vez una autonomía curatorial como principio base.

Escáner Cultural nº: 
103