MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS
MÉTODO PEDAGÓGICO DE ALWIN NIKOLAIS
Por Vicky Larraín
Propuesta pedagógica.
Sobre su método de enseñanza Nikolais expone: Intentamos que el estudiante objetívese su expresión en un esfuerzo de encontrar una audiencia más universal y esto sucede cuando su trabajo no es solamente el de un Performer sino que el individuo se transforma en la expresión teatral en si misma. Darle al estudiante una orientación pura de moción más que una percepción en términos psicológicos o de auto expresión. del trabajo. Mas que fijarse en el virtuosismo de ciertos movimientos, Nikolais explora conceptos que investigaremos mas adelante como son: diversas texturas de levedad, peso, grueso, delgado, suave duro largo pequeño. Cada uno de estos conceptos se puede materializar a través de un diseño de creación que plantea la idea de composición. Sus clases no estaban basadas sobre una serie específica y estructurada de movimientos como lo son en el abecedario específico del ballet, o en las contracciones y relajaciones de la técnica Graham. Sus clases se basaban en la teoría de la moción.
a) Técnica corporal que integre cuerpo-mente.
El método para abordar la instrucción, se maneja desde un enfoque abstracto, en otras palabras alejado de la representación realista. El trabajo corporal no implica solo la formación de un cuerpo en el aspecto físico, como son las típicas elongaciones o saltos o piruetas entre otros virtuosismos característicos de la acrobacia, del ballet clásico o de la danza contemporánea. Por el contrario lo que interesa es la percepción y sentido que le damos a nuestra corporalidad. El como nos movemos y desde que lugar lo hacemos. El estudiante de artes escénicas ocupa su cuerpo. En danza el cuerpo se entrena para realizar esplendidos movimientos, en teatro igualmente el cuerpo debe estar presente con agilidad. Todas las técnicas que se usan tiene el mismo objetivo: flexibilizar y aprender el control del cuerpo. Para este objetivo se realizan ejercicios que son similares. Incluso en variante como la acrobacia o el circo, comenzando con la flexión de las articulaciones, con la elongación de las partes del cuerpo entre otras variantes. En el método de Nikolais todo lo relacionado a la corporalidad debe comprometer la mente. Si practicamos el equilibrio, no basta con intentarlo desde la musculatura, es imprescindible agregar la sensación del concepto de balance, Si realizamos secuencias oscilantes, la energía mental que allí se precisa es la percepción del concepto de penduralidad, Solamente cuando el training contiene cuerpo y mente el estudiante esta ejecutando el vínculo necesario para la percepción del todo. . De otra manera se transforma en una mecánica gimnasta. Es substancial acentuar que las secuencias que emplea el método de Nikolais contienen el concepto a investigar en los tres módulos que aplica, como son la técnica psicomotriz, la fase de improvisación y la composición.
En las clases de técnica se usan sonidos mas que melodías, de esta manera no se interpreta las sensaciones o emociones que emergen de la melodía. Si voy a crear un tema como lo efímero, y la música que escucho es triste, tendremos como resultado una interpretación triste de lo efímero y no lo efímero en su más pura presentación. Estará teñida por algún tipo de drama o psicología. Por tanto el uso de la música puede ser una desventaja. La experiencia de usar sonidos ad hoc, se transforma en una ventaja. La melodía entrega una cierta medida o pulso que influencia en el intérprete. De esta manera descubrirá el concepto de tiempo que trasciende la medida musical.
b)- IMPROVISACIÓN.
En esta fase se aplican entrenamientos que estimulan la creatividad, dichos ejercicios expanden el aparato sensorial como también la percepción. En las clases se formulan acciones que van desde el trabajo de las direcciones, hasta el desarrollo de muecas o deformaciones del rostro, las cuales provocan movimientos originales... Las clases de improvisación provocan al estudiante para llevar a cabo sus propias ideas entregando la posibilidad de desarrollarse como un director coreográfico o teatral. En los métodos estudiados el alumno imita una u otra técnica... En el laboratorio de improvisación y composición el estudiante investiga, crea, basado en la temática estética filosófica que los profesores entregan. Archivo fotográfico Henry Street Settlement, Nueva York.
En dichas clases los conceptos mas realistas (imitar el viento, o un árbol) no se consideran. En este método las tramas a inquirir son abstractas como por ejemplo transferir tu foco en puntos en el espacio. Temas como la fluidez la experiencia del espejo (imitar al otro desde el punto contrario) son contenidos de este procedimiento. El estudiante innova la propuesta descubriendo en la medida que su percepción se desarrolla durante el ejercicio. La espontaneidad es otra forma que caracteriza la técnica de la improvisación, esta libera la motricidad y la racionalización del alumno.
Ejercicios:
Escoger cualquier gesto de una actividad cotidiana:
Ejecutarlos de manera literal.
1-extender el gesto en tiempo. Slow moción
2-. Acelerarlo
3. Extenderlo en el espacio: alargarlo
4. Disminuirlo en el espacio.
5. Extenderlo en tiempo y espacio.
6. Extenderlo en tiempo disminuirlo en espacio.
7. Disminuirlo en tiempo extenderlo en espacio.
c)- Composición.
Componer es estructurar una secuencia en base a la materia dada. Dicha temática es parte del abecedario abstracto que Nikolais ha creado para la comprensión de su método y cuyos elementos fundamentales son tiempo, espacio forma y movimiento. Estos elementos están presentes en todas las composiciones que se ejecutan. Si por ejemplo el estudiante debe trabajar con el tema del peso, el contenido del tiempo es fundamental ya que es uno de los dispositivos que contiene y conforma el peso. (tiempo detenido)
Si vamos a desplegar la asimetría, la concepción de forma es la que debe indagar el estudiante para enfatizar en esta búsqueda. Si es la lejanía deberemos trabajar con el espacio y en el caso de la fluidez con el concepto de moción. Cada composición tendrá que desarrollar estos elementos ya sea tratándolos de manera que todos se entrelacen, o escogiendo dos de ellos como también uno solo.
En la fase de composición Nikolais inserta la palabra gestalt. En uno de sus manuscritos define este concepto de la siguiente manera: Gestalt. “Una estructura particular que nos trae una experiencia identificable y coherente” (10) En sus clases solía decir a sus estudiantes: Perdió la gestalt, o sea aquello que une la propuesta que se esta mostrando.
En la décima edición del El diccionario de Merriam Webster’s Collegiate, se define este concepto como: “Una estructura, configuración, o diseño de cualidad física, biológica o psicológica, un fenómeno tan integrado como para constituir una unidad funcional que no deriva de la suma de sus partes” . En otras palabras determina la unidad de la estructura. Por otra parte el hecho de componer tiene como antesala la clase de improvisación en las cuales se indaga libremente el tema a trabajar en composición. De este modo el estudiante se basa en referentes ya conocidos.
Con el objetivo de ampliar la creatividad e imaginación del estudiante el espacio laboratorio juega un rol fundamental: la observación del movimiento de las células a través del microscopio, visitas a museos para observar la pintura y escultura moderna, trabajo con arquitectos para la investigación del espacio. Visitas a museos de historia natural, para observar la evolución y metamorfosis del reino animal. . Cada tres meses en el teatro de la Escuela, se realizaban eventos que permitían al estudiante exponer sus trabajos, de tal modo que el alumno desde el comienzo de su carrera experimenta su relación y vinculo con el espectador
(10) Grant Gray Winston Tesis Teatro-danza de Alwin Nikolais of Utah -June, 1967
(11)-Webster Merriam dictionary
http://www.merriam-webster.com/dictionary/gestalt
Enviar un comentario nuevo