ENRIQUE ROSENBLATT, LA POESÍA OCULTA
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(foto 1)
Enrique Rosenblatt Berdichevsky - 17 de febrero de 1922, 6 de septiembre de 2009. Fue un poeta muy cercano al Grupo “Mandrágora”. Uno de los colectivos surrealistas más influyentes de la literatura latinoamericana. Su encuentro con este grupo, se da primeramente cuando le fue diagnosticada una tuberculosis lo que le obligó a guardar reposo durante un tiempo prolongado. En esa oportunidad, entabla amistad con Juan Sánchez Peláez, quien por ese entonces ya participaba con los surrealistas, fue entonces que Rosenblatt, descubre los escritos de Breton, en especial sus manifiestos surrealistas. Sánchez Peláez, poeta surrealista venezolano es quien le presenta a los mandragóricos, quienes lo acogen de buena manera, en lo que sería el principio de una amistad duradera, especialmente con Braulio Arenas. Ese mismo año vendría la invitación de Pablo de Rokha para incluirlo en la antología “Cuarenta y un poeta joven de la poesía chilena, 1910-1942”. Podemos destacar de los tres poemas publicados, aquel que se titula “Reyes por un crimen original”
Reyes por un crimen original
Las formas disueltas en perfumes
Que son suaves manos de oro
Asesina el arma escapa
Enlazados en el bufón del subterráneo
Nacida del monstruo
Pues es el pacto de la doncella
Cubierto de aceites afrodisiacos
Los ojos el relato cráneo impenetrable
Del águila que ha muerto
Poseyendo al hechicero
O la estatua arrendada
En los claros del bosque invisible
A los lentos abanicos sobre aves azulejas
El viejo cisne guarda las insignias mágicas
En barcos de arena
Consumidos por el aullido de los astros
Más diabólicos en la danza
Humillando los lobos
Venenos de cristales he bebido sus senos
Más deliciosa inquieta
Los imanes del crimen.
Cuando evaden un abismo
Cuando transforman su cabellera en una nave
Brotaba de la cicatriz de su boca
Una escala de mármol
Que alcanzaba
El bastón de un mariscal abrigado en su seno izquierdo
Sobre un espejo
Unas aves de plumas invisibles
Persiguen el causante de aquel crimen
Como resto de festín de sus árboles
Las huellas aquellos viejos pergaminos
Los ritos encadenados a su propia muerte
Siempre del mismo gigante
Contempla los sucesos Cotidianos.
Juan Sánchez Peláez, Enrique Gómez-Correa, Enrique Rosenblatt, Braulio Arenas, Teofilo Cid y Jorge Cáceres
En la galeria Rosenblatt en 1943, para la exposición "Soirée Surrealiste"
Enrique Rosenblatt, podría ser denominado como cultor de la poesía negra. Éste término nace en seno del grupo después de variadas conversaciones y aparece planteado en la revista “Mandrágora” en su número 3 de junio de 1940 en el artículo redactado por Enrique Gómez – Correa titulado “Notas sobre la poesía negra”, que según la descripción se nos dice desde un principio qué “Hoy como nunca el juego de las afirmaciones y negaciones desempeña un papel preponderante y fundamental dentro de la trayectoria del pensamiento. Y es particularmente en la poesía, donde esta lucha adquiere tonalidades de más alta violencia, porque siendo ella, la expresión total y repentina de la realidad, pone en movimiento todas las fuerzas – aún las más oscuras y deleznables- que determinan en su conjunto, los actos del hombre.” Esta misma premisa se siente a lo largo de toda la creación poética de Rosenblatt, donde todas estas fuerzas descritas anteriormente se hacen presente de manera explícita o tácitamente -aquel estado de latencia que habita en una esquina oculta de la metáfora- El verso entonces abre los portales de la iluminación, se expande y nos lleva a una infinidad de formas que a partir del logos conocido nos llevan hacia lo inefable.
La palabra se convierte en daga que se introduce en el vientre de lo arcano eignoto, y para ello es capaz de tomar como vehículo lo displacentero y transformarlo en belleza poética. Así también nos lo plantea Gómez-Correa, en relación a la inexistente predilección que ofrecería la naturaleza en contraste con nuestros propios paradigmas estéticos y filosóficos, en este mismo artículo el poeta así lo plantea: “Ahora como hasta, el momento no se ha demostrado que para la naturaleza existan formas de un valor superior a otras, sino por el contrario, todo lleva a pensar, que ante sus ojos, todas tienen un mismo valor, no se divisa la razón por qué el cambio de un ser en otro, pueda ofender a las leyes de la naturaleza.” Este mismo principio de una suerte de relación cuántica con el objeto se aprecia en la potente poesía de Rosenblatt, donde
En 1943, se organiza la exposición surrealista llamada “Soirée Surrealiste” (velada surrealista) la cual se inaugura el 28 de junio, en el segundo piso de la mueblería de su padre, que pasó a llamarse Galería Rosenblatt para esa única y exclusiva ocasión. Esta exhibición fue difundida en la revista Leit Motiv y en la cual participaron Braulio Arenas, Jorge Cáceres, Matta y Erich G. Schoof
En ese ejemplar de Leit Motiv, Rosenblatt, debuta en las publicaciones surrealistas nacionales con su poema “El último proyecto” donde demuestra su dominio del automatismo que lo distinguiría como un poeta de una escenografía arcana y de un buen nivel literario a pesar de sus bisoños 22 años.
El último proyecto
El viento alucinante descubre mi cabeza
Es el pájaro perseguido del hastío
Es la sonrisa del mendigo tejida en su uniforme
Yo me extiendo y mis cabellos
Siguen la marcha del sol
De los jardines condenados a dibujar fantasmas
El horizonte maldice su gran proyecto
Cuando cambia el color del ave superficial
Si busco un placer inútilmente
La red de su rostro las huellas mecánicas
Absorben toda mi sangre y la última gota
Escapa del bolsillo
Sentado frente a la muchacha de colores inolvidables
Se desnuda asomando sus ojos a través de su espalda
Convertida en una silla de caza
En sus párpados
Donde el deseo abandona su moneda giratoria
Cambia cada día el pensamiento
En un espejo que yo arrastro de mi boca
Obra de Carlos Nies
Entre el 22 de noviembre al 4 diciembre de 1948, se realizó la “Exposición Internacional del Surrealismo”, en la Galería Dédalo con participaciones de Braulio Arenas, Teófilo Cid, André Breton, Jorge Cáceres, Benjamin Péret y Enrique Rosenblatt, Toyen, Wifredo Lam, Matta, Jean Arp y otros tantos artistas y poetas. En su oportunidad esta muestra tuvo una importante cobertura de los medios de prensa escrito. Esta singular experiencia, vino a consolidar la presencia del Surrealismo en la escena nacional y sus nexos estrechos con el movimiento internacional, el cual se venía desarrollando desde la aparición del primer número de la revista “Mandrágora”.
La actividad de aquellos años estaba muy abierta a la exploración en diversos derroteros y el ambiente estuvo marcado por una actitud deferente del medio para con lo que podríamos llamar la “experiencia surrealista”; situación que se refleja en la gran cantidad de prensa que cubrió y –aspecto novedoso– desarrolló ciertas interpretaciones de lo que era el arte moderno y cómo se podía intentar insertar en la sociedad chilena.
El mismo Enrique Rosenblatt se refiere a este momento como una instancia en que tenían una buena acogida de la crítica, salvo por algunas reacciones desfavorables, que provenían de “algunos conservadores de poco prestigio” (1) A pesar de que el periodismo buscó una interpretación más menos vaga sobre la expresividad que ofrecía el Surrealismo, el éxito de la muestra y su importancia se ven reflejadas en la profusa cantidad de estudios sobre estas actividades y publicaciones, tanto en nuestro país como en el extranjero. Donde podemos citar la Historia del Surrealismo de Jose Pierre, hasta los libros surgidos en el último tiempo, como el de Luis de Mussy o Naín Nómez.
Al preguntarnos ¿por qué Rosenblatt nunca publicó un libro? Él mismo nos cuenta en una entrevista, que su vocación era sólo escribir y no aspiraba a ser conocido, por eso no publicó nunca un libro, donde reconoce "que soy un poeta secreto para los demás. Amo la poesía y es para mí como una catarsis de mis demonios. ¿Quién no los tiene?" (2)
Hoy gracias a la colaboración de su hija Claudia, quien conservó gran parte de los escritos y notas de este poeta oculto, podemos ir conociendo su trabajo, su pensamiento y actividades. Esperamos en un futuro cercano, poder editar un libro con su obra reunida, para deleitarnos con los pasajes de lo inefable de la poesía negra.
Notas: 1 y 2 Cuadernos Nº 58 (2006) de la Fundación Pablo Neruda, Entrevista a Enrique Rosenblatt por Luis Alberto Mancilla (pág. 72-77)
Foto 1: Fotografía de Carolina Briones, tomada desde revista "Cuadernos" Nº 58 de la Fundación Pablo Neruda
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