Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

RENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013
Valió la pena, Valió la alegría

 

Por Vicky Larraín

El encuentro, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la U. de Chile, se realizó este año, en el Centro Cultural de EspañaRENOVADO FESTIVAL DE DIRECCIÓN TEATRAL 2013 Valió la pena, Valió la alegría.

Coordinador del Magíster: Jesús Codina Oria.

Un festival de nuevos directores siempre es interesante. Podemos ver el entusiasmo de los jóvenes, que por ser eso, jóvenes, se entusiasman con facilidad y se entregan a escribir y a dirigir, a finalmente comunicarse a significarse. No es mi intención en este escrito, hablar del clásico “Me gusta” tal o cual obra o “No me gusta”, no estamos en el Facebook. Lo que verdaderamente importa es que se observa un proceso creativo, se observa un andar en esa búsqueda difícil de la creación y la inquietud por encontrar nuevos lenguajes esta presente. Como persona y artista de otra generación, es mi deber colocar mi reflexión desde las miradas de los jóvenes, desde sus puntos de ver la vida. Como decimos en nuestro país “ponerme en sus pantalones”.

Debo reconocer que muchos de los recursos utilizados por ellos, nos inspiraron, como fueron la escenografía utilizada, la producción, la actuación, y muchas otras una buena “idea” de este o aquel Director.

El riesgo de los directores, que pude percibir en casi todas las obras, la irreverencia nos lleva a observar aquello que esta por descubrirse. Porque si en algo podemos estar de acuerdo es que los directores jóvenes están por descubrir una poética, están por revelar lo que quieren decir.

Lo que mas sorprendió repito fue el talento que allí aparece, el deseo de búsqueda, el encontrar nuevos lenguajes.
 

 

Sin embargo algunas cosas jugaron en contra, como por ejemplo el recurrir a lugares comunes, a través tanto de textos, de movimientos, de reflexiones, que a mi entender tenían como objetivo provocar una diferencia, generando algo propio. Estos lugares comunes se observaron, al recurrir a la canción nacional chilena, aludiendo a la misma de manera satírica “y con tanta razón” donde se enfatizó la estrofa “Que o la tumba será de los libres”. Estos jóvenes deseaban la libertad de expresión, algo nuevo, algo no dicho aun. Sin embargo falta atravesar ese puente histórico que nos llevara a conocer aquello que artistas anteriores han realizado. Entonces podrían enterarse del performance que la actriz Patricia Rivadeneira, realizara por los años 93, en el Museo de Bellas Artes, envuelta desnuda en la bandera chilena. Transgrediendo. Deduzco que si los jóvenes quieren valerse de los mismos recursos, deben al menos saber que es lo que se ha hecho artísticamente en nuestro país, que hicieron los artistas de otra generación, documentarse, para de este modo poder quizás usar los mismos elementos, pero realmente con un lenguaje diferente. Y eso no estuvo presente. Algunos textos demasiado superficiales y recurrentes. Concluimos entonces, que la palabra- texto debe ser clara y en general no lo fue. En la obra Media Agua, recordé a Juan Radrigán y su obra Hechos Consumados, ¿Entonces, se puede narrar lo mismo? Pienso que si, la temática de la pobreza nos sigue afectando, pero si vamos a reiterar un tema es importante innovar en la forma de decirlo. La disconformidad que emergió de los textos creados revivía frases como “Así nos entrenaron” refiriéndose a un sistema que interfiere en el desarrollo del individuo, frases que aludían al sin numero de formalismos existentes, una suerte de estado hipnótico y obsesivo frente a la gran estatua social. Los lugares comunes se perpetuaron en palabras que aludían a Pinochet, a los gringos. Aludían a la tecnología que muchas veces nos oprime, se aludía a la tierra contaminada, a la nunca vista Apocalipsis, Para mi fueron obras que están contra todo “Y ¿PORQUE NO? Es absolutamente comprensible, pero no por eso se convierte en propuesta nueva.

Los trabajos que se vieron en el festival, tuvieron un dejo de existencialismo chilensis, con textos la mayoría nostálgicos intervenidos con risas y momentos de divertimento. De pronto se escuchaba un monologo que intentaba profundizar en algo, que esperábamos se desarrollara y de pronto el director se auto intervenía, para decirle al espectador “Viste que buena es esta escena”. -Se recurre entonces a la ficción realidad- Un concepto que Woody Allen viene trabajando hace varios años.

¿Era entonces un deseo de impactar? Este hecho, parecía importar más que aquello que deseaban comunicar.

Por otra parte el arte teatral debe dar placer, un placer profundo y cuando digo profundo no me refiero a ser un espectáculo de gran seriedad, “hasta las expresiones más cómicas se dicen seriamente”. “Recordemos a Chaplin” Sin embargo en las obras presentadas existía una suerte de auto placer facilista, dado a través de cantidades de garabatos, y de chorezas, que no siempre se sostuvieron dentro de un contexto teatral.

Muchos trabajos fueron demasiado largos, faltó en general la capacidad de síntesis.


Sin embargo concuerdo con muchas de las opiniones que los espectadores expresaron durante este festival. Buenas escenografías, interesante iluminación, buenos actores y actrices y sobretodo “Directores” que están buscando un camino. También se felicita la vitalidad, la entrega, la pasión por el teatro, conceptos percibidos claramente en estas obras. Y creo esencial que este festival siga proporcionando un espacio para la búsqueda que los jóvenes directores desean comunicar y que se abran muchos espacios para que puedan desarrollar sus fortalezas y declinar las debilidades.

 

  

 


Este festival es la continuidad de una tradición de festivales organizados por el departamento de teatro de la Universidad de Chile y por el magíster en dirección teatral. La iniciativa de estos eventos fue del profesor y director de teatro Don Abel Carrizo Muñoz. En este año 2013 el Coordinador actual del Magíster Don Jesús Codina Oria, tuvo a su cargo la responsabilidad de su realización con la colaboración del Centro Cultural de España, espacio donde el Festival tuvo lugar. En todo caso el Centro Cultural de España, estuvo repleto durante los días que duro el Festival, se puede decir que fue todo un éxito.Valió la pena, valió la alegría.

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 2 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.