Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

LICENCIAMIENTO CON CREATIVE COMMONS

 

Charla de Juan Carlos Lara en Flisol Santiago 2013

Sede Radio Popular Enrique Torres. 27 de abril

 

Por Marcela Rosen
contacto@cnsl.cl

Juan Carlos Lara, abogado de ONG Derechos Digitales da charla, exponiendo los problemas de la cultura actual en que hay mucho material, videos, películas, música, fotografías, pinturas y otras obras que tiene copyrigth, y explica que también existe otro sistema que sería el CC o Creative Commons. Que es lo que significa que haya una foto u otra obra en internet con la CC y todas las posibilidades que hay en la licencia CC.

Esta charla se dio en la última Flisol Santiago que este año se hizo en versión "Distribuída" en 5 sedes durante todo el mes de abril de 2013. Juan Carlos participó en la clausura, el 27 de abril en la sede de la Radio Popular Enrique Torres en La Granja.

En su charla explica que existen diferentes licencias CC con atribuciones y permisos posibles, que tiene un parangón con la licencia GPL en relación a no tener que usar un contrato ni aceptar nada, es inmediata, por estar licenciado se puede usar. Enseña la búsqueda avanzada de google, en búsqueda avanzada y ver derechos de reutilización. También existe una opción en Flickr, Vimeo, Youtube, Picassa.

BY significa que se puede hacer cualquier tipo de reutilización siempre que se mencione al autor, más abajo están detalladas todas las licencias.

Lo más importante de la licencia CC es que acompaña las obras liberadas con esta licencia. Juan Carlos habla de la legalidad de las diferente licencias como CC y GPL

Se habla de permisos, obras con permisos.

Significa, cambio en costumbres, cambio en leyes, refleja la crisis de la legalidad actual, es necesario el cambio legal, estas licencias libres no deberían existir pues la cultura debería ser libre. Las leyes actuales no van a la par con las costumbres de las personas, ya es ley anticuada y debería derogarse.


Pregunta del público: que hacemos con las infracciones del derecho de autor?

Respuesta: el autor debe decidir como licenciar su obra, ej. el músico en el mundo actual ha perdido vías de exposición por la facilidad de hacer copias de las grabaciones y debe dedicarse a hacer recitales. Hay que pensar más allá de la venta del ejemplar, la tecnología actual cambia la forma de ganar dinero o de vivir de los creadores, por la facilidad de hacer copias.

Cuando no se respeta la licencia libre, se infringen las leyes de derecho de autor y se puede denunciar al que lo hace ante la justicia.

Estas son las licencias que se pueden usar si eres autor o son las licencias que pueden tener las obras que quieras usar:

 

Creative Commons (en castellano)

 

Reconocimiento
CC BY

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito por la creación original. Esta es la más flexible de las licencias ofrecidas. Se recomienda para la máxima difusión y utilización de los materiales licenciados.

 

Reconocimiento-CompartirIgual
CC BY-SA

Esta licencia permite a otros remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra, incluso con fines comerciales, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas. Esta licencia suele ser comparada con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en la tuya portarán la misma licencia, así que cualesquiera obras derivadas permitirán también uso comercial. Esa es la licencia que usa Wikipedia, y se recomienda para materiales que se beneficiarían de incorporar contenido de Wikipedia y proyectos con licencias similares.

 

Reconocimiento-SinObraDerivada
CC BY-ND

Esta licencia permite la redistribución, comercial o no comercial, siempre y cuando la obra circule íntegra y sin cambios, dándote crédito.

 

Reconocimiento-NoComercial
CC BY-NC

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, y a pesar de que sus nuevas obras deben siempre mencionarte y mantenerse sin fines comerciales, no están obligados a licenciar sus obras derivadas bajo las mismas condiciones.

 

Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual
CC BY-NC-SA

Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.

 

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND

Esta licencia es la más restrictiva de nuestras seis licencias principales, permitiendo a otros descargar tus obras y compartirlas con otros siempre y cuando te den crédito, pero no permiten cambiarlas de forma alguna ni usarlas comercialmente.

 

Ong Derechos Digitales: Somos una ONG dedicada a la defensa, promoción y el desarrollo de los derechos humanos en el entorno digital desde el interés público http://www.derechosdigitales.org/

 

Flisol 2013 - Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre

Flisol Santiago distribuida 2013 www.cnsl.cl

 

Fuentes de mayor información:

Licencia GPL o Licencia Pública General de GNU

Licencias Creative Commons, todos los tipos de licencia que hay

Como escoger la licencia más apropiada para tu obra o página web en el Selector de Licencias CC

 

Sitios con obras licenciadas con CC o copyleft:

Google tiene un espacio dedicado a búsqueda avanzada por licencia

http://www.flickr.com en el buscador de Flickr en opciones avanzadas podemos encontrar una amplia gama de imágenes con licencias CC

http://openclipart.org aquí hay dibujos para intervenir si quieres y también puedes subir uno tuyo

http://www.dafont.com aquí hay letras o fuentes (la mayoría libres)

http://www.debianart.org acá hay hermosas imágenes

http://www.imageafter.com

http://www.sxc.hu

http://www.morguefile.com archivo de fotografías libres

http://www.pixelperfectdigital.com hermosas fotografías libres

 

Videos hechos con tecnologías libres y con licencias libres, realizados con Blender:

http://www.bigbuckbunny.org/

www.sintel.org

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
6 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.