Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Invitada

 

Intervención “El brillo de tu mirada”, 3 de Julio, 2013, en el edificio donde funcionan
el Servicio de Información de Defensa y el Centro de Altos Estudios Nacionales. / Foto: Pablo Nogueira

 

EL BRILLO DE TU MIRADA

 

 

Nota de Lourdes Rodríguez

Aparecida en el diario La Diaria de Uruguay


De luces y de sombras

Intervención Urbana de Hugo Vidal y Cristina Piffer y Clemente Padín.

Enmarcada en los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay.

Realizada en el edificio del ex-Servicio de Inteligencia de Defensa del Ejército golpista uruguayo y actual sede de la Institución Nacional de los Derechos Humanos, INDDHH.

Organiza el Museo de la Memoria.

Redondos, cuadrados y multiformes. Con marco, sin marco y hasta con pegotines. Grandes, medianos y pequeños. Los espejos descansaban sobre funcionales soportes de madera y también sobre el frente del edificio ubicado en Bulevar Artigas 1488. Con ayuda del sol, buscan desde la mañana de ayer echar luz a las historias que encierra ese predio donde hasta 1976 funcionó el Servicio de Información y Defensa (SID). Allí nació Macarena Gelman; allí fue vista por última vez su mamá, María Claudia García; allí estuvieron -de acuerdo a varios testimonios- los hermanos Victoria y Anatole Julien; allí permanecieron detenidos los presos políticos secuestrados en Buenos Aires; allí el SID hizo efectivo el Plan Cóndor.

Ayer los espejos se proyectaban también sobre otras historias, preparadas en la computadora, impresas y pegadas en el frente del edificio que será la casa de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), que funciona de forma provisoria en otras oficinas.

Las historias dialogaban unas con otras: todas tenían una pata en cada orilla del río, en Uruguay y en Argentina. Igual que lo hacían los artistas visuales que participan en la intervención: los argentinos Cristina Piffer y Hugo Vidal, y el uruguayo Clemente Padín, cuya trayectoria fue reconocida en 2005 en los premios Figari.

Padín plasmó en su testimonio su fecha de detención, su fecha de liberación y su número de preso: 2.710. Giulia cuenta que nació en Uruguay el 24 de marzo de 1983, un día que casi tres décadas más tarde se convertiría en el Día Nacional de la Memoria en Argentina. Se siente el resultado de una genealogía de exilios y expresa que la memoria y la identidad no son monolíticas. Hay notas de prensa sobre la desaparición de María Claudia, sobre la primera audiencia judicial tras la muerte del dictador argentino Rafael Videla y sobre el exilio de la uruguaya Elsa Rodríguez, quien debió abandonar su país durante la dictadura, no por su militancia partidaria -que entonces no teníasino por las consecuencias económicas del régimen de facto.

Alguien colocó una biografía del uruguayo Daniel Sanjurjo, fallecido el 6 de mayo de 2012. Él fue el uruguayo que participó con Piffer y Vidal en la misma propuesta de intervención con espejos en Argentina, en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, que ahora es un “sitio de memoria”.

El brillo y la luz

La intervención tiene su inauguración protocolar hoy a las 11.00. A esa hora, el sol pega de lleno en los espejos y los espejos lo llevan hasta el frente del edificio. Hay sillas para contemplar el trabajo, pero es sólo una propuesta. Cada uno puede colocarse en la perspectiva que elija. No sólo los ex presos, familiares de detenidos desaparecidos y exiliados deben sentirse convocados. La invitación es para todas aquellas personas que de algún modo se hayan sentido afectadas durante el terrorismo de Estado y también para las generaciones posteriores. Porque la proyección de los espejos también apunta al futuro, explica Elbio Ferrario, director del Museo de la Memoria (Mume). “Hay un trabajo artístico que tiene que ver con el uso de la luz y la forma de iluminar este edificio emblemático. A 40 años del golpe la idea es visibilizar este lugar”, añade.

La intervención lleva el nombre de “El brillo de tu mirada”. Es un proceso y por eso se mantendrá varios días. Busca generar momentos efímeros en un escenario menos dramático, explica Vidal. “Se van acumulando situaciones, testimonios, la gente se acerca, se producen situaciones de diálogos, invitamos a escribir. Es una experiencia que nos dará distintas sorpresas, particulares de cada lugar”, explica Piffer. Lo que escape a lo efímero será registrado en imágenes que permanecerán en el Mume.

¿Cómo se hace para participar? “Se pide a las personas que traigan espejos e intentamos hacer reflejos sobre fachadas oscurecidas por la historia, ensombrecidas por quienes actuaron allí. ‘El brillo de tu mirada’ es un trabajo poético por el que tratamos de rescatar el brillo de aquellos que sufrieron la represión”. Allí estarán hasta el 9 de julio entre las 11.00 y las 17.00.

Lourdes Rodríguez


Fotografías enviadas por Clemente Padín

 

 

Hugo Vidal y Cristina Piffer

 

La fachada del edificio de la ex SID en plena purificación. 

 

 

La instalación de los espejos

 


Otro aspecto de la intervención de la futura sede del INDDHH del Uruguay

 

 

Escáner Cultural nº: 
160

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.