Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

SURREAL

 

Por Enrique de Santiago

artedeenrique@yahoo.es

 

 

Pongo un pie donde las piedras están tibias

y camino sobre mis escándalos

mis terribles futuros.

 

Las hojas se levantan cuando

las muevo,

esto es el bosque

donde no hay mas

que signos.

 

Estos versos son un extracto del poema llamado “No es viaje” de la luminosa poeta Cristina Chain, está tomado de su libro editado por “La Polla Literaria” titulado “Esto”. En este poema podemos percibir la sabiduría arquetípica femenina, al denotar un presente de desacomodos, al mismo tiempo que presagia un futuro plagado de alteraciones, una suerte de consciencia-inconsciencia que se manifiesta en la ubicuidad del bosque, ese mismo antiguo bosque, la raíz y el árbol del conocimiento plagado de signos. El motivo de estos versos puede diferir entre un tópico u otro, puede ser amor, su visión de lo social o su percepción profunda del mundo, lo relevante, es como comunica a partir de una decodificación muy propia y mágica sobre aquellas vicisitudes que la rodean. Los mismos elementos sígnicos que refrendan el poderío simbólico que subyace en el propio ser. La poeta intuye - así como la mujer en gran medida - a saberse heredera del conocimiento de la diosa arcana que se levanta por doquier en estos tiempos de revueltas, designios y videncias. Ella sabe del poder del bosque y su intrincada y laberíntica simbología, la hoja es portadora del punto de luz que corona al árbol del conocimiento, las cuales se posan a sus píes, para así percibir la fuente original de estas. Ella lo vislumbra a partir del acto poético, esa herramienta que posee la metáfora a modo de oráculo, para hacer visible, aquello que normalmente se nos presenta de manera invisible. La poesía es el vehículo para rozar las fronteras del Mundo del espíritu puro. Lo mismo sucede con la representación plástica de la imagen del árbol, según hace mención C.G.Jung en su libro “Psicología y simbólica del arquetipo”. Según éste, el símbolo es preservado en el inconsciente por muchas generaciones, abriendo la pregunta de ¿Cómo es que simbologías milenarias puedan conservarse durante tantas vidas, sin no hay conocimiento explícito relacionado entre una u otra generación?

Podemos agergar más, pues la poesía, porta un leve parentesco con aquella del Cantar de los Cantares, aunque su lenguaje es nuevo, contiene la esencialidad, de la cual tantas veces se trató de ocultar bajo el manto oscurantista de la ideología androcrática, que ve como un peligro la insurrección desde lo femenino, que eche por tierra el status quo imperante.

Esta rebelión poética, comienza a surgir o resurgir primeramente en sociedades conservadoras, de manera valiente, pero con la urgencia que los tiempos ameritaban. Era el primer despertar, ya en forma más ostensible y masiva, que vería la luz, incluso en los terribles tiempos victorianos. En este sentido, nuestro país también supo de las dificultades de nuestras primeras mujeres poetas como Teresa Wilms Montt, condenada por su familia y su sociedad.

Pero lo femenino se abre paso, consigue el voto de la mujer y su incipiente participación en política, para después salir de las labores hogareñas e incorporarse a las tareas sociales y laborales. Luego, vendría la píldora anticonceptiva, más educación, más libertades y los primeros esbozos de una larga y trabajada emancipación. Aún queda mucho camino por andar, aunque se visualiza un cambio que cada vez se hace más profundo. Pues, tal como lo citaba Breton en su Primer Manifiesto: “Avanzan hacia nosotros sobre una alfombra oblicua más imponderable que un rayo de luz aquellas que fueron las sibilas. Del tallo que forman con sus vestiduras de color verde almendra, desgarradas por los guijarros, y sus cabellos en desorden, parte el gran rosetón resplandeciente que se balancea sin peso, la flor al fin abierta de la verdadera vida”

 

Puedo citar a otra poeta, Stella Díaz Varín, quien ya en la década de los 50 irrumpía con todo fulgor con una poesía iconoclasta y de particular y aguda videncia. Ella fue muy cercana a los surrealistas chilenos y recuerdo aquellas tantas jornadas cuando nos aleccionó sobre los temas de la vida y de lo oculto, en este sentido Díaz Varín es una de las poetas chilenas más lúcidas del S. XX. Así nos habla de su visión en su poema “Albedrío”

 

Yo soy la vigilia.

Ustedes

Son los hombres castigados,

Los labradores

De gestos oblicuos

Que al engendrar falsos surcos

La semilla huyó despavorida.

 

Ahora respóndanme

Con una mano enguantada

A flor de corazón.

Cuál es la fecha exacta

Entre Aldebarán y Andrómeda.

El día en que los cuervos

Cosechen lo suyo

Entre la más grande estampida

De todos los tiempos. Amén.

 

Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín

 

Stella, aquí hace mención de la sustancialidad del varón, tan lejos de lo femenino, más aún en aquellos años. Sus versos son proféticos en cuanto a los sucesos venideros. Pero al desplegar la pregunta sobre la fecha exacta entre Aldebarán y Andrómeda, es que ella sitúa el designio en un plano que debe discernir entre el tiempo-espacio, que de pronto se vuelve paradójico, falto de cierta lógica, aparentemente aún conocida. Pero la poeta tiene la respuesta y nos indica el sendero a seguir, el cual definitivamente está en el corazón. Sabía Stella que aludía a las propiedades del Chakra cardiaco, ¿era ella consciente de esto?, o era consciente a partir de su conocimiento y manejo de lo inconsciente. Al saber de la poeta y su obra, nos da por inclinarnos por lo último. Stella se hizo sabia a partir de desamarrar las ataduras del mundo que le tocó vivir, ella desarticuló las imágenes mundanas y abrió las puertas celestes, así se hizo libre.

 

Esto, viene sucediendo entonces a gran escala en el mundo, las poetas se multiplican, así como las mujeres incorporadas al saber, las mujeres sanadoras, etc. Estos hechos nos dan conocer que se aproxima el momento anunciado tantas veces, el augurio que hacia referencia a la vuelta de una era solidaria, guiada por la cultura de la madre amorosa, la diosa acogedora y el amor celeste de la Shekinah. Desde antiguos tiempos donde las magas, mujeres alquimistas, brujas, sanadoras y hechiceras conservan la flama alquímica, lo hermético y lo oculto, no sin antes haber ofrendado la vida, para poder conservar tales o cuales conocimientos, que en muchos casos, algunos sabios no vieron o no encontraron. Sobre todo, aquello que sana, pues en la mujer, el saber también debe ser beneficioso, práctico hacia la comunidad. Así se entiende la labor realizada en lo concerniente a la medicina del Reino vegetal, desarrollado por Hildegarda Von Bingen, por citar a alguna de ellas, quizás, la más destacada en el conocimiento alquímico de los vegetales, dentro del Medioevo.

 

Hildegarda Von Bingen

 

La diosa o esposa perdida, también sobrevive y se mantiene en un canto de letanías de los antiguos bardos, se manifiesta en el Tarot y persiste a pesar de la gran tragedia de la cruzada en contra del Reino Cátaro (fueron los gitanos quienes conservaron este conocimiento y lo salvaron de la inquisición) este se pasó de manera oral a los trovadores de los caminos y se transformó en leyendas y cuentos como La Bella Durmiente (Ella espera dormida el encuentro con el prometido para reedificar el reino perdido) o La Cenicienta y La Sirenita (en el film La Sirenita de Disney, curiosamente aparece sumergido en el mar, el cuadro de La “Magdalena penitente” de George de la Tour ¿coincidencia? O conocimiento del director) En fin, estos cuentos persisten y nos han fascinado desde pequeños ¿por qué? Quizás se conserva en nosotros y en estado latente esta humanidad perdida hace miles de años, donde se registra en nuestro adn colectivo o nuestro inconsciente colectivo como lo definiera Jung, la memoria de un mundo mejor y solidario, aquella numinocidad que se conserva almacenada en la forma de los reinos superiores, que dan forma al mundo de lo denso. Sobre esto vale la pena citar que el universo posee cuatro reinos, siendo el primero el del Espíritu Puro, o reino del Uno o la Unidad, el Reino del Pensamiento, donde el pensamiento abstracto  convive con el pensamiento concreto, en tercer lugar el Reino del Deseo, donde se manifiesta el cuerpo del deseo, tanto de los superiores e inferiores y por último el Mundo Físico, donde está el cuerpo vital o cuerpo denso. En este aspecto, sólo el ser humano puede convivir en los tres de los cuatros mundos, siendo reservado Reino del espíritu puro, para la muerte o transmutación según la filosofía hermética.

 

Mientras, los libros nos enseñan que este deseo perdura y difícilmente se extinguirá, así en Homero, Don Quijote, Pantagruel y Gargantúa, los cuentos antiguos y sagradas escrituras o libros alquímicos, nos recuerdan de las potencialidades de unir lo que se ha desunido por la fuerza de la espada.


La luna tiene su propia vibración, decía en un principio, pues su longitud de onda es diferente, es como la música de las esferas de Pitágoras, cada una toca una armonía diferente con notas distintas, bueno es una ecuación que es diversidad, para que lo vean desde una mirada algebraica. la onda es geometría, la planta recibe esta influencia, y se manifiesta en otra forma, como geometría fractal y tiene su común denominador entre ellas, que es la música, al igual que el agua.
Un cuerpo geométrico circular (la Luna) emite geometría de ondas que poseen longitudes diversas según la interferencia de otros cuerpos celestes (partiendo por el sol) entonces la música cambia, la emanación y su mantra correspondiente también lo hace....Entonces hay cuerpos receptores en la tierra que son más lunares que otros y allí se determina su naturaleza, la fisiológica y su conformación espiritual....es como el agua con el monje Zen....no es proyección, es superposición del tú sobre tu otra parte del tú, tú haces algo e influyes sobre tu Uno  ¿se entiende? No se debiese decir que se proyecta, pues el telón o algo es uno mismo, no está lejos, está interconectado y es uno mismo, no es otro. Cierto que es difícil entenderlo, pero para verlo más claro, se puede decir, que no es que uno emita una onda, uno escoge la onda o vibración para que se permita estar en esa vibración, pues cierta vibración me separa, inclusive cuando me une. Pero como observador primario y sin la creencia de este fenómeno solo se usar unos cuantos millones de bits de mi mente, un mínimo porcentaje y para entender la paradoja necesito usar el 90% de mi capacidad restante, y no es un tema fisiológico, es un tema de fe, de creer que es cierto y saber como? de ahí viene la meditación trascendental.
Lo último, como una manera de paradoja, lo que hagas en el presente, puede influir en el pasado, esto es posible según las ecuaciones y la mecánica cuántica.
Es muy complejo y casi inentendible, pero es así, recuerden que la recta la curva el tiempo.

 

Pues primeramente imaginábamos el concepto de infinito hacia afuera, pero ahora invito a pensarlo hacia adentro. Es como el mito de los grandes transparentes que plantearon Matta y Breton (a partir del “Gran vidrio” de Marcel Duchamp), en su momento y que tiene muchas otras referencias en la antigüedad del ser humano.

El inconsciente se reprime o es reprimido por esta presión social consensuada, es decir, la verdad más larga o la realidad más extensa es acotada por el yo, el ego, la conciencia, lo inmediato. Al hacerlo de forma espontáneo (escribir) entre más rápido y caótico se hace (del caos surge la realidad, el mundo según el mito y según la teoría del caos), más nuevas realidades surgen. Vacía tu mente de todo pensamiento consciente y escribe, mancha y libérate, pinta sin razón alguna, eso es sanador y se produce un dialogo de una parte de tu ser, con la otra infinita que desconoces, dejen que todo surja, esto mismo se lo explico a mis alumnos-pacientes en arte-terapia, y es así que en estos diálogos con su yo profundo, es que van entendiendo, van sanando al reconocerse. Es una suerte de regresión, pero en anchura más expresada, es decir, vas re-conociéndote, pero a la vez, te conviertes en algo más ancho que tu yo, vas viajando en mayor grosor, siendo un ser que abre sus límites corpóreos. Abres el espacio y rompes el concepto del tiempo, esto es tu viaje interior, que conecta con lo exterior, interior, es como la espiral logarítmica, el borde del giro es lo exterior e interior, el camino o un atajo más efectivo para el tiempo.
Estoy pensando como explicar lo que habla la espiral, en términos de lo que sucede más allá de lo simplemente formal, me refiero a la formación virtual, que también es formal, pero invisible, la no-energía, cuesta mucho explicarlo, tengo tan claro el concepto, pero no se puede explicar con palabras.
Bueno acá trato de acercarme a lo secreto, pero ciertamente solo se puede hablar como el lenguaje de los pájaros (1).
La espiral fue y es tocada por el dedo de dios, ¿se entiende? la forma, que también está contenida en nosotros, ya que somos un cuerpo en proporciones áureas, con decenas de espirales, el cuerpo completo, las manos, La Gioconda es perfecta, pues ese cuadro está construido en base a rectángulos áureos. Somos perfectos, pues estamos sostenidos por rectángulos áureos, es decir espirales. Una cosa es el dedo de dios que toca la forma, la geometría ordenadora, ¿se entiende?, vamos bien entonces..... y otra es ser tocado por el dedo de dios en espíritu, eso es muy bello y una gran responsabilidad, entonces mi intuición desde acá, desde lo lejos, está bien orientada: Eres la perla, una de las perlas especiales para estos tiempos. Hoy la misión de la mujer es muy, pero muy importante como elemento transformador y reparador del mundo...parece complicado y complejo hacerlo, pero siento que puede ser no tan difícil, depende solo de la fe, tu fe en las posibilidades de lo femenino y en reconocer su pasado, nuestro pasado, en lo divino, es como se dice vulgarmente, creerse el cuento, deben creer en la luz que germina en ustedes, me refiero a la nueva luz que se suma a la luz que ya vive en ti. Expandir la luz de manera exponencial, al igual que la espiral, que hace crecer los caracoles, las hojas del árbol y los pétalos florales.


La mujer es la perla, y no crean en eso de que la mujer hace perder el paraíso, la mujer "ES LA" que reconoce el paraíso y ve la necesidad de adentrarse en la nueva era de saberse en el plano físico, pero eso era necesario, estaba predestinado para poder crecer y evolucionar desde una raza humana a otra, como nos cuenta Max Heindel en la “Caída del Hombre”: “Cuando a mediados de la Época Lemúrica, se efectuó la separación de los sexos (en lo que trabajaron Jehová y los ángeles), el Ego comenzó a obrar ligeramente en su cuerpo denso, creando órganos internos. El Hombre no tenía en aquel entonces la plena consciencia de vigilia que hoy posee, pero por medio de la mitad de la fuerza sexual construyó el cerebro para la expresión de su pensamiento. Estaba más despierto en el mundo espiritual que en el físico” (2). Lo que sigue es que fueron los Espíritus Luciferes (que eran una parte la humanidad en ese periodo lunar) los que despertaron y guiaron al hombre para asumir su nuevo rol, como entidades más densas. Los espíritus luciferes, eran una creación intermedia entre los ángeles y el ser humano, muy avanzados en lo espiritual, por lo que no podía tomar un cuerpo denso.  Pero estas entidades, sí podían trabajar a través de los elementos físicos, cosa que ni Jehová ni los ángeles podían hacer. Entonces ellos penetraron a través de la medula espinal, hasta el cerebro para despertar al ser humano y darse cuenta de su nueva condición. Pero lo masculino, no era tan sensible a esta nueva condición, por lo tanto fue a través de la mujer, que entró este nuevo conocimiento tan necesario para nuestra evolución, tanto física como espiritual. Así hablaron a la mujer, pues la imaginación de esta y sus sensibilidades ya era más desarrollada desde la raza lemúrica. Dice Heindel “Como su consciencia era principalmente interna, pictórica, la mujer vio a  aquellos espíritus como serpientes, porque habían entrado en su cerebro por medio de la médula espinal serpentina”

 

 

    Lemuria

 

Así la mujer enseñó al hombre que podían mediante la unión sexual, crear más cuerpos para poder vencer la muerte y proseguir con nuevos receptores de los espíritus del ser humano. Tuvieron conocimiento de sus cuerpos, pues hacia ese entonces lo desconocían. Por lo tanto Lucifer abrió los ojos de la mujer, para que esta lo comunicara al varón y así salvar la humanidad y proseguir con su proceso evolutivo desde el punto de vista espiritual. Según Heindel y el misterio narrado por él, comenzaron a  saber de sus cuerpos y a interactuar con su entorno denso, se hicieron conscientes de la muerte y el dolor y así aprendieron a diferenciar el ser interno y externo. De allí, es que yo le adjudico una suerte de razón más femenina o desde la femineidad a esta serpiente, que no siendo femenina como tal sino que hermafrodítica. posee más cercania o avenencia con la parte de ella. Así nuestro despertar tiene más relación con la sensibilidad femenina. Esta serpiente, que a veces malamente es señalada como Lucifer o Lilith, en realidad no tiene que ver con estos espíritus luciferinos y menos con la primera esposa de Adam. Lo que es cierto, es que posee otros nombres, como Kundalini en Oriente o  Quetzalcoatl en México por citar sólo algunas, esta última es por su parte una serpiente emplumada, lo que quiere significar como la unión entre la serpiente mítica del conocimiento y el águila sagrada, que expresa el símbolo de la divinidad. Esta serpiente, se potencia además con la actividad tántrica o sexual, la que se desenvuelve libre de ataduras del Ego, siendo la unión sexual, su mejor condición para percibir los poderes cuaternarios. Jesús al respecto nos dice también: "y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del Hombre"(Jn.3.14).   En este pasaje bíblico, no solo especifica que Moisés conocía y realizaba este poder sexual con su esposa, sino que deja ver la ascensión de la serpiente. “Esto llevó a Moisés a tener poderes sobrenaturales en los cuatro elementos de la naturaleza, dando de esta forma una explicación a los milagros de la separación de las aguas, la formación de la columna de fuego, y demás fenómenos que él realizó.” (3)

 

Esto puede sonar extraño y estos relatos pueden parecer obra de una mente delirante, pero bien sabido es que el mito, contiene gran parte de la verdad, la cual se manifiesta de manera simbólica, para poder perdurar a través de los siglos y milenios. Es la manera de auto-conservación de una verdad, que escoge el mito o la leyenda, para poder subsistir en la psiquis ante las arremetidas de otras realidades científicas, filosóficas o desviaciones religiosas.   Pero no era Jesús quien decía: “Si al deciros cosas de la tierra no creéis, "¿Cómo vais a creer si os digo cosas del cielo?"(Jn.3.12). En este sentido él sabía que gran parte de la gente común de aquella época no estaría lista aún para recibir el mensaje superior, y por eso hablaba y decía sus mensajes en forma de parábolas.

Este conocimiento es antiguo, esa es la verdad y alguien después manipuló esa verdad y cambió parte de esas escrituras hace siglos, por lo mismo hay grandes contradicciones en el Génesis, hay que leerlo entrelíneas o buscar fuentes más puras y antiguas como los Vedas. incluso más atrás en el tiempo.
La mujer es hermana de la serpiente sobre el árbol, la serpiente es la sabiduría, cuyo número es 1080 ¿recuerdas? la sabiduría es femenina. El árbol es el árbol del conocimiento del bien y el mal, es el árbol de los secretos según la Alquimia, se puede verificar que al ser humano se le fue permitido acceder al árbol del bien y el mal, mientras que no le fue permitido conocer el árbol de la vida, el cual también habitaba el “Jardín del Edén”. Sobre este tema, podemos hablar en un próximo capítulo. Pero para concluir, podemos señalar que esto antes señalado, es aquello donde tú puedes acceder, pero desde el corazón puro, desde la bondad y la humildad. Entra como debe hacerlo el penitente. El hombre (varón), también pude hacerlo, pero este se encuentra aún atrapado en su Ego y debe esperar como antes la ayuda femenina que lo despierte, para un nuevo salto en la Era de Acuario.
El árbol de la sabiduría del bien y del mal, es permanentemente tocado por el dedo de dios, para que se entienda su gracia divina. Siento que esa gracia baña a lo femenino no solo ahora, sino que desde hace bastante tiempo, estoy seguro de ello.
Quiero aclarar, que no conozco de ver el futuro, pero presiento lo porvenir, quizás no es así tanto como se pueda creer (según lo que  escribí antes), lo que digo es que si siento mucho energías de cambio, eso sí, no sabría decir que será mañana, solo percibo el ser, la infinitud que es la misma que la mía y que la de los otros, es mediante estos campos comunicantes que se teje un nuevo devenir para la humanidad.
Dios te conoce 100%, yo conozco a Dios en una millonésima proporción, Dios me deja sentir parte de ti, él lo permite, él y ella (pues es la diosa) permiten que esto suceda.
Si fuera Jodorowsky les diría a lo mejor ¡¡¡Te conozco y te se!!! Como él lo hizo hace un tiempo en el Teatro Caupolicán a miles de presente, pero no. No, primeramente hay que ser honestos, no se puede decir eso, aquello puede generar falsas expectativas. Yo si puedo decir, voy a aportar con algo de conocimiento para conocernos más en nuestras posibilidades, a encontrarnos, a ayudarme pues las mujeres tienen ese poder, la sensibilidad de abrir camino sobre lo arcano. La mujer tiene dentro de si algo mucho más maravilloso que yo. Puede escoger ser la torre que cuida el rebaño, una seguidora de la Magdal-eder, La Magdalena.

"Epigénesis" Enrique de Santiago

 

Cada ADN contiene la memoria del universo y sabe que debe hacerte un par de ojos, pupilas, manos, piernas etc. y sabe en que medida, 5 dedos en cada extremidad, 1.60 mts. hasta 1.70 o más, pero no 3 metros, en fin, la maravilla del cuerpo. Y compartimos el 99% de ADN con una mosca, pero ese ADN sabe que debe ser mosca y que debe ser humano y somos ADN de aquello que existió y ya no existe, y somos ADN de una forma que nunca existió, pero existirá, porque  digo que en mis años de investigación desde niño (me fascinó la zoología) he llegado a la conclusión que la evolución darwiniana no existe, eso lo discutimos con amigos paleontólogos de la Sociedad de Paleontología en la cual participé hace un tiempo y lo que sacamos en limpio, es que el registro fósil conocido hasta la fecha, deja más dudas que certezas acerca de lo que conocemos como “Evolución de las especies”. Yo planteo que para que hay evolución debe haber registro fósil ad hoc, es decir, los huesos que van mutando de uno en uno durante años, pero en este caso, las formas aparecen y desaparecen como de la nada, entre era y era. El Jurásico borra miles de saurios, el Cretáceo sigue con dinosaurios pero con formas muy distintas ¿y donde están los fósiles intermedios de ese proceso evolutivo? Bueno no los hay, al igual que los eslabones en toda la historia animal de la tierra o vegetal. No hay eslabones llamados "finos" o de interlaces evolutivos.


Entonces, ese ADN, contiene la impresión de tus vidas pasadas y no solo de las tuyas, este graba además las vidas universales, porque pulsa en su interior no es información material, es lo inmaterial que ordena, o como dijo un científico, el pensamiento divino, el mismo que ordena el universo ¿que sostiene el universo? la gravedad? la antimateria? la inercia? de donde vino? que había al otro lado del orificio de donde viene? hacia donde va? a colapsar para meterse en un nuevo universo? Si un planeta necesita de masas de equilibrio para sostenerse, el Sol, otros planetas y las galaxias necesitan a otras galaxias para sostenerse. Entonces el universo tiene otros universos fuera de él ¿¿¿????? Ese es la grandeza de la divinidad. Podría dibujarlo, lo tengo en mi mente, eso es lo que otorga la meditación, pero en mi caso sucede en una micro, como también me sucede en el silencio. Por lo que hay que estar atentos con los sentires, para decirlo de manera coloquial, todo puede tocarte trascendentalmente en cualquier lugar. Algo puede hacer click en los lugares más triviales, así como en la Catedral de Chartres o en un templo Hindú (Por cierto usaron la misma geometría arquitectónica, la del Templo de Salomón) o como en un bar, la ducha, la cárcel, etc...
Ves como todo se va hilando, todo va cuajando desde un balón de futbol disparado por un niño o un astro de algún equipo, hasta la graciosa lepidóptera que asoma en un otoño tardíamente, fue ella o una proyección?, soy yo? eres tú? somos todos? o es un gran teatro ilusorio, respuesta: Todas las anteriores.
¿Como el tigre supo que debía tener rayas para camuflarse en los pajonales mientras cazaba? ¿Quien o que lo sabía por él?
¿Quien sabe por nosotros? me refiero al diseño de nuestras manos, nuestros diseños físicos, pues no fuimos nosotros.
¿Quienes somos como espíritus? Mi respuesta es que somos más que nosotros.

 

 

(1)        Lenguaje místico, secreto o divino. El conocimiento más arcano de todos. La forma de comunicación donde el todo está con la plena sabiduría. Se dice que Adam hablaba el Lenguaje de los pájaros. Para todas las regiones del mundo este lenguaje era sagrado, ya sea para los celtas, escandinavos, asiáticos, americanos, africanos. Un celebre libro sufí es La Conferencia de los pájaros (mantiq at-tair) es un poema místico de 4647. 

(2)        Concepto Rosacruz del Cosmos. Max Heindel. Editorial Kier. Buenos Aires. 1997.

(3)        http://www.actosdeamor.com/cristo.htm

Escáner Cultural nº: 
153

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
10 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.