Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Desde Rusia

DECANTANDO LA NATURALEZA EN LIENZO

Юферева Марина
Marina Yufereva

El paisaje no es un conjunto de los árboles, casas, flores. El paisaje es un estado de naturaleza, alma, persona. Se puede pintar algo grandioso con un montón de casas, arboledas, pero no será el paisaje, será un trazado arquitectónico.

Pero al mismo tiempo se puede pintar sólo un sendero curvado, un árbol seco y en todo eso ya se sentirán el poder, la fuerza, el aire, el tiempo, el espíritu del siglo y el alma del pintor.

Así opina el pintor del grupo creativo “Míshkinskiye bugrí” en la ciudad de Novochercassk en el sur de Federación de Rusia. Y las exposiciones del grupo ya se abran desde el año 1997 cuando estaba fundado este grupo.

La asociación consiste de diecisiete hombres-entusiastas que no tienen ni miedo ni espanto ante de cualquier tempestad y cualquier temporada y conquistan la belleza plácida y furiosa con sus pinturas y su amor infinito al arte. Pero la asociación está abierta a incluir los nuevos participantes con mucho gusto.

Los pintores están aficionados a crear sus obras al aire libre, viendo la naturaleza real. Habitualmente se reunen una vez a la semana y salen. De tal manera cada uno crea una obra por la semana. Pero hay también los apasionados, los que están sacrificando mucho más tiempo y andan a pintar afuera 3 o 4 veces a la semana. Claro que en Rusia las condiciones climáticas diferencian de otros paises y cuando la temperatura es baja, es bastante complicado salir. Pero este obstáculo no apaga la llama del arte en ellos. Y por eso ellos salen siempre a pesar de la nieve o la lluvia, a pesar de que los dedos se congelan y ya uno no aguanta o no puede sostener la brocha en la mano.

Les preguntan si sería más fácil dibujar y pintar el invierno usando la foto. Pero ellos están convencidos que cuando el pintor está al aire libre y siente el frio real, pues su cuadro también absorbe este espíritu y la imagen se ve más verdadera. Mientras tanto cuando el pintor está en el cuarto calentado y solamente está observando el invierno desde la foto, su cuadro no puede transmitir nada más que el invierno más confortable y caliente... es decir, los sentimientos no están llenos cuando uno usa la foto para pintar el paisaje.

 

Los pintores andan a realizar “en plein air “ (es decir pintar al aire libre), , se preparan como los pescadores porque tienen mucho equipo el cual incluye los paraguas grandes, las planchetas, los impermeables, las botas de goma y etc., dependiendo de la temporada. Y la gente local ya está tanto acostumbrada a sus salidas que cuando los pintores salen durante la lluvia, la gente dice que la lluvia se parará muy pronto. Porque la gente ya lo ha notado.

Comentan que entre ellos había la mujer pintora la cual por desgracia falleció en el año 2002.

Los pintores del grupo “Míshkinskiye bugrí” dibujan no solamente los paisajes, a veces entre sus cuadros aparecen los retratos, los cuales también asombran con su aspecto especial.

 

Estos pintores se llaman también “Míshkintsi”. Entonces, “Míshkintsi” buscan la inspiración en la naturaleza viva. Y dicen que el mejor remedio de la fiebre comercial es la frescura del espacio abierto y el arte verdadero. Tal vez, tienen la razón…

 

 

 

 

Todas las fotos están hechas en la exposición la cual ha tomado lugar en septiembre de 2012 en la ciudad de Azov (en el sur de Rusia).

Los enlaces usados:

http://www.ka33ak-art.narod.ru/

http://novocherkassk.bezformata.ru/listnews/mishkinskie-bugri/1852836/

 

Escáner Cultural nº: 
152

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
4 + 1 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.