Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Escriba a escaner.cl@gmail.com

Distribuir contenido

 

ARTE ES ACCION : Informe preliminar

 

por Clemente Padín

Comencemos con el comunicado de prensa difundido por el Museo de Arte Reina Sofía a comienzos de Enero, 2008:

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes y

Bienes Culturales, organiza el Encuentro Internacional El Arte es Acción que se celebrará los días 24, 25 y 26 de Enero de 2008 y que tendrá lugar en el vestíbulo de los Auditorios de la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Ésta es la primera vez que el Ministerio de Cultura pone en marcha una iniciativa de este tipo con la finalidad de fomentar las nuevas disciplinas artísticas.

El Encuentro Internacional El Arte es Acción tiene como objetivo activar el

conocimiento y el contacto entre algunos de los principales performers europeos, americanos y asiáticos, y las personas interesadas en la profundización de esta práctica artística. Este proyecto estará comisariado por Bartolomé Ferrando, performer y poeta visual español con una larga trayectoria en la participación y coordinación de festivales y encuentros celebrados en Europa, Canadá, México, Japón, Corea y Chile. Actualmente es profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

La coordinación del Encuentro la llevan a cabo los artistas Hilario Álvarez y Nieves Correa. Hilario Álvarez es Artista de Acción en activo desde 1993 y ha participado en numerosos festivales nacionales  e internacionales. Su actividad artística le ha llevado a la práctica del Mail-Art, la Poesía Visual y Fonética y la Música Ruidística. Desde 1997 coordina la Oficina de Ideas Libres dedicada a la gestión y difusión del Arte de Acción.

Por su parte, Nieves Correa es Artista de Acción que ha trabajado desde

principios de los años noventa en la organización y comisariado de festivales y programas de Arte de Acción, entre los que destaca el proyecto Acción! MAD. Su actividad incluye publicaciones y la participación en cursos y conferencias.

El Encuentro Internacional El Arte es Acción contará con nueve de los más notables representantes en activo del panorama europeo, americano y asiático:

Matthias Jackisch (Alemania): formado profesionalmente como cantero en la Escuela Superior de Bellas Artes de Dresden. Su actividad en el campo de la performance se basa en la experimentación con materiales procedentes de la Naturaleza (fundamentalmente la piedra y el grafito) y en la tensión física que resulta de su combinación con otros materiales como el acero o el papel. Su trabajo persigue encontrar la esencia de las cosas y el sentido interior de las apariencias en el mundo del arte.

Janusz Baldyga (Polonia): es uno de los principales representantes de la

performance polaca. Usa en sus performances elementos comunes cargados simbólicamente. Sus performances tienen también un componente político, basado generalmente en la forma y en los modos de relación entre los países del Este y del Oeste europeos. Participa en encuentros y festivales internacionales celebrados en Polonia, Bielorrusia, Eslovaquia, República Checa, Suiza e Inglaterra.

Esther Ferrer: conocida principalmente por sus performances, tanto  individuales, como del grupo ZAJ (hasta su disolución en 1996).

Ha realizado performances y ha participado en Festivales en España, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estados Unidos, Noruega, Canadá, Japón, Corea, etc. En 1999 fue una de las artistas que representaron a España en la Bienal de Venecia.

Jason Lim(Singapur): participante en diversos festivales internacionales en Japón, Holanda, Australia y U.S.A. En 2006 obtiene residencia artística en el Vermon Studio Center en Vermont (Estados Unidos). Codirector artístico del Festival Future of Imagination 2 en Singapur, en 2004. Ha sido seleccionado como uno de los artistas participantes en el Pabellón de Singapur en la 52 Bienal de Venecia.

Irma Optimist (Finlandia): Junto con Roi Vaara es una de las mayores

representantes de la performance en Finlandia. Iniciada en el arte de acción en 1991, sus performances tratan tanto sobre la identidad del sujeto como sobre temas políticos diversos. Son, en ocasiones, intervenciones que tratan de alterar la lógica científica, sublimizada en exceso por la cultura occidental. Las performances reducen la ciencia a la corporalidad, y así, la dinámica de la acción revertirá sobre el cuerpo, y también sobre el sujeto.

Clemente Padín (Uruguay): poeta visual, performer, videoartista, curador y crítico de arte. Realizó su primer performance en 1970 en el Hall de la Universidad del Uruguay. Ha realizado decenas de exposiciones individuales y, como performer, ha intervenido en festivales internacionales celebrados en Alemania, Chile, México, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Argentina, Cuba,  Canadá y Uruguay. En 2005 fue galardonado con el Premio Pedro Figari a la trayectoria artística en su país. En 2007 comisarió Concentrado Acción en Montevideo.

Concha Jerez(España): artista intermedia. Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In situ, en espacios concretos de gran envergadura. A partir de la década de los ochenta amplia su actividad al ámbito de la Performance (con Fluxus como referente principal). En esa misma etapa comienza a desarrollar trabajos conjuntos con el artista José Iges con quien realiza instalaciones, performances y conciertos multimedia. Entre sus trabajos en

colaboración, que continúan en la actualidad, destacan los proyectos realizados en el ámbito radiofónico y, recientemente, en Internet.

Herma Auguste Wittstock (Alemania): miembro activo del Independent Performance Group, colectivo generado por Marina Abramovic. Ha presentado performances en el Festival de Avignon (2005), la Bienal de Venecia (2003) y el Museo de Arte Moderno de Dublín (2001). Sus performances tienen interés en explorar los límites mentales y los límites del público. Su cuerpo es el instrumento y el centro de cada obra.

Seiji Shimoda (Japón): iniciado en la performance y en teatro experimental en 1970, Shimoda es el referente actual más importante de la performace en Asia. Ha participado en más de 100 festivales internacionales de más de treinta países de América, Europa, Asia y Oceanía. Coordinador de tres encuentros anuales de arte de acción, su trabajo se centra en el intercambio e interrelación de performers de

diferentes países asiáticos como Filipinas, Tailandia, Vietnam, Corea y China.

 

 

Fechas: 24, 25 y 26 de enero de 2008 (jueves, viernes y sábado)

Lugar: En el vestíbulo de los Auditorios de la Ampliación del MNCARS.

Dirección: Plaza del Emperador Carlos V, s/n. (Ampliación). 28012 Madrid. Acceso por la Ronda de Atocha.

Horario: de 19’30 h a 21’ 00 h.

Con la participación de tres performers cada día. Intervenciones de 20 minutos aproximadamente cada uno de ellos con un intervalo de 10 minutos entre cada acción.

Organiza: Ministerio de Cultura y Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Comisario: Bartolomé Ferrando

Coordinación Técnica: Hilario Alvarez y Nieves Correa

Ayudantes de Coordinación: Angela García y Martí Guillem

 

 

 

En el breve prólogo del catálogo, leemos:

 

 El Arte de Acción no es algo nuevo, su historia comienza en la primera década del siglo pasado con las experiencias de Futuristas y Dadaístas; y aún a pesar del mucho tiempo transcurrido, la vitalidad de “este modo de hacer” no se ha apagado con el paso de los años, muy al contrario, el Arte de Acción atraviesa el firmamento creativo de los dos últimos siglos como un fulgurante cometa cuya estela ha contaminado todo el Universo del Arte, y no solamente el de las Artes Visuales; también la Música, la Danza, el Teatro, el Cine y la Literatura se han visto influenciadas por el nuevo punto de vista en la que la figura del artista asume roles más próximos al de mediador o catalizador de procesos que al de creador.

Debido a su carácter efímero, visible pero intangible, a su indefinición y al hecho de no haber pertenecido a ningún movimiento artístico concreto mientras corre paralelo a todos ellos, pocas veces se reconoce al Arte de la Acción como un género y una práctica artística independiente dentro de la Artes Visuales y, aún reconociéndose la importancia de sus investigaciones, se tiende a dar más énfasis a los objetos y testimonios que produce o a considerarlo como parte del “proceso de producción” de una obra. Por otro lado, al estar gobernado por ritmos diferentes de aquellos que afectan al Teatro y la Danza y necesitar de una audiencia “activa” que poco tiene que ver con la relación tradicional actor-espectador, tampoco ha encontrado su espacio en el entorno de las Artes Escénicas.

Consciente de su evolución, desde el Ministerio de Cultura hemos querido subrayar el valor que concedemos a esta disciplina artística programando el Encuentro Internacional  El Arte es Acción.

Con este programa hemos querido ofrecer una muestra de Arte de Acción en “estado puro”, como un género independiente y autónomo gobernado por sus propias reglas espacio-temporales. También hemos querido que tuviera un registro amplio de sensibilidades, abarcara un espectro geográfico vasto y mostrara distintas generaciones de artistas, desde los recién estrenados treinta años de Herma Auguste Wittstock a los setenta que Esther Ferrer cumplió el año pasado. Y, por supuesto, hemos prestado una especial atención al trabajo de las mujeres cuya aportación al Arte de Acción ha sido y es enormemente original y fecunda.

 

Detalles del Programa

 

1er. día, Jueves 24 de Enero, 2008:

2do. Día: Viernes 25 de Enero, 2008:

 

3er. Día: Sábado 26 de Enero, 2008:

 

De acuerdo a las propuestas de cada artista tenemos: Matthias Jackisch, “Ballena” es una piedra para respirar directamente a través de ella.

 

 

Janusz Maldiga: “Los Sitios Marcados” es una acción que gira en torno a la destrucción de las ideas sobre las soluciones democráticas. Parte de la acción tiene lugar en el espacio entre mi mano izquierda y mi mano derecha. Este es un lugar concreto, también en sentido político.

 

 

Esther Ferrer: El movimiento se demuestra andando y la performance haciéndola, con o sin movimiento.

 

 

 

Jason Lim: “La Ultima Gota”, la elección natural de los materiales y el formato íntimo de esta acción expresan un deseo de co9municación a un nivel cotidiano. No es un trabajo que utiliza grandes gestos para atraer la atención, por el contrario es deliberadamente anti-monumental y persigue crear capas de significados a través de la calma y la vulnerabilidad.

 

 

Irma Optimist: “Galería Les Toilettes”, cuestiona la vigencia de las estéticas en el contexto del arte contemporáneo actual. La realidad de “Les Toilettes” revela el arte tal como es, sin el valor ni el aura heredados desde hace cientos de año.

Clemente Padín: Denunciar la desaparición de opositores a las dictaduras latinoamericanas de la segunda mitad del s. XX, conmemorando los 10 años del fallecimiento del poeta argentino Edgardo Antonio Vigo.

 

 

Concha Jerez: Deambulando en el tiempo a través de entresijos de acciones públicas. Y, entre diversos gestos, la intrusión por metamorfosis del signo público que adviene bruscamente en la privacidad impidiendo el éxtasis estético en la misma.

Herma Auguste: Días antes de que comience el Encuentro visitaré algunos lugares de Madrid. Allí sentiré el aire, el aroma, la atmósfera, y las situaciones. Veré a la gente en la calle, su mentalidad, la arquitectura de la ciudad, etc. Recogeré todo este material encontrado y con él crearé una nueva pieza, porque amo la experiencia. Yo misma y la gente de mi alrededor me proporcionan estas situaciones espontáneas.

 

Seiji Shimoda: La mesa es una invención del ser humano común en todos los lugares del mundo. ¿Por qué la gente necesita un nivel diferente respecto

Del suelo? Aunque al mismo tiempo no le damo0s ninguna importancia a la mesa. Por favor intenta pensar de nuevo en nuestra existencia en el mundo de hoy, tanto en lo que respecta a nuestro cuerpo como a nuestra mente.

 

 

Comentario

 

Lo que este proyecto del Museo de Arte Reina Sofía viene a confirmar es la entrada definitiva del arte de la acción al mercado del arte. Casi simultáneamente ha venido ocurriendo en todo el mundo este fenómeno de absorción comercial de la performance con la consecuencias naturales a este proceso, es decir, la mercantilización, la espectacularización y la consecuente banalización de estas formas disruptivas del arte actual. Ya conocemos el triste final (entre comillas) de la performance en los 80s. en razón de su hipertrófico desarrollo en los medios, sobre todo en los Estados Unidos. La industria cultural no ceja.

 

Hubo que esperar a que, a fines del siglo pasado, renacieran sus ímpetus a la luz de los extremos cambios socio-económicos a que nos obliga la permanente  y progresiva crisis de este sistema. Ningún otro medio y tan competente como la performance para denunciar las terribles consecuencias de esta forma de vida, sobre todo en áreas marginales, lejos de los centros metropolitanos como el Sur Latinoamericano, Africa, los países del Este de Europa o el Sudeste asiático. Lentamente, a partir del comienzo del nuevo milenio, se fueron recomponiendo las redes de performers en el mundo al punto tal que, hoy día, no existe región que no tenga exponentes y eventos ya consagrados.

 

Un breve descanso con esta reflexión del accionista de Singapur, Jason Lim, sobre su concepto de performance:

 

En la novela francesa "La Salle de Bain" de J.P.Toussaint, el narrador sentado en su bañera, contempla la caída de las gotas de lluvia en la ventana. Y menciona que hay dos maneras de verlas. La primera es fijar la vista en cualquier punto de la ventana y mirar la sucesión de gotas de lluvia en la misma mancha; esta manera, se descansa la mente, no interesando el destino final de las gotas. La otra manera compromete la mirada que sigue el recorrido de una sola gota, desde su intrusión en el espacio visual hasta que su dispersión final en el suelo. Tan rápido o tan lento como el movimiento pueda aparecer detendrá todos los cuerpos. Para mí, esta historia se ubica en la percepción o comprensión del arte. Percepción y comprensión del arte son como las gotas de lluvia que ruedan hacia abajo en una ventana y cómo nosotros las vemos rodando.

 

 

Pero, la ley de hierro de este sistema económico, no permitirá que se genere ninguna actividad que no produzca ganancia o lucro así sea “inmaterial” o “efímera”. Si bien no hay objetos ni mercancías a vender o consumir, hay mucho tiempo libre para perder gastar a muy buen precio a veces: la llamada industria del ocio.

 

Precisamente casi al mismo tiempo que el Arte es Acción, no muy lejos del Reina Sofía, se inauguraba uno de los eventos artísticos-mercantiles más grandes de Occidente, la Feria de Arco de Madrid en donde se abre un espacio especialmente dedicado a la performance. La misma pregunta se hace la cronista de El País*:

 

Se trataba de una reacción a los géneros artísticos más tradicionales como la escultura o la pintura, y suponía una actitud crítica contra la institución y el mercado. Por su naturaleza no-objetual y por su actitud situacionista, resultaba imposible coleccionarlo, difícil exhibirlo y peligroso programarlo. Por ello, parece paradójico que una de las grandes novedades de esta edición de Arco sea la presentación de una sección dedicada únicamente a esta disciplina: Performing Arco. ¿Performance en un mercado de arte?

 

Por si ello fuera poco, los performers fueron elegidos por Galerías, es decir, por aquellos institutos ante los cuales se levantó la performance en sus comienzos, tratando de devolver el arte a la vida. Lo siniestro es que esas Galerías eligen a artistas involucrados en su negocio y, en general, fuera de los circuitos internacionales de la performance, sin ninguna experiencia ni práctica anterior, en una suerte de producción sui generis. Leemos en la misma nota:

Antes, la gente reivindicaba su derecho a participar", recuerda Ferrer. "Hoy, la gente está como en misa y, si hablas, te hace callar. Creo que en parte tiene que ver con la cultura televisiva, y la pasividad que ésta conlleva". Pero esta pasividad no llama tanto la atención entre las jóvenes generaciones como Aggtelek, compuesto por Xandro Vallès y Gemma Perales, barceloneses de 29 y 25 años. Ellos son los encargados de inaugurar Performing Arco. "El público es como un voyeur de nuestro proceso de trabajo. En realidad, estamos empezando a experimentar haciendo este tipo de acción frente al público", dicen. "Empezamos a utilizarla simplemente para darle movimiento a nuestras esculturas". (el subrayado es nuestro).

Este fenómeno, éticamente deplorable, impulsado por las cabezas visibles de los grandes institutos como la Tate Gallery o como el Instituto Hemisférico (financiado entre otros por la Fundación Ford), está llevando a la performance a una pérdida de identidad de cara a las demás artes escénicas o simplemente con otras expresiones masivas o individuales del arte popular, como el Carnaval, ritos religiosos, el deporte, etc., con las cuales detenta rasgos específicos similares (a nivel de la recepción) que sería ocioso enumerar.

Por si esta absorción del sistema fuera poca ahí está una de las más perniciosas prácticas de la performance generada, sin duda, por esa necesidad de salir a competir con otras formas de diversión o consumo del tiempo libre: el entrenimiento. Ya no se trata de salir a la escena a expresar con nuestro cuerpo nuestras más sentidas experiencias y emociones personales o ser portavoces de nuestras sociedades. Ahora hay que guiñar los ojos y animar a un público ávido de experiencias excitantes. Sin duda, a eso se refiere Lourdes Fernández cuando sostiene en la nota:

Para Lourdes Fernández, directora de Arco, resulta una iniciativa muy interesante porque va a permitir a los galeristas presentar en una feria este tipo de arte: "Todavía tenemos que probarlo todos, pero si funciona bien, nos gustaría que fuese una sección más sólida". (el subrayado es nuestro)

 

No sería ocioso releer la ponencia de Silvio de Gracia en el Concentrado Acción de Montevideo, Setiembre, 2007, (Escáner Cultural nro. 98) en donde describe con claridad meridiana, nuestra situación de dependencia artística y cultural buscando la tan ansiada legitimización. Y, por otra parte, no podemos seguir ignorando cómo ciertos institutos de reciente actuación en el campo de la performance intentan perpetuar nuestra situación de dependencia y necesidad de mecenazgo con los centros de poder metropolitano haciéndonos creer que es suficiente carta de triunfo exaltar nuestras tradiciones autóctonas o nuestro folklore popular en una suerte de resistencia al empuje secular a los centros de poder. La otra carta de triunfo que solemos agitar es la “apropiación creativa”, es decir, la asimilación de las influencias externas, acogiendo críticamente las concepciones artísticas de los centros de poder y darles vuelta como si fueran un calcetín para hacerlos expresar lo que nos interesa. Lo lamentable es que los productos e ideologías artísticas que nos llegan, lo hacen con sus propias lógicas de uso y, al parecer, no hay manera de obviarlas aunque los contenidos nos sean entrañables.

 

 

 

*: ARCO 2008 - Arte de acción
La renovada vida de la 'performance' de Manuela Villa
El País de Madrid, 09/02/2008

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
8 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.