Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Vamos a un Recital

PRIMERA JORNADA MUSICAL de INVIERNO del ADULTO MAYOR en CONCÓN

 

Patricio Muñoz Quezada

inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la costera comuna de Concón y destacaremos una bella actividad que llenó de sonidos una tarde de julio.


Por primera vez, este año 2012, se realizó la Primera Jornada Musical de Invierno del Adulto Mayor en las dependencias del Liceo de Concón, una actividad que fue animada por las agrupaciones musicales “KATARATIS”, “Coro Las Camelias”, grupo “Bahía Mar de Quintero”, poetas y bailarines.

Como todos sabemos nuestra expectativa de vida va aumentando, el avance en la medicina, las mejoras en la calidad de vida están permitiendo que podamos extender por algunos años más nuestra presencia en este mundo, es fundamental considerar a la gente de la tercera edad y proporcionarles la posibilidad de tener un espacio donde puedan comunicarse y compartir. En este contexto actividades como la música, el baile, el teatro, la poesía, son disciplinas que permiten que los alumnos desarrollen actitudes sociales, que se aprendan a escuchar, a trabajar de forma colectiva por un objetivo en común que puede ser cantar o montar una representación teatral, otro punto importante es el ejercicio de la memoria.

Tengo el gusto de dirigir un par de agrupaciones donde mis alumnos son de la tercera edad, la mayoría tiene la edad de mis padres (algunos un poco más) he encontrado en este grupo de alumnos, gente con mucha energía, algunos han postergado por años los deseos de cantar o tocar un instrumento y me regalan la posibilidad de ayudarlos a iniciar este maravillosos viaje que es la música, todos son muy respetuosos y he aprendido mucho de relaciones humanas con ellos.
 


 

Conocí estas agrupaciones cuando recién empezaba mis estudios musicales y un día fui a tocar para ellos. Creo que el secreto del éxito con estos amigos está en darles exactamente el mismo espacio que yo quisiera tener a esa edad.


Esa tarde de Julio partió la Jornada con “KATARATIS” una agrupación vocal con repertorio mixto, que interpretó. Fray Jacobo (canon), Dona Nobis, Gracias a la vida, Amapola entre otras, acompañadas por un teclado. Esta agrupación tiene este nombre porque la mayoría de los miembros del grupo son operados de cataratas, los siguió la” Zona de Poetas”, donde muchos estrenaron obras para la comunidad sacando aplausos incondicionales, luego fue el turno de “Las Camelias” con tres canciones tradicionales chilenas ,acompañadas en guitarras por ellas mismas , luego vino “Bahía Mar” de repertorio eminentemente popular para cerrar con bailes (tango, cueca y gitanos) donde los gitanos sacaron el mayor número de aplausos.
 

 


La jornada terminó dejándonos la tarea de escuchar y compartir con nuestros adultos mayores, donde entre tantos abuelitos pude ver la sonrisa de mi abuelo que por un rato volvió a brillar en mi corazón!

 

 

Fotografías de PMQ

 

Escáner Cultural nº: 
150

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
9 + 7 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.