Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

VAMOS A UN RECITAL

 

Por Patricio Muñoz

inter.guit@gmail.com

 

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión nos instalaremos en el centro de la ciudad jardín, el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el objetivo de destacar una inédita actividad vinculada a una joven casa de estudios musicales.

 

El año 2007 se instaló en Viña del Mar el Conservatorio Nacional de Música Viña del Mar Sergei Prokofiev, dirigido por el destacado pianista nacional Mario Cervantes, esta institución apunta a la formación musical de excelencia, cuenta con un cuerpo docente de primer nivel, alumnos destacados y diversas agrupaciones musicales.

Muchas son las propuestas que ha realizado en este tiempo esta escuela de músicos: temporada de conciertos, audición de alumnos, recitales de maestros. La actividad que hoy queremos destacar y que llamaremos “Modélica” es la de efectuar los exámenes semestrales de los alumnos (del curso clásico) en el Foyer del Teatro Municipal con entrada liberada a público en general.

Vamos a un recital

Pianistas, violinistas, violistas, cellistas, guitarristas y grupos de cámara se dieron cita dos mañanas del mes de julio en el Teatro, estos jóvenes tocaron el programa que les correspondía para este semestre para público general, para sus profesores y una comisión de maestros que evaluó y certificó sus avances.

 

Para nadie es un misterio que poco se conoce (a nivel de público general) cual es el detalle en la formación de un músico académico, cuando a uno le preguntan, en mi caso cuanto tiempo se demora la carrera de un guitarrista clásico y uno responde 10 años, casi siempre se sorprenden.

Cada instrumento tiene un programa de estudios y a su vez diversas etapas (básica, intermedia, superior) que pasar para finalmente titularse de músico profesional, cada año hay evaluaciones y exámenes donde el alumno debe mostrar de forma práctica las competencias adquiridas para su quehacer musical.

 

En este contexto el Conservatorio Sergei Prokofiev, por primera vez desarrolla esta actividad en el Teatro Municipal y profesores, familiares y amigos de los estudiantes pudimos ver, escuchar y compartir los avances de este selecto grupo de músicos en formación.

A lo largo de Chile existen diversas escuelas, academias y centros de formación musical, todos necesitan en algún momento mostrar el desarrollo de sus alumnos, es parte de  su formación la de tocar para un auditorio, es siempre interesante estar atento a estas invitaciones y poder participar en el desarrollo de un músico, su evolución; usted y su familia puede ser parte activa, como público, de esta experiencia, además podrá habitar espacios especialmente construidos y dedicados a la actividad cultural. Está invitado.

 

Fotos

1)Teatro Municipal (escaleras):chile.cl

2)Teatro Municipal: patrimoniochileno.cl

3)Mario Cervantes: teatroregionalblogspot.com

4)Felipe: A.D Tucki

5)Karla y Alejandro: Dominique Álvarez

6)Simón: vinadelmar.cl

Escáner Cultural nº: 
149
Excelente idea!! Felicitaciones!

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.