Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Desde Rusia

 

 

LA DIOSA O LA ESCLAVA, SIEMPRE IMPORTANTE

Por Marina Yufereva | Марина Юферева


Las reglas existen para que uno las rompa un día. Y eso se siente muy agudamente en la esfera del arte. Ya hace tiempo los antepasados descubrieron las normas de perspectiva lineal y volumen, la proporción del cuerpo humano en el cuadro, pero no obstante se encuentran los arrojados los cuales a pesar de la opinión pública hacen lo que quieran y crean de su propia manera.


Una pintora rusa Anna Tarasenko es una de los arrojados. Ella nació en 1985 en la ciudad Novocherkassk de la región de Rostov-del-Don en la Federación de Rusia. Se graduó del instituto de arquitectura y artes. Y aunque es seguro que la pintora joven sepa reflejar la realidad de modo muy similar a la realidad y de modo correcto según las leyes del arte clásico, ella prefiere expresarse de manera extravagante. Anna confiesa su gran amor a “la escuela de Paris”, destacando en particular el arte de Amedeo Modigliani, un pintor italiano, y Marc Chagall, el pintor bieloruso y francés de origen hebreo.

 

A partir del 4 de Mayo hasta el 27 de Mayo tuvo lugar la exposición “Los zapatos rojos” de Anna Tarasenko en el Museo del Arte Moderno en Dmítrovskaya en la ciudad Rostov-del-Don en el Sur de la Federación de Rusia.


Muchos admiradores de su arte llegaron en rojo, teniendo las botas o las sandalias o los zapatos rojos. La exposición está dedicada a la mujer y a su alma enigmática.


La particularidad característica de sus lienzos es que todas las mujeres tienen los ojos extremadamente grandes, la nariz prolongada, la cara triangular y el aire misterioso y refinado. No hay volumen y sombras. Los cuadros parecen estar pintadas por la niña traviesa la cual no sabe ningunas leyes adultas y presenta el ser femenino como se le antoja.

Los ojos grandes sin pupilas se convierten en el mar profundo, uno puede hundirse en su profundidad.


En la obra ubicada arriba aparece una dama mundana con los labios rojos en el vestido rojo elegante con los guantes azules y los bucles muy originales. Si prestar atención a la distribución de los colores, se ve que el vestido, la cara y los guantes están pintados de colores sin mezclas. Mientras tanto los bucles son una concentración de los colores como si fueran la encarnación de los pensamientos de la mujer. Porque realmente los pensamientos de la mujer siempre son colorados con el matiz el cual tornasola y se cambian dependiendo del humor y de la infinidad de los pormenores.


Las pestañas grandes hacen la mirada más atractiva. Se entiende que esta mujer es sabia y tiene sus propias finalidades en la vida. Aquí la mujer es guapa y refinada. En otros lienzos de esta temática las mujeres son un poco otras.

 

 

El inicio de la vida adulta puede ser ligero y vivo, sin estar afligido con los problemas del mundo. La jovencita en el vestido blanco que se levanta del viento está en el campo donde crecen las amapolas en el fondo de la puesta del sol rojo. Llegó aquí en la bicicleta, tiene el cabello suelto y también de color rojo. Los contornos son difuminados y vagos como si fuera visto todo el panorama a través del cristal empañado.


Así es ella, la jovencita, la cual ya no es una niña pero todavía no es una mujer. Está en la etapa transitoria y todavía es muy inmadura.

 

 

El siguiente lienzo es todo el contraste a dos obras mencionadas antes. La mujer es toda la pureza y virginidad. No es una dama mundana la cual sabe la vida y no es una chica joven la cual es muy indecisa. Esta mujer es determinada y sabe su destino. Hasta parece a la virgen María. Y la pureza se alcanza gracias a los colores definitivos: verde claro y burdeos; y gracias a la forma de la cabeza la cual es como el nimbo claro o como el velo de la virgen María.


Pero se presenta algo peculiar en ella. Miren a sus dedos. Como si fuera rezando y buscando el centro del universo. También se crea la sensación de la pintura al fresco. Y la pintura al fresco es muy típica para los templos.


Otra especie de las mujeres es la mujer trabajadora, la mujer que no sabe cansancio o por lo menos trata de dejar tal impresión, la mujer la cual es responsable por todo y lleva su carga sin quejas. Su vida es un caleidoscopio imprevisto.

 

 

En sus manos guarda alguna caja o algún libro. Tal vez esté trabajando en la oficina. Y cada día se ocupa de los problemas de la oficina durante 8-9 horas. Y así pasan los años. En casa cada día le espera su familia, es decir, su esposo y sus hijos. Cuando ella viene a casa, su trabajo no se termina todavía. Porque probablemente ella cocina, ella limpia, ella cuida de los hijos y chequea sus deberes de casa. No obstante cada mañana como la muñeca mecánica debe levantarse fresca y llena de fuerzas e ir al trabajo.


La mujer tiene las tendencias de enamorarse siempre. Y cuando se enamora pierde la cordura y cree que su amado es el mejor en el mundo. Está capaz de cometer cualquier error por el amor, porque el amor la ciega. Le parece que ella está unida con el objeto de su adoración para siempre.


En este estado tiene la ilusión de estar volando. La felicidad fluye de ella en todas las direcciones. Ella misma no puede contener el ímpetu interior y lo distribuye a todos. Pero en este amor puede estar el misterio. Ella sigue enamorada, pero nadie sabe de quien. El color azul oscuro pone énfasis en este misterio.

 

 

En el siguiente cuadro la pintora Anna Tarasenko ha encontrado una manera interesante de mostrar el amor. No es una forma de corazón la cual es muy trillada. Aquí vemos que dos personas tienen un ojo común, el ojo el cual les une, así mostrándonos el vínculo invisible que existe entre ellos ambos.

 

 

Por la forma de sus narices se ve que ellos están dirigidos uno hacia otro. Ambos tienen algún rubor en las mejillas. Como si fuera su primer amor y por eso todavía este amor esté colorado con el pudor.

 

 

Con el transcurso del tiempo las niñas se convierten en las jovencitas, las jovencitas se enamoran y se convierten en las mujeres. Algunas mujeres tienen suerte de estar felices y de no chocar con las maldades de la vida. Otras mujeres se desilusionan y se convierten en las mujeres afligidas y se agrupan para compartir sus penas y dolores y para apoyar una a otra. Ya no hay brillo en sus ojos y todas parecen ser semejantes a pesar de nacionalidad, edad o posición en la sociedad. Sus auras son oscuras. Sus vidas son tristes.


Afortunadamente no todas tienen tal destino. En los lienzos de Anna prevalecen las mujeres guapas y melancólicas, con la nostalgia por lo bello de la vida. Pero no son tristes. No son amargadas.

 

 

Anna Tarasenko prefiere mostrar sus obras en serie, elaborando un tema elegido. Treinta y tres obras presentadas en la exposición están unidas por el sentido de importancia de la mujer en este mundo.


Anna es una persona poética y dice que a veces primero nacen los versos y después el lienzo y a veces sucede al revés. Esperemos que la poesía sensible siga estar presente en su arte y siga alegrando a la gente con sus toques y temas delicados y agradables.

En la muchedumbre de los rostros raros
Hay mujeres bellas, hay mujeres caras,
Hay mujeres fuertes, hay mujeres buenas,
Hay mujeres como la sirena,
Enigmáticas y muy abiertas,
Pero, hombres, cuídenlas y amen siempre…

 

 

Referencias:
http://www.rostov.ru/leisure/articles/2012/05/28/082651/
http://news.webrostov.ru/society/4669559/
http://www.dontr.ru/Environ/WebObjects/dontr.woa/2/wa/Main?textid=52552&wosid=RUdVsKJpUM6fJ6HisQnL7g
http://www.museum-n-d.ru/painters/painters.php?p=tarasenko&b=1
http://es.wikipedia.org/wiki/Marc_Chagall
http://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

 

Fotografías de la exposición personal tomadas por Marina Yúfereva en el Museo del Arte Moderno en Dmítrovskaya en la ciudad Rostov-del-Don en el Sur de la Federación de Rusia.

 

 


 

Escáner Cultural nº: 
148
apropos de la mujer trabajadora otra historia de la mujer antes de que fuera trabajadora una mujer que leyó mucho leyó de todo el libro abierto es una imagen holográfica mientras dentro se resquebraja el espacio concebido y se manifiesta el revelado de los sentidos y se van construyendo entramados posibles mientras la realidad no deja de respirarle al lado con los tiempos en ese tiempo detenido y vuelto sobre si mismo
Useful read shared in this thread having great useful material which is much helpful one for many persons to required knowledge.www.backpacksforgirls.biz

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.