Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Vamos a un Recital!

 

Vamos a un Recital

Por Patricio Muñoz
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión viajaremos a la región de Los Lagos siguiendo a un grupo de amantes del sonido de las seis cuerdas en un entorno sencillamente espectacular.


VII JORNADAS DE GUITARRA CLÁSICA 2012. Frutillar-Chile.


Por siete años el Teatro del Lago en Frutillar se llena de Guitarra durante una semana, esta idea surgió de la inquietud del destacado guitarrista nacional Carlos Pérez quien es el director y creador de este evento que cuenta con la colaboración del Teatro del Lago, Casa Amarilla, Universidad de Chile y Guitarra Viva. La idea es compartir cinco días dedicados a la guitarra donde concertistas internacionales, guitarristas profesionales, alumnos avanzados, principiantes y seguidores de este instrumento pueden asistir a conciertos, clases magistrales y conferencias.

 

Tuvimos la suerte este año de ser invitados con la misión de dejar un registro de este evento (video que próximamente estará en el sitio de las jornadas: http://www.tiny.cc/jornadasdeguitarra) que finalmente resulta ser un encuentro muy particular, con el afán de explicarles les quiero contar la carga de actividades que se abordan intensamente en este tiempo de trabajo.


       1) Clases Magistrales: Estas clases son dictadas por destacados maestros quienes escuchan a los alumnos y les dan su opinión en relación a como optimizar su trabajo. Resulta muy interesante no solo para el alumno que participa activamente sino además también para los otros que pueden escuchar (es una clase abierta, con público, en un número reducido), para los que hacemos clases es muy atractivo poder ver como aborda una obra otro profesor.

 

 

       2) Conferencias: En esta parte un especialista expone sus puntos de vista sobre un tema específico, este año el chileno Franco Bonino hablo sobre “Introducción a la Ornamentación Renacentista y Barroca” y el brasileño Umberto Amorim habló de “Heitor Villa-Lobos”, dos charlas muy buenas.

 


       3) Conciertos: Cada noche de la semana se ofrecieron en el Anfiteatro Lago Llanquihue conciertos de guitarra brindados por los maestros guitarristas, por conjuntos (ensambles de guitarra) y alumnos, quisiera destacar de esta actividad los llamados conciertos didácticos donde alumnos visitan escuelas en Frutillar y tocan para los niños, una actividad notable! y que es importante multiplicar con la finalidad de llevar la música a los colegios (sin ninguna clase de barrera).

 

 

       4) Orquesta de Guitarras: Con el afán de compartir la vivencia de tocar en grupo, se prepara durante los días de las jornadas obras especialmente arregladas para ser ejecutadas en esta agrupación que ven la luz el día de concierto de clausura.

 

 

Todo esto se desarrolla en las instalaciones del Teatro del Lago que son sencillamente espectaculares, sumémosle el entorno geográfico, con bellos paisajes, lluvia, chimeneas, viento y variedad de tortas, kuchen y pasteles.
 

Me impresionó el profesionalismo de lo que llamaré la nueva generación de guitarristas que visitaron este encuentro que además de músicos chilenos de la mayoría de centros de estudios que imparte la carrera (Intérprete en Guitarra) se vio enriquecida con la presencia de alumnos de Bolivia, Paraguay y Argentina todos en una ambiente de camaradería y amistad unidos por el interés en común de superarse en su quehacer musical.
 

Finalmente hay que destacar el sello que le imprime a estas jornadas su director Carlos Pérez quien logra hacer de este evento un lugar dedicado al estudio del instrumento donde los participantes pueden compartir y no competir, de hecho el encuentro no incluye concurso ni competencia.
 

Una experiencia enriquecedora y totalmente recomendable a los seguidores de la guitarra y la música en general.

 

 

Imágenes:
Foto 1: Afiche 2012
Foto 2: Teatro (A.D Tucki)
Foto 3: Clase Magistral (A.D Tucki)
Foto 4: Anfiteatro: (A.D Tucki)
Foto 5: Piraí Vaca (A.D Tucki)
Foto 6: Orquesta de Guitarras (A.D Tucki)
Foto 7: Teatro :Teatrodellago.cl

Escáner Cultural nº: 
148

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.