Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido

 

 

Encuentro sobre Brecha de género en los proyectos de Wikimedia


 

WikiGénero - Visibilizando las brechas de género en Wikipedia

El próximo sábado 26 de mayo de 2012, Wikimedia Argentina invita a la realización de WikiGénero, un encuentro destinado a pensar y analizar las brechas de género en los proyectos como Wikipedia.

Investigaciones realizadas entre contribuyentes de la enciclopedia indican que sólo el 9% de las contribuyentes son mujeres, lo que da cuenta de una brecha de género preocupante en los proyectos.

WikiGénero propone un espacio de diálogo que nos permita analizar las causas de tales brechas así como pensar estrategias para ampliar la participación de mujeres en los proyectos. ¿Por qué se produce esta brecha? ¿Qué impacto tiene en los contenidos de Wikipedia? ¿Es coherente con otras brechas en el campo de las nuevas tecnologías? ¿Cuáles son las barreras de participación para las mujeres en Wikipedia? ¿Cuáles serían las mejores estrategias para visibilizar e incidir positivamente para reducir estas brechas?

Contaremos con la participación de investigadores, académicos, activistas de organizaciones de género y contribuyentes a los proyectos de Wikimedia, entre quienes destacamos la presencia de Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia, Anuradha Uduwage, investigador del LensGroup, equipo responsable de una de las investigaciones más detalladas sobre la brecha de género en Wikipedia, Diana Maffia, filósofa y feminista, así como miembros de la Comunidad de Wikimedia en Argentina y la región y activistas de género de nuestro país.


Fecha: 26 de mayo de 2012
Duración: 09:00 a 17:00
Lugar: Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Av. Corrientes 2038. http://www.rojas.uba.ar/
Modalidad: a definir formato, pero la participación es abierta (y esperada) a todas las identidades de género.

 

Planificación WikiGénero


Objetivos
Objetivo general

ampliar la participación de mujeres en los proyectos, en sintonía con el plan estratégico a 2015 de la WMF.

Objetivos particulares

diagnósticar la situación local
integrarnos y trabajar con organizaciones especializadas en temas de género

 

Programación

09:00 hs: Acreditaciones y bienvenida a cargo de Wikimedia Argentina.

Entrega de premios del concurso "Mujeres iberoamericanas"

09:15 hs: Conferencia de apertura de Anuradha Uduwage del proyecto http://www.grouplens.org/node/466
10:00 hs: Conferencia de [Diana Maffía] sobre ciencia, tecnología y género

Pausa 15'

11:00 hs: Charla de perspectiva de género desde Wikimedia Argentina (30 minutos) Lila Pagola / Beatriz Busaniche
11:30 hs: Presentación reporte de WikiWomenCamp, por Anne Goldenberg
12:00 hs: Mesa Redonda. Mujeres wikipedistas, periodistas y militantes de organizaciones de género (Anuradha Uduwage, Diana Maffía, Anne Goldenberg, Sandra Chaer, Lila Pagola, Beatriz Busaniche) Preguntas: Paula Carri

13.00 hs: Pausa para almuerzo

14:00hs: Conferencia "Sólo el 9% de los editores de los proyectos de Wikimedia son mujeres: ¿Por qué hay tan pocas mujeres, por qué importa, y cómo podemos sumar más editoras?" ("Only 9% of Wikimedia project editors are female. Why are so few women edit, why it matters, and how we can recruit more?") por Sue Gardner (Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia)
14:45hs: Charla de Paola Raffetta, sobre perspectiva LGBT en Wikipedia.
15:15hs: Breve presentación de Irene Ocampo "La experiencia de RIMA: 12 años de comunicación ciberfeminista en Argentina"

Pausa 15'

15:45hs: Breve presentación de Anabella Benedetti sobre la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.
16:00hs: Mesa redonda de cierre y documento para compartir ¿Cómo seguimos? Participan: Sue Gardner, Paola Raffetta, Irene Ocampo, Anabella Benedetti. Moderan: Lila Pagola y Beatriz Busaniche
17:00hs: Cierre y agradecimientos

Streaming de audio en directo

Para saber la url e indicaciones para conectarse, escuchar y participar en vivo, vea: http://wikimedia.org.ar/wiki/WikiG%C3%A9nero


Conceptos clave y problemas conocidos

Para investigar como se dan al interior de los proyectos de Wikimedia:

Socialización de género, y el vínculo con la tecnología en las niñas
Por ejemplo: ¿sabemos si hay usos diferenciados de Wikipedia entre varones y chicas, por ejemplo, en la escuela?
brecha digital de género (indicadores). Conocemos el 9% global, pero no conocemos (o sí?) el porcentaje en español.
Segunda brecha digital
Factor Athena
Matemáticas y mujeres: relación desempeño-igualdad de género en el contexto cultural
Techo de cristal digital (o como en las posiciones de toma de decisiones la BDG se agudiza)
Espacio seguro
Discriminación positiva
Ciberfeminismo


Sugerencias para los que se inician en el tema

Es probable que al empezar a pensar las cuestiones de género -en general, o en relación a un tema particular como éste- no sea fácil establecer las posibles causas, factores, escenarios, etc, que permiten empezar a entender algunos aspectos del fenómeno: en nuestro caso, que la participación de mujeres editoras es del 9% solamente. El escenario en el que se enmarca el problema de la brecha de género en WP, es el ya conocido de la menor participación histórica de mujeres en el ámbito de la ciencia (ver texto de Haraway) y la tecnología, de la informática en particular (ver texto de Santana sobre libro de Castaño (reseña), Hafkin) y de los proyectos filosóficamente fundantes para Wikipedia, como el software libre (ver texto de Lin).

Algunos estudios sugieren que la cuestión de la brecha digital de género -que atraviesa a todos los afectados por la brecha digital ya que su condicionante principal es la socialización de género (ver texto de Gil y otros)-, es que socialmente no se sensibiliza ni estimula de modo equitativo los intereses y vínculos potenciales de las niñas con la ciencia y la tecnología, y eso coopera con el alejamiento, el desinterés, la falta de autonomía y las dificultades que muchas mujeres manifiestan con el universo de la técnica, que en lugar de percibirse como una cuestión individual (no me gusta, o no me interesa), se percibe como una dificultad de género.

Una típica objeción planteada a la hipótesis de como la socialización de género efectivamente afecta a las mujeres en su relación con la tecnología, ha sido el hecho de que hay estadísticas históricas que ubican el rendimiento de las mujeres en matemáticas, en valores inferiores que el de los varones. Sin embargo, un estudio reciente (ver Kane y Mertz) indica que no hay correlación sostenible de orden biológico en los desempeños en matemáticas de las mujeres.

Otros autores se han enfocado en analizar las dimensiones educativas del fenómeno (ver Anguita y Ordax).


Estudios con estadísticas

WP: Clubhouse?
Estudio de Wikimedia Acá está el modelo que usaron: Modelo
Factor Athena

Proyectos interesantes

Wikiproyecto de ciencia, género y tecnología
WikiWomen History Month

 

Más informaciones en: http://wikimedia.org.ar/wiki/WikiG%C3%A9nero

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.