Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Redes Sociales

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
NOT HAMLET

 

 

¡Silencio! Poetas Invisibles

por Juan José Díaz Infante

Jdiazinfante@altamiracave.com

 

No tengo nada que decir,

lo estoy diciendo, es poesía

John Cage

 

 

El Festival Play! versión 2012, está dedicado al teléfono como interfase de nuestro tiempo. Hoy en día se producen,  340 millones de twits y 1.6 billones de búsquedas diarias en twitter.  Ya hay 10 millones de teléfonos inteligentes en nuestro país, 4 millones de personas consultan Internet a través del teléfono. PLAY! Reconoce que el telefono es la nueva interfase a través de la que percibimos la realidad. Ya no hablamos tanto por telefono, pero nos mandamos “mensajitos” y resulta que podemos “mensajear” a nuestros amigos en Europa o Australia a un costo mínimo. De igual manera el GPS nos permite saber si un amigo se encuentra en nuestro restaurante favorito y podernos reunir con él sin cita. Es increíble como afecta los nuevos teléfonos nuestra realidad interpersonal. Ya no sabemos estar donde estamos y nuestros límites de atención son cada vez menores, realidades más y más fragmentadas.

Las nuevas tecnologías NFC, harán que nuestros teléfonos puedan ser monederos y poder pagar con nuestro teléfono o de igual manera abrir la puerta de la entrada. El teléfono es la interfase de nuestros tiempos para guardar juegos, música, calendarios, notas importantes, grabar conferencias y ahora son cámaras fotográficas y de video, pueden bajar de la nube un programa de televisión y verlo en el aeropuerto. En el cine se puede usar de lámpara cuando un llega tarde y ya apagaron las luces, o si uno se pierde, puede consultar un mapa, recibir un powerpoint o corregir una hoja de Excel.

Es a partir de esta realidad de que PLAY! Ha decidido generar un espacio de reflexión y ha convocado a los artistas a un espacio de creación a través de la interfase telefónica.

El día 1 de Junio a las 7 pm será la gran inauguración. Se presenta el concierto “Llamando al Big Bang” por Nahum Mantra. La Fonoteca a través de su programa de residencias ha comisionado una pieza sonora cuyo estreno mundial o quizá debemos de llamarlo “estreno universal” será en el Patio Central de la Fonoteca y donde se invita a todos a traer y prender sus celulares, el público servirá a través de sus teléfonos como una gran antena para captar la frecuencia del Big Bang y estarán conectados en dos puntos, por un lado al ruido del Universo y por el otro lado a unas antenas internas que filtraran de una manera muy específica la frecuencia del Big Bang. 

Nahum Mantra

 

Breve explicación del Big Bang

El fondo de microondas cósmico o CMB, cosmic microwave background, es la radiación electromagnética que resultó de la explosión del universo hace 15 ó 18 billones de años. El Big Bang es la explosión del universo cuando era muy pequeño, denso y en condiciones muy calientes. Los fotones y los baryones presentes en ese ambiente formaron plasma, un gas de materia ionizada que se fusionó con la radiación presente en ese momento. El universo explotó y la temperatura fue bajando, el universo empezó a expanderse. Partículas como electrones, neutrinos, protones y neutrones se empezaron a formar, es decir, empezaron a existir. Los siguientes 300 mil años, las particulas viajaron a través del universo. El universo era opaco porque los fotones chocaban contra otras partículas, como electrones, protones y neutrinos, que no dejaban que los fotones viajaran grandes distancias. Cuando los Protones y Electrones trataban de combinar, los fotones tenían suficiente energía para romper las uniones. Cuando la temperatura decendió más, hizo posible que se formara las moléculas de hidrógeno, esto permitió la transparencia, la materia y la radiación se separaron y los fotones pudieron viajar por el universo sin interferencia de la materia. Son estos fotones que viajan por el universo los que nos referimos como el fondo cósmico de microondas. CMB es la mayor evidencia que soporta la teoría del Big Bang. Debido a la constante expansión del universo, la radiación a bajado de temperatura a 2.73K. The cmB es isotrópica, lo que quiere decir que es uniforme a través del universo en todas direcciones, el espectro de cmB es un cuerpo opaco perfecto, es decir, es un objeto capaz de absorber toda la radiación electromagnética con la que tiene contacto. La cmB no tiene una frecuencia específica, tiene varias. El pico más alto es 160.4 GHz. Las frecuencias varían desde 0.3 GHz hasta 630 GHz. En este evento sonoro las antenas generarán un filtro que solamente aceptarán las frecuencias del BB y generarán los armónicos de esas frecuencias.

 

Recorrido de imágenes sonoras

Curaduría por Andrés Oddone

 

 

 

IMAGENES SONORAS

Curaduría de Andrés Oddone

Recorrido por toda la calle de Francisco Sosa

Aplicación para teléfonos BlackBerry, que tengan GPS

La aplicación se podrá bajar de www.playfestival.org.mxa partir del 1 de junio del 2012

Habrá teléfonos disponibles en la fonoteca, para check out en caso de que usted no tuviese un teléfono.No es lo mismo ver que observar. Y ni cerca están el observar del reinterpretar.

De eso se trata “Recorrido de imágenes sonoras”, obra que propone un paseo de escucha inusual, haciendo centro en diferentes puntos entre la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383) y la explanada al costado de la iglesia del centro de Coyoacán.

Esta caminata ocurrirá bajo la guía de una aplicación de celular, la cual activará en cada punto distintas piezas musicales compuestas por 12 artistas latinoamericanos, pensadas “especialmente” para cada espacio, basándose en grabaciones de audio y video que fueron tomadas en los lugares que tratamos.

Cada espacio posee su propia y particular carga visual, sonora y vivencial. Los artistas interpretaron cada espacio a su manera.

Todos provienen de escenas musicales variadas. Así, el recorrido no solo es planteado por artistas de distintos puntos de Latinoamérica, sino que también resulta en un relato sonoro / musical heterogéneo.

Haciendo foco en los espacios que el paseo “observa”, uno se encuentra cara a cara con detalles inusitados. Sitios por los cuales hemos pasado miles de veces, en lo “macro” develan sus maravillas.

El público podrá contemplar de una manera nueva estos espacios: el atender estos sitios en detalle e interactuar con los estímulos música / sonido abre todo un nuevo campo de posibilidades perceptivas.

 

- Espacio 1: Patio de la Fonoteca nacional

. Jiony(México - http://soundcloud.com/jiony)

- Espacio 2: Patio de galería de antigüedades y arte (Francisco Sosa 363)

. Oh Maik(Chile - http://soundcloud.com/ohmaik)

- Espacio 3: Altar a la virgen (Francisco Sosa 107 A)

. Frikstailers(Argentina - http://soundcloud.com/frikstailers)

- Espacio 4: Barricas Don Tiburcio (Francisco Sosa y Tata Vasco)

. Dany F(Colombia - http://soundcloud.com/danyf)

- Espacio 5: Plaza Santa Catarina (Francisco Sosa y Av. Progreso)

. NicoJP- El Flying Monkey Records (Venezuela - http://soundcloud.com/nicojp)

- Espacio 6: Patio de la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Francisco Sosa 202)

. Ian Lampel aka. Metis, La Orquesta del Beat Invisible(Uruguay - www.soundcloud.com/ianlampel)

- Espacio 7: Tienda típica (Esquina entre Francisco Sosa y Melchior Ocampo)

. Chong X(Republica Checa / Perú - http://soundcloud.com/chong-x)

- Espacio 8: Pasteles y postres Aranzazu (Calle Pino 6 esquina Francisco Sosa)

. Omar Gasca(México - http://omargasca.blogspot.mx)

- Espacio 9: Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán (Francisco Sosa 29)

. Sr. Mendez(Venezuela - El Flying Monkey Records - www.srmendez.com)  

- Espacio 10: Fuente central del Zocalo de Coyoacán

. Universildo(Argentina - www.myspace.com/universildo)

- Espacio 11: Explanada al frente de la iglesia de Coyoacán

. Zolcan Breaker(Perú - http://soundcloud.com/zolcanbreaker)

- Espacio 12: Kiosco al costado de la iglesia de Coyoacán

. Mr Crocat (Mexico - http://soundcloud.com/crocat)

 

 

 

EL ARTISTA ES EL MENSAJE

(también poetas invisibles)

Curaduría Juan José Díaz Infante, Hugo Solís

El artista es el mensaje es una serie de piezas que tienen que ver con distintas tecnologías

 

Dos poetizas del diario de todos los días de todas las horas. Descubriendo el Nuevo lenguaje, Twitter, el límite de 140 caracteres usado a su total potencial. Se muestra en esta occasion sus escritos “en vivo”, el contenido al momento de ser producido y que automáticamente

Johanati17,

"Escribir es un placer violento"

escribe desde Venezuela por Twitter

su filosofía,”escribir es un placer violento”

 

Merlina Acevedo

"Palindroma"

Escribe por twitter y en algunas ocasiones los hace Palindromas

 

POETAS INVISIBLES / RAYO DE VOZ

Tecnología, Audio Spot

Octavio Paz

lee algunos de sus poemas en su antigua casa

De igual manera se convocará a poetas a que nos manden por Internet poemas que seran reproducidos en este performance.

 

"El Librito"

Curaduría JJDI

Proyecto Editorial gráfico de Play

Se publicará un libro objeto, texto que solamente se puede leer por teléfono, el cual cada vez que se lee, es una historia distinta.

Códigos QR

 

 

“Esculturas Ficticias”

Realidad Aumentada

Hugo Solís / JJ Díaz Infante

 

Ecuaciones matemáticas se vuelven sólidos y sonidos y aprovechando la posibilidad de la interfase del teléfono “aparecen” en distintas partes de la ciudad. Estas "esculturas" estarán en exhibición en el jardín de la fonoteca y en la explanada de Bellas Artes. A través de la tecnología la geografía de una exhibición cambia hoy en día.

 

 

 

 

 

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.