Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Vamos a un Recital



 

Orquesta y Coro del Conservatorio Izidor Handler en Gómez Carreño, Viña del Mar
 

Por Patricio Muñoz Quezada
inter.guit@gmail.com

Vamos a un Recital
Vamos a un Recital es una crónica que pretende dejar registro de diversas actividades donde se ejecute música en vivo sin frontera de gustos, ni clasificación de estilos musicales. En esta ocasión tomaremos la micro en el centro de la Ciudad Jardín y nos dirigiremos a una parroquia de esta comuna.

La Parroquia San Juan Evangelista está ubicada en la Avenida Gómez Carreño 4580 en la comuna de Viña del Mar, esta es la zona alta de Viña del Mar (porque no está al borde del pacifico). Hasta acá llegó la Orquesta del Conservatorio Municipal “Izidor Handler “ y el día 5 de mayo tuvieron el gusto de abrir la undécima temporada de conciertos gratuitos que contempla la presentación de agrupaciones regionales en diversas parroquias de la comuna, actividad desarrollada por el departamento de cultura de este municipio.


Hemos seleccionado este concierto por la importancia y proyección que tiene esta idea (que podría ser replicada a lo largo del país) mejorar la calidad de vida por medio de estas muestras es uno de los objetivos, pero hay muchos más, como “el educar“ quizás sin decir esta música es mejor que otra, si no, que permitiendo en diversos sectores de la comuna la posibilidad a sus habitantes (estoy pensando principalmente en los niños) de escuchar y conocer distintas agrupaciones musicales. No es una idea nueva, este año cumple 11 años y pareciera sumarle magia el hecho de que tenga tan poca difusión en relación a otros tan nombrados eventos en Viña del Mar.

El conservatorio de Viña del Mar “Izidor Handler” lleva este nombre en honor a un destacado músico que nació en Polonia, vivió un tiempo en Argentina y finalmente se trasladó a la Ciudad Jardín donde participó en la creación de la Orquesta Sinfónica de la quinta región y también en el Concurso Internacional de Ejecución Musical “DR. LUIS SIGALL”, en 1986 se creó la Orquesta del Conservatorio por iniciativa del profesor Sergio Vilches (actual director) y está formada por estudiantes de esta misma casa de estudios. El coro fue creado en 1992 por el profesor Pedro Aracena también nutrido por estudiantes de este plantel.

 

 

La noche estaba un tanto fresca y al llegar desde afuera parecía que la parroquia iba a recibir a sus feligreses, una vez dentro se sentía la energía de la música en vivo. Alrededor de la hora pactada los músicos aún afinaban detalles, lentamente partió el evento y así, de a poco se fue llenando la sala. Esa noche sonó en el templo música de Händel, Vivaldi, Elgar, Bach, Mozart entre otros, queda para el recuerdo los aplausos y el entusiasmo de los vecinos.

Una excelente idea que podría replicarse para difundir la música y ponerla al alcance del público en general, además podría incluir otros templos no solo católicos como anglicanos, evangélicos, etc.

Siempre he imaginado estos espacios como escenarios naturales de las comunidades capaces de reconocer la profunda espiritualidad que contiene el arte de los sonidos.

 

 

Fuentes de las Imágenes de este artículo:

1) Orquesta y Coro: munivinacultural.wordpress.com
2) Fachada de la Parroquia, fotografía de: PMQ
3) Interior,
fotografía de: PMQ
4) Iglesia: vinadelmarchile
5) Afiche

Escáner Cultural nº: 
147

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.