Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscribir

Portada Mensual

Distribuir contenido
Teatro

 

Por: Javiera Torres Bacigalupe

javiera.bacigalupe@gmail.com

Dicen que las buenas ideas siempre sobreviven. A casi nueve décadas de distancia y con unos cuantos mares de por medio,  el sentido de la verdad y el entusiasmo por su descubrimiento aún resultan ser fuente de inspiración. Entre los años 1921 y 1922,  el joven escritor japonés Ryūnosuke Akutagawa (1892-1927) publicó un cuento -“En el bosque”- que posteriormente fue  argumento para la película “Rashomon” (1950) del director japonés Akira Kurosawa (1910- 1998).  Actualmente en la capital chilena, Javier Alvarado,  joven talento del teatro nacional, ha tomado este punto de partida para la obra “En un bosque”. Siendo ésta su ópera prima como director, encontramos una combinación cosmopolita en su universo. Existen ciertos elementos visuales que evocan el oriente: la profundidad del paisaje, la síntesis del bosque de coligües, las coreografías teatrales, entre otros. Sin embargo, en lo que se refiere al lenguaje hablado, se prioriza la expresión local, así la obra se vuelve un mundo complejo pero reconocible, sobre todo por las pasiones humanas y las realidades de cada personaje. A pesar del interrogatorio policial que va develando la trama, no es necesario comprender la línea cronológica de los hechos. Cada personaje tiene su versión.  No se juzga lo que cada uno hizo.  Se trata de llegar a la matriz de un asesinato sin calificar lo que haya pasado, ni analizar la secuencia de pasiones desmedidas que encaminaron a la muerte. Celos, adulterio, perversión, violación, asesinato. Aquí los valores pueden darse en la mente del espectador y cada quién con su juicio. La interpretación de una historia no sólo tiene diferentes matices, sino la  sucesión de relatos que se contradicen sin que nada logre solucionarlo, sin que nada pueda explicarlo. 

 “En un bosque” hoy es como si fuera una analogía a la tendencia contemporánea de encubrir la violencia. Afortunadamente aún hay personas despiertas y Compañías creadoras que hacen un poético llamado de atención a develar  (al menos) esta tendencia de oriente y occidente.

 

Funciones en Teatro Lastarria 90

Dirección: José Victorino Lastarria 90, Santiago.

Fechas: desde el 29 de marzo al 22 de abril

Duración: 1 hr. y 15 min.

Horario: De jueves a domingo a las 21.00 hrs.

 

 Dirección y Dramaturgismo: 
Javier Alvarado 

Asistente de Dirección: 
Eduardo Luna 

Elenco: 
Rocío Rojas - Sebastián Silva R.- Christian Álvarez - Diego González 

Escenografía e iluminación:
Javier Alvarado

Vestuario:
Karla Rodríguez

Sonido:
Franco Peñaloza

Dirección Vocal:
Carolina Torrealba

Dramaturgo Corporal:
Emiliano Rojas

Voces:
Heidrun Breier - Héctor Morales - Norma-Norma Ortiz - Cathrine Mazoyer - Jorge Gajardo

Producción: 
Daniela Venegas

Asistente de producción:
Carolina Castro

 

 

 

Escáner Cultural nº: 
146
There are some interesting points in time in this article but I don’t know if I see all of them center concessionaria ssangyong | Blindagem de carros to heart. There is some validity but I will take hold opinion until I look into it further. Good article , thanks and we want more! Added to FeedBurner as well you have a great blog here! would Concessionaria Land Rover you like to make some invite posts on my blog?

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.

Creative Commons LicenseLos textos publicados en Escáner Cultural están -si no se indica lo contrario- bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Chile. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y a la revista www.escaner.cl. No los utilice para fines comerciales y no haga con ellos obra derivada. En cuanto a las imágenes publicadas en la revista debe consultar con el autor de cada artículo.

Las opiniones vertidas en ESCANER CULTURAL son responsabilidad de quien las emite.