Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.

 

 
Omar Gatica 
 
 
Del jueves 12 al lunes 30 de abril de 2012 en Galería Artium:
ARTE CHILENO DE LOS ‘80
OMAR GATICA, PANCHA NÚÑEZ, SAMY BENMAYOR
BORORO Y PABLO DOMÍNGUEZ, CON OBRAS INÉDITAS DE LA ÉPOCA
 
 
Del 12 al 30 de abril se presenta en Galería Artium una selección de obras creadas en los años 80 por artistas emblemáticos de esa generación: Omar Gatica, Pancha Núñez, Samy Benmayor, Carlos Maturana (Bororo) y Pablo Domínguez
 
Se trata de pinturas, grabados y esculturas, unas 20 piezas donde se incluyen algunas nunca  exhibidas, ya que han pertenecido a coleccionistas privados. “Obras atípicas y con valor histórico, creadas en momentos especiales de la vida de los artistas, durante viajes y estadías en lugares específicos”, detalla Luz Barros, directora de Galería Artium.
La exposición da cuenta en forma especial del vigor gestual y arrojo cromático de un grupo reconocido dentro del neoexpresionismo chileno que emergió a comienzos de esa década desde la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 
 
 
    
Sammy Benmayor
 
El ambiente del arte pronto entró en disputa: la Escena de Avanzada y el neoconceptualismo local acusaban a los pintores por su hedonismo e interés comercial. Sin embargo, no siempre fue ésa la postura común. El arrojo expresivo puede leerse también como existencialismo desde personalidades no siempre gozosas, en un contexto de gran convulsión política y social. Ocurrió por ejemplo con Gatica (1956) y Pancha Núñez (1961) –la única escultora– que se relacionaron más con el movimiento underground de la época, abordando –él– un imaginario que cruzaba muerte y erotismo, mientras que Núñez erigió un repertorio de personajes dislocados y de materialidad precaria.
 

Pablo Domínguez
 
Dentro del trío Bororo (1953), Benmayor (1956) y Domínguez (1962 - 2008), este último pintor es el que menos desenvoltura gestual ha demostrado, no obstante en la muestra hay obras donde igualmente hizo gala de chorreos, manchas y grafismos, sorprendiendo algunas donde aborda la naturaleza muerta o una vista aérea del río Mapocho. Los tres se relacionaron desde la reinvindicación de la pintura, buscando representar sus mundos cotidianos siempre dentro del clásico diálogo de pigmento y superficie, pero con diversidad de materiales. Se trata de un imaginario en el que igualmente cabe una mirada sobre la contingencia y la ciudad de entonces.
 
 
DIRECCION GALERÍA: Alonso de Córdova 3102 - Vitacura - Chile 
HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas - sábado de 11:00 a 13:30 horas 
Prensa: Carolina Lara
 

Enviar un comentario nuevo

  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.