Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

realizar…la acción…

David Lynch
de la metáfora delirante a la fragmentación a la letra

No me queda muy claro porqué emprendo la escritura de esta serie de artículos sobre la obra –magistral- de David Lynch. Quizás por haber dedicado tantos años a la investigación sobre la obra de Michel Haneke, en las antípodas de Lynch, compilada en mi libro: ‘La realidad ordinaria y la obra de Michel Haneke’. Quizás porque el año 2010 se lo he dedicado a la obra de John Cage, todo un descubrimiento para mí, que me ha llevado a poder pensar sobre el valor de ‘el silencio’ no solo para el arte sino para el sujeto moderno. Quizás porque esto me ha llevado a leer con más detenimiento el trabajo fundante que hace Jacques Lacan sobre la obra de James Joyce, ‘la estructura como una escritura’.Quizás por el prestigio incuestionable que su obra ha adquirido no sólo a nivel académico y artístico, tal que se ha hecho imprescindible para poder leer el derrotero que la imagen ha producido en el siglo XX: de Hitchcock a Lynch. Quizás por la densidad visual y de comprensión de su obra, tantas veces su visionado se me hace insoportable, atravesar lo insoportable, poder decir algo sobre lo insoportable será parte de este trabajo, espero poder cumplir con cada una de las etapas señaladas y ofrecerles el recorrido prometido.

David Lynch
de la metáfora delirante a la fragmentación a la letra

programa general
0. Introducción: la construcción del agujero
The short Films of David Lynch
Cortometrajes
Absurda, 2002

En particular:
Six Figures Getting Sick(cortometraje) (1966)
The Alphabet (cortometraje) (1968)
The Grandmother (cortometraje) (1970)

Las primeras películas:
Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
El hombre elefante (The Elephant Man) (1980)

1. Antecedentes: Pensar el agujero

Antonin Artaud
"The Cenci" (1935)
"El Teatro y su Doble" (1938)
"Van Gogh le suicidé de la Société" (1947)

El teatro de la crueldad, el cuerpo sin órganos
‘Se trata pues de hacer del teatro, en el sentido cabal de la palabra, una función; algo tan localizado y tan preciso como la circulación de la sangre por las arterias, o el desarrollo, caótico en apariencia, de las imágenes del sueño en el cerebro, y esto por un  encadenamiento eficaz, por un verdadero esclarecimiento de la atención. ‘

Antonin Artaud
Exposición sobre su obra
Bibliotheque Nationale de France
Gallimard/2006

Artaud
La Casa Encendida
Madrid, 2009

Edward Hopper 
El pintor del silencio
El espacio para la soledad
El ocaso del sueño americano

Edward Hopper  1882- 1968
Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza.
Del 12 de junio al 16 de septiembre de 2012.

Francis Bacon
El pintor del agujero
De la forma a la dilatación

La brutalidad de los hechos
Entrevistas con Francis Bacon (1975,1980 y 1987)
David Sylvester
Ediciones Polígrafa
Barcelona, 2009

Francis Bacon La lógica de la sensación
Gilles Deleuze
Arena Libros
Madrid, 2009

El cuerpo sin órganos
Presentación de Gilles Deleuze
José Luis Pardo
Ediciones Pre-Texto
Valencia 2011

Exposiciones:
Bacon-Freud
Expressions
Fondation Maeght
Niza, 1995

Bacon retratos y autorretaros
Presentación de Milan Kundera
Debate
Madrid, 1996

Francis Bacon. The violence of the Real
K20 Kunstsammlung Düsseldorf
Thames & Hudson, 2007

Francis Bacon
Museo Nacional del Prado
Madrid, 2009

2. Los lectores (ensayos sobre David Lynch)

Slavoj  Zizek
El acoso de las fantasías
Siglo veintiuno editores
Mexico, Madrid 1999

Las metástasis del goce
Editorial Paidos
Buenos Aires, 2003

Geneviève Morel
Pantallas y sueños
Ensayos psicoanalíticos sobre la imagen en movimiento
Ediciones S&P Barcelona 2011

La gran retrospectiva y otros:
Catalogo de la gran exposición

David Lynch The air is an faire
Fondation Cartier pour l’art contemporain
Edition Xavier Barral
Paris, 2007

Le livre David Lynch
Thierre Jousse

Cahiers Cinema
Le Monde, Paris, 2007

Les inrockuptibles, série
Mulholland Drive
David Lynch
Entretiens David Lynch
Et ses actrices
París, 2007

Lynch (one)
A través de una entrevista a DL
se revisa toda su obra

Absurda, 2007

3. Las películas
Terciopelo Azul. 1986
Corazón Salvaje, 1990
Carretera pérdida, 1997
Moholine Drive, 2001

4. conclusiones y cierre
El mundo se dilata
El silencio como construcción, más allá del grito
Del doble como Sinthome
Santo Thomas, el incrédulo
Thomas: el doble, el gemelo

Filmografía

Cortometrajes

  • Six Figures Getting Sick (cortometraje) (1966)
  • The Alphabet (cortometraje) (1968)
  • The Grandmother (cortometraje) (1970)
  • The Amputee (cortometraje) (1974)
  • The Cowboy and the Frenchman (cortometraje) (1988)
  • Premonitions Following an Evil Deed (cortometraje) (1996)
  •  
  • The Short Films of David Lynch (recopilación de cortometrajes) (2002)
  • Absurda (cortometraje)(2007)
  •  
  • Lady Blue Shanghai (cortometraje) (2010)
  • I Touch A Red Button Man (cortometraje) (2011)
  •  

Series

  • Twin Peaks (serie de televisión) (1990-1991)
  • Twin Peaks (película europea) (1990)
  • Twin Peaks: Fuego camina conmigo (1992)
  • Hotel Room (serie de televisión) (1993)
  •  
  • Rabbits (serie de Internet) (2002)
  • Dumbland (serie de Internet)(2002)

films

  • Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
  • El hombre elefante (The Elephant Man) (1980)
  •  
  • Terciopelo azul (Blue velvet) (1986)
  • Corazón salvaje (Wild at heart) (1990)

·         Lost Highway (Carretera perdida) (1997)

  • The Straight Story (Una historia verdadera ó Una historia sencilla) (1999)
  •  
  • Mulholland Drive (2001)

·         Darkend Room (2002)

  • Inland Empire (Imperio) (2006)

         More Things That Happened (2007)

Algunas notas al programa de presentación:

David Lynch. De la metáfora delirante a la fragmentación a la letra

No me queda muy claro porqué emprendo la escritura de esta serie de artículos sobre la obra –magistral- de David Lynch. Quizás por haber dedicado tantos años a la investigación sobre la obra de Michel Haneke, en las antípodas de Lynch, compilada en mi libro: ‘La realidad ordinaria y la obra de Michel Haneke’. Quizás porque el año 2010 se lo he dedicado a la obra de John Cage, todo un descubrimiento para mí, que me ha llevado a poder pensar sobre el valor de ‘el silencio’ no solo para el arte sino para el sujeto moderno (serie de artículos publicados en Escáner Cultural). Quizás porque esto me ha llevado a leer con más detenimiento el trabajo fundante que hace Jacques Lacan sobre la obra de James Joyce, ‘la estructura como una escritura’. Si en Cage me quedó claro que la música es ‘a la letra’, ni para el instrumento ni para la voz, como objeto, demostrar cómo Lynch pasa de sus primeras películas, fundadoras de su obra, construidas como una metáfora delirante,  a sus últimas donde poco a poco se va perdiendo toda narración, si alguna quedaba, para ir construyéndolas ‘a la letra’, fragmento a fragmento, será todo un reto.  Quizás por el prestigio incuestionable que su obra ha adquirido no sólo a nivel académico y artístico, más allá del cine, tal que se ha hecho imprescindible para poder leer el derrotero que la imagen ha producido en el siglo XX: de Hitchcock a Lynch, es decir demasiado. Quizás por la densidad visual y de comprensión de su obra, tantas veces su visionado se me hace insoportable, atravesar lo insoportable, poder decir algo sobre lo insoportable será parte de este trabajo, espero poder cumplir con cada una de las etapas señaladas y ofrecerles el recorrido prometido.

He dividido mi trabajo en etapas, quizás para poder seguir un programa marcado previamente, quizás para poder hacer etapas en el camino, etapas que no había podido realizar con anterioridad:

0. Introducción: la construcción del agujero

The short Films of David Lynch
Cortometrajes
Absurda, 2002

En particular:

Six Figures Getting Sick (cortometraje) (1966)
The Alphabet (cortometraje) (1968)
The Grandmother (cortometraje) (1970)

Las primeras películas:
Eraserhead (Cabeza borradora) (1977)
El hombre elefante (The Elephant Man) (1980)

Primera cuestión: Aprés cupe de su visionado intentaré sostener esta hipótesis: ‘la construcción de un agujero’. ¿No se trata de algo previo, de algo primario, de algo original? ¿Por qué es necesaria su construcción? ¿Qué relación hay entre el grito y el agujero? ¿Qué es una metáfora delirante? También se trata de una construcción, la construcción de una metáfora sobre el origen, sobre el nacimiento. El visionado de sus cortometrajes y sus primeras películas nos lleva directamente a esta idea.

Como Lynch pasa del agujero como metáfora al agujero de la escena, es algo que se produce al pasar a los largometrajes,  a la escena del teatro, a la escena del circo. La escena también es un agujero, el agujero del escenario.

Segunda cuestión: El cuerpo, visionando de nuevo sus primeras películas, me queda claro que para Lynch no hay cuerpo, como se entiende a nivel imaginario, la imagen que recubre ‘los órganos’ que le da una apariencia de totalidad. Se trata de órganos sin cuerpo, afirmación que retomo de Zizeck, en contraposición a la frase tan archiconocida de Deleuze, refiriéndose a la obra de Bacon, de ‘un cuerpo sin órganos’. La imagen del cuerpo ha perdido su consistencia, los órganos pueden estar dentro, envueltos, o fuera, sueltos, los agujeros del cuerpo, como la boca, los ojos, las fosas nasales o los oídos, no hacen de borde entre el adentro y el afuera, la pulsión no está fijada en el borde, no se hace cuerpo, puede estar ‘aterrada’ dentro o puede estar ‘desterrada’ fuera: en una lámpara, en un contacto eléctrico, en un calefactor, en un horno, o simplemente en una ventana. Todo borde del cuerpo y todo borde en el espacio se han hecho homólogos, continuos.

Tercera cuestión: El espacio y el silencio. De la misma manera que el cuerpo y el borde, el espacio se dilata o se contrae, el agujero no hace de borde…ahora podemos pasar al interior del cuerpo como por un conducto pasar por un radiador al escenario de un teatro, en continuidad. No se trata de una sucesión como en el cine de Haneke, ya que este sostiene la imagen y por lo tanto su forma, en este caso como la forma se la dilatado a los límites del espacio, el espacio también se dilata o se contrae sin tener en cuenta la forma. La luz, fundamental en Lynch, para nada ayuda en la construcción del espacio, ahora en un penumbra agobiante, ahora en cortocircuito, ahora titilante, así recorre toda su filmografía, requeriría un estudio particular, es particular en la historia del cine. De la misma manera, ante el grito más desesperante, ante el chillido recurrente de un artefacto…de pronto se produce el silencio más aplastante. Agujero, angustia, horror, gritos, jadeos, etc. acompañados por efectos especiales, sería el tratamiento clásico, hablamos de Hitchcock, Lynch está lo más lejos posible de todo esto, no se trata de dramatizar. El silencio recorre toda su obra, es implacable, es desconcertante, es avasallador, como la falta de diálogos, en síntesis la falta de narración, el silencio ocupa todo agujero posible.

Estás cuestiones me han llevado obligatoriamente a buscar 1.Antecedentes, para ‘pensar el agujero’, podría tomar otros, pero he elegido estos por las cuestiones planteadas:

Antonin Artaud

Edward Hopper 

Francis Bacon

2. He tomado como ‘lectores’ a Slavoj Zizek y a Geneviève Morel, por sus relevantes trabajos sobre la obra de Lynch, el primero desde su aproximación filosófica y la segunda por su aproximación psicoanalítica, son dos lecturas diferentes, pero como tales me han ayudado a entender, con Lacan, que una lectura es un recorte, abrir un camino a la lectura, no se trata de una interpretación, de una explicación, de mostrar lo que está oculto, sino de un atravesamiento transversal, como cualquier otro, no tienen que ser coincidente, lo que permite otras lecturas, otros atravesamientos. En mi caso, lo señalo en el subtitulo de esta serie: ‘De la metáfora delirante a la fragmentación a la letra’. Que es lo mismo que decir ‘del significante a la letra’, doy cuenta de ello en la serie de artículos que he publicado en Escáner Cultural (2008-2010), y que he recopilado en un libro que denomino: De la imagen a la letra, conferencias en Latinoamérica (2005-2010), este será mi recorte, el sesgo por el que recorreré la obra de Lynch, como la imagen-significante llega a ser fragmento-letra.

Agrego a este apartado las lecturas del:

Catalogo de la gran exposición
David Lynch The air is an faire
Fondation Cartier pour l’art contemporain
Y de

Le livre David Lynch
Thierre Jousse, Cahiers Cinema

Así como de las entrevistas
Entretiens David Lynch
Et ses actrices, en

Les inrockuptibles, Paris 2007
Y en

Lynch (one)
A través de una entrevista a DL
se revisa toda su obra

Absurda, 2007

Este extraordinario material me ha permitido acercarme, más allá del material fílmico, a su obra plástica, grafica, pictórica, bosquejos, apuntes, instalaciones, etc. Y por otro lado a ‘su palabra’ al hablar de su obra como piensa su obra, observar como se mueve, como se presenta al otro, qué lo hace hablar, mediante las entrevistas filmadas en DVD. Acercarme al personaje, al nombre, como se construye un nombre, desde sus primeras películas como personaje-actor (Eraserhead) para llegar a personaje-director (Mulholland Drive).

3. Las películas, así como he tomado como introducción, los cortos y las películas señaladas más arriba, para este apartado central he decidido tomar:

Terciopelo Azul. 1986
Corazón Salvaje, 1990
Carretera pérdida, 1997

Moholine Drive, 2001

Me parecen el cuerpo central de su obra, la salida paulatina de la imagen delirante de Cabeza borradora y El hombre elefante para hacer su entrada magistral en ‘la escena’, pero aquí no se trata de una escena fantasmática, según algunos autores, sino de una escena alucinatoria, que no está sostenida por el significante, lo real se presenta descarnado, el Otro no habla, devora, mejor dicho desborda, el borde no contiene, se dilata hacia lo inconmensurablemente grande, se contrae hacia lo desmesurablemente pequeño. Se trata de lo desmedido…lo que ha perdido dimensión. ¿Cómo se puede medir? Terciopelo Azul y Corazón Salvaje representan la curva ascendente en dicho proceso, Carretera pérdida, el cenit, la cumbre en la presentación de este poderoso aparato, todo encaja porque no encaja como en un patch work y Moholine Drive, la magistral explosión final. Este es mi recorte, podría ser otro, entonces se trataría de otro trabajo, y por supuesto de otro punto de vista, el objetivo final también sería otro.

4. Anticipo algo de las conclusiones:

El mundo se dilata y El silencio como construcción, más allá del grito, algo he dicho en estas notas previas. Del doble como Sinthome, es la apuesta central, tomada seguramente, lo he dicho más arriba de mis lecturas sobre El Sinthome y la obra de James Joyce, escrita por Jacques Lacan, que me ha llevado a leer al respecto de Santo Thomas, el incrédulo y de Thomas: el doble, el gemelo. Me lleva a pensar en esta nominación entre actor-autor y director-realizador con los que juega Lynch en el transcurso de su filmografía. Algo de ello podemos recordar entre Mastroianni y Fellini, entre Scorsese y Robert de Niro…entre otros, aunque cada resolución es magistralmente diferente. Para cerrar estas primeras notas he agregado su filmografía no-completa, a la que he aplicado algún que otro corte, que nos permita ir abriendo el camino planteado. Esperamos, si uds me acompañan, poder soportar con entereza tan braco cometido, hasta la proxima.

Escáner Cultural nº: 
144

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
1 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.