Escáner Cultural

REVISTA VIRTUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO Y NUEVAS TENDENCIAS

ISSN 0719-4757
Share this

Inicio de Usuario

Suscríbete!

Formulario para suscribirse

*Pinche y complete los datos para recibir en su e-mail cada número nuevo de nuestra revista.
Invitado

 

 

Signos para iluminar.
Una conversación con el poeta René Silva Catalán a partir del poemario Anatemas


Samuel Ibarra
Agrata745@hotmail.com


Si tal como lo advirtió el semiólogo Georges Mounin hace ya varios años el lenguaje, llámese científico u ordinario no ha hecho otra cosa que circunscribirnos en un sistema comunicativo cerrado, que excluye otros universos simbólicos y hace que la evocación o los posibles misterios que mágicamente podrían conectar trazados crípticos primigenios con realidades cotidianas, se consideren solo como futilidad e inútiles divagaciones. El autor y la obra que abordaremos, de algún modo nos quiere hacer reflexionar sobre lo que no nombran las palabras en los usos de hoy, lo que esta ahí, merodeando. Son esos los secretos que saqueó una realidad excesiva e hiperreal. El dialogo que sigue es un intento por rastrear algunas claves que movilizan la escritura alucinada y perpleja de René Silva Catalán. Su poemario Anatemas, publicado en Santiago en el año 2009 por Editorial Fuga se ha ganado un lugar destacado dentro de las producciones mas interesantes en los últimos años.
El Poemario despliega una realidad cargada de palabras. Paradojal oscuridad iluminada por las cuatro esquinas y en riesgo de poblarse de fantasmas que vienen a reclamar el nombre y el atributo que les corresponde. Hay luz en los textos, pero ensombrecida o en vías de repliegue.

Anatemas es una ofrenda a un mundo que hace aguas. Una mirada en desenfoque por que es el ojo de un hereje el que habla. Su única blasfema ha sido guardar el catecismo y salir a abordar el afuera desde un ímpetu material. Es un impulso ése, que hace al autor recorrer con su lengua texturas, superficies agrietadas, frías aguas y quemantes suelos. Tal vez lo escrito en esas paginas aspiraran a reponer lo sagrado justo cuando ya de ellos no hay rastro casi por ningún lado.


1) ¿Como nace tu libro, que procedencia tienen esos escritos, de que hablan y cuales fueron sus contextos de escritura?

Anatemas es un libro escrito entre los años 2003 y 2006. Sus textos hablan de un período de muchos cambios en mi vida. Perdí de forma trágica a mi hermano, me casé, fui padre, me convertí en un estudiante del cristianismo ocultista, adquirí deudas, enemigos, felicidades y sobrepeso, en fin, época reflejada en estos textos que solo cumplen el ejercicio de enfrentarme a mí con el mundo católico y moralista que se nos enseña hoy. A temer, a seguir y consumir. No me cabe duda que la religión- como la educación en Chile-, son negocios, útiles al sistema económico y social que lastimosamente vivimos. Todos preocupados en consumir dejando lo espiritual cada vez mas atrás, enfrentándote al día día desde la rotunda ceguera. Por mucho tiempo tuve la necesidad de dar voz y escritura a ese ser que vive en mí y que aun no le doy lo que me pide, la honestidad de la existencia. Seguramente y no lo dudo, los textos hablan de lo vivido hasta ese día cuando di por cerrado el libro, algunos autores hablan o se enfrentan a la escritura desde otro punto de vista político, urbano, etc. Yo apelo a una mirada hermética y personal, no me importaba tanto el lector, me daba lo mismo si se entendía lo que decía. Yo apelaba a mi intimismo. Y claro eso puede ser un riesgo, porque el lector o el crítico opinan. El libro no habla ni descubre nada nuevo, solo se desarrolla desde mi postura. De como enfrento la vida y las cosas desde que me despierto hasta que me duermo.


2) ¿Que autores permean tu mirada? ¿Quienes componen tu universo de lectura/escritura?

Mi trabajo esta influenciado por lecturas poéticas como el argentino Jacobo Fijman, el ecuatoriano Jorge Enrique Adoum. También a los chilenos Boris Calderón, Humberto Díaz Casanueva y Rosamel del Valle.He leido bastantes estudios de Arnold Krumm- Heller, Papus, Sebastián Vega y Eliphas Levi entre otros. Tambien me he nutrido de lecturas teóricas de autores como Umberto Eco, Humberto Maturana, Walter Benjamin, Nieztche, Hegel, Max Hendel, Mercedes Sandoval, Annie Bessant. Algunos de ellos, importantes estudiosos de las sociedades orientales y occidentales desde perspectivas humanistas y ocultistas. Hoy me han comenzado a interesar lecturas ligadas a la escuela de Historia Social. Gabriel Salazar y Jaime Valenzuela Vásquez por ejemplo que trabajan la presencia de ése chileno borrado de su línea de tiempo, como lo son el Peón el Gañan o el Huacho. Ese que hizo rico a las sociedades aristocráticas y mal llamadas católicas de Chile y del Perú. También leí con interés los ensayos de Miguel Serrano.


3) ¿Por que nombraste al poemario Anatemas, cuales eran las signifaciones que movilizabas en el título?

Muchas, primero es un homenaje a una de mis bandas preferidas Anathema y a sus primeros 4 discos, a su estilo musical doom metal que escucho desde los 13 años. En el libro hay referencias a este estilo de música. Quién conoce ese estilo reconocerá las señas. Lo he notado porque metaleros que han leído el libro me lo señalan. También el título metaforiza a un YO excomulgado, un cristiano expulsado del dogma, del credo, de la religión. Simbólicamente ese Yo se separo del bautismo y de toda la simbólica católica. Algunos catequistas me han tildado de maldito por lo que pienso y escribo. Son esos mismos que enseñan desde una mirada cerrada las escrituras sagradas. Imagina por ejemplo que Cada vez se descubre a más sacerdotes que sodomizan a niños y adolescentes, a pastores que lucran con quienes llegan a sus capillas de barrio. Imagina que hay lugares en el mundo donde la religión se ha vuelto una institución político-terrorista, cercana a la convivencia con las clases acomodadas, a los grupos empresariales. En mi libro hago también esa denuncia. Hablo por ejemplo que ya no existe el cariño ni la tranquilidad de la simpleza, sino el individualismo, la competitividad. Anatemas de algún modo denuncia a esta sociedad cerrada e inquisidora, violenta, racista y anuladora de la autonomía individual.


4) ¿Como evalúas tu proceso de escritura, como vas armando los textos?

Primero que nada apelo a la honestidad total como poeta. Soy responsable de lo que queda en el papel y por eso no me es facil cerrar y finiquitar los textos. Podria sonar cliché pero es la verdad. Me he preocupado con el tiempo de dejar plasmado una forma y estructura en el lenguaje. Me interesa usarlo correctamente, lo más que pueda. Soy autor y lector, me influencia lo que leo. Reviso otros autores y hago estudios diarios por una necesidad personal de mi escritura. Me interesa y trabajo por agudizar mi observación. No aspiro a escribir como poeta oriental pero usado lo más correcto que sea posible, con el tiempo aunque tratas de ser tu, te ves influenciado por tus lecturas de otros autores sin que lo quieras y esto es debido al estudio diario que realizo de lectura de otras poéticas, autores y lo que sea necesario para mejorar por la necesidad personal de mi escritura, creo que me falta más la observación, por lo menos en lo que yo escribo es parte importante, no pretendo llegar a ser un poeta oriental cuando digo esto, pero la palabra, la imagen adecuada y simple está allí. Para mi la observación es importante, allí de delinea una limpieza absoluta


5) En Anatemas hay un dialogo profundo con algunos principios rectores de la existencia humana y universal. Recurres para afianzar esa palabra secreta, disponer signos (grafismos antiguos) para capitular a modo de alfabeto imperceptible lugares dentro del texto; (El monograma gnóstico del sol en la portada,, la mezcla entre Crismon con el triángulo, signo del Dios Padre en Ignea Natura o el sígno de la sagrada Trinidad en Renovatum Integra. Hablamos de ese trazado signico.

La portada la inaugura un signo que representa al hombre como deidad en el centro del universo (la bóveda celeste).Es el hombre por encima del dogma de toda religión, credo y secta. El hombre finalmente como el bien y el mal. No existe por lo tanto el cielo y el infierno. El hombre solo depende de su grado de evolución como raza y como ser creado, sabe lo que es piadoso o maldito, las religiones han creado el mito dentro de sus axiomas de que existe un dios o un creador Jehová, Iahvé como lo quieran nombrar, castigador (los libros antiguos hablan de un creador omnisciente y omnipresente), todo para mantener a una humanidad a raya, lo que ha finalmente sucedido. El hombre ha sido pensado por otros, por otros poderosos.

Acá está el miedo como telón de fondo. El plan de marketing creado por los creativos de los primeros cimientos del nuevo cristianismo de cómo narrar nuestra fe o hacernos sentir ante dios les ha resultado, se vio en la edad media, donde el clérigo era el amo y señor de la comarca, nadie tenía derecho a las luces del conocimiento y por lo tanto a la formación como persona, en la iglesia católica el puesto y jinetas de Papa, se compraba con tierras, dinero, esclavos e influencias políticas.

En esta misma época se crea el mito de Jesús, casi como un humanoide sin poder gozar de una mujer, sin hermanos, que caminaba sobre el mar, incluso que provenía de una familia humilde. Que era carpintero en una época que serlo era símbolo de status. Los Masones toman el símbolo y el lenguaje de sus ritos. La única forma de tener acceso a la historia y al intelecto era a través de ser un servidor extremista de la Santa Cruz, sin ir más lejos la iglesia en nuestro país, decidía (y lo sigue haciendo de manera maquillada con el movimiento Opus Dei y todos sus empresarios y políticos puestos estratégicamente en las decisiones y momentos cruciales de nuestra nación) Hace un siglo y medio era ella la que decidía quienes podían ser enterrados en un cementerio, donde no importaba tu comportamiento en vida, sino la sola estupidez de haber sido bautizado y ser hijo legitimo, quitando el derecho mínimo de ser sepultado a todo ciudadano. Colonizaron América con el asesinato de culturas ancestrales, diezmando pueblos y lenguas incluso más antiguas en cuanto a cristianismo como tal, entonces ¿como puedo yo creer en este tipo de personas que quieren guiar el mundo? Mi libro hace a su modo esa denuncia.

Por último explico en el primer capítulo Ignea Natura, el símbolo del triangulo y las tres esferas alrededor representan al Dios Padre, al Hijo y el Espíritu Santo y el segundo capítulo Renovatum Integra representa la Tau con la cruz encima la eternidad que aun no alcanzamos.


6) Durante mucho tiempo fuiste un profundo cultor y admirador de la cultura Metal y su lirismo oscuro y apócrifo. Qué hay de esa sedimentación en el poemario y los imaginarios que lo pueblan y cruzan?

Aun lo soy, nunca dejaría de oír metal y Anatemas tiene mucho en su imaginario sin querer con este tipo de cultura musical y estilo de vida, todos los días escucho metal, sigo componiendo las letras para algunas bandas, mis amigos de infancia son metaleros, me visto como metalero, de hecho podría decir que me junto mas metaleros que con poetas, fui editor de una famosa revista dentro del metal hoy de culto para algunos, aun realizo el diseño grafico para algunos recitales portadas de discos, etc. Creo sí que muchos metaleros están errados cuando dicen ser ocultistas, ocultismo no significa satanismo (para mi satanismo es vanidad, violencia, materialismo entre otras cosas, lo terrenalmente equivocado)y lo digo esto con respecto a la pregunta sobre su lirismo oscuro. Sucede que en esa época cuando escribí el libro año 2003 mi diario vivir giraba dentro del cristianismo esotérico, no puedo y no debo dejar de hacerlo y demostrarlo en lo que escribo, existe siempre un toque o una imagen basada en esa filosofía, eso me trae a enfrentarme muchas veces a ellos que no aceptan mi escritura. Esa chapa de malos que muestran ante los demás no es la medula de lo que se podría llamar magia, ni siquiera realizan la lectura correcta ni el estudio mínimo para encararlo en una discusión, el usar signos paganos de otras culturas sin saber su significado es una inmadurez del tamaño de una mina a tajo abierto, conocimientos que incluso algunas veces han estado en contra o discriminan a las personas solo por ser latinas y considerarlos inferiores (los metaleros neonazis) o creer que por ser ocultista te da un status mayor de mirar a los demás por debajo del hombro, eso es una falsedad enorme. En cuanto al poemario, creo no existe lo que tu mencionas, al contrario es un dialogo entre una persona común con su espiritualidad y fe, que se ha puesto a prueba su fortaleza con diferentes sucesos de la vida, con sus dudas naturales y trascendentales, se ven plasmadas en la segunda lectura que se tiene de las vivencias cotidianas, el ir un paso más lento o mas detallista de lo que sucede, con respecto a la muerte de un ser querido o con lo más sencillo que alguien pueda aspirar en su desarrollo como persona como es obtener un trabajo o la importancia absoluta que le podemos dar a una casa donde vivir, la amistad verdadera, ser una persona con buenas obras en el diario vivir. Claro tiene versos, imágenes muy intimistas, fue un riesgo, una lectura de primera muy críptica, pero fue lo que yo quería realizar en ese momento. Finalmente fue plasmar un desahogo, sentir tranquilidad con lo que dice cada texto, lo que no le puedo decir a los demás se lo dije al papel, lo que también permite la lectura a gente que no está ligada a la poesía en fin, tampoco siento que sea un tema muy tocado (la total inocencia de ser / ser más vivo con una preclara mente / en su silencio dice Humberto Díaz Casanueva).

Hoy a todos en general les preocupa escribir de otras cosas y eso está bien da lo mismo cada cual tiene sus diferentes roles de cómo mirar y escribir su existencia y limites. A muchos metaleros al momento de colocarse una polera con simbologías egipcias, paganas o satánicas, estudiar les hace falta lo que significan, lo mismo cuando crean un logo el término usado como nombre y logo de una banda, la ignorancia es terrible y el uso de símbolos increíblemente grande, a veces se contradicen con lo que cantan con sus actitudes y actos, en lo personal no soy quién para decir esto, pero el imaginario de Anatemas su simbología y su postulado, no creo lo entienda o le interese a un metalero común y silvestre, había olvidado decirlo cuando Ezra Pound habla de la musicalidad en los textos, en su tiempo yo me base en darle ese ritmo del doom metal a Anatemas y eso si se nota, por lo tanto para quien tiene buen oído en la poesía podrá notar lo que digo y puede ser hoy el gran nexo con el Metal en general. Lo demás los imaginarios y lugares del libro son de lo que a diario piensan los metaleros, pero de lo cual reniegan absolutamente contar, que no son dioses si no humanos.

7) Tu libro está dedicado a Juan Guillermo Silva, tu hermano, trágicamente desaparecido. Como crees tú poética acusa ese suceso? Como te enfrentas a ese hecho desde la poesía y como esa experiencia limite se proyecta dentro del poemario..? Es este uno de los pilares temáticos o se amplifica hacia regiones múltiples del sentido?

Si el libro está dedicado a la muerte de mi hermano, tenía solo 20 años cuando fue asesinado, en realidad Anatemas nace producto de este evento del cual no me gusta hablar mucho o hacerlo público, solo te puedo decir que fue la manera de hacer justicia y la reivindicación de su existencia, este proceso se cierra para mí, la noche que lanzo el libro o la noche que decido cerrarlo para publicarlo. Todos los textos de Anatemas, hablan de un periodo que comprende el proceso de luto, entender lo que sucedió, que puedo volver a vivir tranquilo y que incluso puedo perdonar pero no olvidar lo sucedido, existe una Némesis Divina, que es más importante y trascendental que la justicia humana. Además el libro lo enfoco no desde la muerte, sino del nacimiento a la nueva vida, el primer capítulo se llama Ignea Natura y el segundo Renovatum Integra (las 4 siglas forman el tradicional sigla sobre la cruz en la crucifixión de Cristo INRI) que quiere decir finalmente Renovación a la vida a través del Fuego, por lo tanto y por mi experiencia luego de su desaparición física y por situaciones que han sucedido luego y que no vale la pena contar, se que él se encuentra conmigo (a propósito y que casualidad respondo esta entrevista el mismo día que cumpliría 29 años), desde esta perspectiva el 95% de los textos es una conversación interna para entender este periodo desde todas sus aristas buena y malas, terrenales y trascendentales, el enfrentarme a Dios por lo sucedido que en algún momento egoístamente pensé porque a mí y no a otro, en fin, con esto podría decir que muchos que leerán el libro por primera o segunda vez, luego de leer esto podrán entender mas su universo de signos.
La poesía es imagen puede nacer desde lo que tú dices de lo literal la imagen retórica e incluso del lugar común bien empleado, de cómo tu imaginas en su momento de mejor forma escribir para ese libro, el sentimiento de la creatividad del instante. Insisto, Anatemas necesitaba para mí el lenguaje empleado, concuerda con el nombre, el de cada capítulo, construir una historia un hilo conductor, que además es honesto desde que nace como idea, nada más. La búsqueda de un lenguaje no solo nace de cómo es la construcción de lo escrito sino también de la palabra misma, salir de la lectura habitual para el lector, es ahí cuando recién podría tener el riesgo de desaparecer, Anatemas no desaparece cuando dice entender la imagen, al contrario nace le da sentido a lo que yo escribí con tanta intimidad como tú dices. No por ser escrito desde una ritualidad y un paganismo, sino de que lo escribo desde un lugar muy intimo (que te decía al inicio lo vi como un riesgo en su momento). Bueno lo dejo para que la gente haga su opinión sobre él, mejor que el libro se defienda solo, que justificar por decirlo de alguna forma lo que escribí en su momento desde la emotividad absoluta, en cuanto al lenguaje empleado, por ahí me dijeron que para el libro se le vio falta de lectura a otros, pero para que reescribir lo que podía creer innecesario y satisfacer a otros, eso creo es poca lealtad, en este caso con lo que resulto el texto completo, tal como escribió Enrique Gómez Correa:

“Así fue como todo se purifico
Y cielo e infierno
Han hecho las paces”

Eso sentí al final del libro, que pude quedar en paz con lo que necesitaba pudiera significar primero para mí, lo que vino después, se agradece.

 


TEXTOS ANATEMAS


LAPSUS DEI

Dedicado a A.L y M.P

En un pergamino de pestañas cóncavas
diminuta cuelgas Fátima
degusto lo que comulgas

Han orinado mis parientes
ellos carcajean
En una mesita del iris unos
cerdos de lapislázulis escarban
la trizadura del lapsus

Tic Tac –

El horizonte construyendo(se) agita
los precarios dedos      predicen una
                                Santa huyendo
a la osamenta del arcano XV

Mi colmillo lame la mañana
enganchándose a la médula          silente
              y un bostezo acusa en la cocina
             el perfume coagulando prohibido
              el semen subrayado en Ángelus

Un hasta pronto en la biografía
                    de la vela sin culto
Se nos aleja una plegaria                       huacha
cuantas milésimas se han quitado sus calzones
                                                  surge un minuto
Allá afuera
la lluvia amaina.

 

INTELECTUS

Ahora ya sé quien soy
el prójimo de las escrituras
sin agua ni merced
me llamaron varón

Un graffiti cualquiera en la pared que imagina
dibujar lo que fuese
menos a Dios en una sola O

Ahora ya sé quien soy
mujer madre nunca pontífice

No soy

La súplica mal leída y alucinada
del Padre Nuestro al morir     no

Soy quien se arrodilla
ante el nacimiento
ante la muerte ante la resurrección
ante la bronca del pan y del vino.

 

 

DE REGRESO

 
Dentro de mi en lo inédito extraño,
Una raíz de ángel no tuvo riego

Humberto Díaz Casanueva 


Yo vuelvo de tu muerte
como un telegrama rancio
              empuño el chuzo
el intestino vagabundo
su lombriz coja

La fila está manchada      me siento
en una ortiga de la noche
vuelco el corazón
             he vuelto

Con alas tono a sombra
reviento la geometría en un grito
tu ventana tiento
en un charco del aire

Los bocados del viento beben tierra
en un eco de papel
                   difusos
como una tarde perdida en la techumbre.

 


EN LA VENTANA


Desnudo como un cráneo de sol
lanzo murmullos de nubarrones
                                  y a tientas
fecundo el cuello pálido de la luz

Un bocado en ella se traga la agonía
                                   en los charcos
imágenes cansadas

La lluvia se detiene
sumergida en el aullido
y en la tribuna de mis ojos
descubro el rosario de mi madre

En la ojera de la luna
                      transita
un cigarrillo
y el gorrión de barniz
picotea un ori5cio en la metáfora

Mientras yo
escribo para el salario de la tarde.

 

 

PECADO


Resulta que transito
como una hilacha de mi infancia

Me confieso ser un antojo de torcidos algodones
                                                        en un capullo

Un abejorro encubre el regurgito
                     de la Noche Buena

Resulta que estoy enfermo
de caries mestizas en un candelabro   donde aletargan
las infames campanillas                                         cojas


Me interesa entonces
pactar con tu mariposa oculta que
se traga mi vestidito de bautizo        yo

Tendido en tu hocico
Ya no huelo
a ningún dios.

 


SEPTIEMBRE TRES


Levantarse / sentir / compararse / mirar
detrás / mi amor / preciosa hija / pronto
sudor / bañarse / acaso la muerte / frío
incontable / tenso / el pc / virus / castigó

Vestirse / abrigarse / otra mañana / el horizonte
no ten’a idea / existe la nieve / el bus / la gente

Paine     Buin     Linderos     San Bernardo

Desciendo / el trabajo / de nuevo / el saludo / río / un apretón / engaño
la torta del Paypas / no tomo jugo / el pan con cecinas / me llamas
vida / dame espacio
un a5che / cuerpos quebrados / el mail
rechazar algunos / ingresaron / diversos / un beso tía

Las dos / las llaves / almuerzo / una revista diabólica / olvídalo
tengo sueños / corrijo / contesto / te amo madre
la invitación / otro bingo!!! / la firma / el disidente / meo
pinchazo / un bastonazo / arrojo / la empanada / ya me voy / nuevamente

San Bernardo    Buin    Linderos    Paine

La gente / el bus / las estrellas / sin horizonte
la muerte / acaso / bañarse / mi amor / te amo hija / soñando
mirarse / curioso / tengo canas / solitario / con Cristo / me duermo

Feliz Cumpleaños

 

Escáner Cultural nº: 
134
Excelente un saludo fraterno al poeta René un excelente libro, aun queda pendiente la visita al sur. Esperemos que se pueda concretar pronto. Extiendo mis saludos a Samuel. Excelente nota.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
  • Allowed HTML tags: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta es para verificar que eres human@, completa el espacio con los signos de la imagen.
3 + 3 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.